(es)
ESPAÑOL
El pasado 09 de Mayo de 2016, se publicó la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, donde se establece un nuevo Esquema Integral de Certificación, ahora en el Título 7, y dentro del mismo se encuentra la Modalidad IVA e IEPS, rubros “A”, “AA” y “AAA”, que anteriormente estaban contemplados en las reglas de la 5.2.12 a la 5.2.20.
Ahora bien, realizado el análisis a la citada modificación en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA e IEPS, consideramos importante hacer del conocimiento de nuestros clientes y usuarios, las reformas más trascendentes como sigue.
A) MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS
En la Regla 7.1.1., se señalan los Requisitos Generales que deberán cumplir las empresas que deseen acceder a la modalidad IVA e IEPS, independientemente del rubro (“A”, “AA” y “AAA”), o bien, que deben seguir cumpliendo, quienes ya cuenten con dicha Certificación, destacando que se adicionaron los siguientes requisitos:
- Haber autorizado al SAT hacer pública la opinión positiva de la empresa
- No encontrarse suspendida en el Padron de importadores, Padrón de importadores de Sectores Específicos o Padron de Exportadores Sectorial
- Que el SAT no haya interpuesto querella o denuncia penal en contra de socios, accionistas, Representante Legal, o integrantes de la administración
- Llevar contabilidad electrónica e ingresar mensualmente
Respecto a la Regla 7.1.2., se realizaron cambios para el rubro “A”, siendo:
- Se establece un nuevo formato para solicitud: “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”
- Que también el Representante Legal para actos de dominio acredite estar al corriente de sus obligaciones
- En caso de haber contado antes con la Certificación IVA e IEPS, se haya presentado el inventario inicial y los informes de descargo
- En el caso de empresas que utilicen fracciones sensibles, se eliminó la obligación de contar con un capital social, o maquinaria de al menos 4 millones de pesos
Para la Regla 7.1.3., se señalan requisitos adicionales para los rubros “AA” y “AAA”:
- Para el rubro “AA” se modificó a los últimos 4 años para acreditar operaciones (antes eran 5 años)
- En ambos rubros (“AA” y “AAA”) se confirma que no deben tener créditos fiscales, a menos que paguen el crédito o lo garanticen (esta última opción fue lo que se adicionó)
B) MODIFICACIONES A LAS OBLIGACIONES
En la Regla 7.2.1., se estipulan las obligaciones para modalidad IVA e IEPS, independientemente del rubro, adicionales a las que ya estaban contempladas, tenemos que se agregan las siguientes:
- Estar permanentemente al corriente de obligaciones fiscales y aduaneras
- Acreditar que siguen contando con el legal uso y goce del inmueble donde efectúan su proceso
- Cumplir con el Anexo 31
- Deberán realizar la transferencia de mercancías temporales a través de pedimento único que ampare las operaciones virtuales que se realicen (esto antes era un beneficio)
- Únicamente las “AA” y “AAA” deben reportar trimestralmente la totalidad de sus proveedores nacionales
C) MODIFICACIONES A LOS BENEFICIOS
Respecto a los beneficios señalados en la Regla 7.3.1., se adicionaron los siguientes:
- Para las IMMEX se establecen 36 meses de permanencia en mercancías del 108 fracción I L.A. (aplica para rubro “A”, “AA”, “AAA”)
- Para IMMEX sector eléctrico o electrónico, de autopartes y aeronaves, así como Deposito Fiscal para la industria automotriz, podrán realizar despecho conjunto para la importación, introducción a depósito fiscal o a Recinto Fiscalizado Estratégico en operaciones de tráfico aéreo, siempre que cumplan con los requisitos correspondientes (aplica para rubro “A”, “AA”, “AAA”)
- Para las IMMEX en modalidad de servicios, podrán efectuar cambio de régimen temporal a definitivo, a partes y componentes importados temporalmente que les transfiere una empresa de la Industria de autopartes, siempre que cumplan con los requisitos correspondientes (aplica para rubro “A”, “AA”, “AAA”)
- Para las IMMEX que fabriquen embarcaciones de recreo y deportivas, podrán realizar la entrega de las mercancías en territorio nacional a extranjeros o mexicanos residentes en territorio nacional o en el extranjero, para su importación temporal, siempre que cumplan con los requisitos correspondientes (aplica para rubro “A”, “AA”, “AAA”)
- Para las IMMEX sector eléctrico o electrónico, podrán no anotar en pedimento, factura, acuse de valora, etc., los números de serie, si lo registran en el Sistema de Control de Inventarios (aplica para rubro “A”, “AA”, “AAA”)
- Las empresas de la industria de autopartes podrán registrar en su sistema de control de inventarios las mercancías que enajenaron a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera, con la información contenida en los comprobantes fiscales (aplica para rubro “A”, “AA”, “AAA”)
- Podrán acreditar el Sistema de Control de Inventarios, siempre que éste refleje, destino, descargos y saldos, y transmitido en los términos del SAT (aplica para rubro “AA”, “AAA”)
- Presentar pedimentos consolidados mensuales (aplica para rubro “AAA”)
- Optar por despacho aduanero de exportación en su domicilio (aplica para rubro “AAA”)
- Transferir a empresas residentes en territorio nacional (aplica para rubro “AAA”)
D) MODIFICACIONES A LAS CAUSALES DE REQUERIMIENTO
La Regla 7.2.2., señala como nuevas causales de requerimiento, independientemente del rubro, las siguientes:
- No cumpla con retener y enterar el ISR de los trabajadores
- Que los socios, accionistas, Representante Legal, integrantes de la administración, no estén al corriente de sus obligaciones
- No cumplan con la cantidad de trabajadores requeridos
- Dejen de acreditar el uso o goce del inmueble donde llevan su proceso
- No desvirtúen las inconsistencias de un requerimiento
- No acreditar en facultades de comprobación que se cuenta con la infraestructura
- No acreditar el sistema de control de inventarios
- Que el SAT interponga querella o denuncia penal en contra de socios, accionistas, Representante Legal o integrantes de la administración
- No se localice en su domicilio fiscal
E) MODIFICACIONES EN EL NUEVO ESQUEMA DE RENOVACIÓN
En cuanto al esquema de renovación de las empresas Certificadas modalidad IVA e IEPS, en la Regla 7.2.3., destaca lo siguiente:
- El plazo para renovar es dentro de los 30 días previos al vencimiento (antes era 60 días)
- Se unificó el formato para renovación, para todas las Certificadas en las diferentes modalidades: “Aviso único de renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas”
- Para poder renovar la Certificación Modalidad IVA e IEPS, no debe tener saldos vencidos a la fecha de renovación
- El registro se tendrá por renovado al día hábil siguiente a la fecha del acuse de recepción del aviso
- En caso de un requerimiento, una vez ingresada solicitud de renovación, si no desvirtúa, se iniciara procedimiento de cancelación
- Cuando tenga las modalidades IVA e IEPS (Rubro “A” o “AA”) y OEA, y no soliciten la renovación de la modalidad IVA e IEPS, dejará de contar con la vigencia de 2 ó 3 años en la modalidad OEA (esto ya que el plazo se homóloga con el de la modalidad IVA e IEPS), debiendo presentar solicitud de renovación para OEA en un plazo de 5 días a partir del vencimiento de la modalidad IVA e IEPS.
Es importante resaltar que el nuevo Esquema de Certificación en la modalidad IVA e IEPS, si bien, otorga una serie de beneficios adicionales, también establecen nuevas obligaciones, las cuales deben estar en constante cumplimiento, a razón de evitar un requerimiento que pueda poner en riesgo la Certificación.
Sin otro particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto a lo sugerido en la presente.
Atentamente
Lic. Yadira Donghu Garcia
División de Auditoría y Cumplimiento de TLC Asociados, S.C.
yadira@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
ENGLISH
This past May 9th, 2016, the First Resolution of Modifications to the General Rules of Foreign Trade for 2016 was published, where the new Integrated Scheme of Certification is established now under Title 7, and within the same the VAT and STPS Modality, headings “A”, “AA”, and “AAA” which they were previously covered by the rules of 5.2.12 to 5.2.20.
Now, having made an analysis of the modification to the Certification Scheme of Companies´ VAT and STPS modality, we consider important to inform our clients and users of the most significant reforms.
A) MODIFICATIONS TO THE REQUIREMENTS
In the Rule 7.1.1., the General Requirements that must be fulfilled by the companies that want to access the VAT and STPS modality are indicated, independently of the headings (“A”, “AA”, and “AAA”), or, that those that already have such Certification must keep fulfilling, emphasizing that the following requirements have been added:
- Have authorized the SAT to make public the positive opinion of the Company
- Not being suspended from the Importers Registry, Importers Registry of Specific Sectors, or Sectorial Exporters Registry
- That the SAT has not promoted a complaint or penal lawsuit against the partners, shareholders, Legal Representative, or members of the administration
- Handling electronic accounting and monthly entering it
On regards to Rule 7.1.2., changes to the heading “A” were made, being:
- A new format for the application: “Registration application in the Certification Scheme of Companies” is established.
- The Legal Representative for acts of ownership has to accredit being up to date with its obligations
- In case of previously having the VAT and STPS Certification, the initial inventory and the discharge reports had been presented
- In the case of companies that use sensitive tariffs, the obligation of having a social capital or machinery of at least 4 million (Mexican currency) has been eliminated
For the Rule 7.1.3., additional requirements for headings “AA” and “AAA” are indicated:
- For the heading “AA” it was modified to 4 years to accredit operations (instead of 5 years)
- In both headings (“AA” and “AAA”) it is confirmed that they cannot have fiscal credits unless they are paid or guaranteed (this last option was an addition)
B) MODIFICATIONS TO THE OBLIGATIONS
In the Rule 7.2.1., the obligations for the VAT and STPS modality are established, independently of the heading, additionally to the ones already established, the following were aggregated:
- Being permanently up to date with tax and customs obligations
- Accrediting that they still have the legal use and possession of the property where their process is made
- Complying with the Annex 31
- Must carry out the transfer of temporary goods through a unique customs declaration that contains the virtual operations that are made (this used to be a benefit)
- Only the “AA” and “AAA” must quarterly report the totality of their national suppliers
C) MODIFICATIONS TO THE BENEFITS
On regards to the benefits indicated in the Rule 7.3.1., the following were added:
- For the IMMEX, the goods established in article 108, section I, of the Customs Law can stay in national territory 36 months. (Applies for headings “A”, “AA”, “AAA”)
- For IMMEX´s electric or electronic sector, auto parts and aircraft, as well as tax warehouse for the automotive industry, the joint dispatch for the import, entrance to the tax warehouse or to a strategic fiscal precinct in air traffic operations could be carried out, as long as they comply with the corresponding requirements (applies for headings “A”, “AA”, “AAA”)
- For the IMMEX in the services´ modality, the change from temporary to permanent regime could be done to temporarily imported parts and components that are transferred by a Company of the auto parts industry, as long as the corresponding requirements are fulfilled (applies for headings “A”, “AA”, “AAA”)
- The IMMEX that manufacture recreation or sports boats could carry out the delivery of the goods in national territory to foreign or Mexican residents in national territory or abroad, for their temporary import, as long as they comply the corresponding requirements (applies for headings “A”, “AA”, “AAA”)
- The electric or electronic IMMEX could avoid stating in the customs declaration, invoice, value receipt, etc., the serial number, if it is registered in the Inventory Control System (applies for headings “A”, “AA”, “AAA”)
- The companies of the auto parts industry could register in their inventory control system the goods that they transferred to the manufacturing or terminal companies of the automotive industry, with the information contained in the tax receipts (applies for headings “A”, “AA”, “AAA”)
- They could accredit the Inventory Control System, as long as this reflects, destination, discharges, and balances, and is transmitted in the terms of the SAT (applies for headings “AA”, “AAA”)
- Presenting monthly consolidated customs declarations (applies for heading “AAA”)
- Opting for the export customs dispatch in their address (applies for heading “AAA”)
- Transferring to the companies residing in the national territory (applies for heading “AAA”)
D) MODIFICATIONS OF THE REQUIREMENT CAUSES
The Rule 7.2.2., indicates as new requirement causes, independently of the heading, the following:
- Do not comply with holding and declaring the Income Tax of the employees
- That the partners, shareholders, Legal Representative, members of the administration, are not up to date with their obligations
- Do not comply with the required amount of employees
- Do not accredit the use or possession of the property where the process is carried out
- Do not distort the inconsistencies of a requirement
- Do not accredit in verification faculties that the infrastructure exists
- Do not accredit the inventory control system
- That the SAT promotes a complaint or penal lawsuit against the partners, shareholder, Legal Representative, or members of the administration
- They are not found in their tax domicile
E) MODIFICATIONS TO THE RENEWAL NEW SCHEME
On regards to the renewal scheme of Certified companies in the VAT and STPS modality, in the Rule 7.2.3., the following is emphasized:
- The renewal term is within the 30 days before the expiration (it used to be 60 days)
- The renewal format was unified for all the different modalities: “Only notice of renewal in the Companies´ Certification Scheme Registry”
- In order to renew the Certification in the VAT and STPS modality, they cannot be any overdue balances to the date of renewal
- The registry will be considered renewed the following business day to the date of the notice receipt
- In case of a requirement, once the renewal application is submitted, if it is not distorted, the cancellation procedure will be started
- When the VAT and STPS modalities are given (heading “A” or “AA”) and AEO, and the renewal of the VAT and STPS modality is not requested, the validity of 2 to 3 years in the AEO modality will no longer exist (since the term is homologated with the term of the VAT and STPS modality), being obligated to submit a renewal application for AEO in a period of 5 days from the expiration date of the VAT and STPS modality.
It is important to stress out that the new Scheme of Certification in the VAT and STPS modality, even though, grants a series of additional benefits, it also establishes new obligations which have to be continuously fulfilled to avoid a requirement that could present a risk to the Certification.
Without anything further at the moment, we remain available in case of doubts or clarifications in regards to the suggested.
Sincerely,
Yadira Donghu Garcia
Audit and Compliance Division of TLC Asociados, S.C.
yadira@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC