
Alternativas para reducir el impacto arancelario en las operaciones de importación
El pasado 22 de abril de 2024 fue publicado en el DOF el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, en donde se incrementan de manera temporal los aranceles de importación para diversas mercancías clasificadas en 544 fracciones arancelarias de la TIGIE.
De manera general, conoceremos algunas alternativas que tienen los importadores para disminuir el pago del impuesto general de importación de las mercancías que son objeto de las operaciones de importación en nuestro país, conforme a las opciones siguientes:
1. Identificar las fracciones arancelarias de las mercancías sujetas al incremento de los aranceles en las importaciones.
2. Conocer si las mercancías se destinan al régimen de importación definitiva o temporal, incluyendo los programas de diferimiento de arancel.
3. Revisar las exenciones de los aranceles en las importaciones temporales de acuerdo con los beneficios de los programas IMMEX, por ejemplo, la modalidad de servicio del programa IMMEX.
La importación temporal de mercancías bajo el programa IMMEX de servicios no se encuentra sujetas al impuesto general que se exporten o retornen en la misma condición en que se hayan importado.[1] Por consiguiente, es procedente asentar en el pedimento la forma de pago “5” (Temporal no sujeta a impuestos) para determinar el impuesto de importación.
4. Revisar los beneficios arancelarios del esquema para empresas de la frontera cuando se destinen a la franja o región fronteriza o zona libre de Chetumal.
Las empresas de la frontera localizadas en la franja o región fronteriza autorizadas por la Secretaría de Economía tienen la posibilidad de gozar los beneficios arancelarios en las importaciones definitivas para 1,318 fracciones arancelarias, de las cuales 1,117 fracciones están desgravadas del IGI, 193 fracciones se encuentran sujetas a la tasa del 5% de advalorem, 2 son sujetas a cupos y otras 6 están exentas únicamente para la importación de vehículos automotores usados para desmantelar.
Las empresas de la región ubicadas en la zona de Chetumal, Quintana Roo autorizadas por la Secretaría de Economía tienen acceso a preferencias arancelarias para un total de 1,307 fracciones arancelarias que se encuentran exentas del impuesto general de importación, así como a la aplicación del estímulo fiscal en el derecho de trámite aduanero.
5. Verificar con base en el origen de las mercancías la posibilidad de aplicar los beneficios arancelarios de los acuerdos o tratados de libre comercio.
En la práctica aduanera, este supuesto es muy utilizando cuando el importador cuenta con la certificación o certificado de origen de las mercancías objeto de la operación, y aplica los beneficios arancelarios de alguno de los acuerdos o tratados internacionales vigentes que ha suscrito nuestro país.
6. Utilizar como alternativa los programas de promoción sectorial de acuerdo con la producción de bienes finales.
El PROSEC o Programas de Promoción Sectorial es un instrumento normativo que ofrece preferencias arancelarias para los productores directos o indirectos de 24 sectores industriales, por ejemplo: eléctrico, electrónico, manufacturas del caucho y plástico, automotriz y de autopartes, textil y de la confección, por mencionar algunos.[2]
En la actualidad, los PROSEC contemplan beneficios arancelarios para aproximadamente 2,650 códigos que podrán aplicar las tasas preferenciales del 0%, 2.5%, 3%, 5%, 7% y 10% de advalorem, según corresponda.[3]
Las empresas que realicen la gestión ante la SE para aplicar los PROSEC de forma correcta deben ubicar el o los sectores industriales en el Decreto PROSEC, las fracciones arancelarias del bien final a producir y la tasa advalorem preferencial aplicable para las mercancías que serán utilizados en los procesos productivos.[4]
7. Examinar los beneficios arancelarios que otorgan los permisos previos de importación (regla octava).
Los Permisos Previos de Importación expedidos por la Secretaría de Economía, conocidos como Regla Octava, son aplicables a las mercancías cuando se destinen a los regímenes aduaneros de importación definitiva o temporal y se encuentran regulados en el Anexo 2.2.1, numeral 2 de las RCSE.
En particular, los sectores industriales que podrán verse beneficiados con el Permiso Previo de Importación (Regla Octava) son identificados mediante 25 fracciones arancelarias del Capítulo 98 de la LIGIE, que van desde la clasificación 9802.00.01 a la 9802.00.25, las cuales tienen asignado el arancel advalorem “exento”.
En este sentido, los productores y las empresas IMMEX que cuentan con el PROSEC tendrán la alternativa de aplicar los beneficios de exención arancelaria que brinda el Permiso de Previo de Regla Octava vinculada con la clasificación arancelaria del Capítulo 98 de la LIGIE para las mercancías que serán utilizadas en los procesos productivos, siempre y cuando cumplan los criterios para su autorización.
Fuente:
Méndez Castro Ricardo. Los Regímenes Aduaneros en México. México. Editorial Tirant Lo Blanch. 2022.
Méndez Castro Ricardo. Cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias. México. Editorial Tirant Lo Blanch. 2023.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On April 22, 2024, the “Decree amending the Tariff of the Law of General Import and Export Taxes” was published in the Official Gazette of the Federation, which temporarily increased the import tariffs for various goods classified in 544 tariff items of the Tariff of the General Import and Export Tax Law.
In general, we will know some alternatives that importers have to reduce the payment of the general import tax of the goods that are the object of import operations in our country, according to the following options:
1. Identify the tariff fractions of the merchandise subject to the increase of tariffs on imports.
2. To know if the goods are destined to the definitive or temporary import regime, including tariff deferral programs.
3. Review tariff exemptions on temporary imports in accordance with the benefits of the IMMEX programs, for example, the service modality of the IMMEX program.
The temporary importation of goods under the IMMEX program for services is not subject to the general tax that are exported or returned in the same condition in which they were imported.[1] Therefore, it is appropriate to enter in the customs declaration the form of payment “5” (Temporary not subject to tax) to determine the import tax.
4. Review the tariff benefits of the scheme for border companies when destined to the border strip or border region or Chetumal free zone.
Border companies located in the border strip or border region authorized by the Ministry of Economy have the possibility of enjoying tariff benefits on definitive imports for 1,318 tariff items, of which 1,117 items are exempt from General import Tax, 193 items are subject to the 5% ad valorem rate, 2 are subject to quotas and 6 others are exempt only for the importation of used motor vehicles for dismantling.
Companies in the region located in the Chetumal, Quintana Roo area authorized by the Ministry of Economy have access to tariff preferences for a total of 1,307 tariff items that are exempt from the general import tax, as well as the application of the fiscal stimulus in the customs processing fee.
5. Verify, based on the origin of the goods, the possibility of applying the tariff benefits of free trade agreements or treaties.
In customs practice, this assumption is widely used when the importer has the certification or certificate of origin of the goods object of the operation, and applies the tariff benefits of any of the international agreements or treaties in force signed by our country.
6. Use as an alternative the sectorial promotion programs in accordance with the production of final goods.
PROSEC or Sectorial Promotion Programs is a regulatory instrument that offers tariff preferences for direct or indirect producers in 24 industrial sectors, for example: electrical, electronics, rubber and plastic manufacturing, automotive and auto parts, textile and apparel, to mention a few.[2]
Currently, PROSEC provides tariff benefits for approximately 2,650 codes that may apply preferential rates of 0%, 2.5%, 3%, 5%, 7% and 10% ad valorem, as appropriate.[3]
Companies that apply the PROSEC correctly before the Ministry of Economy must locate the industrial sector(s) in the PROSEC Decree, the tariff fractions of the final good to be produced and the preferential ad valorem rate applicable for the goods to be used in the production processes.[4]
7. Examine the tariff benefits granted by prior import permits (rule eight).
The Prior Import Permits issued by the Ministry of Economy, known as the Eighth Rule, are applicable to goods when they are destined for the definitive or temporary import customs regimes and are regulated in Annex 2.2.1, numeral 2 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
In particular, the industrial sectors that may benefit from the Prior Import Permit (Rule Eight) are identified by 25 tariff items of Chapter 98 of the General Import and Export Tax Law, ranging from classification 9802.00.01 to 9802.00.25, which are assigned the ad valorem “exempt” tariff.
In this sense, producers and IMMEX companies that have the PROSEC will have the alternative of applying the tariff exemption benefits provided by the Prior Permit of Rule Eight linked to the tariff classification of Chapter 98 of the General Import and Export Tax Law for the goods that will be used in the production processes, as long as they comply with the criteria for its authorization.
Source:
Méndez Castro Ricardo. Customs Regimes in Mexico. Mexico. Editorial Tirant Lo Blanch. 2022.
Méndez Castro Ricardo. Compliance with Non-Tariff Regulations and Restrictions. Mexico. Editorial Tirant Lo Blanch. 2023.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC