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CFDI CON COMPLEMENTO CARTA PORTE EN EL DESPACHO ADUANERO
Próximamente, se incorporará un nuevo elemento en la documentación aduanera, me refiero al CFDI con complemento Carta Porte, el cual permitirá mayor trazabilidad y control en el despacho aduanero de las mercancías.
El procedimiento que deben cumplir los contribuyentes y terceros interesados en efectuar la introducción al territorio nacional, circulación, o salida de mercancías de este, es llevar a cabo el “Despacho Aduanero” conforme lo establece la normatividad aduanera cumpliendo con todos los requisitos y particularidades que sean necesarios.
En las aduanas de nuestro país ha sido aprovechada la incorporación tecnológica e infraestructura para agilizar la tramitación aduanera mediante el uso de documentos electrónicos y digitalizados. En la actualidad, al momento de presentar las mercancías ante la aduana se realiza utilizado el dispositivo tecnológico o medio electrónico para efectos de activar el mecanismo de selección automatizado que determina si las mercancías serán sujetas a revisión por parte de las autoridades aduaneras.[1]
En relación con la temática, el dispositivo tecnológico, se refiere al “Gafete Electrónico”y el medio electrónico, trata sobre el “Documento de Operación para el Despacho Aduanero”, los cuales deberán de vincularse con el folio fiscal del CFDI con el complemento Carta Porte a partir del 30 de septiembre de 2021 y con otra información que se indica a continuación:[2]
Datos del Dispositivo Electrónico 2.4.11 RGCE | Datos del DODA 3.1.33 RGCE |
# Pedimento, Operación, Aduana y Sección, Patente o Autorización. Código de Barras – A17. # Económico de caja o contenedor y placas. # CAAT. Información de lineamientos del SAT. Acuse de valor, Código validación, cantidad UMC, #Gafete, etc. Cantidad UMC. Folio fiscal del CFDI – 2.7.1.9 RMF | # Pedimento, Operación, Aduana y Sección, Patente o Autorización. Código de Barras – A17. # Económico de caja o contenedor y placas. # CAAT. Información de lineamientos del SAT. Acuse de valor, Código validación, cantidad UMC, #Gafete, etc. Cantidad UMC. Folio fiscal del CFDI – 2.7.1.9 RMF |
Por cuanto, a la normatividad fiscal en ella se establecen los supuestos en los cuales deberá presentarse el CFDI con complemento Carta Porte de acuerdo con lo siguiente:[3]
Sujetos obligados | Documentos | Momento | Tipos de Tráficos |
Empresa de traslado de mercancías (transportista). | CFDI Ingreso + Carta porte | Al brindar el servicio | Terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial. |
Agente de transporte o intermediario. | CFDI Traslado + Carta porte | Previo al traslado | Terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial. |
Propietario con medios propios de transporte. | CFDI Traslado + Carta porte | Previo al traslado | Terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial. |
Contribuyentes que transporten Hidrocarburos y Petrolíferos. | CFDI + Carta porte + Hidrocarburos y Petrolíferos | Previo al traslado | Terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial. |
En los procedimientos administrativos aduaneros originados por la comisión de ilícitos en la materia, por ejemplo, cuando se inicia un procedimiento que amerita el embargo precautorio de las mercancías y de los medios de transporte terrestre, el documento de la Carta Porte es necesario presentarlo ante la autoridad aduanera que inicio el acto de comprobación con la finalidad de que no sea objeto del embargo precautorio el transporte. [4]
Asimismo, es dable interpretar que las sanciones en materia aduanera que podrán aplicarse en el futuro son las relacionadas con la omisión de documentación aduanera o presentación extemporánea, debido que el representante legal del despacho tendrá que declarar de forma obligatoria el folio fiscal del CFDI con el complemento Carta Porte en el Dispositivo Electrónico o Formato DODA de lo contrario, no será factible iniciar con el despacho aduanero.[5]
Por otro lado, las sanciones fiscales actuales que podrán presentarse por la omisión del CFDI con complemento o con datos inexactos son las siguientes:
Tipo | Supuesto | Impacto |
Sanción Fiscal 29A CFF | Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente. | No deducción o acreditación fiscal. |
Infracción Fiscal 83 VII CFF 84 IV a) CFF | No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria. | Multa de $17,020.00 a $97,330.00. |
Infracción Fiscal 83 XII CFF 84 XI CFF | No expedir o acompañar la documentación que ampare mercancías en transporte en territorio nacional. | Multa de $760.00 a $14,710.00 |
Aunado a lo anterior, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal regula el documento de la Carta Porte para quienes prestan el servicio de autotransporte federal y para las empresas de mensajería y paquetería, por lo que es importante analizar las infracciones y sanciones por incumplimiento de las obligaciones previstas en este ordenamiento jurídico.[6]
Fuentes de información:
http://omawww.sat.gob.mx/cartaporte/Paginas/default.htm
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_carta_porte.htm
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/EstandarCartaPorte.pdf
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Mtro. Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados SC
[1] Cfr. Artículos 6 y 43 de la Ley Aduanera.
[2] Cfr. Reglas 2.4.11, 3.1.15, 3.1.31 y 3.1.33 de las RGCE para 2020 y 2.7.1.9 de la RMF para 2021.
[3] Cfr. Regla 2.7.1.9 de la RMF para 2021.
[4] Cfr. Artículo 202 del Reglamento de la Ley Aduanera.
[5] Cfr. Artículos 184, fracción I y 185, fracción I de la Ley Aduanera y regla 3.1.15, fracción V de las RGCE para 2020.
[6] Cfr. Artículos 2, fracción II, 58 y 66 de la LCPAF.
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