Determinación de las cuotas compensatorias en las importaciones bajo los Programas de Diferimiento de Arancel
En el presente conoceremos las particularidades sobre la obligación de determinar el monto de las cuotas compensatorias en la introducción de mercancías que se realizan a través de los programas de diferimiento de aranceles, y no se encuentran sujetos al pago de este aprovechamiento.
I. ¿Qué es son las Cuotas Compensatorias?
Las cuotas compensatorias son aquellas que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, es decir, que se introduzcan bajo prácticas desleales de comercio internacional. Asimismo, las cuotas compensatorias son consideradas como regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de comercio exterior y como aprovechamiento para efectos fiscales.[1]
II. Programas de Diferimiento de Aranceles
Los Programas de diferimiento de aranceles, incluye a las zonas libres (foreign trade zones), importaciones temporales bajo fianza (temporary importations under bond), almacenes de depósito fiscal (bonded warehouses), maquiladoras y programas de procesamiento interno (inward processing programs).
Adicionalmente, las disposiciones aduaneras del T-MEC contemplan en el contexto nacional a los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; y de elaboración, transformación o reparación, en recinto fiscalizado o recinto fiscalizado estratégico.[2]
Por otro lado, el artículo 2, fracción X de la Ley Aduanera establece que los Programas de diferimiento de aranceles son “los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; y de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado”.
III. Obligación del Pago de la Cuota Compensatoria
El artículo 2.5 del T-MEC, antes el artículo 303 del TLCAN, que regula la importación de mercancías a través de los programas de diferimiento de arancel desde sus inicios se estableció que, a partir del 1 de enero de 2001, ninguno de los países parte de este tratado internacional a condición de exportar, reembolsará, eximirá, ni reducirá un derecho antidumping o compensatorio, que es un tratamiento muy similar a los aranceles, salvo las excepciones previstas.[3]
Por su parte, el artículo 52, primer párrafo de La Ley Aduanera establece que “están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior y al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y otras medidas de regulación al comercio exterior, las personas que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo, incluyendo las que estén bajo algún programa de devolución o diferimiento de aranceles en los casos previstos en los artículos 63-A, 108, fracción III y 110 de esta Ley”.
Asimismo, el tercer párrafo de este precepto normativo indica que “las personas y entidades a que se refieren los dos párrafos anteriores también estarán obligadas a pagar las cuotas compensatorias en aquellos regímenes aduaneros que determine la Secretaría de Economía, de conformidad con la Ley de Comercio Exterior, a través de las disposiciones que para tales efectos se publiquen en el Diario Oficial de la Federación”.
IV. Obligación de Determinar la Cuota Compensatoria
Derivado de la reforma a la Ley Aduanera publicada el 25 de junio de 2018, para entrar en vigor el 22 de diciembre del mismo año, fue modificado el artículo 52 de este ordenamiento, en donde incorpora un cuarto párrafo que a la letra indica lo siguiente:
“Tratándose de mercancías sujetas a cuotas compensatorias, cuando se destinen a los regímenes señalados en el artículo 90, apartados B, fracción I, C, E y F de esta Ley, y de conformidad con el párrafo anterior no se esté obligado al pago de las cuotas compensatorias, se deberá determinar el monto a pagar de las mismas de conformidad con lo previsto en esta Ley.”
De lo anterior, surge el planteamiento ¿Cuándo debemos cumplir con la obligación de determinar las Cuotas Compensatorias en las importaciones?, por lo que, es factible considerar los puntos siguientes:
1. Es necesario identificar las fracciones arancelarias de las mercancías que se encuentran sujetas al pago de una cuota compensatorio, para los cual debemos revisar las resoluciones que han sido publicadas por la Secretaría de Economía, o bien, revisar el Anexo 2.5.1 que contiene un catálogo relacionado de las cuotas compensatorias vigente y la actualización de las fracciones arancelarias de la TIGIE 2022.
Sobre este punto, la regla 2.5.3 de las RCSE dispone que, en caso de discrepancia del Anexo 2.5.1 y las resoluciones preliminares y finales emitidas en los procedimientos sobre prácticas desleales de comercio internacional, prevalecerán estas últimas para todos los efectos legales conducentes, excepto cuando la discrepancia se deba a reformas posteriores a las fechas de publicación en el DOF de las resoluciones referidas, en la descripción, nomenclatura o clasificación de la Tarifa de las mercancías contenidas en el Anexo.
2. Adicionalmente, es requerido conocer el régimen aduanero al que se destinan las mercancías.
De manera particular, este precepto menciona de forma específica los “regímenes señalados en el artículo 90, apartados B, fracción I, C, E y F “de la Ley Aduanera”, los cuales se encuentran los vinculados con los programas de diferimiento de arancel, mismos que se indican a continuación:
B. Temporales. I. De importación. a) Para retornar al extranjero en el mismo estado. c) Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación. |
C. Depósito Fiscal. E. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado. F. Recinto fiscalizado estratégico. |
3. La determinación de la cuota compensatoria se realizará en el pedimento cuando no se tenga la obligación de dicho pago. Puesto que si existiera tal obligación de pago deberá observarse el cumplimiento al momento de la importación. Por ejemplo:
De manera ejemplificativa, el 5 de marzo de 2024 fue publicada en el DOF la “Resolución Final del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de bolas de acero para molienda originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”, la cual menciona lo siguiente:
En el numeral 456 indica que “se declara concluido el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y se imponen las siguientes cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de bolas de acero para molienda, originarias de China, independientemente del país de procedencia, que ingresen por la fracción arancelaria 7326.11.03 de la TIGIE, o por cualquier otra, conforme a lo siguiente:”
a. de 3.68%, para las importaciones provenientes de Iraeta Energy;
b. de 4.45% para las importaciones provenientes de Oriental Casting;
c. de 12.35% para las importaciones provenientes de Changshu Longte, de Shandong Shengye y de las demás empresas exportadoras.
En este contexto, la obligación del pago es únicamente para las mercancías que se destinen al régimen definitivo, debido a que no hace referencia de manera expresa a otros destinos aduaneros relacionados con los programas de diferimiento de arancel conforme a la regla 2.5.5 de las RCSE.
Por consiguiente, si una empresa IMMEX realiza la importación temporal con clave de pedimento “IN” de bolas de acero de origen de China no se encuentra obligado a realizar el pago de la cuota compensatoria de acuerdo con la resolución que impone la cuota compensatoria, debido a que únicamente se regula a las importaciones definitivas. Sin embargo, conforme al artículo 52, cuarto párrafo de la Ley Aduanera, el importador debe determinar el monto de la cuota compensatoria para las citadas mercancías, puesto que no se encuentra obligada al pago, sino hasta que destine al régimen definitivo.
V. Forma de Pago Aplicable en el Pedimento
Tradicionalmente, cuando una mercancía es importada temporalmente bajo un programa IMMEX, y se determina el arancel o no se encuentra obligada al pago, el monto del arancel es determinado en el pedimento asentando la forma de pago “5” (Temporal no sujeta a impuestos), y en otros regímenes aduaneros, como el recinto fiscalizado estratégico se determinan el impuesto de importación conforma de pago “6” (Pendiente).
No obstante, de acuerdo con el boletín 010 publicado el 3 de enero de 2019 señala que cuando se realicen operaciones bajo estos supuestos, y en tanto se modifica el Apéndice 13 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, se deberá utilizar como forma de pago, la clave “6” correspondiente a “Pendiente de Pago”.
Cabe mencionar, que a la fecha de la redacción de este no ha sido publicado mediante disposiciones generales un cambio en la gestión del trámite, y factible que en la transmisión electrónica de los archivos de los pedimentos se presenten errores de validación, y se tenga que optar por efectuar el procedimiento de justificación para obtener el acuso o firma de validación.
VI. Determinación del Crédito Fiscal del IVA e IEPS
En caso de las empresas que cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de empresas en la modalidad de IVA e IEPS tienen el beneficio de gozar el 100% del crédito fiscal en los impuestos del IVA y del IEPS[4], por los que, la determinación de la cuota compensatoria impacta en la base gravable de estas contribuciones y en el control del SCCCyG (Anexo 30).
La regla 1.6.35 de las RGCE para 2024, dispone que para el cálculo del IVA y del IEPS, cuando se trate de bienes que se destinen a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratégico, se deberá estar a las tasas o tarifas aplicables de las contribuciones y aprovechamientos correspondientes a operaciones sujetas a régimen de importación definitiva.
De manera ejemplificativa, se realiza un cálculo con determinación del monto de una cuota compensatoria cuando no existe obligación del pago en una operación de importación temporal con clave “IN” bajo el programa IMMEX y la Certificación de IVA e IEPS:[5]
IVA Sin determinación de CC | IVA Con determinación CC |
● No determina la cuota compensatoria | ● Determina la cuota compensatoria. Valor de la mercancía: $100,000 Tasa de Cuota compensatoria: 12.35% Monto de la CC en FP 6 (pendiente) $12,350 |
● Determinación del IVA Valor de la mercancía: $100,000 Monto de Cuota compensatoria = 0 Tasa de IVA: 16% IVA = 100,000 * 16% Monto de IVA: 16,000 FP 21 (Crédito de IVA e IEPS) |
● Determinación del IVA Valor de la mercancía: $100,000 Monto de Cuota compensatoria = $12,350 Tasa de IVA: 16% IVA = (100,000 + 12,350) * 16% Monto de IVA: 17,976 FP 21 (Crédito de IVA e IEPS) |
Si bien, las formas de pago de las contribuciones y aprovechamientos no son considerados como datos inexactos desde el 17 de diciembre de 2019, tampoco se genera una omisión de la cuota compensatoria y del impuesto al valor agregado, puesto que únicamente se determinan y no se realiza el pago de estos gravámenes, salvo que se tenga que pagar el IVA en forma de pago efectivo (cero), al no observar estas disposiciones, se genera un incumplimiento de las obligaciones previstas en la normatividad aduanera.
Fuente de consulta:
Méndez Castro, Ricardo. Contribuciones al Comercio Exterior. México. Editorial ISEF. 2019.
Méndez Castro, Ricardo. Los Regímenes Aduaneros en México. México. Tirant lo Blanch. 2022.
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In this document we will learn about the particularities of the obligation to determine the amount of the countervailing duties on the introduction of goods that are made through tariff deferral programs, and are not subject to the payment of these duties.
I. What are Countervailing Duties
Countervailing duties are those applied to goods imported under conditions of price discrimination or subsidies in their country of origin, i.e., which are introduced under unfair international trade practices. Likewise, countervailing duties are considered as non-tariff regulations and restrictions on foreign trade and as a tax benefit for tax purposes.[1]
II. Tariff Deferral Programs
Tariff deferral programs include foreign trade zones, temporary importations under bond, bonded warehouses, assembly plants and inward processing programs.
In addition, the customs provisions of the USMCA contemplate in the national context the temporary import regimes for manufacturing, transformation or repair in maquila or export programs; fiscal deposit; and manufacturing, transformation or repair in a bonded warehouse or strategic bonded warehouse.[2]
On the other hand, Article 2, Section X of the Customs Law establishes that the tariff deferral programs are “temporary import regimes for manufacturing, transformation or repair in maquila or export programs; tax warehouse; and manufacturing, transformation or repair in bonded warehouses”.
III. Compensatory Quota Payment Obligation
Article 2.5 of the USMCA, formerly Article 303 of NAFTA, which regulates the importation of goods through tariff deferral programs since its inception, established that, as of January 1, 2001, none of the countries party to this international treaty shall, on condition of exporting, reimburse, exempt, or reduce an antidumping or countervailing duty, which is a treatment very similar to tariffs, except for the exceptions listed.[3]
Article 52, first paragraph of the Customs Law establishes that “persons who bring goods into or out of the national territory, including those who are under a program for the refund or deferral of duties in the cases provided for in Articles 63-A, 108, section III and 110 of this Law, are obliged to pay taxes on foreign trade and to comply with non-tariff regulations and restrictions and other measures for the regulation of foreign trade”.
Likewise, the third paragraph of this provision indicates that “the persons and entities referred to in the two preceding paragraphs shall also be obliged to pay the antidumping duties in those customs regimes determined by the Ministry of Economy, in accordance with the Foreign Trade Law, through the provisions published for such purposes in the Official Gazette of the Federation”.
IV. Obligation to Determine the Countervailing Duty
Derived from the amendment to the Customs Law published on June 25, 2018, to enter into force on December 22 of the same year, Article 52 of this law was amended, which incorporates a fourth paragraph that states as follows:
“In the case of goods subject to antidumping duties, when they are destined to the regimes indicated in Article 90, paragraphs B, section I, C, E and F of this Law, and in accordance with the preceding paragraph, the amount to be paid of the antidumping duties shall be determined in accordance with the provisions of this Law.”
From the above, the question arises: When must we comply with the obligation to determine the countervailing duties on imports, so it is feasible to consider the following points:
1. It is necessary to identify the tariff fractions of the goods that are subject to the payment of an antidumping duty, for which we must review the resolutions that have been published by the Ministry of Economy, or review Annex 2.5.1, which contains a related catalog of the antidumping duties in force and the update of the tariff fractions of the Tariff of the General Import and Export Tax Law 2022.
On this point, rule 2.5.3 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy provides that, in case of discrepancy between Annex 2.5.1 and the preliminary and final resolutions issued in the proceedings on unfair international trade practices, the latter shall prevail for all legal effects, except when the discrepancy is due to amendments subsequent to the dates of publication in the Official Gazette of the Federation of the referred resolutions, in the description, nomenclature or classification of the Tariff of the goods contained in Annex 2.5.1..
2. Additionally, it is required to know the customs regime to which the goods are destined.
In particular, this precept specifically mentions the “regimes indicated in article 90, paragraphs B, section I, C, E and F ‘of the Customs Law”, which are those related to the tariff deferral programs, which are indicated as follows:
B. Temporary. I. Import. a) To return abroad in the same condition. c) For processing, transformation or repair in maquila or export programs. |
C. Bonded warehouse. E. Manufacturing, transformation or repairing in bonded premises. F. Strategic Bonded Warehouse. |
3. The determination of the countervailing duty shall be made in the customs declaration when there is no obligation to pay such duty. If there is an obligation to pay, compliance must be observed at the time of importation. For example:
By way of example, on March 5, 2024, the “Final Determination of the administrative proceeding of the antidumping investigation on imports of steel grinding balls originating in the People’s Republic of China, regardless of the country of origin” was published in the Official Gazette of the Federation, which mentions the following:
In paragraph 456 it indicates that “the administrative investigation proceeding on unfair international trade practices, in its modality of price discrimination, is declared concluded and the following definitive antidumping duties are imposed on imports of steel grinding balls, originating in China, regardless of the country of origin, that enter through tariff item 7326.11.03 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law, or through any other, in accordance with the following:”
a. 3.68% for imports from Iraeta Energy;
b. 4.45% for imports from Oriental Casting;
c. 12.35% for imports from Changshu Longte, Shandong Shengye and other exporting companies.
In this context, the payment obligation is only for goods destined to the definitive regime, since it does not expressly refer to other customs destinations related to tariff deferral programs in accordance with rule 2.5.5 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
Therefore, if an IMMEX company temporarily imports steel balls of Chinese origin under customs declaration code “IN”, it is not obliged to pay the antidumping duty in accordance with the resolution that imposes the antidumping duty, since it only regulates definitive imports. However, according to article 52, fourth paragraph of the Customs Law, the importer must determine the amount of the countervailing duty for the mentioned merchandise, since it is not obligated to pay, until it is destined to the definitive regime.
V. Form of Payment Applicable in the Customs Declaration
Traditionally, when a merchandise is temporarily imported under an IMMEX program, and the duty is determined or is not required to be paid, the amount of the duty is determined in the customs declaration by entering the form of payment “5” (Temporary not subject to duty), and in other customs regimes, such as the strategic bonded warehouse, the import tax is determined in the form of payment “6” (Pending).
However, according to bulletin 010 published on January 3, 2019, it states that when operations are carried out under these assumptions, and as long as Appendix 13 of Annex 22 of the General Rules of Foreign Trade is modified, the “6” code corresponding to “Pending Payment” must be used as a form of payment.
It is worth mentioning that at the date of writing this document, a change in the management of the procedure has not been published through general provisions, and it is feasible that in the electronic transmission of the customs declarations files, validation errors may occur, and it is necessary to opt for the justification procedure to obtain the validation acknowledgment or signature.
VI. Determination of the VAT and STPS Tax Credit
In the case of companies that are registered in the VAT and STPS Certification Scheme, they have the benefit of 100% tax credit for VAT and STPS taxes[4], for which the determination of the countervailing duty has an impact on the taxable base of these taxes and on the control of the Credit and Collateral Account Control System (Annex 30).
Rule 1.6.35 of the General Foreign Trade Rules for 2024, provides that for the calculation of VAT and STPS, in the case of goods that are destined to the customs regimes of temporary importation for manufacturing, transformation or repair in maquila or export programs; of fiscal deposit to undergo the process of assembly and manufacture of vehicles; of manufacturing, transformation or repair in bonded warehouse and strategic bonded warehouse, the applicable rates or tariffs of the taxes and duties corresponding to operations subject to definitive import regime must be applied.
As an example, a calculation is made to determine the amount of an antidumping duty when there is no obligation to pay in a temporary import operation with code “IN” under the IMMEX program and the VAT and STPS Certification:[5]
VAT Without determination of Countervailing Duties | VAT with determination of Countervailing Duties |
● It does not determine the antidumping duty | ● Determine the antidumping duty.
Value of merchandise: $100,000 Countervailing duty rate: 12.35%. Amount of Countervailing Duties in FP 6 (pending) $12,350 |
● Determination of VAT Value of merchandise: $100,000
Amount of countervailing duty = 0 VAT rate: 16% VAT = 100,000 * 16% VAT amount: 16,000 FP 21 (VAT and STPS credit) VAT amount: 16,000 FP 21 (VAT and STPS credit) |
● Determination of VAT Value of merchandise: $100,000
Countervailing Duty Amount = $12,350 VAT rate: 16% VAT = (100,000 + 12,350) * 16% VAT Amount: 17,976 FP 21 (VAT and STPS credit) VAT Amount: 17,976 FP 21 (VAT and STPS credit) |
Although, the forms of payment of contributions and benefits are not considered as inaccurate data since December 17, 2019, nor is an omission of the countervailing duty and value added tax generated, since they are only determined and the payment of these levies is not made, unless the VAT has to be paid in the form of effective payment (zero), by not observing these provisions, a breach of the obligations under the customs regulations is generated.
Source:
Méndez Castro, Ricardo. Foreign Trade Contributions. Mexico. ISEF Editorial. 2019.
Méndez Castro, Ricardo. Customs Regimes in Mexico. Mexico. Tirant lo Blanch. 2022.
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