
Actualización de expedientes de Comercio Exterior para 2022
Para iniciar el año 2022 es recomendable implementar indicadores de riesgos sobre el cumplimiento normativo aduanero y de comercio exterior con la finalidad de controlar y verificar la documentación e información que es utilizada en los trámites aduanales.
En esta ocasión, los documentos que se sugiere revisar para mantener actualizado el expediente de las operaciones son la declaración de origen de las mercancías para goce de preferencias arancelarias, la manifestación de valor y sus anexos, además de los comprobantes o documentos equivalentes con sus respectivas leyendas, por mencionar algunos.
I. Certificación de Origen de los TLC
La certificación o certificado de origen es el documento emitido por el productor y/o exportador, incluyendo el importador, salvo las reservas de los TLC, que permite acreditar el cumplimiento de las reglas de origen para efectos del goce de preferencias arancelarias de los TLC.
En este contexto, algunos de los puntos que deberán observase son los que se indican a continuación:
- Declarar correctamente la información de la certificación o certificado de origen conforme a su instructivo de llenado.
- Verificar que las fechas declaradas en el campo del “Periodo que cubre o Periodo Global” corresponda a la operación anual de 2022, en su caso.
- Confirmar que los datos no han variado del exportador, productor e importador (datos de razón social, domicilio fiscal, domicilio, lugar de producción, número de identificación fiscal, datos de contacto).
- Revisar las fracciones arancelarias declaradas a nivel subpartida, en su caso, y la descripción de las mercancías.
- Corroborar que las personas que firman las declaraciones de origen tengan poder legal, en su caso.
- Utilizar los formatos y/o instructivos autorizados, incluso los electrónicos, para el llenado del certificado o la certificación de origen de acuerdo con los TLC, por ejemplo, el Anexo 5-A del T-MEC establece los requisitos mínimos de información.
- Resguardar la certificación o certificado de origen anexado digitalmente en el pedimento donde se aplicaron las preferencias arancelarias, así como la documentación utilizada para la elaboración.
II. Documentos Relacionados con el Valor de las Mercancías
A. Manifestación de valor.
Recordemos que la obligación de elaborar y conservar la Manifestación de Valor corresponde exclusivamente a los importadores para ser entregadas en documento digital, o en su caso, en original, al representante legal del despacho, responsabilidad que se encuentra establecida en la fracción III del artículo 59 de la Ley Aduanera. Algunos de los puntos que deberán observase son los que se indican a continuación:
- El documento que proporcione el importador a la agencia aduanal, agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal que promueva el despacho de las mercancías, deberá cumplir con los requisitos que señala el formato denominado “Manifestación de Valor” en términos de la regla 1.5.1 y el Anexo 1 de las RGCE para 2018.
Recordemos, que próximamente será utilizado un nuevo formato electrónico para la declaración del valor de las mercancías en las importaciones, por lo que, debemos de estar pendientes del cumplimiento de esta obligación en términos de la fracción I del primer transitorio de las RGCE para 2022.
- Confirmar que los datos del proveedor e importador (datos de razón social, domicilio fiscal, número de identificación fiscal, datos de contacto) no han sufrido cambios y se encuentran como localizados.
- Considerar la periodicidad de la manifestación si será emitida por periodo de 6 meses o por operación, además de considerar los métodos de valoración declarados y si existe o no vinculación.
- Identificar si la manifestación de valor será utilizada en operaciones de importación definitiva, o bien, en la importación temporal.
Debo destacar, que existen ciertas excepciones para su presentación siempre que se trate de empresas de la industria automotriz, empresas que cuenten con certificación en las modalidades de Operador Económico Autorizado u otras operaciones especiales, de conformidad con las RGCE para 2022.
- Contar con elementos suficientes para la comprobación de los valores de las mercancías declaradas, así como sus respectivos gastos o costos erogados por cuenta del importador.
- La obligación de la manifestación de valor viene aparejada con la obligación que establece el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera y el Anexo 1 de las RGCE, por lo que los documentos adicionales que deben anexarse serán exigibles cuando se encuentre listo el formato electrónico de la manifestación de valor.
B. Hoja de cálculo para el valor en aduana.
Con respecto a este documento, al igual que la Manifestación de Valor la obligación de presentar el formato permanecerá vigente hasta en tanto quede incorporado en términos de la fracción I del primer transitorio de las RGCE para 2022. Algunos de los puntos que deberán observase son los que se indican a continuación:
- El documento que proporcione el importador a las autoridades aduaneras en ejercicio de facultades de comprobación deberá cumplir con los requisitos que señala el formato denominado “Hoja de cálculo para la determinación del valor en aduana de mercancía de importación” en términos de la Regla 1.5.1 y el Anexo 1 de las RGCE para 2018.
- Identificar si la hoja de cálculo será utilizada en operaciones de importación definitiva, o bien, en la importación temporal.
Cabe mencionar, que existen ciertas excepciones para su presentación siempre que se trate de empresas de la industria automotriz, empresas que cuenten con certificación en las modalidades de Operador Económico Autorizado u otras operaciones especiales, de conformidad con las RGCE para 2022.
- Confirmar que los datos del proveedor e importador (datos de razón social, domicilio fiscal, número de identificación fiscal, datos de contacto) no han variado.
III. Leyendas Fiscales de los Comprobantes o Documentos
En relación con los comprobantes y documentos equivalentes que son utilizados en las transferencias virtuales de mercancías, es necesario actualizar las leyendas fiscales de acuerdo con el tipo de supuesto realizado, algunos de ellos son los que se indican:
RGCE 2022 | Vendedor/ Exportador | Comprador/ Importador | Operación | Documento |
5.2.4, fracción I | Residente en el extranjero / Empresa IMMEX | Residente en el extranjero / Empresa IMMEX | Enajenación | Documento Equivalente |
5.2.4, fracción II | Empresas IMMEX | Residente en el extranjero / Empresa IMMEX | Enajenación | CFDI |
5.2.5, fracción I | Empresa IMMEX | Empresa IMMEX | Enajenación o Transferencia | CFDI o Documento Equivalente |
5.2.5, fracción II | Empresa nacional | Residente en el extranjero/ Empresa IMMEX | Enajenación | CFDI |
Otros fundamentos aduaneros complementarios para efectuar los trámites aduanales de acuerdo con el tipo de operación virtual de forma indicativa son los siguientes:
RGCE 2022 | Supuestos de Aplicación |
4.3.21 | Procedimiento para la transferencia de mercancías importadas temporalmente. |
5.2.6 | Requisitos de las facturas o notas de remisión en exportaciones indirectas. |
5.2.7 | Desistimiento de las exportaciones indirectas. |
Por ejemplo, la regla 5.2.6 de las RGCE para 2022 señala que “Para los efectos de las reglas 5.2.4. y 5.2.5., el enajenante deberá incorporar en el complemento de “Leyendas fiscales” del CFDI o anotar en el documento equivalente que expida, el número de Programa IMMEX o el número de autorización…”; Asimismo, en el supuesto de “…enajenaciones a un residente en el extranjero con entrega material de las mercancías en territorio nacional a una empresa con Programa IMMEX…, deberán incorporar en el complemento de “Leyendas fiscales” del CFDI o anotar en el documento equivalente que se expida, los números de registro de la empresa que recibe las mercancías, conforme al párrafo anterior y declarar que dicha operación se efectúa en los términos de la reglas 5.2.4., y 5.2.5…”.
En este contexto, los usuarios que emitan documentos equivalentes deberán anotar las leyendas requeridas, y quienes emitan el CFDI tendrán que incorporar el Complemento “Leyendas Fiscales”, el cual contiene los campos que se indican a continuación:
Atributo | Descripción |
Disposición Fiscal | Especificar la Ley, Resolución o Disposición fiscal que regula la leyenda, deberá expresarse en siglas de mayúsculas y sin puntuación (p. ej: ISR). |
Norma | Especificar el número de Artículo o en su caso Regla que regula la obligación de la leyenda. |
Texto Leyenda | Atributo requerido para especificar la leyenda fiscal. |
Por lo anterior, es de suma trascendencia que los operadores del comercio exterior mantengan actualizado el expediente de comercio exterior con la finalidad de cumplir las obligaciones fiscales aduaneras comprobando las declaraciones de origen conforme a los Tratados de Libre Comercio, comprobar el valor de las mercancías y sus métodos, así como acreditar que los comprobantes o documentos equivalente cuentan con las leyendas fiscales requeridas.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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To begin in 2022, it is advisable to implement risk indicators on customs and foreign trade compliance in order to control and verify the documentation and information used in customs procedures.
On this occasion, the documents that should be reviewed to keep the operations file updated are the declaration of origin of the goods for tariff preferences, the declaration of value and its annexes, in addition to the vouchers or equivalent documents with their respective legends, to mention a few.
I. FTA Certification of Origin
The certification or certificate of origin is the document issued by the producer and/or exporter, including the importer, except for the reservations of the FTAs, which allows accrediting compliance with the rules of origin for the purposes of enjoying the tariff preferences of the FTAs.
In this context, some of the points to be observed are the following:
- Correctly declare the information on the certification or certificate of origin in accordance with the instructions for filling it out.
- Verify that the dates declared in the “Period Covered or Global Period” field correspond to the 2022 annual operation, if applicable.
- Confirm that the exporter’s, producer’s and importer’s data have not changed (company name, tax domicile, address, place of production, tax identification number, contact details).
- Review the tariff items declared at the subheading level, if applicable, and the description of the goods.
- Corroborate that the persons signing the declarations of origin have legal power of attorney, if applicable.
- Use the authorized forms and/or instructions, including electronic ones, for filling out the certificate or certification of origin in accordance with the FTAs, for example, Annex 5-A of the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) establishes the minimum information requirements.
- Keep the certification or certificate of origin digitally attached to the customs declaration where the tariff preferences were applied, as well as the documentation used for its preparation.
II. Documents Relating to the Value of the Goods
A. Manifestation of value.
We should remember that the obligation to prepare and keep the Value Manifestation corresponds exclusively to the importers to be delivered in digital document, or if applicable, in original, to the legal representative of the office, responsibility that is established in section III of article 59 of the Customs Law. Some of the points to be observed are the following:
- The document provided by the importer to the customs agency, customs broker, customs agent or legal representative that promotes the clearance of the goods, must comply with the requirements established in the format called “Manifestation of Value” in terms of rule 1.5.1 and Annex 1 of the GFTR (General Foreign Trade Rules) for 2018.
Let us remember that a new electronic format will soon be used for the declaration of the value of goods in imports, so we must be aware of compliance with this obligation in terms of section I of the first transitory provision of the GFTR for 2022.
- Confirm that the supplier and importer data (company name, tax address, tax identification number, contact details) have not been changed and are as found.
- Consider the periodicity of the manifestation, whether it will be issued for a period of 6 months or per operation, in addition to considering the valuation methods declared and whether or not there is a linkage.
- Identify whether the declaration of value will be used in definitive import operations or in temporary imports.
It should be noted that there are certain exceptions for its presentation as long as they are companies in the automotive industry, companies that have certification in the modalities of Authorized Economic Operator or other special operations, in accordance with the GFTR for 2022.
- Have sufficient elements to prove the value of the goods declared, as well as the respective expenses or costs incurred by the importer.
- The obligation of the declaration of value is coupled with the obligation established in Article 81 of the Customs Law Regulations and Annex 1 of the GFTR; therefore, the additional documents that must be attached will be required when the electronic format of the declaration of value is ready.
B. Spreadsheet for customs value.
Regarding this document, the obligation to present the format will remain in force until it is incorporated in terms of section I of the first transitory provision of the GFTR for 2022, as well as the Manifestation of the Value. Some of the points to be observed are the following:
- The document provided by the importer to the customs authorities in the exercise of their verification powers must comply with the requirements established in the format called “Spreadsheet for the determination of the customs value of import merchandise” in terms of Rule 1.5.1 and Annex 1 of the GFTR for 2018.
- Identify whether the spreadsheet will be used in definitive import operations or temporary import operations.
It is worth mentioning that there are certain exceptions for its presentation as long as they are companies of the automotive industry, companies that have certification in the modalities of Authorized Economic Operator or other special operations, in accordance with the GFTR for 2022.
- Confirm that the supplier and importer data (company name, tax address, tax identification number, contact details) have not changed.
III. Tax Legends of the Vouchers or Documents
In relation to the vouchers and equivalent documents that are used in virtual transfers of goods, it is necessary to update the tax legends according to the type of assumption made, some of them are as follows::
GFTR 2022 | Vender/ Exporter | Purchaser/ Importer | Operation | Document |
5.2.4, section I | Resident Abroad / IMMEX Company | Resident Abroad / IMMEX Company | Disposal | Equivalent Document |
5.2.4, section II | IMMEX Company | Resident Abroad / IMMEX Company | Disposal | Digital Tax Receipt via Internet |
5.2.5, section I | IMMEX Company | IMMEX Company | Disposal or Transfer | Digital Tax Receipt via Internet or Equivalent Document |
5.2.5, section II | Domestic Company | Resident Abroad / IMMEX Company | Disposal | Digital Tax Receipt via Internet |
Other complementary customs grounds to carry out customs formalities according to the type of virtual operation are as follows, as an indication:
GFTR 2022 | Application Assumptions |
4.3.21 | Procedure for the transfer of temporarily imported goods. |
5.2.6 | Invoice or remittance note requirements for indirect exports. |
5.2.7 | Discontinuation of indirect exports. |
For example, rule 5.2.6 of the GFTR for 2022 states that “For the purposes of rules 5.2.4. and 5.2.5., the seller must include the IMMEX Program number or the authorization number in the “Tax legends” supplement of the Digital Tax Receipt via Internet or note in the equivalent document issued…”; Additionally, in the case of “…disposals to a resident abroad with material delivery of the goods in national territory to a company with an IMMEX Program…, must incorporate in the “Tax legends” complement of the Digital Tax Receipt via Internet or note in the equivalent document issued, the registration numbers of the company that receives the goods, according to the previous paragraph and declare that such operation is carried out under the terms of rules 5.2.4. and 5.2.5…”.
In this context, users who issue equivalent documents must write down the required legends, and those who issue the Digital Tax Receipt via Internet will have to incorporate the “Tax Legends” Complement, which contains the fields indicated below:
Attributes | Description |
Tax Provision | Specify the Law, Resolution or Fiscal Provision that regulates the legend, it must be expressed in capital letters and without punctuation (Example: ISR or Income Tax). |
Regulation | Specify the number of the Article or Rule that regulates the obligation of the legend. |
Legend Text | Attribute required to specify the fiscal legend. |
Therefore, it is absolutely important for foreign trade operators to keep the foreign trade file updated in order to comply with customs tax obligations by verifying the declarations of origin in accordance with the Free Trade Agreements, to verify the value of the goods and their methods, as well as to prove that the vouchers or equivalent documents have the required tax legends.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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