
Destrucción de desperdicios provenientes de mercancías importadas temporalmente
En el presente identificaremos el alcance del concepto de desperdicios y las obligaciones básicas de cumplimiento que deben observar los importadores que pretendan llevar a cabo la destrucción de los desperdicios generados de las mercancías que hayan sido importadas temporalmente bajo el programa IMMEX.
Los puntos que resaltan sobre el aviso de destrucción de los desperdicios son los que se indican a continuación:[1]
- ¿Qué se entiende por “Desperdicios” para efectos aduaneros?[2]
Tipo | Alcance del Término de Desperdicio |
Importaciones | a) Los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas. b) Los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con las mercancías importadas temporalmente. c) Aquellas que se encuentren rotas, desgastadas, obsoletas o inutilizables. d) Las que no puedan ser utilizadas para el fin con el que fueron importadas temporalmente. |
IMMEX Certificación en IVA e IEPS | a) Materiales que ya manufacturados en el país sean rechazados por control de calidad. b) Materiales que se consideran obsoletos por avances tecnológicos. |
Operador Económico Autorizado | a) Materiales que ya manufacturados en el país sean rechazados por control de calidad. b) Materiales que se consideran obsoletos por avances tecnológicos. |
- Aviso de destrucción de desperdicios.
Las empresas IMMEX podrán efectuar la destrucción de los desperdicios presentando el aviso ante la autoridad aduanera únicamente cuando se trate de los supuestos siguientes:[3]
a) Los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas. | c) Envases y material de empaque que fuera importado como un todo con las mercancías importadas temporalmente. |
b) Material que ya manufacturado en el país sea rechazado por los controles de calidad de la empresa. | d) Insumos que importados temporalmente se consideran obsoletos por cuestiones de avances tecnológicos. |
- Aviso de destrucción por operación u operaciones continuas.
El trámite del aviso de destrucción podrá presentarse por una sola destrucción, o bien, cuando se trate de destrucciones periódica debido a que forma parte de un proceso continuo podrá levantarse el acta en forma mensual.
- Plazo de presentación del aviso de destrucción.
La gestión de la destrucción de desperdicios deberá presentarse mediante aviso a la autoridad aduanera, cuando menos 30 días hábiles antes a la fecha de destrucción.[4]
- Autoridad aduanera competente y requisitos del aviso.[5]
La autoridad aduanera competente es la Administración Desconcentrada de Auditoría de Comercio Exterior de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior que corresponda al lugar donde se encuentra la mercancía.
Asimismo, la información que deberá describirse en el escrito libre es la siguiente:
a) El lugar donde se encuentra la mercancía y sus condiciones materiales.
b) El día, hora y lugar donde se pretenda llevar a cabo el proceso de destrucción.
c) La descripción del proceso de destrucción.
d) Para la destrucción de desperdicios de forma periódica se debe justificar su necesidad, periodicidad o fechas de destrucción.
e) Asentar con número y letra la proporción de mercancía que se destruye en calidad de desperdicio respecto de la cantidad de mercancía importada que fue destinada al proceso productivo.
Cabe señalar, que no será necesario en caso de tratarse de destrucciones periódicas, siempre y cuando manifieste bajo protesta de decir verdad las circunstancias de hecho que impidieron proporcionar dicha información.
f) Los números de pedimentos descargados conforme al método de control de inventarios PEPS.
- Procedimiento de la destrucción de los desperdicios.[6]
a) La destrucción se deberá realizar en el lugar señalado en el aviso, en día y horas hábiles, se encuentre o no presente la autoridad aduanera.
b) La ADACE de la AGACE levantará acta de hechos en la que se hará constar la cantidad, peso o volumen de la mercancía que se destruye, descripción del proceso de destrucción que se realice; así como los números de pedimento con los que se introdujo a territorio nacional.
c) En caso de que la autoridad no se presente en el día, hora y lugar indicado en el aviso, el importador que efectúe la destrucción de las mercancías deberá levantar el acta de hechos, y remitir copia de esta a la ADACE de la AGACE, dentro de los 5 días hábiles siguientes a aquél en que fue levantada, conservando en original un tanto del acta de hechos levantada.
d) En caso de que el interesado cambie o no realice la destrucción en la fecha indicada, deberá presentar un nuevo aviso cuando menos con 5 días hábiles de anticipación a la fecha del proceso de destrucción siguiente.
