Certificados de origen al amparo del Acuerdo de Complementación Económica No. 55
El 9 de septiembre del 2024 se publicó mediante el portal SNICE el oficio No.516.2024.2887 de asunto “Certificados de origen al amparo del Acuerdo de complementación Económica No. 55”
Dicho oficio nos hace mención que se deja sin efectos el oficio 516.2024.2386 de fecha 24 de julio 2024, asimismo, se menciona que derivado de la revisión al texto del Acuerdo de complementación Económica No. 55, así como sus Protocolos adicionales, se concluyó que no se identifica algún impedimento para la emisión de certificados de origen para las autopartes elaboradas utilizando materiales no originarios, siempre y cuando sean totalmente producidas en territorio mexicano y sean:
- Destinadas a la producción de un vehículo automotor en México para ser exportado a Brasil.
- Exportadas a Brasil e incorporadas a un vehículo producido en Brasil para ser exportado a México, de conformidad con lo establecido en el artículo 1ro, inciso d) del Apéndice II, bajo las normas de origen establecidas en el artículo 5to, párrafo 1, incisos c) y d), del Anexo II del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 y se cumpla con lo previsto en el articulo 4to, del Quinto Protocolo Adicional.
En este sentido, se emitirán certificados de origen para autoparte producidas en México que sean destinadas a la producción de un vehículo automotor en territorio de Brasil que sea exportado a México, o producidas en territorio mexicano y destinadas a la producción de un vehículo automotor en México para ser exportado a Brasil, siempre que el valor del índice de contenido regional de cada autoparte y del vehículo sea de al menos el 40%, conforme a lo establecido en el párrafo anterior. Asimismo, se deberá solicitar el Registro de productos elegibles a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, para lo cual se debe seleccionar el criterio aplicable.
Fuente:
https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/ORIGEN-ACTUALIDAD_20240909-20240909.pdf
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Debido Cumplimiento
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On September 9, 2024 was published through the SNICE portal (National Foreign Trade Information System) the official communication No.516.2024.2887 on the subject “Certificates of origin under the Economic Complementation Agreement No. 55”.
Said official communication states that official communication No. 516.2024.2386 dated July 24, 2024 is no longer in effect. It is also mentioned that derived from the review of the text of the Economic Complementation Agreement No. 55, as well as its additional Protocols, it was concluded that no impediment is identified for the issuance of certificates of origin for auto parts made using non-originating materials, as long as they are totally produced in Mexican territory and they are:
- Intended for the production of a motor vehicle in Mexico for export to Brazil.
- Exported to Brazil and incorporated into a vehicle produced in Brazil to be exported to Mexico, in accordance with the provisions of Article 1, paragraph d) of Appendix II, under the rules of origin established in Article 5, paragraph 1, subparagraphs c) and d) of Annex II of the Economic Complementation Agreement No. 55 and in compliance with the provisions of Article 4 of the Fifth Additional Protocol.
In this regard, certificates of origin will be issued for auto parts produced in Mexico that are destined for the production of a motor vehicle in Brazilian territory to be exported to Mexico, or produced in Mexican territory and destined for the production of a motor vehicle in Mexico to be exported to Brazil, provided that the value of the regional content index of each auto part and vehicle is at least 40%, as established in the preceding paragraph. Likewise, the Registration of Eligible Products must be requested through the Mexican Foreign Trade Digital Window, for which the applicable criterion must be selected.
Source:
https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/ORIGEN-ACTUALIDAD_20240909-20240909.pdf
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Due Compliance Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC