
Detalle sobre la aplicación de las claves de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias en el pedimento
En la tramitación aduanera es requerido declarar determinada información en el pedimento relacionada con el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelaria (RRNA) de las mercancías que son objeto de la operación de importación y exportación conforme lo establece la normatividad de comercio exterior.
En este contexto, los aspectos que resaltan sobre la aplicación de las claves de las RRNA en el pedimento son las que se indican:
1.El Apéndice 9 del Anexo 22 de las RGCE para 2024 enlista aproximadamente 37 claves que identifican las RRNA.
2. Las claves de las RRNA se conforman por dos dígitos alfanuméricos y se asientan a nivel partida del pedimento.
3. En el bloque de cumplimiento de las RRNA se declaran datos de la clave del permiso, número de permiso, firma de descargo, valor comercial dólares y la cantidad en unidad de medida de tarifa o comercial.
4. La información de las RRNA se transmiten al validador de operaciones de comercio exterior en el archivo de validación de los pedimentos en el registro 553.
5. Las claves de las RRNA son catalogadas en 12 grupos vinculadas con diversas dependencias públicas como son Órganos Desconcentrados o Secretarías de Estado.
a. Las claves relacionadas con el cumplimiento de permisos de la Secretaría de Economía son, por ejemplo:
Clave | Descripción |
C1 | Permiso previo o permiso automático de importación definitiva, temporal para mercancías de las fracciones arancelarias comprendidas en los numerales 1, fracción I, 3, 4 y 8 BIS, del Anexo 2.2.1 “Clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta al requisito de permiso previo o aviso automático por parte de la Secretaría de Economía” del “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, publicado en el DOF el 09 de mayo de 2022 y sus posteriores modificaciones, según se especifique en cada uno de ellos y aviso de la Secretaría de Economía. |
NM | Será obligatorio declarar el número del certificado cuando la fracción arancelaria esté comprendida en el Anexo 2.4.1, numerales 1, 2, 4 y 5 del “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, publicado en el DOF el 09 de mayo de 2022 y sus posteriores modificaciones. En caso de contar con una resolución de no aplicación de la NOM en el punto de entrada al país, emitida por la autoridad competente, se deberá declarar el número de folio señalado en la misma. Cuando se opte por dar cumplimiento a las NOMs de información comercial en territorio nacional conforme a la regla 2.4.8, fracciones II y III del Acuerdo citado, se deberá declarar el número de solicitud de servicios o folio emitido por la unidad de verificación o inspección aprobada o acreditada de que se trate. |
b. La clave relacionada con el cumplimiento de certificados de SADER son, por ejemplo:
Clave | Descripción |
A1 | Certificado fitozoosanitario y Certificado de sanidad acuícola de importación. |
c. Las claves relacionadas con el cumplimiento de autorizaciones de la SSA (COFEPRIS) son, por ejemplo:
Clave | Descripción |
S1 | Autorización sanitaria previa de importación, para importación o autorización de internación definitiva, temporal o a depósito fiscal. |
S2 | Aviso sanitario de importación, para importación definitiva, temporal o a depósito fiscal. |
d. Las claves relacionadas con el cumplimiento de certificados de SEMARNAT (PROFEPA) son, por ejemplo:
Clave | Descripción |
T1 | Mercancía cuya importación definitiva, temporal y depósito fiscal, está sujeta a un certificado CITES o una autorización de importación por parte de la SEMARNAT. |
T9 | Registro de verificación. |
6. En la operación aduanera son diversos los riesgos aduaneros que podrán presentarse por el incumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, o bien, por omitir o asentar información incorrecta de las autorizaciones, permisos, certificados u otra regulación relacionada. De manera ejemplificativa algunas son las siguientes:
Supuesto | Sanción | Fundamento |
Incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias | Multa del 70% al 100% del valor comercial. | 176 II y 178 IV LA |
No asentar la firma electrónica en el pedimento que demuestre el descargo total o parcial del permiso antes de realizar los trámites del despacho aduanero | Multa del 70% al 100% del valor comercial. | 176 II y 178 IV LA |
No acreditar el cumplimiento de las RRNA | Embargo precautorio de mercancías y medios de transporte | 151 II LA |
Transmitir datos incorrectos del cumplimiento de las RRNA | Multa de $2,330.00 a $3,310.00, por cada documento | 184 III y 185 II LA y Anexo 19 RGCE |
Omitir transmitir o presentar, o lo hagan extemporáneamente, la información que comprueben el cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, cuando hayan obtenido la misma antes de la transmisión o presentación del pedimento. | Multa de $3,990.00 a $6,680.00 | 184 IV y 185 III LA |
Por lo anterior, los usuarios del comercio exterior deben implementar controles adicionales en los trámites aduanales sobre la correcta declaración de la información del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, todo ello con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de comercio exterior, y evitar sanciones durante el reconocimiento aduanero y en las facultades de comprobación.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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In customs processing, it is required to declare certain information in the customs declaration related to compliance with the non-tariff regulations and restrictions (NTRRs) of the goods that are the object of the import and export operation, as established in the foreign trade regulations.
In this context, the aspects that stand out regarding the application of the codes of the NTRRs in the customs declaration are the following:
1.Appendix 9 of Annex 22 of the General Foreign Trade Rules for 2024 lists approximately 37 codes that identify the NTRRs.
2. NTRRs codes consist of two alphanumeric digits and are entered at the heading level of the customs declaration.
3. In the compliance block of the NTRRs, data of the permit code, permit number, release signature, commercial dollar value and the quantity in tariff or commercial unit of measure are declared.
4. The NTRRs information is transmitted to the foreign trade operations validator in the customs declaration validation file in record 553.
5. The codes of the NTRRs are cataloged in 12 groups linked to different public agencies such as Decentralized Bodies or State Secretariats.
a. The codes related to the enforcement of permits from the Ministry of Economy are, for example:
Code | Description |
C1 | Prior permit or automatic permit of definitive, temporary import for goods of the tariff items included in numbers 1, section I, 3, 4 and 8 BIS, of Annex 2.2.1 “Classification and codification of goods whose import and export is subject to the requirement of prior permit or automatic notice by the Ministry of Economy” of the “Agreement by which the Ministry of Economy issues Rules and criteria of a general nature in foreign trade matters”, published in the Official Gazette of the Federation on May 9, 2022 and its subsequent amendments, as specified in each one of them and notice of the Ministry of Economy. |
NM | It will be mandatory to declare the certificate number when the tariff item is included in Annex 2.4.1, numbers 1, 2, 4 and 5 of the “Agreement by which the Ministry of Economy issues general rules and criteria for foreign trade”, published in the Official Gazette of the Federation on May 9, 2022 and its subsequent amendments. In case of having a resolution of non-application of the NOM (Mexican Official Standard) at the point of entry into the country, issued by the competent authority, the file number indicated therein must be declared. When you choose to comply with the NOMs of commercial information in national territory in accordance with rule 2.4.8, sections II and III of the aforementioned Agreement, you must declare the number of the service request or file number issued by the approved or accredited verification or inspection unit in question. |
b. The code related to compliance with SADER certificates are, for example:
Code | Description |
A1 | Phytozoosanitary certificate and Aquaculture import health certificate. |
c. The codes related to compliance with the Ministry of Health (COFEPRIS) authorizations include, for example:
Code | Description |
S1 | Prior sanitary import authorization, for import or authorization for definitive, temporary or bonded importation. |
S2 | Sanitary import notice, for definitive, temporary or bonded imports. |
d. The codes related to compliance with SEMARNAT (PROFEPA) certificates include, for example:
Code | Description |
T1 | Goods whose definitive, temporary and bonded import is subject to a CITES certificate or import authorization by SEMARNAT. |
T9 | Verification Registry. |
6. There are several customs risks that may arise from non-compliance with non-tariff regulations and restrictions, or from omitting or entering incorrect information on authorizations, permits, certificates or other related regulations. By way of example, some of them are the following:
Case | Penalty | Basis |
Non-compliance with non-tariff regulations and restrictions | Fine of 70% tol 100% of the commercial value. | 176 II and 178 IV of the Customs Law |
Failure to affix the electronic signature on the customs declaration showing the total or partial release of the permit prior to the customs clearance formalities | Fine of 70% to 100% of the commercial value. | 176 II and 178 IV of the Customs Law |
Non-Compliance with the NTRRs. | Seizure of merchandise and means of transportation | 151 II of the Customs Law |
Transmitting incorrect data on compliance with NTRRs | Fine of $2,330.00 to $3,310.00, for each document | 184 III and 185 II of the Customs Law and Annex 19 of the General Foreign Trade Rules |
Omitting to transmit or submit, or doing so untimely, the information that proves compliance with the obligations regarding non-tariff regulations and restrictions, when such information has been obtained prior to the transmission or submission of the customs declaration. | Fine of $3,990.00 to $6,680.00 | 184 IV and 185 III of the Customs Law |
Therefore, foreign trade users must implement additional controls in customs procedures regarding the correct declaration of information on compliance with non-tariff regulations and restrictions, with the purpose of verifying compliance with foreign trade obligations and avoiding penalties during customs examination and in the powers of verification.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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