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BREVIARIO DE LAS REGLAS ADUANERAS DEL T-MEC
BREVIARIO DE LAS REGLAS ADUANERAS DEL T-MEC
“Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado”
El 30 de junio de 2020 fue publicado en el DOF la “Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá y sus anexos”, misma que fue modificada el 10 de septiembre del mismo periodo.
En términos generales, los puntos más relevantes de estas disposiciones aduaneras y en particular del Título II “Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado” son las que se indican a continuación:
I. Estructura de las Reglas
La estructura contempla 5 apartados, 107 reglas, 2 anexos y 3 transitorios.
Títulos | Secciones |
Título I Disposiciones generales. | – |
Título II Trato nacional y acceso de mercancías al mercado. | Sección I: Tratamiento de Aranceles Aduaneros Sección II: Programas de Devolución y Diferimiento de Aranceles |
Título III Reglas de origen. | – |
Título IV Procedimiento de origen. | Sección I: Certificación de Origen Sección II: Obligaciones Referentes a las Importaciones Sección III: Excepciones Sección IV: Obligaciones Referentes a las Exportaciones Sección V: Errores o Discrepancias Sección VI: Requisitos para Conservar Registros Sección VII: Verificación de Origen Sección VIII: Verificación de Mercancías Textiles y Prendas de Vestir Sección IX: Devolución de Aranceles |
Título V Administración aduanera y facilitación del comercio. | Sección I: Resoluciones Anticipadas Sección II: Asesoría o Información Sobre Devolución de Aranceles o Programa de Diferimiento De Aranceles Sección III: Revisión e Impugnación Sección IV: Orientación Administrativa |
II. Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado
- Contiene 20 disposiciones.
Sección I: Tratamiento de Aranceles Aduaneros
- En la importación con trato arancelario preferencial debe cumplirse con las reglas de origen y las demás disposiciones del T-MEC.[1]
- Es aplicable las preferencias arancelarias a los accesorios, repuestos, herramientas y materiales de instrucción o de otra información, siempre que se presenten conjuntamente con la mercancía y no sean facturadas por separado. Adicionalmente, esta disposición se vincula con la regla 3.1.13 de las RGCE para 2020.
- La aplicación de las preferencias arancelarias se identifica en el artículo 2.4 del T-MEC y el Decreto que establece la tasa del IGI para mercancías originarias.[2]
Sección II: Programas de Devolución y Diferimiento de Aranceles
- El Programa de Devolución de Aranceles se refiere al régimen de importación definitiva de mercancías, para su posterior exportación.[3]
- El Programa de Diferimiento de Impuestos se refiere a los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; y de elaboración, transformación o reparación, en recinto fiscalizado o recinto fiscalizado estratégico.[4]
- Las importaciones de mercancías al amparo de programas de diferimiento de aranceles (IMMEX, RFE, etc.) deben realizar el pago del impuesto general de importación cuando se utilicen procesos productivos.[5]
En este sentido, el impuesto podrá cumplirse al momento del retorno o dentro los 60 DN posteriores a la exportación o retorno.
- Las mercancías importadas amparadas programa de diferimiento o devolución de aranceles serán objeto de exención o devolución de los aranceles únicamente bajo los supuestos que se indiquen, y cuando el retorno o exportación sea directamente realizada por la misma persona.[6]
- La exención o devolución del arancel será conforme al monto igual al menor entre los dos que siguientes:[7]
Resultado | Monto A | Monto B | ||
Monto igual al menor entre los dos | = | Monto total del impuesto de importación de las mercancías no originarias importadas con el programa de diferimiento o devolución de aranceles. | – | Monto total del impuesto de importación pagado en EUA o CAN |
1. Si el monto A es mayor que el monto B, la diferencia del impuesto de importación es la que deberá pagarse.
2. Si el monto A es igual o menor al monto B, no habrá impuesto de importación a pagar.
- La exención del impuesto de importación procede cuando el pago y la determinación del impuesto de importación en EUA o CAN se realice dentro de los 60 DN siguientes a la exportación o retorno. Por otro lado, en el supuesto que obtenga la documentación en un plazo posterior se podrá solicitar la devolución o compensación, en un periodo no mayor a 4 años.[8]
- Cuando no se pague el impuesto de importación en el plazo de los 60 DN, deberá cubrirse el pago con actualizaciones y recargos. Adicionalmente, podrá aplicarse la exención siempre que la autoridad aduanera no hay iniciado facultades de comprobación.[9]
- Para determinar el impuesto a pagar podrán aplicarse los esquemas de reducción arancelaria del PROSEC, Regla 8a y los TLC, según corresponda, con excepción de las preferencias para empresas de la frontera. Este dispositivo se relaciona con la regla 1.6.11 RGCE para 2020.[10]
- Cuando los impuestos de importación pagado en EUA o CAN sean modificados, deberá volver a determinarse el monto de los impuestos, según corresponda. Además, debe efectuar las rectificaciones mediante pedimento.[11]
- La devolución o exención será procedente, siempre y cuando quien retorne o exporte la mercancía compruebe el monto del impuesto de importación pagado en EUA o CAN conforme a la documentación e información establecida.[12]
- Los documentos relacionados con el pago deben la información requerida, tales como: número de documento, fecha, clasificación arancelaria, tasa del impuesto, y monto del pago del impuesto de importación en los EUA o CAN.[13]
- Se describe el significado de la referencia de los “aranceles aduanes pagados” siguiente:[14]
Artículo 2.5 (1) TMEC | Regla 13 RMA del T-MEC |
El monto total de aranceles aduaneros pagados a otra Parte en relación con la mercancía que haya sido exportada posteriormente al territorio de esa otra Parte. | los aranceles aduaneros pagados por la importación definitiva de la mercancía en una Parte, incluyendo cualquier modificación en su monto. |
- Supuestos de cuando una mercancía se exporte de territorio nacional a EUA o CAN: a) No se considera exportada hasta en tanto no se destine a un régimen aduanero de importación. (Zona franca, Depósito fiscal, etc.); b) Las mercancías exportadas a un país no parte del TMEC.[15]
- La autoridad aduanera cuenta con facultades para solicitar al país donde fue exportada la mercancía examinar la información proporcionada para efectos de la devolución, exención o reducción de los impuestos.[16]
- La autoridad aduanera podrá verificar la información objeto de devolución, exención o reducción de los impuestos para proporcionar la información en caso de ser requerida.[17]
- La regulación del programa de diferimiento o devolución de aranceles no es aplicable cuando las mercancías se retornen en su mismo estado. Este precepto se relaciona con la regla 1.6.14 de las RGCE para 2020 y el artículo 15, fracción VI del Decreto IMMEX.[18]
- La regulación del programa de diferimiento o devolución de aranceles no es aplicable cuando las mercancías son originarias del T-MEC y se aplique el trato arancelario preferencial. Este precepto se relaciona con la regla 1.6.14 de las RGCE para 2020 y el artículo 15, fracción I del Decreto IMMEX.[19]
- También, se encuentra prevista la posibilidad de realizar aplicar la exención del impuesto de importación para las mercancías originarias del TMEC en las transferencias virtuales de empresas comercializadoras, IMMEX e IAT. Por otro lado, en el supuesto de mercancías no originarias deberá realizarse el pago del impuesto correspondiente.[20]
- En transferencias virtuales cuando se trate de mercancías no originarias podrá determinarse el impuesto de importación, siempre que la empresa que recibe las mercancías realice determinación y pago de los impuestos según corresponda, para lo cual deberá presentar escrito por parte del representante legal. Esta disposición se vincula con la regla 1.6.13 de las RGCE para 2020. [21]
- En transferencias virtuales, la empresa exportadora podrá pagar el impuesto de importación en la proporción en que la empresa que recibe las mercancías no originaras las retorne o exporte a USA o CAN, además de cumplir las obligaciones de presentar la solicitud a la autoridad y el reporte de exportaciones conforme a la normatividad. Esta disposición se vincula con la regla 1.6.17 de las RGCE para 2020[22]
- La obligación vinculada con los programas de diferimientos de impuestos no es aplicable a las mercancías del azúcar (1701.13.20 y 1701.14.20) provenientes de EUA, que cumplan los requisitos establecidos.[23]
- La obligación relacionada con los programas de diferimiento de impuestos no es aplicable a los procesos de reparación o alteración de mercancías provenientes de USA o CAN, incluyendo las refacciones. Este precepto se relaciona con las reglas 1.6.14 y 4.4.7 de las RGCE para 2020 y el artículo 15, fracción VIII del Decreto IMMEX [24]
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Mtro. Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados SC
[1] Regla 2 del RMATMEC
[2] Regla 3 del RMA del TMEC
[3] Regla 1, fracción XVII del RMA del TMEC
[4] Regla 1, fracción XVIII del RMA del TMEC
[5] Regla 4 del RMA del TMEC
[6] Regla 5 del RMA del TMEC
[7] Regla 6 del RMA del TMEC
[8] Regla 7 del RMA del TMEC
[9] Regla 8 del RMA del TMEC
[10] Regla 9 del RMA del TMEC
[11] Regla 10 del RMA del TMEC
[12] Regla 11 del RMA del TMEC
[13] Regla 12 del RMA del TMEC
[14] Regla 13 del RMA del TMEC
[15] Regla 14 del RMA del TMEC
[16] Regla 15 del RMA del TMEC
[17] Regla 16 del RMA del TMEC
[18] Regla 17 del RMA del TMEC
[19] Regla 18 del RMA del TMEC
[20] Regla 19 del RMA del TMEC
[21] Regla 20 del RMA del TMEC
[22] Regla 21 del RMA del TMEC
[23] Regla 22 del RMA del TMEC
[24] Regla 23 del RMA del TMEC
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