Aviso Semestral de Adición o Revocación de Transportistas
De conformidad con la regla 7.2.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, las empresas que cuenten con la certificación en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad Operador Económico Autorizado (OEA) estarán sujetas a estar al día con sus obligaciones para evitar encontrarse en un incumplimiento que resulte en un requerimiento o inicio de proceso de cancelación.
Dentro de estas obligaciones se encuentra la notificación semestral del alta y/o baja de transportistas que las empresas certificadas utilizan para los traslados internacionales de mercancías, lo cual queda establecido de la siguiente forma:
“Dar aviso a la AGACE de la adición o revocación de empresas transportistas autorizadas para efectuar el traslado de las mercancías de comercio exterior, mediante el formato “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas” del Anexo 1, al mes siguiente de transcurrido el semestre; para tal efecto, se considerarán como semestres los periodos comprendidos de enero a junio y de julio a diciembre de cada ejercicio fiscal.”
Como lo menciona la regla, las empresas deben presentar el aviso correspondiente a cualquier alta y/o baja de socios transportistas con los que hayan efectuado traslados de comercio exterior en los últimos seis meses, es decir, de enero a junio para presentarse en julio, y de julio a diciembre para presentarse en enero. La presentación de esta notificación se lleva a cabo a través del formato B13, donde se debe incluir el nombre y RFC del transportista.
Para este punto, es recomendable tener control y conocimiento acerca de los avisos presentados en semestres anteriores para corroborar que aquellos transportistas que se deseen dar de baja hayan sido dados de alta anteriormente, y así evitar discrepancias. De igual forma, se aconseja tomar en cuenta las fechas inhábiles de este periodo para el SAT, las cuales abarcan del 22 al 31 de julio y el 01 y 02 de agosto conforme a la Resolución Miscelánea fiscal para 2024.
Acércate con los expertos de TLC Asociados para el apoyo a la presentación de aviso de la adición o revocación de las empresas transportistas y que tu empresa se mantenga en cumplimiento de las obligaciones de OEA.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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In accordance with rule 7.2.1 of the General Foreign Trade Rules, companies that are certified under the Authorized Economic Operator (AEO) Business Certification Scheme are required to keep up to date with their obligations in order to avoid non-compliance that may result in a requirement or the initiation of a cancellation process.
Among these obligations is the six-monthly notification of the registration and/or deregistration of carriers that the certified companies use for international shipments of goods, which is established as follows:
“Give notice to the AGACE (General Administration of Foreign Trade Audit) of the addition or revocation of transport companies authorized to carry out the transfer of foreign trade goods, using the format “Notices referred to in rule 7.2.1., related to the Registration in the Company Certification Scheme” of Annex 1, the month following the end of the six-month period; for this purpose, the periods from January to June and from July to December of each fiscal year shall be considered as six-month periods.”
As mentioned in the rule, companies must file the notice corresponding to any registration and/or deregistration of transport partners with whom they have carried out foreign trade transfers in the last six months, i.e. from January to June to be filed in July, and from July to December to be filed in January. The filing of this notification is carried out through form B13, where the name and RFC of the transporter must be included.
At this point, it is advisable to have control and knowledge of the notifications submitted in previous semesters to corroborate that those carriers that you wish to deregister have been previously registered, and thus avoid discrepancies. Additionally, it is advisable to take into account the non-working dates of this period for the SAT, which are from 22 to 31 July and 01 and 02 August, in accordance with the Miscellaneous Tax Resolution for 2024.
Contact the experts at TLC Asociados to help you file a notice of addition or revocation for transport companies so that your company remains in compliance with its AEO obligations.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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