
Cumplimiento de las Regulaciones & Restricciones No Arancelarias en las importaciones con Procedimiento Simplificado
En el presente identificaremos las particularidades de las importaciones de mercancías que se realizan a través de las Empresas de Mensajería y Paquetería, además de conocer las obligaciones sobre el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, y el proyecto de reforma de las reglas y criterios en materia de comercio exterior vinculado con la observancia de las normas oficiales mexicanas de información comercial.
I. Generalidades de las Importaciones Simplificadas
- Las Empresas de Mensajería y Paquetería registradas previamente ante la ANAM tiene la facilidad de llevar a cabo el procedimiento simplificado de importación o exportación definitivas utilizando la clave de pedimento “T1” cuando el valor sea menor o exceda del monto de $2,500 USD.
- Otro beneficio en las operaciones simplificadas es que permite sustituir la fracción arancelaria de la LIGIE por un código genérico de acuerdo con el tipo de mercancía o unidad de medida de acuerdo con lo siguiente:
Tipo de Operación | Código Genérico | Unidad de Medida |
Importación | 9901.00.01 00 | Piezas |
Importación | 9901.00.02 00 | Kilos |
Importación | 9901.00.05 00 | Litros |
Exportación | 9902.00.01 00 | Todo tipo de mercancías |
- También, podrán aplicarse otros códigos genéricos para las mercancías sensibles para bebidas alcohólicas de acuerdo con contenido alcohólico y cerveza, cigarros, puros y tabacos labrados, por ejemplo, los códigos 9901.00.11 00, 9901.00.15 00 y 9901.00.16 00.
- Adicionalmente, en este procedimiento simplificado las mercancías podrán beneficiarse de una tasa global de acuerdo con el valor de las mercancías conforme a los porcentajes siguientes:
Valor en Aduana | Tasa Global | Particularidades |
$50 USD | No aplica | – No se realiza el pago de IGI e IVA. – Paga cuota fija de DTA ($425 pesos) – La mercancía no debe estar sujeta al cumplimiento de RRNA. |
Valor superior a $50 USD pero inferior a $117 USD | 17% | – Las mercancías deben provenir de países del TMEC. – La mercancía no debe estar sujeta al cumplimiento de RRNA. |
Valor no exceda de $1,000 USD | 19% | |
Valor superior a $1,000 USD | 20% |
- También, serán aplicables otras tasas globales para las mercancías sensibles para bebidas alcohólicas de acuerdo con contenido alcohólico y cerveza, cigarros, puros y tabacos labrados, incluso aquellas que sean originarias de países con los que se tienen celebrados tratados de libre comercio, por ejemplo:[1]
Código | Descripción | Tasa Global | TG – TMEC | TG – TLUCE | TG – TIPAT |
9901.00.11.00 | Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L. | 77% | 47% | 77% | 62% |
9901.00.15.00 | Cigarros. | 691% | 493% | 572% | 494% |
- Cabe destacar, que los tratados internacionales prevén en los procedimientos de envíos urgentes o envíos de entrega rápida que los países puedan requerir la información y los documentos necesarios como condición para el despacho aduanero de las mercancías.[2]
II. Cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias
- Las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias, son las medidas diversas a los aranceles que se imponen a determinadas mercancías para inhibir o limitar su acceso o salida de territorio nacional, y consisten en permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen, certificaciones, cuotas compensatorias y los demás instrumentos de acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Comercio Exterior.
- Adicionalmente, las normas oficiales mexicanas se contemplan en las regulaciones y restricciones no arancelarias conforme al artículo 52, quinto párrafo de la Ley Aduanera.
- En este contexto, en las operaciones de importación simplificada con un valor menor a los $2,500 USD es requerido transmitir los documentos que acrediten que las mercancías cumplen con las regulaciones y restricciones no arancelarias que, en su caso, correspondan a la fracción arancelaria de las mismas de conformidad con la TIGIE, independientemente de que en el pedimento se asiente el código genérico.[3]
- De igual manera, en los trámites aduanales de importación simplificada con un valor superior a los $2,500 USD deberán transmitir los documentos que acrediten que las mercancías cumplen con las regulaciones y restricciones no arancelarias que, en su caso, correspondan a la fracción arancelaria de las mismas, de conformidad con la TIGIE, independientemente de que en el pedimento se asiente el código genérico.[4]
- Bajo estos supuestos, si una mercancía que se pretende importar a través del trámite simplificado se encuentra sujeta al cumplimiento de un permiso previo de la COFEPRIS, certificado de SEMARNAT, o de cualquier otra regulación, esta deberá de cumplirse aun cuando se declare el código genérico, por ejemplo, 9901.00.01 00 o 9901.00.02 00, según corresponda.
- Con respecto a la observancia de las NOM’s existen principalmente dos alternativas para los importadores que les permite exentar el cumplimiento de la Normas Oficiales Mexicanas, el primero es para las mercancías que se importen con pedimento y procedimiento simplificado, a través de empresas de mensajería y paquetería cuyo valor en aduana no exceda de $2,500 USD. La segunda opción, es para las mercancías que se importen y no sean objeto de comercialización, cuyo valor en aduana no exceda de $1,000 USD, siempre y cuando el importador no presente dos o más pedimentos de importación que amparen mercancías de naturaleza o clase similar en el término de 7 días naturales contados a partir de la primera importación.[5]
- En ambos supuestos, el importador deberá anotar en el pedimento de importación la clave de identificador “EN” para identificar las mercancías que gozan de esta facilidad. Cabe mencionar, que en ningún caso podrá aplicar este beneficio para las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias 2203.00.01, 3922.90.99, 4011.10.02, 4011.10.03, 4011.10.04, 4011.10.05, 4011.10.06, 4011.10.07, 4011.10.08, 4011.10.09, 4011.10.99, 4011.20.02, 4011.20.03, 4011.20.04, 4011.20.05, 6910.10.01, 6910.90.01, 8481.80.25, 9613.10.01, 9613.20.01, 9613.80.02 y 9613.80.99 de la TIGIE.
- Asimismo, no podrán ser importadas mediante el procedimiento simplificado las mercancías que se clasifiquen en alguna de las fracciones arancelarias del Capítulo 87 de la TIGIE, es decir, vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios.
- Tampoco podrán importarse bajo este procedimiento simplificado aquellas mercancías que de conformidad con la normatividad aplicable no puedan ser importadas mediante Empresas de mensajería y paquetería (armas de fuego y explosivos, dinero o títulos de crédito al portador o negociables, billetes o anuncios de lotería extranjera, entre otros)[6], así como mercancías de difícil identificación que, por su presentación en forma de polvos, líquidos o formas farmacéuticas, tales como: pastillas, trociscos, comprimidos, granulados, tabletas, cápsulas y grageas, que requieran de análisis físicos o químicos, o ambos, para conocer su composición, naturaleza, origen y demás características necesarias para determinar su clasificación arancelaria, independientemente de la cantidad y del valor consignado.
- Además, no podrán importarse aplicando los procedimientos simplificados para aquellas mercancías cuyo envío forme parte de una serie de envíos realizados o planeados con el propósito de evadir aranceles aduaneros o impuestos, o evitar cualquier regulación aplicable a los procedimientos formales de entrada.
III. Excepción del Cumplimiento de las NOM’s
- El 6 de mayo de 2024 fue publicado en el portal de la CONAMER el anteproyecto del “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, mismo que tendrá vigencia conforme a sus transitorios una vez que sea publicado por el medio de difusión oficial.
- De manera particular, se pretende reformar la regla 2.4.11, fracción IX del instrumento normativo mencionado con el propósito de eliminar algunas facilidades sobre la exención del cumplimiento de las NOM’s, la cual se encuentra dirigida para las empresas de mensajería y paquetería autorizadas por la ANAM cuando realicen importaciones de mercancías con pedimento y procedimiento simplificado con clave de pedimento “T1” y el valor en aduana de las mercancías no sea superior a $2,500 USD.
- Este supuesto establece para las mercancías una excepción sobre el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas sujetas a certificado de la conformidad, o bien, de etiquetado de información comercial, salvo 13 fracciones arancelarias restringidas.
- Sin embargo, la reforma busca modificar este precepto para restringir el beneficio para las mercancías sujetas a la observancia de las NOM’s de etiquetado de información comercial, por lo que, la excepción del cumplimiento de la NOM no será aplicable tratándose de las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias listadas en el numeral 3 del Anexo 2.4.1 de las RCSE.
- En este sentido, las NOM que serían afectadas son un total de 14 NOM’s de etiquetado de información comercial que comprende aproximadamente 2,641 códigos arancelarios de la LIGIE con sus respectivos números de identificación comercial, las cuales se indican a continuación:
NOM (Numeral 3) | Cantidad | NOM (Numeral 3) | Cantidad |
NOM-004-SE-2021 | 854 | NOM-051-SCFI/SSA1-2010 | 335 |
NOM-020-SCFI-1997 | 106 | NOM-050-SCFI-2004 | 669 |
NOM-024-SCFI-2013 | 334 | NOM-142-SSA1/SCFI-2014 | 17 |
NOM-139-SCFI-2012 | 8 | NOM-015-SCFI-2007 | 219 |
NOM-055-SCFI-1994 | 5 | NOM-141-SSA1/SCFI-2012 | 19 |
NOM-003-SSA1-2006 | 18 | NOM-189-SSA1/SCFI-2018 | 51 |
NOM-235-SE-2020 | 4 | NOM-187-SSA1/SCFI-2002 | 2 |
- Cabe destacar que dicha modificación se realiza con el propósito de garantizar el cumplimiento de las finalidades de las NOM’s de información comercial a que se encuentra sujeta la mercancía que se importa, asegurar que la misma cumple con los requisitos y estándares de dicha información y propiciar la plena protección a los consumidores.
- Asimismo, la modificación tendrá vigencia a los 60 días hábiles siguientes al de su publicación.
- Por lo anterior, si la reforma de este instrumento normativo es publicada en el DOF, los importadores tendrán que cumplir con la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial en los términos del Anexo 2.4.1 de las RCSE y el alcance del campo de aplicación previsto en la NOM. De manera adicional, podrán aplicar otras excepciones establecidas en la normatividad aduanera, tema que abordaremos en otro espacio.
FUENTE:
[1] Cfr. Reglas 3.7.6 y 3.7.35 de las RGCE para 2024.
[2] Cfr. Artículos 7.8, numeral 3 del TMEC y 7, párrafo 8.3 del ASFC.
[3] Cfr. Regla 3.7.5, fracción I, inciso b) de las RGCE para 2024.
[4] Cfr. Regla 3.7.5, fracción II, inciso e) de las RGCE para 2024.
[5] Cfr. Regla 2.4.11, fracciones IX y IX Bis de las RCSE.
[6] Cfr. Artículo 18 del Reglamento de Paquetería y Mensajería.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this document we will identify the particularities of the imports of goods that are made through courier and parcel companies, in addition to the obligations on compliance with regulations and non-tariff restrictions, and the draft reform of the rules and criteria on foreign trade related to the observance of the Mexican official standards of commercial information.
I. Simplified Imports Generalities
- Courier and Parcel Companies previously registered with ANAM have the facility to carry out the simplified procedure of definitive import or export using the customs declaration code “T1” when the value is less than or exceeds $2,500 USD.
- Another benefit of simplified operations is that it allows the substitution of the General Import and Export Tax Law tariff item for a generic code according to the type of merchandise or unit of measure, as follows:
Type of Operation | Generic Code | Unit of Measurement |
Import | 9901.00.01 00 | Parts |
Import | 9901.00.02 00 | Kilos |
Import | 9901.00.05 00 | Liters |
Export | 9902.00.01 00 | All types of goods |
- Also, other generic codes may be applied for sensitive goods for alcoholic beverages according to alcoholic content and beer, cigars, cigars and tobacco, for example, codes 9901.00.11 00, 9901.00.15 00 and 9901.00.16 00.
- Additionally, in this simplified procedure the goods may benefit from a flat rate according to the value of the goods in accordance with the following percentages:
Customs Value | Global Rate | Particularities |
50 USD | Not applicable | – No payment of General Import Tax and VAT – Pay fixed Customs Processing fee ($425 pesos) – The merchandise must not be subject to Non-Tariff Regulations and Restrictions compliance. |
Value greater than $50 USD but less than $117 USD. | 17% | – Goods must originate from United States-Mexico-Canada Agreement countries. – Goods must not be subject to Non-Tariff Regulations and Restrictions compliance. |
Value does not exceed $1,000 USD | 19% | |
Value over $1,000 USD | 20% |
- Also, other global rates will be applicable for sensitive goods for alcoholic beverages according to alcoholic content and beer, cigars, cigars and tobacco, including those originating from countries with which free trade agreements have been signed, for example:[1]
Code | Description | Global Rate | GR – United States-Mexico-Canada Agreement | GR – TLUCE | GR – CPTPP |
9901.00.11.00 | Beverages with alcoholic content and beer with an alcohol content up to 14° G.L. | 77% | 47% | 77% | 62% |
9901.00.15.00 | Cigars. | 691% | 493% | 572% | 494% |
- It should be noted that international treaties provide in express or express delivery procedures that countries may require the necessary information and documents as a condition for customs clearance of the goods.[2]
II. Compliance with Non-Tariff Regulations and Restrictions
- Non-Tariff Regulations and Restrictions are measures other than tariffs that are imposed on certain goods to inhibit or limit their access to or exit from Mexican territory, and consist of prior permits, maximum quotas, country of origin marking, certifications, compensatory quotas and other instruments in accordance with Article 17 of the Foreign Trade Law.
- Additionally, official Mexican standards are contemplated in the non-tariff regulations and restrictions pursuant to article 52, fifth paragraph of the Customs Law.
- In this context, in simplified import operations with a value of less than $2,500 USD it is required to transmit the documents evidencing that the goods comply with the non-tariff regulations and restrictions that, if applicable, correspond to the tariff item of the goods in accordance with the Tariff of the General Import and Export Tax Law, regardless of whether the generic code is included in the customs declaration.[3]
- Additionally, in simplified import customs procedures with a value greater than $2,500 USD, they must transmit the documents that certify that the goods comply with the non-tariff regulations and restrictions that, if applicable, correspond to the tariff item of the goods, in accordance with the Tariff of the General Import and Export Tax Law, regardless of whether the generic code is included in the customs declaration.[4]
- Under these assumptions, if a good to be imported through the simplified procedure is subject to compliance with a prior COFEPRIS permit, SEMARNAT certificate, or any other regulation, this must be complied with even if the generic code is declared, for example, 9901.00.01 00 or 9901.00.02 00, as applicable.
- With respect to compliance with NOM’s, there are two main alternatives for importers that allow them to exempt compliance with Mexican Official Standards, the first is for goods that are imported with a simplified customs declaration and procedure, through courier and parcel companies whose customs value does not exceed $2,500 USD. The second option is for goods that are imported and are not subject to commercialization, whose customs value does not exceed $1,000 USD, as long as the importer does not present two or more import customs declarations covering goods of similar nature or kind within 7 calendar days from the first importation.[5]
- In both cases, the importer must note on the import customs declaration the identifier code “EN” to identify the merchandise that enjoys this facility. It is worth mentioning that in no case may this benefit be applied to merchandise classified in the following tariff items 2203.00.01, 3922.90.99, 4011.10.02, 4011.10.03, 4011.10.04, 4011.10.05, 4011.10.06, 4011.10.07, 4011.10.08, 4011.10.09, 4011.10.99, 4011.20.02, 4011.20.03, 4011.20.04, 4011.20.05, 6910.10.01, 6910.90.01, 8481.80.25, 9613.10.01, 9613.20.01, 9613.80.02 and 9613.80.99 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law.
- Additionally, goods classified in any of the tariff items of Chapter 87 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law, i.e., automobiles, tractors, velocipedes and other land vehicles; their parts and accessories, may not be imported through the simplified procedure.
- Goods may not be imported under this simplified procedure if, in accordance with the applicable regulations, they cannot be imported through courier and parcel companies (firearms and explosives, bearer or negotiable money or negotiable instruments, foreign lottery tickets or advertisements, among others)[6], as well as merchandise of difficult identification that, due to its presentation in the form of powders, liquids or pharmaceutical forms, such as: pills, troches, tablets, granules, tablets, capsules and dragees, which require physical or chemical analysis, or both, to know its composition, nature, origin and other characteristics necessary to determine its tariff classification, regardless of the quantity and value consigned.
- In addition, may not be imported by applying the simplified procedures for those goods whose shipment is part of a series of shipments made or planned for the purpose of evading customs duties or taxes, or avoiding any regulation applicable to formal entry procedures.
III. Exception from NOM Compliance
- On May 6, 2024, the draft of the “Agreement amending the other by which the Ministry of Economy issues Rules and criteria of a general nature in matters of foreign trader” was published on the CONAMER website, which will be effective according to its transitory provisions once it is published by the official media.
- In particular, it is intended to amend rule 2.4.11, section IX of the mentioned regulatory instrument in order to eliminate some facilities on the exemption from compliance with NOM’s, which is directed to courier and parcel companies authorized by ANAM when they import goods with a simplified customs declaration and procedure with declaration code “T1” and the customs value of the goods does not exceed $2,500 USD.
- This assumption establishes for the goods an exception regarding compliance with the Mexican Official Standards subject to certificate of conformity, or commercial information labeling, except for 13 restricted tariff items.
- However, the amendment seeks to modify this provision to restrict the benefit for goods subject to compliance with the NOM’s of commercial information labeling, therefore, the exception of compliance with the NOM will not be applicable to goods classified in the tariff items listed in number 3 of Annex 2.4.1 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
- In this sense, the NOM’s that would be affected are a total of 14 NOM’s of commercial information labeling that includes approximately 2,641 tariff codes of the General Import and Export Tax Law with their respective commercial identification numbers, which are indicated as follows:
NOM (Item 3) | Amount | NOM (Item 3) | Amount |
NOM-004-SE-2021 | 854 | NOM-051-SCFI/SSA1-2010 | 335 |
NOM-020-SCFI-1997 | 106 | NOM-050-SCFI-2004 | 669 |
NOM-024-SCFI-2013 | 334 | NOM-142-SSA1/SCFI-2014 | 17 |
NOM-139-SCFI-2012 | 8 | NOM-015-SCFI-2007 | 219 |
NOM-055-SCFI-1994 | 5 | NOM-141-SSA1/SCFI-2012 | 19 |
NOM-003-SSA1-2006 | 18 | NOM-189-SSA1/SCFI-2018 | 51 |
NOM-235-SE-2020 | 4 | NOM-187-SSA1/SCFI-2002 | 2 |
- It should be noted that this amendment is made with the purpose of guaranteeing compliance with the purposes of the NOM’s of commercial information to which the imported merchandise is subject, to ensure that it complies with the requirements and standards of such information and to promote full consumer protection.
- Additionally, the amendment will be effective 60 working days after its publication.
- Therefore, if the reform of this regulatory instrument is published in the Official Gazette of the Federation, importers will have to comply with the Mexican Official Standards for commercial information under the terms of Annex 2.4.1 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy and the scope of application provided in the NOM. In addition, other exceptions established in the customs regulations may apply, which will be discussed in another space.
SOURCE:
[1] Cfr. Rules 3.7.6 and 3.7.35 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
[2] Cfr. Articles 7.8, item 3 of the United States-Mexico-Canada Agreement and 7, paragraph 8.3 of the ASFC.
[3] Cfr. Rule 3.7.5, section I, paragraph b) of the General Foreign Trade Rules for 2024.
[4] Cfr. Rule 3.7.5, section II, paragraph e) of the General Foreign Trade Rules for 2024.
[5] Cfr. Rule 2.4.11, sections IX and IX Bis of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
[6] Cfr. Article 18 of the Parcels and Courier Regulation.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC