CFDI: Traslado de mercancías con vehículos tipo “C2”
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El 27 de diciembre de 2022 fue publicado en el DOF la “Resolución Miscelánea Fiscal para 2023”, en donde destacan algunos cambios en las disposiciones relativas a la expedición del CFDI con el Complemento Carta Porte.
De manera particular, fue modificada la regla 2.7.7.2.8 el cual aborda el tema de la expedición del CFDI en tramos de jurisdicción federal para el traslado de bienes y/o mercancías a través de autotransporte en donde destacan los puntos siguientes:
- El principal beneficio que ofrece este dispositivo es la posibilidad de expedir un CFDI de ingreso o traslado sin complemento carta portecuando se realice el traslado de mercancías con cierto tipo de unidades vehiculares en una distancia específica.
- Esta regla deja de referirse a los vehículos ligeros de carga con características menores a un camión C2, y ahora, menciona a los “vehículos de carga con características que no excedan los pesos y dimensiones de un camión tipo C2” de acuerdo con la NOM-012-SCT-2-2017.
En este sentido, los requisitos que señala la NOM-012-SCT-2-2017 para este tipo de unidades son los que se indican a continuación:
a) En la clasificación de vehículos, la nomenclatura C se refiere a la clase de Camión.
b) Atendiendo a su clase, nomenclatura, número de ejes y llantas la tabla 5.2.2 se identifica con lo siguiente:
NOMENCLATURA | NÚMERO DE EJES | NÚMERO DE LLANTAS | VEHÍCULO |
C2 | 2 | 6 |
c) El peso bruto vehicular máximo autorizado para cada vehículo o configuración vehicular, según el tipo de camino en que transitan, es el indicado en la tabla B-2 para este tipo de unidades:
PESO | BRUTO | VEHICULAR | (t) | |||
VEHÍCULO O CONFIGURACIÓN VEHICULAR | NÚMERO DE EJES | NÚMERO DE LLANTAS | ET y A | B | C | D |
C2 | 2 | 6 | 19,0 | 16,5 | 14,5 | 13,0 |
d) El largo total máximo autorizado para camión unitario (C), se indica en la tabla C-2:
LARGO | TOTAL | (m) | ||||
VEHÍCULO O CONFIGURACIÓN VEHICULAR | NÚMERO DE EJES | NÚMERO DE LLANTAS | ET y A | B | C | D |
C2 | 2 | 6 | 14,0 | 14,0 | 14,0 | 12,5 |
3. También, se realizaron algunas precisiones sobre la circulación del transporte para no ser considerado que transita por vías de jurisdicción federal, el cual se efectuará en un radio de distancia de 30 kilómetros, los cuales se computarán entre el origen inicial y el destino final, incluyendo los puntos intermedios del traslado.
4. Por otro lado, se adicionaron restricciones a este tipo de traslado, por lo que, no resulta aplicable para los transportistas residentes en el extranjero, y para los servicios de transporte o distribución de hidrocarburos o petrolíferos.
Asimismo, no son aplicables para aquellos que realicen el traslado de mercancías destinadas a las operaciones de comercio exterior, en términos de las disposiciones aduaneras, y tampoco resulta aplicable para los contribuyentes que transporten medicamentos en territorio nacional.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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On December 27, 2022, the “Miscellaneous Tax Resolution for 2023” was published in the Official Gazette of the Federation, which includes some changes in the provisions related to the issuance of the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) with the Complementary Waybill.
In particular, rule 2.7.7.2.8 was modified, which addresses the issue of the issuance of the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) in federal jurisdiction sections for the transfer of goods and/or merchandise by means of motor transportation, where the following points are highlighted:
1. The main benefit offered by this device is the possibility of issuing a CFDI of entry or transfer without the addition of a waybill when goods are transferred with certain types of vehicle units over a specific distance.
2. This rule no longer refers to light cargo vehicles with characteristics less than a C2 truck, and now, mentions “cargo vehicles with characteristics that do not exceed the weights and dimensions of a C2 type truck” in accordance withNOM-012-SCT-2-2017.
In this regard, the requirements set forth in NOM-012-SCT-2-2017 for this type of units are the following:
a) In the vehicle classification, nomenclature C refers to the Truck class.
b) According to its class, nomenclature, number of axles and tires, table 5.2.2 is identified as follows:
NOMENCLATURE | NUMBER OF AXLES | NUMBER OF TIRES | VEHICLE |
C2 | 2 | 6 |
c) The maximum gross vehicle weight authorized for each vehicle or vehicle configuration, according to the type of road on which they travel, is indicated in table B-2 for this type of units:
GROSS | VEHICLE | WEIGHT | (t) | |||
VEHICLE OR VEHICLE CONFIGURATION | NUMBER OF AXLES | NUMBER OF TIRES | ET and A | B | C | D |
C2 | 2 | 6 | 19,0 | 16,5 | 14,5 | 13,0 |
d) The maximum authorized total length for a single truck (C) is shown in table C-2:
TOTAL | LENGTH | (m) | ||||
VEHICLE OR VEHICLE CONFIGURATION | NUMBER OF AXLES | NUMBER OF TIRES | ET and A | B | C | D |
C2 | 2 | 6 | 14,0 | 14,0 | 14,0 | 12,5 |
3. Also, some clarifications were made regarding the circulation of the transport in order not to be considered as transiting through federal jurisdiction roads, which will be carried out within a distance radius of 30 kilometers, which will be calculated between the initial origin and the final destination, including the intermediate points of the transfer.
4. On the other hand, restrictions were added to this type of transfer; therefore, it is not applicable to transporters residing abroad, and for transportation or distribution services of hydrocarbons or petroleum products.
In addition, they are not applicable to those who carry out the transfer of goods destined for foreign trade operations, in terms of the customs provisions, nor is it applicable to taxpayers who transport medicines in national territory.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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