
Actualización de Preguntas Frecuentes del nuevo Acuerdo de Reglas de la SE
El pasado 8 de julio se publicó en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) la actualización de las “Preguntas Frecuentes Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios en materia de comercio exterior (Nuevo Acuerdo de Reglas de la SE), publicado en el DOF el 9 de mayo de 2022”.
La publicación de la Secretaría de Economía consiste en 12 preguntas, mismas que se transcriben a continuación:
1. El Sexto Transitorio del Nuevo Acuerdo de Reglas de la SE, señala que se abrogan aquellos criterios y resoluciones que hayan sido emitidos previo a la emisión del Acuerdo cuyas determinaciones sean contrarias a lo que se establece en dichas reglas, ¿eso quiere decir que todos los oficios emitidos ya no se encuentran vigentes?
Todos los oficios que se hayan emitido que no vayan en contra de alguna disposición del Nuevo Acuerdo de
Reglas de la SE, siguen vigentes, tal es el caso de:
- Las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Economía que se encuentren vigentes, mantendrán su vigencia en los términos en que fueron expedidas, al respecto se emitió el oficio No. 516.2022.1314, de fecha 20 de mayo de 2022
https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/Oficio1314-Oficio- 1314_20220523-20220523.pdf
- Las resoluciones emitidas en términos del numeral 5 TER del Anexo de NOM’s anterior, que se encuentren vigentes.
- Los criterios de aplicación que se emitieron respecto a diversas Normas Oficiales Mexicanas, por ejemplo: productos no destinados al consumidor final NOM-051-SCFI/SSA1-2010, NOM-050-SCFI-2004, NOM-004-SCFI-2016, entre otros.
- Las autorizaciones relativas al esquema simplificado emitidas de conformidad con lo establecido en el oficio 414. 2020.2634, de fecha 9 de octubre de 2020.
- Lo señalado en los oficios 414.2020.827, de fecha 26 de marzo de 2020 y 414.2020.963, de fecha 14 de abril de 2020, únicamente en lo relativo a la posibilidad de llevar a cabo la importación de las mercancías sujetas a la demostración de cumplimiento con Normas Oficiales Mexicanas con las solicitudes que se ingresen ante los Organismos de Certificación, Unidades de Verificación, Laboratorios de Prueba o Laboratorios de Certificación.
2. ¿Se pueden comercializar los productos previa a la obtención del certificado o dictamen NOM bajo los supuestos de los oficios 414.2020.827 y 414.2020.963?
En caso de que dichos productos como resultado del Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad (PEC) corresponda a una no conformidad, dichos productos no podrán comercializarse en territorio nacional hasta en tanto el Organismo de Certificación o Unidad de Inspección concluya el PEC con resultados favorables y sean conformes a las Normas Oficiales Mexicanas.
3. ¿Qué fracción arancelaria debo declarar si realizo una importación de muestras, de conformidad con la regla 2.4.11, fracción XI del Nuevo Acuerdo de Reglas?
Se debe declarar la fracción arancelaria 9806.00.01, al respecto se emitió el Boletín B.SNICE 004/2022 de fecha 21 de junio de 2022.
4. ¿Cómo se debe tomar en cuenta el valor en aduana de las importaciones que se realicen de conformidad con la regla 2.4.11, fracción IXBIS?
Para el valor en aduana de las mercancías a ser importadas, se debe tomar en cuenta que las mercancías señaladas en el pedimento respectivo, que no van a demostrar el cumplimiento de la NOM, no debe exceder de 1,000 dólares por importador, debiendo tomar en cuenta que no podrá realizar otro pedimento que ampare mercancías de naturaleza o clase similar en el término de siete días naturales contados a partir de la primera importación, utilizando dicho beneficio
5. ¿Qué debo considerar para acceder al beneficio de drawback (devolución de impuestos) al amparo del T-MEC, TLCUEM y TLAELC?
- Debes considerar que el drawback no aplica al cambiar de régimen de importación temporal a definitiva;
- Se devolverá el arancel que resulte menor entre el pagado por las materias primas incorporadas a los bienes exportados y el aplicado a dichos bienes en el país de destino;
- No se puede solicitar la devolución de un arancel que no fue previamente pagado;
- El drawback no aplica a la reexportación de bienes en el mismo estado de países no socios;
- No se beneficiarán de la devolución de impuestos las mercancías no originarias siguientes, cuando se importen con el objeto de ser incorporadas en productos originarios: los envases que se clasifiquen como un todo en el producto, los accesorios, piezas de repuesto, herramientas que sean parte de un equipo.
Consulta el sitio de drawback en el SNICE:
https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/programasdefom.drawback.html
6. ¿Cómo solicito mi aviso automático de exportación de tomate considerando los cambios en el Nuevo Acuerdo de Reglas de la SE?
Los productores que exporten a través de comercializadores, deberán indicar en su solicitud el nombre del comercializador, el RFC y el monto que exportará a través del mismo, con la finalidad de que el aviso de exportación sea emitido a nombre del comercializador.
7. ¿Cuál es la vigencia del aviso automático de tomate?
A partir de la entrada en vigor del Nuevo Acuerdo de Reglas de la SE, la vigencia será por el plazo establecido en el Formato Único AA-P-SRRC1, expedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
8. ¿Qué documentos debo de adjuntar para solicitar un aviso automático de exportación de tomate?
Si es por primera vez, escrito libre en los términos de la Regla 1.3.5 enviado al correo electrónico dgce.tomate@economia.gob.mx, y posteriormente se deberá enviar a la cuenta de correo electrónico referida, el archivo en formato Excel (Layout) disponible en el SNICE
https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/drrnas.avisosypermisos.tramites.html
Solo se puede utilizar un aviso de adhesión por permiso.
9. ¿Qué puedo hacer si solicité un aviso automático de exportación de tomate considerando las reglas anteriores al 9 de mayo de 2022, cuando los avisos se otorgaban por 2 meses?
Se puede cancelar el aviso y solicitar uno nuevo con la cantidad requerida o, se puede solicitar un aviso nuevo por el saldo disponible.
10. ¿Qué capacidad tiene la VUCEM para anexar documentos en los distintos trámites de la Secretaría de Economía?
Para el caso de la Fe de Hechos en IMMEX y PROSEC, la VUCEM tiene capacidad de anexar documentos de 10 MB (al menos 5 archivos de 10MB), si necesitaras más, existe la posibilidad de agregar, según lo solicite la empresa. Para los trámites en general tiene capacidad de 3MB; en caso de que tengas algún problema y tu documento sea más grande, por favor envíanos las pantallas de inicio a fin del trámite que estas realizando, incluyendo en el cuerpo del correo, nombre del trámite y nombre del requisito a la cuenta de correo snice@economia.gob.mx.
11. ¿Qué documentos necesito adjuntar a mi solicitud de programa nuevo IMMEX?
- Escrito libre con la descripción del proceso productivo o de servicios, señalando por etapa la maquinaria, equipo, personal involucrado y su duración;
- Fe de hechos;
- Acta constitutiva (agregar al archivo del escrito libre);
- Programa de inversión;
- Programa de exportación;
- Documento que demuestre la legal posesión del inmueble (contrato de arrendamiento o de comodato);
- En caso de contar con maquinaria y equipo, documento que acredite legal posesión;
- Acreditación de contratación de los empleados.
Recuerda que cuando el fedatario levanta la fe de hechos, debe certificar estos documentos, mismos que deberás anexar a tu solicitud presentada en escrito libre en los términos de la Regla 1.3.5
12. ¿Qué necesito para solicitar un alta de domicilio si tengo un programa IMMEX?
Escrito libre en los términos de la Regla 1.3.5, manifestando que los datos proporcionados son ciertos y que no incurre por sí o por interpósita persona, en acciones que puedan eludir el cumplimiento de las disposiciones del Decreto IMMEX y las disposiciones aplicables, señalando:
- RFC;
- Domicilio fiscal;
- Modalidad y número de programa;
- Designar dos enlaces para recibir comunicaciones, manifestando su conformidad para ello;
- Proceso productivo o servicio a realizar en el domicilio;
Debes adjuntar:
- Copia del documento que acredite la personalidad del solicitante junto con su identificación;
- Contrato de arrendamiento con vigencia de 11 meses en delante;
- En caso de contar con maquinaria y equipo, documento que acredite legal posesión.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On July 8, the National Foreign Trade Information Service (SNICE) published on its website the updated “Frequently Asked Questions Agreement by which the Ministry of Economy issues rules and criteria on foreign trade (New Rules Agreement of the Ministry of Economy), published in the Official Gazette of the Federation on May 9, 2022”.
The publication of the Ministry of Economy consists of 12 questions, which are transcribed as follows:
1. The Sixth Transitory Provision of the New Rules Agreement of the Ministry of Economy states that those criteria and resolutions that have been issued prior to the issuance of the Agreement and whose determinations are contrary to what is established in such rules are abrogated, does this mean that all of the issued official notices are no longer in force?
All the official notices that have been issued that do not go against any provision of the New Agreement of
Rules of the Ministry of Economy are still in force, as in the case of:
- Authorizations issued by the Ministry of Economy that are currently in effect will remain in effect under the terms in which they were issued, in this regard, official communication No. 516.2022.1314, dated May 20, 2022, was issued
https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/Oficio1314-Oficio- 1314_20220523-20220523.pdf
- The resolutions issued in terms of item 5 TER of the previous NOM’s (Mexican Official Standard) Annex, which are currently in force.
- The application criteria issued with respect to several Mexican Official Standards, for example: products not intended for the final consumer NOM-051-SCFI/SSA1-2010, NOM-050-SCFI-2004, NOM-004-SCFI-2016, among others.
- The authorizations related to the simplified scheme issued in accordance with the provisions of official letter 414. 2634, dated October 9, 2020.
- The provisions of official letters 414.2020.827, dated March 26, 2020 and 414.2020.963, dated April 14, 2020, only with respect to the possibility of importing goods subject to the demonstration of compliance with Mexican Official Standards with the applications submitted to the Certification Organizations, Verification Units, Testing Laboratories or Certification Laboratories.
2. Can the products be marketed prior to obtaining the NOM certificate or opinion under the assumptions of official letters 414.2020.827 and 414.2020.963?
In the event that such products as a result of the Conformity Evaluation Procedure (CEP) correspond to a non-conformity, such products may not be marketed in national territory until the Certification Organization or Inspection Unit concludes the CEP with favorable results and they are in conformity with the Mexican Official Standards.
3. What tariff item should I declare if I am importing samples, in accordance with rule 2.4.11, section XI of the New Rules Agreement?
Tariff item 9806.00.01 must be declared, in this regard, Bulletin B.SNICE 004/2022 dated June 21, 2022 was issued.
4. How should the customs value of imports made in accordance with rule 2.4.11, section IXBIS be taken into account?
For the customs value of the goods to be imported, it should be taken into account that the goods indicated in the respective customs declaration, which will not demonstrate compliance with the NOM, should not exceed US$1,000 per importer, taking into account that no other customs declaration covering goods of a similar nature or class may be made within seven calendar days from the first importation, using this benefit.
5. What should I consider to access the drawback benefit (tax refund) under T-MEC (USMCA), TLCUEM (FTA EU-MX) and TLAELC (Mexico-EFTA)?
- You should consider that drawback does not apply when changing from temporary to definitive import regime;
- The lesser of the tariff paid for the raw materials incorporated into the exported goods or the tariff applied to such goods in the country of destination shall be refunded;
- It is not possible to request the refund of a fee that was not previously paid;
- Drawback does not apply to the re-export of goods in the same state from non-member countries;
- The following non-originating goods shall not benefit from duty drawback when imported for the purpose of being incorporated into originating products: packaging that is classified as a whole in the product, accessories, spare parts, tools that are part of a piece of equipment.
Consult the drawback site in SNICE:
https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/programasdefom.drawback.html
6. How do I request my automatic export notice for tomatoes considering the changes in the New Rules Agreement of the Ministry of Economy?
Producers exporting through traders must indicate in their application the name of the trader, the RFC (Federal Taxpayers Registry) and the amount to be exported through the trader, so that the export notice is issued in the trader’s name.
7. What is the validity of the automatic notice for tomatoes?
As of the entry into force of the New Rules Agreement of the Ministry of Economy, the validity will be for the term established in the Single Format AA-P-SRRC1, issued by the National Service for Agrifood Health, Safety and Quality (SENASICA) of the Ministry of Agriculture and Rural Development (SADER).
8. What documents do I need to attach to request an automatic export notice for tomato exports?
If it is for the first time, it can be a free writing under the terms of Rule 1.3.5 sent to the e-mail address dgce.tomate@economia.gob.mx, and subsequently the file in Excel format (Layout) available in SNICE must be sent to the referred e-mail account
https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/drrnas.avisosypermisos.tramites.html
Only one accession notice may be used per permit.
9. What can I do if I requested an automatic export notice for tomato exports considering the rules prior to May 9, 2022, when the notices were granted for 2 months?
You can cancel the notice and request a new one with the required amount or, you can request a new notice for the available balance.
10. What is the capacity of VUCEM to attach documents to the different procedures of the Ministry of Economy?
For certification of facts in IMMEX and PROSEC, the VUCEM has the capacity to attach documents of 10 MB (at least 5 files of 10MB), if you need more, there is the possibility of adding, as requested by the company. For the procedures in general it has capacity of 3MB; in case you have any problem and your document is bigger, please send us the screens from the beginning to the end of the procedure you are performing, including in the body of the email, name of the procedure and name of the requirement to the following email address: snice@economia.gob.mx.
11. What documents do I need to attach to my new IMMEX program application?
- Free writing with the description of the production or service process, indicating by stage the machinery, equipment, personnel involved and its duration;
- Certification of facts;
- Articles of Incorporation (add to the free writing file);
- Investment program;
- Export program;
- Document proving legal possession of the property (lease or bailment contract);
- In the case of machinery and equipment, document evidencing legal possession;
- Proof of employee hiring.
Remember that when the notary public issues a certification of facts, he/she must certify these documents, which must be attached to your request submitted in a free writing under the terms of Rule 1.3.5
12. What do I need to do to request an address registration if I have an IMMEX program?
Free writing under the terms of Rule 1.3.5, stating that the information provided is true and that it does not incur, by itself or through an intermediary, in actions that may circumvent compliance with the provisions of the IMMEX Decree and the applicable provisions, including the following:
- RFC (Federal Taxpayers Registry);
- Tax address;
- Program modality and number;
- Designate two contacts to receive communications, expressing their agreement to do so;
- Production process or service to be performed at address;
You must include:
- Copy of the document proving the applicant’s personality together with his/her identification;
- Lease agreement with a term of 11 months in advance;
- In the case of machinery and equipment, document evidencing legal possession.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Corporate Tax Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC