Determinación de la cuota compensatoria en los Programas de Diferimiento de Arancel
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En el presente conoceremos las particularidades sobre la obligación de determinar el monto de las cuotas compensatorias en las importaciones de mercancías que se realizan a través de los programas de diferimiento de aranceles.
I. ¿Qué es son las Cuotas Compensatorias?
Son aquéllas que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, es decir, bajo prácticas desleales de comercio internacional, conforme a lo establecido en la Ley de Comercio Exterior. Adicionalmente, es considerado como un aprovechamiento para efectos fiscales.
De acuerdo con información estadística publicada por la SE, y actualizada hasta el 03 de octubre de 2022, existen 83 cuotas vigentes: 81 establecidas por prácticas de dumping y 2 por subvenciones. Las cuotas abarcan 48 productos originarios de 19 países, donde destaca China con el 41% de las medidas. Los productos con cuotas mantienen la tendencia histórica, al pertenecer en su mayoría al sector “metales básicos y sus manufacturas” con una participación del 66%.
II. Programas de Diferimiento de Aranceles
Los Programas de diferimiento de aranceles, incluye a las zonas libres (foreign trade zones), importaciones temporales bajo fianza (temporary importations under bond), almacenes de depósito fiscal (bonded warehouses), maquiladoras y programas de procesamiento interno (inward processing programs).
Adicionalmente, las disposiciones aduaneras del TMEC contemplan en el contexto nacional a los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; y de elaboración, transformación o reparación, en recinto fiscalizado o recinto fiscalizado estratégico.
III. Obligación del Pago de la Cuota Compensatoria
El artículo 52, primer párrafo de La Ley Aduanera establece que “están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior y al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y otras medidas de regulación al comercio exterior, las personas que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo, incluyendo las que estén bajo algún programa de devolución o diferimiento de aranceles en los casos previstos en los artículos 63-A, 108, fracción III y 110 de esta Ley”.
Asimismo, el tercer párrafo de este dispositivo indica que “las personas y entidades a que se refieren los dos párrafos anteriores también estarán obligadas a pagar las cuotas compensatorias en aquellos regímenes aduaneros que determine la Secretaría de Economía, de conformidad con la Ley de Comercio Exterior, a través de las disposiciones que para tales efectos se publiquen en el Diario Oficial de la Federación”.
Cabe recordar, que el artículo 2.5 del T-MEC, antes el artículo 303 del TLCAN, desde sus inicios se estableció que, a partir del 1 de enero de 2001, ninguno de los países parte de este tratado a condición de exportar, reembolsará, eximirá, ni reducirá un derecho antidumping o compensatorio, un tratamiento muy similar a los aranceles.[3]
IV. Obligación de Determinar la Cuota Compensatoria
Derivado de la reforma a la Ley Aduanera publicada el 25 de junio de 2018, para entrar en vigor el 22 de diciembre del mismo año, fue modificado el artículo 52 de este ordenamiento, en donde incorpora un cuarto párrafo que señala a la letra lo siguiente:
“Tratándose de mercancías sujetas a cuotas compensatorias, cuando se destinen a los regímenes señalados en el artículo 90, apartados B, fracción I, C, E y F de esta Ley, y de conformidad con el párrafo anterior no se esté obligado al pago de las cuotas compensatorias, se deberá determinar el monto a pagar de las mismas de conformidad con lo previsto en esta Ley.”
De lo anterior, surge la interrogante ¿Cuándo debemos cumplir con la obligación de determinar la Cuota Compensatoria en las importaciones?, por lo que, debemos considerar los puntos siguientes:
1. Es necesario identificar las fracciones arancelarias de aquellas mercancías que se encuentran sujetas al pago de una cuota compensatoria, para los cual debemos revisar las resoluciones que han sido publicadas por la Secretaría de Economía, o bien, revisar el Anexo 2.5.1 que contiene un catálogo relacionado de las cuotas compensatorias vigente y la actualización de las fracciones arancelarias de la TIGIE 2022.
Sobre este punto, la regla 2.5.3 de las RCSE señala que en caso de discrepancia del Anexo 2.5.1 y las resoluciones preliminares y finales emitidas en los procedimientos sobre prácticas desleales de comercio internacional prevalecerán estas últimas para todos los efectos legales conducentes, excepto cuando la discrepancia se deba a reformas posteriores a las fechas de publicación en el DOF de las resoluciones referidas, en la descripción, nomenclatura o clasificación de la Tarifa de las mercancías contenidas en el Anexo.
2. Adicionalmente, debe conocerse el régimen aduanero al que se destinan las mercancías.
De manera particular, este precepto menciona de forma específica los “regímenes señalados en el artículo 90, apartados B, fracción I, C, E y F “de la Ley Aduanera”, mismos que se indican a continuación:
B. Temporales. I. De importación. a) Para retornar al extranjero en el mismo estado. c) Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación. | C. Depósito Fiscal. E. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado. F. Recinto fiscalizado estratégico. |
3. La determinación de la cuota compensatoria se realizará en el pedimento cuando no se esté obligado a dicho pago. Puesto, que si existiera obligación de pago debe cumplirse con tal obligación al momento de la importación. Por ejemplo:
El 14 de septiembre de 2022 fue publicada en el DOF la “Resolución Preliminar del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de aceros planos recubiertos originarias de la República Socialista de Vietnam, independientemente del país de procedencia”.
En el numeral 935 de esa resolución se establece que se imponen diversas cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de aceros planos recubiertos, incluidas las que ingresen por los regímenes de importación definitivo, temporal, depósito fiscal, elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico, así como las que ingresan al amparo de la Regla Octava para la aplicación de la TIGIE, originarias de Vietnam, que ingresan por las fracciones arancelarias 7210.30.02, 7210.41.01, 7210.41.99, 7210.49.99, 7210.61.01, 7210.70.02, 7212.20.03, 7212.30.03, 7212.40.04, 7225.91.01, 7225.92.01 y 7226.99.99, y al amparo de la Regla Octava por las fracciones arancelarias 9802.00.01, 9802.00.02, 9802.00.03, 9802.00.04, 9802.00.06, 9802.00.07, 9802.00.10, 9802.00.13, 9802.00.15 y 9802.00.19 de la TIGIE.
Por consiguiente, si una empresa IMMEX realiza la importación temporal de aceros planos recubiertos de origen de Vietnam deberá realizarse el pago de la cuota compensatoria conforme al listado que establece la propia resolución.
Ahora bien, el 6 de enero de 2021 publicada en el DOF la “Resolución Final de la Investigación antidumping sobre las importaciones de cierres de metal originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”, y el numeral 346 señala que se impone una cuota compensatoria definitiva de $7.07 dólares por kilogramo a las importaciones de cierres de metal originarias de China, que ingresan por la fracción arancelaria 9607.11.01 de la TIGIE, o por cualquier otra.
En este contexto, la obligación del pago es únicamente para las mercancías que se destinen al régimen definitivo, debido a que no hace referencia expresamente a otros destinos aduaneros conforme a la regla 2.5.5 de las RCSE.
Bajo este escenario, si una empresa IMMEX efectúa la importación temporal de cierres de metal originarios de China, únicamente deberá determinar el monto de la cuota compensatoria, puesto que no se encuentra obligada al pago, sino hasta que destine al régimen definitivo.
V. Forma de Pago Aplicable en el Pedimento
Tradicionalmente, cuando una mercancía es importada temporalmente bajo un programa IMMEX, y se determina el arancel o no se encuentra obligada al pago, el monto del arancel es determinado en el pedimento asentando la forma de pago “5” (Temporal no sujeta a impuestos), y en otros regímenes aduaneros, como el recinto fiscalizado estratégico se determinan el impuesto de importación conforma de pago “6” (Pendiente).
Sin embargo, de acuerdo con el boletín 010 publicado el 3 de enero de 2019 señala que cuando se realicen operaciones bajo estos supuestos, y en tanto se modifica el Apéndice 13 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, se deberá utilizar como forma de pago, la clave “6” correspondiente a Pendiente de Pago.
VI. Determinación del Crédito Fiscal del IVA e IEPS
En caso de las empresas que cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de empresas en la modalidad de IVA e IEPS tienen el beneficio de gozar el 100% del crédito fiscal en los impuestos del IVA y del IEPS[4], por los que, la determinación de la cuota compensatoria impacta en la base gravable de estas contribuciones y en su control conforme al SCCCyG (Anexo 30).
La regla 1.6.35 de las RGCE para 2023, señala que para el cálculo del IVA y del IEPS, cuando se trate de bienes que se destinen a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratégico, se deberá estar a las tasas o tarifas aplicables de las contribuciones y aprovechamientos correspondientes a operaciones sujetas a régimen de importación definitiva.
Fuente de consulta:
Méndez Castro, Ricardo. Contribuciones al Comercio Exterior. México. Editorial ISEF. 2019.
Méndez Castro, Ricardo. Los Regímenes Aduaneros en México. México. Tirant lo Blanch. 2022.
[1] Cfr. Artículos 3, fracción III, 28 y 63 de la LCE.
[2] Cfr. Artículos 1.4 del TMEC y regla 1, fracción XVIII de las RMA del TMEC.
[3] Cfr. Artículo 2.5, numeral 2, inciso a) del TMEC.
[4] Cfr. Artículos 27, segundo párrafo de la Ley del IVA y 14, segundo párrafo de la Ley del IEPS.
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In this document we will learn about the particularities of the obligation to determine the amount of countervailing duties on imports of goods that are made through tariff deferral programs.
I. What are the Countervailing Duties?
These are those applied to goods imported under conditions of price discrimination or subsidies in their country of origin, in other words, under unfair international trade practices, in accordance with the provisions of the Foreign Trade Law. Additionally, it is considered as an advantage for tax purposes.[1]
According to statistical information published by the Ministry of Economy, and updated as of October 3, 2022, there are 83 duties in force: 81 established for dumping practices and 2 for subsidies. The duties cover 48 products originating from 19 countries, where China stands out with 41% of the measures. The products with duties maintain the historical trend, since most of them belong to the “basic metals and their manufactures” sector, with a 66% share.
II. Tariff Deferral Programs
Tariff deferral programs include foreign trade zones, temporary importation under bond, bonded warehouses, assembly plants and inward processing programs.
In addition, the customs provisions of the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) contemplate in the national context the temporary import regimes for manufacturing, transformation or repair in assembly plants or export programs; bonded warehousing; and manufacturing, transformation or repair in bonded warehouses or strategic bonded warehouses.[2]
III. Obligation to Pay the Countervailing Duty
Article 52, first paragraph of the Customs Law establishes that “persons who bring goods into or out of the national territory, including those who are under a duty refund or deferral program in the cases provided for in Articles 63-A, 108, section III and 110 of this Law, are obligated to pay taxes on foreign trade and to comply with non-tariff regulations and restrictions and other regulatory measures for foreign trade”.
In addition, the third paragraph of this provision indicates that “the persons and entities referred to in the two preceding paragraphs shall also be obligated to pay the countervailing duties in those customs regimes determined by the Ministry of Economy, in accordance with the Foreign Trade Law, through the provisions published for such purposes in the Official Gazette of the Federation”.
It should be recalled that Article 2.5 of the USMCA, formerly Article 303 of NAFTA, established from its inception that, as of January 1, 2001, none of the countries party to this agreement shall, on condition of exporting, reimburse, exempt, or reduce an antidumping or countervailing duty, a treatment very similar to tariffs.[3]
IV. Obligation to Determine the Countervailing Duty
Derived from the amendment to the Customs Law published on June 25, 2018, to enter into force on December 22 of the same year, Article 52 of this law was amended, where it incorporates a fourth paragraph that states the following:
“In the case of goods subject to countervailing duties, when they are destined to the regimes indicated in Article 90, paragraphs B, section I, C, E and F of this Law, and in accordance with the preceding paragraph, when there is no obligation to pay the countervailing duties, the amount of countervailing duties to be paid shall be determined in accordance with the provisions of this Law.”
From the above, the question arises: When must we comply with the obligation to determine the countervailing duty on imports? Therefore, we must consider the following points:
1. It is necessary to identify the tariff items of those goods that are subject to the payment of an countervailing duty, for which we must review the resolutions that have been published by the Ministry of Economy, or review Annex 2.5.1, which contains a related catalog of countervailing duties in force and the update of the tariff items of the Tariff of the General Import and Export Tax Law 2022.
On this point, rule 2.5.3 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy states that in case of discrepancy between Annex 2.5.1 and the preliminary and final resolutions issued in the proceedings on unfair international trade practices, the latter shall prevail for all legal purposes, except when the discrepancy is due to amendments subsequent to the dates of publication in the Official Gazette of the Federation of the referred resolutions, in the description, nomenclature or tariff classification of the goods contained in Annex 2.5.1..
2. In addition, the customs procedure for which the goods are destined must be known.
In particular, this provision specifically mentions the “regimes indicated in article 90, paragraphs B, section I, C, E and F “of the Customs Law”, which are indicated as follows:
B. Temporary. I. Importation. a) To return abroad in the same condition. c) For processing, transformation or repair in assembly plant or export programs. | C. Bonded Warehousing. E. Manufacturing, transformation or repairing in bonded premises. F. Strategic Bonded Warehouse. |
3. The determination of the countervailing duty shall be made in the customs declaration when there is no obligation to pay the countervailing duty. If there is an obligation to pay, such obligation must be complied with at the time of importation. For example:
On September 14, 2022, the “Preliminary Determination of the anti-dumping administrative proceeding on imports of coated flat steel originating in the Socialist Republic of Vietnam, regardless of the country of origin” was published in the Official Gazette of the Federation.
Item 935 of this resolution establishes that different provisional countervailing duties are applied to coated flat steel imports, including those under definitive importation temporary bonded warehousing, processing, transformation or repair regimes in bonded warehouses and strategic bonded warehouses, as well as those under the Eighth Rule for the enforcement of the Tariff of the General Import and Export Tax Law, originating in Vietnam, which are received under tariff items 7210.30.02, 7210.41.01, 7210.41.99, 7210.49.99, 7210.61.01, 7210.70.02, 7212.20.03, 7212.30.03, 7212.40.04, 7225.91.01, 7225.92.01 and 7226.99.99, and under Eighth Rule for tariff items 9802.00.01, 9802.00.02, 9802.00.03, 9802.00.04, 9802.00.06, 9802.00.07, 9802.00.10, 9802.00.13, 9802.00.15 and 9802.00.19 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law.
Therefore, in case an IMMEX company conducts the temporary importation of coated flat steel originating in Vietnam, the payment of the countervailing duty must be completed in accordance with the list established by the aforementioned resolution.
Meanwhile, on January 6, 2021 the “Final Determination of the anti-dumping research on imports of metal closures originating in the People’s Republic of China, regardless of the country of origin” was published in the Official Gazette of the Federation and item 346 states that a definitive countervailing duty of USD $7.07 per kilogramme is applied to the imports of metal closures originating in China, which are received under tariff item 9607.11.01 of the Tariff of General Import and Export Tax Law, or by any other.
In this regard, the payment is only mandatory for those goods destined to the definitive regime since it does not expressly refer to other customs destinations in accordance with rule 2.5.5 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
Under this scenario, if an IMMEX company temporarily imports metal closures originating in China, it will only have to determine the amount of the countervailing duty, since it is not obligated to pay, until it is transferred to the definitive regime.
V. Form of Payment Applicable in the Customs Declaration
Traditionally, when a merchandise is temporarily imported under an IMMEX program, and the tariff is determined or it is not required to pay, the amount of the tariff is determined in the customs declaration, establishing the form of payment “5” (Temporary not subject to taxes), and in other customs regimes, such as the strategic bonded warehousing, the import tax is determined by means of payment “6” (Pending).
However, according to bulletin 010 published on January 3, 2019, it indicates that when operations are carried out under these assumptions, and while Appendix 13 of Annex 22 of the General Foreign Trade Rules is modified, code “6” must be used as form of payment, which corresponds to Pending Payment.
VI. Determining the Tax Credit of VAT and STPS
In the case of companies that are registered in the Business Certification Scheme in the VAT and STPS modality, they have the benefit of enjoying 100% of the tax credit in VAT and STPS taxes[4], therefore, the determination of the countervailing duty impacts the taxable base of these contributions and their control according to the Credit and Guarantee Account Control System (Annex 30).
Rule 1.6.35 of the General Foreign Trade Rules for 2023 states that, in order to calculate the VAT and STPS, in the case of goods destined to the customs regimes related to temporary importation, processing, transformation or repair under assembly plants or export programs; bonded warehousing to go through assembly procedures and vehicle manufacturing; processing, transformation or repair under bonded warehouse and strategic bonded warehouse, it must be at the rates or tariffs applicable to the contributions and uses corresponding to operations subject to the definitive importation regime.
Source:
Méndez Castro, Ricardo. Contributions to Foreign Trade. Mexico. Editorial ISEF. 2019.
Méndez Castro, Ricardo. Customs Regimes in Mexico. Mexico. Tirant lo Blanch. 2022.
[1] Cfr. Article 3, section III, 28 and 63 of the Foreign Trade Law.
[2] Cfr. Article 1.4 of the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) and rule 1, section XVIII of the RMA of the USMCA.
[3] Cfr. Article 2.5, item 2, paragraph a) of the USMCA.
[4] Cfr. Article 27, second paragraph of the VAT Law and 14, second paragraph of the STPS Law.
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