
AL2 – El SAT da marcha atrás a modificaciones a las opciones de los pagos por cuenta de terceros/ THE SAT RETRACTS ON THE MODIFICATIONS MADE TO THE PAYMENT OPTIONS BY A THIRD PARTY
Este cambio beneficia a los contribuyentes, sin embargo, aún subsiste la posibilidad que eventualmente se deban pagar impuestos en caso de no seguir las opciones que señala la autoridad por esos ingresos. En realidad, no se está considerando si es que existe efectivamente un aumento en el patrimonio del contribuyente con motivo de esos depósitos.
En la publicación de la miscelánea fiscal el 29 de abril de 2019[1], el SAT estableció la opción para aquellas personas que reciban dinero de forma anticipada para realizar pagos a nombre de otro contribuyente (cliente o patrón). Estos deben abrir una cuenta bancaria independiente por los importes de dinero que sean proporcionados para realizar erogaciones por cuenta de esos contribuyentes. En caso de que existan remanentes de esos importes y no se reintegren aquellos que no fueron utilizados dentro de los 60 días hábiles siguientes a la recepción, se deberá reconocer dicho ingreso en su contabilidad (prestador de servicio o trabajador) y expedir un CFDI, por concepto de anticipo.
Se había estimado como cargas adicionales para el contribuyente el abrir una cuenta. Además, la temporalidad establecida (60 días) pudiera no ser suficiente conforme a la naturaleza de cada relación contractual o de servicios que se presente entre cliente-proveedor o patrón-trabajador. Sin considerar ese aspecto, se imponen cargas como registrar en contabilidad, expedir CFDI con determinados detalles o complementos que no se encuentran en ninguna disposición normativa, sino simplemente en el portal del SAT; además que eventualmente, al considerarse ingresos esos depósitos, se tuviese que pagar el impuesto respectivo, lo cual daría lugar a la promoción de medios de defensa.
En ese sentido, una nueva reflexión del SAT adecúa esa disposición con la reciente publicación el pasado 20 de agosto de 2019 a la miscelánea fiscal, en la cual parece que se corrigen, al menos temporalmente, estas cargas. Lo anterior se da gracias a que se modifican las “opciones” señaladas por la autoridad y se elimina el plazo de los 60 días, dejando abierta la posibilidad para que los reintegros se realicen a más tardar el último día del ejercicio en el que se recibió el depósito.
Además, ya no es necesario abrir una cuenta bancaria especial, sino que ahora solo se señala que se deberá llevar un registro contable especial de esos depósitos recibidos para realizar pagos de otros contribuyentes.
Para referencia, la disposición señala lo siguiente:
Pago de erogaciones a través de terceros
2.7.1.13. Para los efectos de los artículos 29 del CFF, así como 18, fracción VIII y 90, octavo párrafo de la Ley del ISR y 41 de su Reglamento, los contribuyentes que realicen erogaciones a través de terceros por bienes y servicios que les sean proporcionados, podrán hacer uso de cualquiera de las siguientes opciones:
I. Cuando los terceros realicen las erogaciones y los importes de las mismas les sean reintegrados con posterioridad:
a) El tercero deberá solicitar el CFDI con la clave en el RFC del contribuyente por el cual está haciendo la erogación, si este contribuyente es residente en el extranjero para efectos fiscales, en el CFDI se consignará la clave en el RFC a que se refiere la regla 2.7.1.26. Tratándose de pagos realizados en el extranjero, los comprobantes deberán reunir los requisitos señalados en la regla 2.7.1.16.
b) Los contribuyentes, en su caso, tendrán derecho al acreditamiento del IVA en los términos de la Ley de dicho impuesto y su Reglamento. c) El tercero que realice el pago por cuenta del contribuyente, no podrá acreditar cantidad alguna del IVA que los proveedores de bienes y prestadores de servicios trasladen. d) El reintegro a las erogaciones realizadas por cuenta de contribuyentes, deberá hacerse con cheque nominativo a favor del tercero que realizó el pago por cuenta del contribuyente o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa sin cambiar los importes consignados en el CFDI expedido por los proveedores de bienes y prestadores de servicios, es decir por el valor total incluyendo el IVA que en su caso hubiera sido trasladado.
II. Cuando el contribuyente de manera previa a la realización de las erogaciones proporcione el dinero para cubrirla al tercero:
a) El contribuyente deberá entregar el dinero mediante cheque nominativo a favor del tercero o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa.
b) El tercero deberá identificar en cuenta contable independiente, los importes de dinero que les sean proporcionados para realizar erogaciones por cuenta de contribuyentes.
c) El tercero deberá solicitar el CFDI con la clave en el RFC del contribuyente por el cual está haciendo la erogación, si el contribuyente es residente en el extranjero para efectos fiscales, en el CFDI se consignará la clave en el RFC a que se refiere la regla 2.7.1.26. Tratándose de pagos realizados en el extranjero, los comprobantes deberán reunir los requisitos señalados en la regla 2.7.1.16.
d) En caso de existir remanente de dinero una vez descontadas las erogaciones realizadas por cuenta del contribuyente, el tercero deberá reintegrarlo a este, de la misma forma en como le fue proporcionado el dinero.
e) Las cantidades de dinero que se proporcionen por el contribuyente al tercero deberán ser usadas para realizar los pagos por cuenta de dicho tercero o reintegradas a este a más tardar el último día del ejercicio en el que el dinero le fue proporcionado.
En caso de que transcurra el plazo mencionado en el párrafo anterior, sin que el dinero se haya usado para realizar las erogaciones o reintegrado al contribuyente, el tercero deberá emitir por dichas cantidades un CFDI de ingreso y reconocer dicho ingreso en su contabilidad en el mismo ejercicio fiscal.
Los CFDI que amparen erogaciones realizadas por el tercero, deberán ser entregados por este al contribuyente por cuenta y a nombre del cual realizó la erogación, indistintamente de que éste puede solicitarlos directamente a los proveedores de bienes o servicios o bien, descargarlos del Portal del SAT.
Lo anterior, independientemente de la obligación del tercero, que realiza el pago por cuenta del contribuyente, de expedir CFDI por los ingresos que perciba como resultado de la prestación de servicios otorgados a los contribuyentes al cual deberán de incorporar el complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros”, con el que identificará las cantidades de dinero recibidas, las erogadas por cuenta del contribuyente, los comprobantes que sustenten dichas erogaciones y los remantes reintegrados efectivamente al contribuyente.
La emisión del CFDI con el complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros” no sustituye ni releva del cumplimiento de las obligaciones a que se refieren los incisos a) de la fracción I y c) de la fracción II de la presente regla
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Legal
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
This change benefits taxpayers, however, there is still the possibility that taxes could be charged eventually, in case of not complying with the options indicated by the authority for these incomes. It is not being considered whether there is in fact an increase in the taxpayer’s assets as a result of these deposits.
When the fiscal miscellaneous was published on April 29 of 2019[1], the SAT established the option for those people who receive money in advance to make payments on behalf of another taxpayer (client or boss). They must open a separate bank account for the money amount provided to pay in place of those taxpayers. If there are any remaining amounts and the unused amounts are not reimbursed within 60 working days after receipt, the income must be recognized in the accounts (service provider or worker) and a CFDI must be issued as an advance payment.
For the taxpayer, opening an account had been estimated as additional tasks. In addition, the established temporariness (60 days) may not be enough according to the nature of each contractual or service relationship between client-supplier or employer-worker. Without considering this aspect, obligations are imposed, such as registering in accounting, issuing CFDI with certain details or complements that are not found in any normative provision, but simply in the SAT portal. In addition, when eventually these deposits are considered income, the respective tax would have to be paid. This would lead to the promotion of defense means.
In this sense, the SAT’s new consideration adapts this provision with the recent publication on August 20 of 2019, to the fiscal miscellany, in which it seems that these obligations are corrected, at least temporarily. This is due to the fact that the ‘options’ indicated by the authority are modified and the 60-day period is eliminated, leaving the possibility open for withdrawals to be made no later than the last day of the financial year in which the deposit was received.
Also, it will no longer be necessary to open a special bank account. Now, it only states that a special accounting record should be kept of such deposits received to make payments from other taxpayers.
For reference purposes, the provisions indicate the following:
Disbursements by a third-party
2.7.1.13. For the purposes of articles 29 of the CFF, 18 section VIII and 90, eighth paragraph of the Income Tax Law and 41 of its Regulations, taxpayers who make disbursements through third parties for goods and services provided to them, may make use of any of the following options:
I. When the third party makes the disbursements and the amounts thereof are subsequently reimbursed to them:
a) The third party must request the CFDI with the tax identification number (RFC) of the taxpayer for which it is disbursing, if this taxpayer is resident abroad for tax purposes, the CFDI shall include the tax identification number (RFC) referred to in rule 2.7.1.26. In the case of payments made abroad, the vouchers must meet the requirements set forth in rule 2.7.1.16.
b) Taxpayers shall be entitled to VAT accreditation under the terms of the VAT Law and its Regulations.
c) The third party who makes the payment on behalf of the taxpayer may not credit any amount of VAT that suppliers of goods and services transfer.
d) The refund of disbursements made on behalf of taxpayers must be made with a nominative check in favor of the third party who made the payment on behalf of the taxpayer or through transfers to their accounts by credit institutions or brokerage firms without changing the amounts consigned in the CFDI issued by the suppliers of goods and service providers, that is, for the total value including VAT that would have been transferred if applicable.
II. When the taxpayer provides de money to the third party before the disbursements are made:
a) The taxpayer must deliver the money by nominative check to the third party or by transferring to their accounts by credit institutions or brokerage firms.
b) The third party must identify in a separate account for accounting, the amounts of money that are provided to them to make disbursements on behalf of taxpayers.
c) The third party must request the CFDI with the tax identification number (RFC) of the taxpayer for which it is disbursing. If the taxpayer is resident abroad for tax purposes, the CFDI shall include the tax identification number (RFC) referred to in rule 2.7.1.26. In the case of payments made abroad, the vouchers must meet the requirements set forth in rule 2.7.1.16.
d) If there is a balance of money once the disbursements made on behalf of the taxpayer have been deducted, the third party must return it to the taxpayer in the same way as the money was provided to the taxpayer.
e) The amounts of money provided by the taxpayer to the third party shall be used to make payments on behalf of the third party or refunded to the third party no later than the last day of the year in which the money was provided to the third party.
In the event that the term mentioned in the previous paragraph elapses without the money having been used to make the disbursements or reimbursed to the taxpayer, the third party must issue for such amounts an income CFDI and recognize such income in its accounting in the same fiscal year.
The CFDI that cover disbursements made by the third party must be delivered by the third party to the taxpayer on behalf of the third party, regardless of the fact that the third party may request them directly from the suppliers of goods or services or download them from the SAT Portal.
The foregoing, regardless of the third party’s obligations, which makes the payment on behalf of the taxpayer, to issue CFDI for the income received as a result of the provision of services granted to taxpayers to which they must incorporate the complement “Identification of the resource and expense minute on behalf of third parties”, with which it will identify the amounts of money received, disbursements on behalf of the taxpayer, the receipts that support such disbursements and the remittances effectively returned to the taxpayer.
Issuing the CFDI with the supplement “Identification of the resource and expense item on behalf of third parties” does not replace or relieve of compliance with the obligations referred to in subparagraphs a) of section I and c) of section II of this rule.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC