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CUMPLIMIENTO DE LAS REGULACIONES & RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS EN LAS IMPORTACIONES CON PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
En el presente identificaremos las particularidades de las importaciones de mercancías que se realizan a través de las Empresas de Mensajería y Paquetería, además de conocer las obligaciones sobre el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, y el proyecto de reforma de las reglas y criterios en materia de comercio exterior vinculado con la observancia de las normas oficiales mexicanas de información comercial.
I. Generalidades de las Importaciones Simplificadas
- Las Empresas de Mensajería y Paquetería registradas previamente ante la ANAM tiene la facilidad de llevar a cabo el procedimiento simplificado de importación o exportación definitivas utilizando la clave de pedimento “T1” cuando el valor sea menor o exceda del monto de $2,500 USD.
- Otro beneficio en las operaciones simplificadas es que permite sustituir la fracción arancelaria de la LIGIE por un código genérico de acuerdo con el tipo de mercancía o unidad de medida de acuerdo con lo siguiente:
Tipo de Operación | Código Genérico | Unidad de Medida |
Importación | 9901.00.01 00 | Piezas |
Importación | 9901.00.02 00 | Kilos |
Importación | 9901.00.05 00 | Litros |
Exportación | 9902.00.01 00 | Todo tipo de mercancías |
- También, podrán aplicarse otros códigos genéricos para las mercancías sensibles para bebidas alcohólicas de acuerdo con contenido alcohólico y cerveza, cigarros, puros y tabacos labrados, por ejemplo, los códigos 9901.00.11 00, 9901.00.15 00 y 9901.00.16 00.
- Adicionalmente, en este procedimiento simplificado las mercancías podrán beneficiarse de una tasa global de acuerdo con el valor de las mercancías conforme a los porcentajes siguientes:
Valor en Aduana | Tasa Global | Particularidades |
$50 USD | No aplica | – No se realiza el pago de IGI e IVA. – Paga cuota fija de DTA ($425 pesos) – La mercancía no debe estar sujeta al cumplimiento de RRNA. |
Valor superior a $50 USD pero inferior a $117 USD | 17% | – Las mercancías deben provenir de países del TMEC. – La mercancía no debe estar sujeta al cumplimiento de RRNA. |
Valor no exceda de $1,000 USD | 19% | |
Valor superior a $1,000 USD | 20% |
- También, serán aplicables otras tasas globales para las mercancías sensibles para bebidas alcohólicas de acuerdo con contenido alcohólico y cerveza, cigarros, puros y tabacos labrados, incluso aquellas que sean originarias de países con los que se tienen celebrados tratados de libre comercio, por ejemplo:[1]
Código | Descripción | Tasa Global | TG – TMEC | TG – TLUCE | TG – TIPAT |
9901.00.11.00 | Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L. | 77% | 47% | 77% | 62% |
9901.00.15.00 | Cigarros. | 691% | 493% | 572% | 494% |
- Cabe destacar, que los tratados internacionales prevén en los procedimientos de envíos urgentes o envíos de entrega rápida que los países puedan requerir la información y los documentos necesarios como condición para el despacho aduanero de las mercancías.[2]
II. Cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias
- Las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias, son las medidas diversas a los aranceles que se imponen a determinadas mercancías para inhibir o limitar su acceso o salida de territorio nacional, y consisten en permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen, certificaciones, cuotas compensatorias y los demás instrumentos de acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Comercio Exterior.
- Adicionalmente, las normas oficiales mexicanas se contempladas en las regulaciones y restricciones no arancelarias conforme al artículo 52, quinto párrafo de la Ley Aduanera.
- En este contexto, en las operaciones de importación simplificada con un valor menor a los $2,500 USD es requerido transmitir los documentos que acrediten que las mercancías cumplen con las regulaciones y restricciones no arancelarias que, en su caso, correspondan a la fracción arancelaria de las mismas de conformidad con la TIGIE, independientemente de que en el pedimento se asiente el código genérico.[3]
- De igual manera, en los trámites aduanales de importación simplificada con un valor superior a los $2,500 USD deberán transmitir los documentos que acrediten que las mercancías cumplen con las regulaciones y restricciones no arancelarias que, en su caso, correspondan a la fracción arancelaria de las mismas, de conformidad con la TIGIE, independientemente de que en el pedimento se asiente el código genérico.[4]
- Bajo estos supuestos, si una mercancía que se pretende importar a través del trámite simplificado se encuentra sujeta al cumplimiento de un permiso previo de la COFEPRIS, certificado de SEMARNAT, o de cualquier otra regulación, esta deberá de cumplirse aun cuando se declare el código genérico, por ejemplo, 9901.00.01 00 o 9901.00.02 00, según corresponda.
- Con respecto a la observancia de las NOM’s existen principalmente dos alternativas para los importadores que les permite exentar el cumplimiento de la Normas Oficiales Mexicanas, el primero es para las mercancías que se importen con pedimento y procedimiento simplificado, a través de empresas de mensajería y paquetería cuyo valor en aduana no exceda de $2,500 USD. La segunda opción, es para las mercancías que se importen y no sean objeto de comercialización, cuyo valor en aduana no exceda de $1,000 USD, siempre y cuando el importador no presente dos o más pedimentos de importación que amparen mercancías de naturaleza o clase similar en el término de 7 días naturales contados a partir de la primera importación.[5]
- En ambos supuestos, el importador deberá anotar en el pedimento de importación la clave de identificador “EN” para identificar las mercancías que gozan de esta facilidad. Cabe mencionar, que en ningún caso podrá aplicar este beneficio para las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias 2203.00.01, 3922.90.99, 4011.10.02, 4011.10.03, 4011.10.04, 4011.10.05, 4011.10.06, 4011.10.07, 4011.10.08, 4011.10.09, 4011.10.99, 4011.20.02, 4011.20.03, 4011.20.04, 4011.20.05, 6910.10.01, 6910.90.01, 8481.80.25, 9613.10.01, 9613.20.01, 9613.80.02 y 9613.80.99 de la TIGIE.
- Asimismo, no podrán ser importadas mediante el procedimiento simplificado las mercancías que se clasifiquen en alguna de las fracciones arancelarias del Capítulo 87 de la TIGIE, es decir, vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios.
- Tampoco podrán importarse bajo este procedimiento simplificado aquellas mercancías que de conformidad con la normatividad aplicable no puedan ser importadas mediante Empresas de mensajería y paquetería (armas de fuego y explosivos, dinero o títulos de crédito al portador o negociables, billetes o anuncios de lotería extranjera, entre otros)[6], así como mercancías de difícil identificación que, por su presentación en forma de polvos, líquidos o formas farmacéuticas, tales como: pastillas, trociscos, comprimidos, granulados, tabletas, cápsulas y grageas, que requieran de análisis físicos o químicos, o ambos, para conocer su composición, naturaleza, origen y demás características necesarias para determinar su clasificación arancelaria, independientemente de la cantidad y del valor consignado.
- Además, no podrán importarse aplicando los procedimientos simplificados para aquellas mercancías cuyo envío forme parte de una serie de envíos realizados o planeados con el propósito de evadir aranceles aduaneros o impuestos, o evitar cualquier regulación aplicable a los procedimientos formales de entrada.
III. Excepción del Cumplimiento de las NOM’s
- El 6 de mayo de 2024 fue publicado en el portal de la CONAMER el anteproyecto del “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, mismo que tendrá vigencia conforme a sus transitorios una vez que sea publicado por el medio de difusión oficial.
- De manera particular, se pretende reformar la regla 2.4.11, fracción IX del instrumento normativo mencionado con el propósito de eliminar algunas facilidades sobre la exención del cumplimiento de las NOM´s, la cual se encuentra dirigida para las empresas de mensajería y paquetería autorizadas por la ANAM cuando realicen importaciones de mercancías con pedimento y procedimiento simplificado con clave de pedimento “T1” y el valor en aduana de las mercancías no sea superior a $2,500 USD.
- Este supuesto establece para las mercancías una excepción sobre el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas sujetas a certificado de la conformidad, o bien, de etiquetado de información comercial, salvo 13 fracciones arancelarias restringidas.
- Sin embargo, la reforma busca modificar este precepto para restringir el beneficio para las mercancías sujetas a la observancia de las NOM’s de etiquetado de información comercial, por lo que, la excepción del cumplimiento de la NOM no será aplicable tratándose de las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias listadas en el numeral 3 del Anexo 2.4.1 de las RCSE.
- En este sentido, las NOM que serían afectadas son un total de 14 NOM’s de etiquetado de información comercial que comprende aproximadamente 2,641 códigos arancelarios de la LIGIE con sus respectivos números de identificación comercial, las cuales se indican a continuación:
NOM (Numeral 3) | Cantidad | NOM (Numeral 3) | Cantidad |
NOM-004-SE-2021 | 854 | NOM-051-SCFI/SSA1-2010 | 335 |
NOM-020-SCFI-1997 | 106 | NOM-050-SCFI-2004 | 669 |
NOM-024-SCFI-2013 | 334 | NOM-142-SSA1/SCFI-2014 | 17 |
NOM-139-SCFI-2012 | 8 | NOM-015-SCFI-2007 | 219 |
NOM-055-SCFI-1994 | 5 | NOM-141-SSA1/SCFI-2012 | 19 |
NOM-003-SSA1-2006 | 18 | NOM-189-SSA1/SCFI-2018 | 51 |
NOM-235-SE-2020 | 4 | NOM-187-SSA1/SCFI-2002 | 2 |
- Cabe destacar, que dicha modificación se realiza con el propósito de garantizar el cumplimiento de las finalidades de las NOM de información comercial a que se encuentra sujeta la mercancía que se importa, asegurar que la misma cumple con los requisitos y estándares de dicha información y propiciar la plena protección a los consumidores.
- Asimismo, la modificación tendrá vigencia a los 60 días hábiles siguientes al de su publicación.
- Por lo anterior, si la reforma de este instrumento normativo es publicada en el DOF, los importadores tendrán que cumplir con la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial en los términos del Anexo 2.4.1 de las RCSE y el alcance del campo de aplicación previsto en la NOM. De manera adicional, podrán aplicar otras excepciones establecidas en la normatividad aduanera, tema que abordaremos en otro espacio.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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Atentamente
Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
[1] Cfr. Reglas 3.7.6 y 3.7.35 de las RGCE para 2024.
[2] Cfr. Artículos 7.8, numeral 3 del TMEC y 7, párrafo 8.3 del ASFC.
[3] Cfr. Regla 3.7.5, fracción I, inciso b) de las RGCE para 2024.
[4] Cfr. Regla 3.7.5, fracción II, inciso e) de las RGCE para 2024.
[5] Cfr. Regla 2.4.11, fracciones IX y IX Bis de las RCSE.
[6] Cfr. Artículo 18 del Reglamento de Paquetería y Mensajería.
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