
140 – Cambios en las RGCE para 2017 en el esquema de Garantías/Change in the RGCE for 2017 regarding the scheme of Guarantees
Ciudad de México, octubre 3 de 2017.
El pasado 01 de septiembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2017, y entre las reglas que sufrieron modificaciones tenemos las que refieren al esquema de Garantías, dentro del Título 7. Esquema Integral de Certificación, Reglas 7.4.1., 7.4.7., 7.4.8. y 7.4.9, veamos a continuación cuáles fueron las modificaciones relevantes de dichas reglas:
En cuanto a las Reglas 7.4.1. y 7.4.7., en las mismas se modificó el plazo de vigencia que puede tener una garantía individual o revolvente, incluso aquellas que amparan bienes de activo fijo, la cual puede ser de 12 a 24 meses, es decir, amplió el margen de vigencia, ya que anteriormente solo tenía previsto que fuera por 12 meses.
Respecto a la Regla 7.4.8., donde se estipula la aceptación de garantía en caso de fusión o escisión, se modificó lo siguiente:
- En caso de fusión o escisión de empresas que cuenten con el esquema de garantías y subsista una de ellas, se establece plazo de 10 días para dar aviso a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), posterior a que se haya inscrito en el Registro Público de Comercio.
- En caso de fusión o escisión de empresas que cuenten con el esquema de garantías y resulte una nueva sociedad, se debe tramitar nueva garantía, así como dar el aviso dentro de los 10 días posteriores a la inscripción en el Registro Público de Comercio.
En relación a la Regla 7.4.9., donde se asienta la obligación por parte de las empresas para actualizar los datos de la garantía o carta de crédito, destaca lo siguiente:
- Se establece que es conforme al “Formato Único de Garantías en materia de IVA-IEPS” para dar aviso a la AGACE mediante ventanilla digital, cuando se modifique el RFC, denominación y/o razón social (dentro de los 10 días posteriores al aviso ante el RFC).
Es importante considerar las anteriores modificaciones que permitirán tener una operatividad asertiva tratándose de aquellas empresas que se manejan en el esquema de garantías, con la finalidad de tener un buen cumplimiento.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
October 3rd, 2017 in Mexico City.
This past September 1st, 2017, the Second Resolution of Modifications to the Foreign Trade General Rules for 2017 was published in the Official Journal of the Federation and among the rules that suffered modifications, we find the ones regarding the scheme of Guarantees, in the Title 7. Integral Scheme of Certification, Rules 7.4.1., 7.4.7., 7.4.8., and 7.4.9. Below you will see the relevant modifications to such rules:
With regard to the Rules 7.4.1. and 7.4.7., the validity term that a revolving individual guarantee could have, was modified to a range from 12 to 24 months. This is, it extended the validity term since it used to state a term of 12 months.
In respect to the Rule 7.4.8., where the acceptance of the guarantee is stipulated, in the case of a merger or a division, the following was modified:
- In the case of a merger or a division of companies that have the scheme of guarantees and one of them subsists, the term of 10 days is established to give notice to the General Administration of Foreign Trade, after registering it in the Public Registry of Commerce.
- In the case of a merger or a division of companies that have the scheme of guarantees and a new company is created, a new guarantee must be processed, as well as give notice within the 10 days subsequent to the registration in the Public Registry of Commerce.
Regarding the Rule 7.4.9., where the obligation from the companies to update the information on the guarantee or the letter of credit is established, the stated below is emphasized:
- The notice to the AGACE must be made according to the “Unique Format of Guarantees on VAT-STPS” in the single window for trade, when the RFC, business name and/or company name is modified (within the 10 days subsequent to the notice before the RFC).
Is important to consider the modifications above that will enable an assertive operability in regard to those companies that work in the scheme of guarantees, in order to have a correct compliance.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC