
Anteproyecto sobre la Regulación de Importación Temporal de Insumos del Azúcar bajo el Programa IMMEX
El 15 de marzo de 2024 se dio a conocer en el portal de CONAMER el anteproyecto del “Acuerdo por el que se dan a conocer los requisitos para importar temporalmente mercancías incluidas en el Anexo II del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación”, el cual será publicado por el medio de difusión oficial.
Este nuevo instrumento normativo se encuentra integrado por 10 artículos y una disposición transitoria, en donde destacan los puntos que se indican a continuación:
1. La regulación es una medida temporal que sujeta a requisitos en la importación temporal de insumos del azúcar para las empresas IMMEX, incluyendo a las que cuentan con la Certificación de IVA e IEPS.
2. Las mercancías sujetas a control son las 4 fracciones arancelarias señaladas:
1701.13.01 | 1701.14.91 | 1701.91.04 | 1701.99.99 |
3. El Acuerdo tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2024.
4. Los interesados en obtener una autorización para la importación temporal de dichas mercancías tendrán que cumplir los requisitos siguientes:
a) Contar con un programa IMMEX vigente.
b) Haber realizado importaciones temporales con clave de pedimento “IN” de las citadas fracciones arancelarias en los 18 meses previos a la presentación de la solicitud.
5. Las gestiones deben realizarse a través de los correos electrónicos immex.azucar@economia.gob.mx, con copia al correo electrónico dgfcce.gestion@economia.gob.mx.
6. De manera general, la documentación que deberá anexarse a la solicitud es la siguiente:
a) Escrito libre dirigido a la DGFCCE.
b) Indicar fracción arancelaria, unidad de medida y descripción comercial.
c) Volumen máximo solicitado en UMT y Valor USD en el periodo de vigencia.
d) Reporte de Contador Público Registrado de acuerdo con los requisitos establecidos.
e) Opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales.
7. La SE podrá realizar una visita de inspección del lugar o lugares para verificar la capacidad instalada de la empresa.
8. Las resoluciones a las solicitudes serán notificadas en un plazo que no exceda de 10 días hábiles a partir de que se encuentre debidamente integrado el expediente.
9. Dentro del plazo de 8 meses posteriores a la expedición de la autorización deberá informarse a la Secretaría de Economía el volumen total de las mercancías importadas temporalmente que hayan sido retornadas y, en su caso, la razón por la que no ha sido retornado el total del volumen importado al amparo de la autorización.
10. La empresa que obtenga una autorización podrá importar las mercancías antes mencionadas aun y cuando se encuentren beneficiadas por el Programa de Re-exportación de azúcar “Sugar reexport Program”.
Fuente:
https://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/56756
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On March 15, 2024, CONAMER’s website published the preliminary project of the “Agreement by which the requirements to temporarily import goods included in Annex II of the Decree for the Promotion of the Manufacturing, Assembly Plant and Export Services Industry” were disclosed, which will be published through the official media.
This new regulatory instrument is made up of 10 articles and a transitory provision, the most important points of which are indicated below:
1. The regulation is a temporary measure subject to requirements on the temporary importation of sugar inputs for IMMEX companies, including those with VAT and STPS Certification.
2. The goods subject to control are the 4 tariff items indicated below:
1701.13.01 | 1701.14.91 | 1701.91.04 | 1701.99.99 |
3. The Agreement will be effective as of its publication in the Official Gazette of the Federation and will be in force until August 31, 2024.
4. Those interested in obtaining an authorization for the temporary importation of such merchandise will have to comply with the following requirements:
a) Having a valid IMMEX program.
b) Having made temporary imports under the “IN” customs declaration code of the aforementioned tariff items in the 18 months prior to the filing of the application.
5. The steps must be carried out through the e-mail immex.azucar@economia.gob.mx, with copy to the e-mail dgfcce.gestion@economia.gob.mx.
6. In general, the documentation to be attached to the application is the following:
a) Free writing addressed to the General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade (DGFCCE).
b) Indicate tariff item, unit of measure and commercial description.
c) Maximum volume requested in U.M.T. and USD Value in the period of validity.
d) Reporte de Contador Público Registrado de acuerdo con los requisitos establecidos.
e) Positive opinion of compliance with tax obligations.
7. The Ministry of Economy may conduct an inspection visit to the site(s) to verify the installed capacity of the company.
8. The resolutions to the applications will be notified within a term that does not exceed 10 working days from the date the file is duly integrated.
9. Within a period of 8 months after the issuance of the authorization, the Ministry of Economy must be informed of the total volume of temporarily imported goods that have been returned and, if applicable, the reason why the total volume imported under the authorization has not been returned.
10. The company that obtains an authorization may import the aforementioned goods even if they are benefited by the Sugar Re-export Program.
Source:
https://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/56756
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC