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DEBIDO CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA IMMEX
En el presente considerare aspectos metodológicos de los sistemas de gestión de compliance o antisoborno, conforme a los estándares internacionales y aquellos que son adaptados con mejores prácticas en países como en España para ser aplicados en el debido cumplimiento del Programa IMMEX.
I. Empresas IMMEX Certificadas en IVA e IEPS
Las empresas que pretendan efectuar importaciones temporales para producir bienes y retornarlos al extranjero pueden tramitar el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) ante la Secretaría de Economía. En la actualidad, existen alrededor de 5,978 empresas autorizadas con alguna de las 5 modalidades de albergue, controladora, industrial, servicios y terciarización.[1]
Modalidad | Cantidad |
Albergue | 52 |
Controladoras | 2 |
Industrial | 4,972 |
Servicio | 945 |
Terciarización | 7 |
Total | 5,978 |
II. Sistema de Gestión de Cumplimiento
El estándar ISO 19600:2014 Compliance management systems en su versión en el idioma inglés define al Compliance de la forma siguiente: “meeting all the organization’s compliance obligations”, concepto que es referido en la Norma Mexicana NMX-CC-19600-IMNC-2017 de Sistema Gestión del Cumplimiento[2], siendo una traducción al español de la norma internacional, define al Cumplimiento como “el cumplimiento de todas las obligaciones de cumplimiento de la organización”.[3]
La ISO 37001:2017 del Sistema de Gestión Antisoborno describe al sistema de gestión como el conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.
La UNE 19601:2017 del Sistema de Gestión de Compliance Penal menciona que es un conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para concretar y medir el nivel consecución de objetivos en materia de compliance penal, así como las políticas, procesos y procedimientos para lograr dichos objetivos. Por su parte, la UNE 19602:2019 del Sistema de Gestión de Compliance Tributario define este concepto en los mismos términos refiriéndola al riesgo tributario.
III. Concepto de Riesgos
Las directrices de la Gestión del Riesgo ISO 31000: 2018 y la ISO 37001:2017 indican que los “riesgos” son el “efecto de la certidumbre sobre los objetivos”. Las directrices del Sistema de Gestión de Cumplimiento ISO 19600:2014 define los “riesgos de cumplimiento” como “el efecto de la incertidumbre en los objetivos del cumplimiento caracterizándose por la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias de incumplimiento de las obligaciones.
La UNE 19601:2017 define el Riesgo Penal, al riesgo relacionado con el desarrollo de conductas que pudieran ser constitutivas de delito, según el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas establecido en el Código Penal español o, en caso de entidades carentes de personalidad jurídica, con el régimen de consecuencias accesorios establecido en el mismo texto legal. Por otro lado, la UNE 19602:2019 define el Riesgo Tributario como el riesgo de que se produzca una contingencia tributaria.
IV. Debida Diligencia
La ISO 37001:2017 define la “Debida Diligencia” como el proceso de evaluar como mayor detalle la naturaleza y el alcance del riesgo de soborno y para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones en relación con operaciones, proyectos, actividades, socios de negocios y personal específicos.
Por otro lado, la UNE 19601:2017 menciona que la “Diligencia Debida” es el proceso operativo que pretende obtener y evaluar la información para contribuir a la evaluación del riesgo penal. Asimismo, la UNE 19602:2019 describe la “Diligencia Debida” en los mismos términos refiriéndola al riesgo tributario.
De forma general, los procedimientos de debido cumplimiento que deben contemplar las empresas IMMEX para la revisión de la información, documentación y de los socios comerciales para asegurarse de que las operaciones se realizan al amparo de la Programa IMMEX se llevan a cabo de forma segura con apego a la normatividad son las que se indican a continuación.
V. Partes Interesadas y/o Socios Comerciales
Un elemento fundamental es identificar a los actores en el contexto interno o externo sobre todo por las obligaciones que deben cumplir y los riesgos que representa para el Programa IMMEX.
Partes Interesadas Internas | Partes Interesadas Externas |
– Empleados -Representante Legal – Socios o Accionistas | – Proveedores Extranjeros o Nacionales – Autoridades Aduaneras – Clientes Extranjeros – Fedatario Público |
En esta tesitura, los controles efectivos de la información y documentación que podrán implementar los usuarios del comercio exterior para llevar el debido cumplimiento serán acorde a los usuarios que participen en la operación de comercio exterior y la gestión de tramites, por lo tanto, de forma enunciativa más no limitativa, se mencionan algunos de ellos a continuación:
Partes Interesadas | Responsabilidades |
Empresa | Departamento de Contabilidad o Finanzas Contar con el certificado de firma electrónica avanzada del SAT. Mantener el Registro Federal de Contribuyentes activo. Mantener el domicilio fiscal activo y localizado. Mantener las sucursales donde realiza procesos productivos o de servicios inscritas y activas en el RFC. Cumplir con sus obligaciones fiscales. Tener la opinión positiva de cumplimiento. No encontrarse listado por el SAT como empresas que realizan operaciones inexistentes. Cumplir con el porcentaje de retorno al extranjero o del monto de facturación total. |
Departamento de Aduanas o Comercio Exterior Estar activo en el padrón de importadores. Describir las actividades relacionadas con los procesos productivos o prestación de servicios. Acreditar con documentación e información la continuidad del proyecto de exportación. Solicitar autorización especial para mercancías sensibles y destinarlas para los fines autorizados. Almacenar las mercancías importadas temporalmente y distinguirlas de la nacionales en domicilios autorizados. Cumplir con los requisitos para cada una de las modalidades del IMMEX. Llevar sistema de control de inventarios actualizado. Mantener el programa IMMEX vigente. Atender las visitas de inspección del SAT y la SE. Cumplir con todas las obligaciones del programa IMMEX, y la normatividad relacionada. | |
Departamento de Legal Constituirse de acuerdo con la legislación mexicana. Contar con el legal uso o goce del inmueble en donde realiza los procesos productivos o la prestación de servicios. Revisar cláusulas de los contratos (arrendamiento, comodato, de maquila, etc.) | |
Empleados, incluye el responsable (s) del programa | Elaborar la solicitud inicial, ampliaciones, modificaciones del Programa IMMEX o gestiones de autorizaciones complementarias. Verificar los porcentajes de retornos o del monto de facturación total. Coordinar las actividades de cumplimiento de las obligaciones con el área de finanzas, jurídico, producción, recursos humanos, etc. Elaborar matriz de riesgos sobre los causales de requerimiento y cancelación del Programa IMMEX. Presentar los avisos de modificaciones vinculados con el programa IMMEX. Presentar los reportes de las operaciones vinculados con el programa IMMEX u otras autorizaciones. Mantener actualizado la información de los clientes y proveedores extranjeros o nacionales. Verificar los plazos de temporalidad de las mercancías. Resguardar la documentación aduanera de las mercancías para amparar la legal estancia y tenencia. Revisar el cumplimiento de las obligaciones de los socios, accionistas, representes legales o integrantes de la administración. Mantener actualizados el sistema de control de inventarios. Atender las inspecciones o visitas de supervisión de cumplimiento de las autoridades aduaneras. Verificar que las mercancías exportadas o transferidas hayan sido importadas o entregadas. Revisar el cumplimiento de los proveedores nacionales o submaquilas. Revisar que no se utilice documentación falsa o con datos falsos. Informar sobre el estatus del programa IMMEX y los hallazgos detectados por un periodo determinado. Implementar indicadores de desempeño, cumplimiento y su monitoreo. Cumplir con todas las demás obligaciones relacionadas con el programa IMMEX. Auditar periódicamente las operaciones realizadas bajo el programa IMMEX. |
Representante legal | Identificar los datos del representante legal. Notificar los cambios de representante legal. |
Socios o accionistas | Identificar los datos de los socios o accionistas. Notificar los cambios de socios o accionistas. No estar vinculado con empresas que hayan sido canceladas del programa IMMEX. |
Clientes y proveedores extranjeros | Tener relación comercial de los proyectos de exportación con las empresas IMMEX. Mantener actualizado los datos de la razón social, domicilio y número de identificación fiscal. |
Proveedores nacionales | Tener relación comercial de los proyectos de exportación con las empresas IMMEX. Mantener actualizado los datos de la razón social, domicilio y número de identificación fiscal. |
Submanufactura o submaquila | Tener relación comercial de los proyectos de exportación de prestaciones de servicios con las empresas IMMEX. Mantener el Registro Federal de Contribuyentes activo. Mantener actualizado los datos de la razón social, domicilio y número de identificación fiscal. Registrarse ante el SAT como persona física o moral con actividad empresarial. Cumplir con sus obligaciones fiscales, así como tener la opinión positiva de cumplimiento. No encontrarse listado por el SAT como empresas que realizan operaciones inexistentes. Ser responsable solidario de las mercancías importadas temporalmente que reciba. Contar con un informe del proceso productivo o de servicio que realice. Recibir el reporte de exportaciones de operaciones de submanufactura o submaquila. Capacitar al equipo de trabajo sobre las operaciones aduaneras, así como de las consecuencias de incumplimiento. |
Fedatario público | Emitir la fe de hechos conforme al tipo de trámite relacionado con el programa IMMEX (modificación, alta de domicilio, alta de empresa submaquila, ampliaciones, etc.)Transmitir la información y documentación de la fe de hecho a la SE. |
Autoridades administrativas | Realizar actividades de autorización, requerimientos, suspensión o cancelación del programa IMMEX. Verificar el cumplimiento de obligaciones de las empresas autorizadas con el programa IMMEX. Efectuar las visitas de verificación de lugares para procesos productivos, prestación de servicios o de submanufactura. Notificar a través del DOF las suspensiones o cancelaciones del programa IMMEX. |
VI. Presentación de Avisos de las Empresas Certificadas
La responsabilidad del departamento de aduanas o de comercio exterior como se indicó en el punto anterior, deberán presentar los avisos en tiempo y forma ante la SE en términos del programa IMMEX, de acuerdo con lo siguiente:
Presentación de Avisos o Reportes | VU / Plazo Formato A1* |
Reporte anual de operaciones de comercio exterior. | Ultimo día hábil de abril o mayo |
Reporte mensual del INEGI. | 20 DN del mes siguiente |
Reporte anual del INEGI. | 30 DN de la notificación de recepción |
Reporte de exportaciones de operaciones de submanufactura o submaquila. | Cada 6 meses |
Aviso de cambios de socios, accionistas o representante legal. | Cuando se realice modificación |
Aviso de modificaciones de modalidad del programa IMMEX. | Cuando se realice modificación |
Aviso de modificaciones de la denominación o razón social, RFC y del domicilio fiscal de la empresa IMMEX. | Cuando se realice modificación |
Aviso del cambio de los domicilios registrados en el Programa IMMEX para llevar a cabo sus operaciones y los de submanufactura de exportación. | 3 DH de anticipación |
En resumen, es importante que el departamento de aduanas o comercio exterior mantenga plena observancia del cumplimiento de las obligaciones que impone el programa IMMEX con la finalidad de continuar gozando de las prerrogativas aplicables.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Mtro. Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados SC
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
[1] Cfr. http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/Transparencia/immex/immex-infespecifica.htm, octubre 2020.
[2] Nota: La norma mexicana NMX-CC-19600-IMNC-2017 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 8 de junio de 2017. Asimismo, las Normas Mexicanas, ahora se denominan Estándares conforme a la Ley de la Infraestructura de la Calidad, son un documento técnico que prevé un uso común y repetido de reglas, especificaciones, atributos o métodos de prueba aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado, etiquetado o concordaciones, de acuerdo con el artículo 4, fracción X de la LIC.
[3] Cfr. Punto 2.17 de la NMX-CC-19600-IMNC-2017.
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