- Residuos de desperdicios y confinamiento.[7]
a) Los residuos que se generen con motivo del proceso de destrucción a que se someten las mercancías, podrán utilizarse por el importador o confinarse aquellos que consideren peligrosos, sin ningún trámite aduanero adicional, siempre que no puedan ser reutilizados para los fines motivo de la importación, circunstancia que se hará constar en el acta respectiva.
b) Los desperdicios considerados peligrosos podrán confinarse siempre que se presente el aviso de destrucción, conserve la documentación que acredite su confinamiento y cumpla con la legislación ambiental.[8]
- Incineración de desperdicios.[9]
Los desperdicios que se sometan a un proceso de incineración para su destrucción podrán ser trasladados a una empresa que preste estos servicios, siempre que la mercancía que sea sometida a dicho proceso no pueda ser utilizada para los fines que motivaron la importación y la empresa con Programa IMMEX haya presentado el aviso de destrucción, haciendo constar lo anterior en el acta de hechos respectiva y conservar la documentación que acredite la incineración.
- Otras obligaciones relacionadas con la destrucción de desperdicios.
a) Registrar la destrucción de los desperdicios en la contabilidad del ejercicio en que se efectúa y conservarla por el plazo que señala el CFF.[10]
b) Efectuar las descargas de los desperdicios en el sistema de control de inventarios conforme al método de control de inventarios PEPS, y tomando en cuenta los números de pedimentos asentados en el escrito libre.[11]
c) Presentar los informes de descargo en el sistema de control de cuentas de créditos y garantía relacionado los números de pedimentos asentados en el escrito libre.[12]
FUENTE:
[1] Cfr. Regla 4.3.5 y ficha 102/LA del Anexo 2 de las RGCE para 2023.
[2] Cfr. Artículos 2, fracción XII y 100-B, fracción V de la Ley Aduanera y 6, fracción VI del Decreto IMMEX.
[3] Cfr. Regla 4.3.5, tercer párrafo y ficha 102/LA del Anexo 2 de las RGCE para 2023.
[4] Cfr. Artículo 142 del Reglamento de la Ley Aduanera, y ficha 102/LA del Anexo 2 de las RGCE para 2023.
[5] Cfr. Ficha 102/LA del Anexo 2 de las RGCE para 2023.
[6] Cfr. Artículo 142 del Reglamento de la Ley Aduanera, y ficha 102/LA del Anexo 2 de las RGCE para 2023.
[7] Cfr. Regla 4.3.5, cuarto y quinto párrafos de las RGCE para 2023.
[8] Nota: Los Residuos peligrosos, son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos que le confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio y por tanto, representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente. Artículo 3, fracción XXXIII de la LGEEPA
[9] Cfr. Regla 4.3.5, último párrafo de las RGCE para 2023.
[10] Cfr. Artículo 142 del Reglamento de la Ley Aduanera.
[11] Cfr. Numeral 3 del Anexo 24 de las RGCE para 2023.
[12] Cfr. Anexo 30 de las RGCE para 2023 y lineamientos del SCCCG emitidos por el SAT.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this document we will identify the scope of the concept of waste and the basic compliance obligations to be observed by importers who intend to carry out the destruction of waste generated from goods that have been temporarily imported under the IMMEX program.
The points highlighted on the waste destruction notice are the following:[1]
- What is “Waste” for customs purposes?[2]
Type | Scope of the Waste Term |
Imports | a) The residues of the goods after the process to which they are submitted. b) Containers and packing materials that would have been imported as a whole with the temporarily imported goods. c) Those that are broken, worn out, obsolete or unusable. d) Those that cannot be used for the purpose for which they were temporarily imported. |
IMMEX VAT and STPS Certification | a) Materials already manufactured in the country are rejected for quality control. b) Materials that are considered obsolete due to technological advances. |
Authorized Economic Operator | a) Materials already manufactured in the country are rejected for quality control. b) Materials that are considered obsolete due to technological advances. |
- Waste destruction notice.
IMMEX companies may carry out the destruction of waste by filing a notice with the customs authority only in the following cases:[3]
a) The residues of the goods after the process to which they are submitted. | c) Containers and packing material that was imported as a whole with the temporarily imported goods. |
b) Material already manufactured in the country is rejected by the company’s quality controls. | d) Inputs temporarily imported are considered obsolete due to technological advances. |
- Notice of destruction by continuous operation(s).
The destruction notice may be filed for a single destruction, or in the case of periodic destruction, because it is part of a continuous process, the record may be filed on a monthly basis.
- Deadline for submission of the notice of destruction.
The management of the destruction of waste must be submitted by notice to the customs authority at least 30 working days prior to the date of destruction.[4]
- Competent customs authority and notice requirements.[5]
The competent customs authority is the Foreign Trade Audit Decentralized Administration of the General Administration of Foreign Trade Audit corresponding to the place where the merchandise is located.
In addition, the information to be described in the free writing is the following:
a) The place where the goods are located and their material condition.
b) The day, time and place where the destruction process is to be carried out.
c) Description of the destruction process.
d) For periodic destruction of waste, the need, periodicity or dates of destruction must be justified.
e) Enter with number and letter the proportion of merchandise that is destroyed as waste with respect to the quantity of imported merchandise that was destined to the production process.
It should be noted that this will not be necessary in the case of periodic destruction, as long as the circumstances that prevented the provision of such information are declared under oath.
f) The number of customs declarations unloaded according to the PEPS inventory control method.
- Waste destruction procedure.[6]
a) The destruction must be carried out at the place indicated in the notice, on a business day and during business hours, whether or not the customs authority is present.
b) The ADACE (Decentralized Administration of Foreign Trade Auditing) of the AGACE (General Administration of Foreign Trade Auditing) will draw up a record of the facts in which the quantity, weight or volume of the merchandise to be destroyed, description of the destruction process to be carried out, as well as the customs declaration numbers with which it was introduced into national territory will be stated.
c) In the event that the authority does not appear on the day, time and place indicated in the notice, the importer who carries out the destruction of the goods must draw up the act of facts, and send a copy of it to the ADACE (Decentralized Administration of Foreign Trade Auditing) of the AGACE (General Administration of Foreign Trade Auditing), within 5 working days following the date on which it was drawn up, keeping an original copy of the act of facts drawn up.
d) In the event that the interested party changes or does not carry out the destruction on the indicated date, a new notice must be submitted at least 5 working days prior to the date of the next destruction process.
- Waste and landfill residues.[7]
a) The waste generated as a result of the destruction process to which the merchandise is subjected may be used by the importer or those considered hazardous may be confined, without any additional customs procedure, provided that they cannot be reused for the purposes for which the merchandise was imported, which circumstance shall be recorded in the respective record.
b) Hazardous wastes may be confined provided that the notice of destruction is presented, documentation of confinement is kept, and environmental legislation is complied with.[8]
- Waste incineration.[9]
Waste that undergoes an incineration process for its destruction may be transferred to a company that provides these services, provided that the merchandise that undergoes such process cannot be used for the purposes for which it was imported and the company with an IMMEX Program has presented the notice of destruction, stating the above in the respective record of facts and keeping the documentation that proves the incineration.
- Other obligations related to waste destruction.
a) Record the destruction of waste in the accounting records of the year in which it is carried out and keep it for the period established by the Federal Tax Code.[10]
b) Perform the unloading of waste in the inventory control system in accordance with the PEPS inventory control method, and taking into account the customs declaration numbers recorded in the free writing.[11]
c) Present the clearance reports in the credit and guarantee account control system, related to the number of customs declarations recorded in the free writing.[12]
SOURCE:
[1] Cfr. Rule 4.3.5 and form 102/LA of Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[2] Cfr. Articles 2, section XII and 100-B, section V of the Customs Law and 6, section VI of the IMMEX Decree.
[3] Cfr. Rule 4.3.5, third paragraph and form 102/LA of Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[4] Cfr. Article 142 of the Customs Law Regulations, and form 102/LA of Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[5] Cfr. Form 102/LA of Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[6] Cfr. Article 142 of the Customs Law Regulations, and form 102/LA of Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[7] Cfr. Rule 4.3.5, fourth and fifth paragraphs of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[8] Note: Hazardous wastes are those that possess any of the characteristics of corrosiveness, reactivity, explosiveness, toxicity, flammability or that contain infectious agents that make them hazardous, as well as containers, receptacles, packaging and soils that have been contaminated when transferred to another site and therefore represent a danger to the ecological balance or the environment. Article 3, section XXXIII of the General Law of Ecological Equilibrium and Environmental Protection.
[9] Cfr. Rule 4.3.5, last paragraph of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[10] Cfr. Article 142 of the Customs Law Regulations.
[11] Cfr. Item 3 of Annex 24 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[12] Cfr. Annex 30 of the General Foreign Trade Rules for 2023 and guidelines of the Credit and Guarantee Accounts Control System issued by the SAT.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC