
Destrucción de mercancías dañadas importadas temporalmente
En el presente identificaremos las obligaciones básicas de cumplimiento que deben observar los importadores que pretendan destruir mercancías que hayan sido importadas bajo el régimen de importación temporal.
Los puntos que resaltan sobre la gestión de la solicitud de destrucción mercancías dañadas son los que se indican a continuación:[1]
- Destrucción de mercancías dañadas.
Este procedimiento es utilizado cuando las mercancías importadas temporalmente no puedan retornar al extranjero por haber sufrido un daño en el país, por lo que, podrán considerarse como retornadas al extranjero, siempre que soliciten la autorización para su destrucción.[2]
- Autoridad aduanera competente y requisitos del aviso.[3]
La autoridad aduanera competente es la Oficialía de Partes de la Administración Central de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior ubicada en Avenida Hidalgo número 77, Módulo III, planta baja, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México.
Asimismo, la información que deberá describirse en el escrito libre y los documentos que deberán anexarse son los que se indican:
- Copia de la identificación oficial vigente del solicitante.
- Manifestar en el escrito libre:
- a) El lugar donde se localizan las mercancías que sufrieron el daño y sus condiciones materiales.
- b) El lugar donde se pretenda realizar la destrucción de dichas mercancías, así como la descripción de dicho proceso.
- Copia de la documentación aduanera que ampare la importación temporal.
- Copia de la documentación que acredite de manera fehaciente el daño y su efecto sobre la mercancía que impide retornar al extranjero, incluso por incosteabilidad.
- Descripción de cada una de las mercancías dañadas relacionadas con la documentación aduanera que ampare la importación temporal.
- Para el caso de materiales peligrosos o nocivos para la salud o seguridad pública, medio ambiente, flora o fauna, adjuntar copia de la autorización expedida por la autoridad competente.
- Otras obligaciones relacionadas con el procedimiento.
Adicionalmente, los contribuyentes deben cumplir las obligaciones siguientes:
- Que las mercancías hayan sufrido el daño en territorio nacional.
- Estar como localizado, contar con medio de contacto registrado y confirmado en buzón tributario.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, a través de su opinión positiva vigente.
- No encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT como empresas incumplidas o que realizan operaciones inexistentes.
- Resolución de la autorización de destrucción.[4]
- El plazo máximo para resolver por parte de las autoridades aduaneras es 30 días hábiles. Adicionalmente, el SAT podrá requerir información adicional en un plazo de 15 días hábiles, la cual deberá proporcionarse en un plazo de 10 días hábiles.
- El oficio de resolución se notificará al solicitante por buzón tributario, en su caso personalmente o por correo certificado en el domicilio, señalados para oír y recibir notificaciones; o a las personas autorizadas para esos efectos.
- Procedimiento de la destrucción de los desperdicios.[5]
Una vez obtenida la autorización se deberá realizar la destrucción de la mercancía, de conformidad con el siguiente procedimiento:
a) Presenta aviso a la autoridad aduanera, cuando menos 30 días hábiles antes de la destrucción. Las destrucciones se deberán efectuar en el lugar señalado en el aviso, en día y horas hábiles, se encuentre o no presente la autoridad aduanera.
b) Levanta un acta de hechos en la que se hará constar la cantidad, peso o volumen de los desperdicios, descripción del proceso de destrucción, así como los pedimentos de importación con los que se hubieran introducido las mercancías al territorio nacional. Dicha acta será levantada por la autoridad aduanera y, en su ausencia, por el importador.
c) Registrar la destrucción de los desperdicios en la contabilidad del ejercicio en que se efectúa y conservarla por el plazo que señala el CFF.
d) Se permitirá la destrucción de los desperdicios en todos los casos, excepto cuando se traten de sustancias tóxicas o peligrosas y materiales peligrosos o nocivos, para la salud, seguridad pública, medio ambiente, flora o fauna, la sanidad e inocuidad agroalimentaria, en cuyo caso se requerirá de autorización previa de la autoridad competente.
Los gastos de la destrucción deberán ser pagados por el importador.
El plazo máximo para que el SAT resuelva el trámite, comenzará a contabilizarse una vez que se hayan cumplido con los requisitos y condiciones de la presente ficha de trámite.
- Otras obligaciones relacionadas con la destrucción de desperdicios.
a) Registrar la destrucción de los desperdicios en la contabilidad del ejercicio en que se efectúa y conservarla por el plazo que señala el CFF.[6]
b) Efectuar las descargas de los desperdicios en el sistema de control de inventarios conforme al método de control de inventarios PEPS, y tomando en cuenta los números de pedimentos asentados en el escrito libre.[7]
c) Presentar los informes de descargo en el sistema de control de cuentas de créditos y garantía relacionado los números de pedimentos asentados en el escrito libre.[8]
FUENTE:
[1] Cfr. Artículos 94 de la Ley Aduanera y 142 del Reglamento de la Ley Aduanera.
[2] Cfr. Regla 4.2.17 de las RGCE para 2023.
[3] Cfr. Ficha 101/LA del Anexo 2 de las RGCE para 2023.
[4] Cfr. Ficha 101/LA del Anexo 2 de las RGCE para 2023.
[5] Cfr. Ficha 101/LA del Anexo 2 de las RGCE para 2023.
[6] Cfr. Artículo 142 del Reglamento de la Ley Aduanera.
[7] Cfr. Numeral 3 del Anexo 24 de las RGCE para 2023.
[8] Cfr. Anexo 30 de las RGCE para 2023 y lineamientos del SCCCG emitidos por el SAT.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this document we will identify the basic compliance obligations to be observed by importers who intend to destroy goods that have been imported under the temporary import regime.
The following are the main points regarding the management of the request for the destruction of damaged goods:[1]
- Destruction of damaged goods.
This procedure is used when the temporarily imported goods cannot be returned abroad because they have suffered damage in the country; therefore, they may be considered as returned abroad, as long as they request authorization for their destruction.[2]
- Competent customs authority and notice requirements.[3]
The competent customs authority is the Official Office of the Central Administration of Legal Support for Foreign Trade Audits of the General Administration of Foreign Trade Audits located at Avenida Hidalgo number 77, Module III, first floor, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, Postal Code 06300, Mexico City.
In addition, the information to be described in the free writing and the documents to be attached are the following:
Copy of the applicant’s valid official identification.
State the following in the free writing:
a) The place where the damaged goods are located and their material conditions.
b) The place where the destruction of the goods will be carried out, as well as the description of that process.
Copy of the customs documentation supporting the temporary importation.
Copy of the documentation that reliably proves the damage and its effect on the merchandise that prevents the return abroad, even due to unaffordability.
Description of each of the damaged goods related to the customs documentation supporting the temporary import.
In the case of hazardous materials or materials harmful to public health or safety, environment, flora or fauna, attach a copy of the authorization issued by the competent authority.
- Other obligations related to the procedure.
In addition, taxpayers must comply with the following obligations:
- The goods have been damaged in national territory.
- To be located, have a registered and confirmed means of contact in the tax mailbox.
- To be up to date in the compliance of the tax obligations, through a current positive opinion.
- Not being on the list of companies published by the SAT as non-compliant companies or companies that carry out non-existent operations.
- Resolution of the destruction authorization.[4]
- The maximum term for resolution by the customs authorities is 30 business days. Additionally, the SAT may request additional information within 15 business days, which must be provided within 10 business days.
- The ruling will be notified to the applicant by tax mailbox, in person or by certified mail at the address indicated for hearing and receiving notifications, or to the persons authorized for such purposes.
- Waste destruction procedure.[5]
Once the authorization has been obtained, the destruction of the merchandise must be carried out in accordance with the following procedure:
a) Present notice to the customs authority, at least 30 business days prior to the destruction. Destruction must be carried out at the place indicated in the notice, on business days and hours, whether or not the customs authority is present.
b) A record of the facts shall be drawn up in which the quantity, weight or volume of the waste, description of the destruction process, as well as the import customs declarations with which the merchandise was introduced into the national territory shall be recorded. This report shall be prepared by the customs authority and, in its absence, by the importer.
c) Record the destruction of waste in the accounting records of the year in which it is carried out and keep it for the period established by the Federal Tax Code.
d) The destruction of wastes shall be allowed in all cases, except when they are toxic or hazardous substances and dangerous or harmful materials for health, public safety, environment, flora or fauna, health and food safety, in which case prior authorization from the competent authority shall be required.
The costs of destruction must be paid by the importer.
The maximum term for the SAT to resolve the procedure will begin to be counted once the requirements and conditions of this form have been complied with.
- Other obligations related to waste destruction.
a) Record the destruction of waste in the accounting records of the year in which it is carried out and keep it for the period established by the Federal Tax Code.[6]
b) Perform the unloading of waste in the inventory control system in accordance with the PEPS inventory control method, and taking into account the customs declaration numbers recorded in the free writing.[7]
c) Present the clearance reports in the credit and guarantee account control system, related to the number of customs declarations recorded in the free writing.[8]
SOURCE:
[1] Cfr. Articles 94 of the Customs Law and 142 of the Customs Law Regulations.
[2] Cfr. Rule 4.2.17 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[3] Cfr. Form 101/LA of Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[4] Cfr. Form 101/LA of Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[5] Cfr. Form 101/LA of Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[6] Cfr. Article 142 of the Customs Law Regulations.
[7] Cfr. Item 3 of Annex 24 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[8] Cfr. Annex 30 of the General Foreign Trade Rules for 2023 and guidelines of the Credit and Guarantee Accounts Control System issued by SAT.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC