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TLC Asociados hace de su conocimiento la publicación en el Diario Oficial de la Federación del día 05 de Septiembre del presente respecto de la RESOLUCIÓN Final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear originarias de Ucrania, independientemente del país de procedencia destacando y concluyendo con lo siguiente:
- Antecedentes. El 18 de septiembre de 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear originarias de Ucrania, independientemente del país de procedencia donde la Secretaría determinó una cuota compensatoria definitiva de 30.52%. El 13 de junio de 2006 se publicó en el DOF la Resolución final y se determinó mantenerla vigente por cinco años más. El 7 de marzo de 2012 se publicó en el DOF la Resolución final del segundo examen de vigencia donde se determinó modificar la cuota compensatoria de 52% a 41% y mantenerla vigente por cinco años más.
- Solicitudes. El 7 de agosto de 2015 Deacero, S.A.P.I. de C.V. (“Deacero”) y Ternium México, S.A. de C.V. (“Ternium”), manifestaron su interés en que la Secretaría iniciara el examen de vigencia de la cuota compensatoria.
- Publicación en DOF del inicio de investigación. El 4 de septiembre de 2015 la Secretaría publicó en el DOF la Resolución que declara el inicio del tercer examen de vigencia.
- Producto objeto de investigación. El producto objeto de examen es el alambrón de hierro o acero sin alear. El alambrón es considerado como un producto de sección circular laminado en caliente, apto para transformarse en alambre por trefilación o laminación en frío. Se le conoce como “alambrón de acero”, “alambrón de acero sin alear” o simplemente “alambrón” y en los mercados internacionales por su denominación en el idioma inglés como “wire rod” o “steel wire rod”. Se fabrica con acero al carbono (bajo o alto carbono), de sección ovalada o circular. La composición química del alambrón es, principalmente, mineral de hierro, carbono y otros elementos como manganeso, azufre y fósforo. Las especificaciones de este producto se determinan por las características físicas (tensión y elongación), composición química, en donde el carbono le confiere propiedades mecánicas acordes al contenido del mismo y el diámetro, expresado en calibre, milímetros o pulgadas.
- Fracciones arancelarias. Ingresa a través de las fracciones arancelarias 91.01, 7213.91.02, 7213.99.01 y 7213.99.99 de la TIGIE
- Conclusión. La Secretaría concluyó que existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de la cuota compensatoria a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear originarias de Ucrania, daría lugar a la repetición de la práctica desleal.
- Resolución. Se prorroga la vigencia de la cuota compensatoria definitiva de 41% en la presente Resolución por cinco años más, contados a partir del 19 de septiembre de 2015.
- Entrada en vigor. 05 de Septiembre de 2016
Ante la inconstitucionalidad de las cuotas compensatorias impuestas por la Secretaría de Economía, los importadores tienen la opción de promover juicio de amparo indirecto, teniendo como plazo de 15 días hábiles posteriores a su publicación en el DOF para su interposición.
Podrá consultar la presente publicación en el Diario Oficial de la Federación en el siguiente link: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5450971&fecha=02/09/2016
Sin otro particular, quedo a la orden cualquier duda respecto del presente.
Atentamente,
Lic. Brenda Esquivel Amaro
División de Consultoría TLC Asociados, S.C.
brenda@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
TLC Asociados informs you regarding the publication in the Official Journal of the Federation on September 5th of this year, in regards to the Final Resolution of the validity examination of the antidumping duty imposed on the imports of iron or non-alloy steel wire rod originating from Ukraine, independently of their country of provenance, emphasizing and concluding the following:
- Background. On September 18th, 2000, it was published in the Official Journal of the Federation (DOF) the final Resolution of the antidumping investigation on the imports of iron or non-alloy steel wire rod originating from Ukraine, independently of the country of provenance where the Secretary determined a final antidumping duty of 30.52%. On June 13th, 2006, it was published in the DOF, the final Resolution and it was determined to maintain the antidumping duty for five more years. On March 7th, 2012, it was published in the DOF, the Final Resolution of the second validity examination where it was determined to modify the antidumping duty from 30.52% to 41% and extend its validity for five more years.
- Claims. On August 7th, 2015 Deacero, S.A.P.I. de C.V. (“Deacero”) and Ternium México, S.A. de C.V. (“Ternium”), manifested the interest to have the Secretary initiate a validity examination of the antidumping duty.
- Publication in the DOF of the initiation of the investigation. On September 5th, 2015, the Secretary published in the DOF the Resolution that declared the initiation of the third validity examination.
- Product object of the investigation. The product object of the examination is the iron or non-alloy steel wire rod. The wire rod is considered a product of circular section, hot-rolled, able to be transformed into wire by drawing or cold-rolling. It is known as “iron wire rod”, “non-alloy steel wire rod”, or simply “wire rod”, and in the international markets for its denomination in English. It is manufactured with carbon steel (low or high carbon), of oval or circular section. The chemical composition of the wire rod is, mainly, iron ore, carbon, and other elements as manganese, sulfur, and phosphorus. The specifications of this product are determined by the physical characteristic (tensile strength and elongation), chemical composition, where the carbon confers mechanical properties in accordance with its content and the diameter, expressed in caliber, millimeters, or inches.
- Tariff codes. They are entered by the tariff codes 91.01, 7213.91.02, 7213.99.01 and 7213.99.99 of the TIGIE.
- Conclusions. The Secretary concluded that there are enough elements to determine that the elimination of the antidumping duty on the imports of iron or non-alloy steel wire rod would give place to the repetition of the disloyal practice.
- Resolution. The validity of the 41% final antidumping duty is extended in this Resolution for five more years, starting on September 19th, 2015.
- Entry into force. September 5th, 2016.
Given the unconstitutionality of the antidumping duties imposed by the Secretary of Economy, the importers have the option of presenting an indirect amparo, having a period of 15 calendar days after the publication in the DOF.
This publication can be consulted in the following link: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5450971&fecha=02/09/2016
Without anything further at the moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Brenda Esquivel Amaro
Consultancy Division of TLC Asociados, S.C.
brenda@www.tlcasociados.com.mx
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