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DUE DILIGENCE DE LOS SOCIOS COMERCIALES EN LA OPERACIÓN ADUANERA
¿Conoce a sus proveedores nacionales o en el extranjero?, ¿Conoce a sus clientes nacionales o en el extranjero?, ¿Sabe dónde se encuentra localizado su domicilio o sucursales?, ¿El proveedor o cliente se encuentra registrado ante la autoridad hacendaria en el país?, ¿El domicilio que utiliza en sus operaciones es el domicilio fiscal registrado ante la autoridad?, ¿Sabe si tiene más de un domicilio registrado ante la autoridad hacendaria?, ¿El proveedor o cliente ha realizado algún cambio de domicilio fiscal?, ¿Tiene un documento oficial público proporcionado por el proveedor o cliente donde se encuentre declarado el domicilio fiscal ante la autoridad nacional o extranjera?, ¿El proveedor o cliente cumple con sus obligaciones fiscales en el país de residencia?
Es de suma importancia dar respuesta a las preguntas anteriores, es decir, es necesario contar con información confiable de los proveedores o clientes ubicados en el territorio nacional o en el extranjero, debido que declarar información incorrecta en los trámites aduanales o esto no cumplan sus obligaciones fiscales genera un impacto negativo en la organización de las empresas que se dedican a las actividades de comercio exterior.
I. Decálogo del Buen Mexicano Fiscal
En relación con el combate a la defraudación fiscal aduanera en nuestro país, en el ámbito empresarial y del gobierno existen dos polos opuestos en el área de estudio del cumplimiento normativo, por un lado, la autoridad busca que las empresas cumplan con sus obligaciones administrativas, fiscales, laborales, sociales, etcétera y disminuir la corrupción, de lo contrario son sancionadas severamente, y por el otro, el contribuyente requiere que el gobierno brinde mayores facilidades para el cumplimiento de las obligaciones impuestas, debido que consideran que sus actividades se encuentran sobre reguladas.
En septiembre de 2019, de forma estratégica en materia fiscal, el Gobierno Federal difundió en forma masiva una campaña para dar a conocer a la sociedad empresarial de nuestro país el “Decálogo del Buen Mexicano Fiscal” conteniendo 10 puntos o temas de acciones que deben observar las empresas para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y administrativas teniendo como finalidad incrementar la recaudación de contribuciones.[1]
En estos mandamientos, llama la atención que algunos de los numerales abordan el cuidado de las actividades de los “proveedores” indicando lo siguiente:
“2. Siempre tengo la opinión del cumplimiento de mis obligaciones fiscales positiva y actualizada, y también solicito con regularidad dicha opinión a mis proveedores y, en su caso, a mi agente aduanal.”;
“6. Reviso, previo a contratar con mis proveedores y durante nuestra relación comercial, que estos no aparezcan en las “listas de contribuyentes con operaciones inexistentes” publicadas en el Portal del SAT y en el Diario Oficial de la Federación.”;
“7. Verifico la existencia del domicilio fiscal de mis proveedores y que sus establecimientos, bodegas o sucursales estén registrados ante el SAT, solicitándoles la documentación que así lo acredite.”;
“8. Solicito a mis proveedores, en el caso de prestación de servicios de personal, copia de todos los documentos que amparan el pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del entero de las retenciones del impuesto sobre la renta a sus trabajadores.”; y
“10. Aplico procedimientos de control o vigilancia, con la finalidad de verificar que mis proveedores tienen la capacidad e infraestructura necesarias para el cumplimiento de los conceptos consignados en la factura que expiden a mi nombre. Así evito realizar contrataciones con proveedores en las que se establecen contraprestaciones que no corresponden al precio de mercado, o cuando la remuneración no guarda congruencia con los servicios que me ofrecen, así como con aquellos proveedores extranjeros que pretenden cobrar conceptos no incluidos en la factura que emiten a mi nombre.”
II. Debida Diligencia de los Socios Comerciales
Los operadores del comercio exterior ubicados en nuestro país que pretendan estratégicamente adoptar un modelo de Compliance tendrán la factibilidad de implantar las directrices que establece el estándar ISO 19600:2014 “Compliance management systems” utilizando como herramienta la versión de la norma mexicana NMX-CC-19600-IMMNC-2017 del Sistema Gestión del Cumplimiento, incluso relacionándolo con otros estándares internacionales como son el ISO 37001:2017 Sistema de Gestión Antisoborno y el ISO 31000:2018 de Gestión del Riesgo, por mencionar algunos.
La ISO 37001:2017 define la “Debida Diligencia” como el proceso de evaluar como mayor detalle la naturaleza y el alcance del riesgo de soborno y para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones en relación con operaciones, proyectos, actividades, socios de negocios y personal específicos. Adicionalmente, la UNE 19601:2017 menciona que la “Diligencia Debida” es el proceso operativo que pretende obtener y evaluar la información para contribuir a la evaluación del riesgo penal. De igual manera, la UNE 19602:2019 describe la “Diligencia Debida” en los mismos términos refiriéndola al riesgo tributario.
Por cuanto a los socios comerciales o de negocio, la ISO 37001:2017 define la “Socio de negocio” la parte externa con la que la organización tiene o planifica algún tipo de relación comercial. La UNE 19601:2017 y la UNE 19602:2019 mencionan, en su respectivo ámbito, que el “Socio de negocio” es cualquier parte, salvo los miembros de la organización, con quien la organización tiene, o prevé establecer, algún tipo de relación de negocios.
III. Riesgos de Sanciones por los Socios Comerciales
De forma general, los procedimientos de debido cumplimiento que deben contemplar los importadores y exportadores sobre la revisión de la información y documentación de los socios comerciales, son particular los relacionados con los datos de la razón social de la empresa, domicilio fiscal y/o sucursales, datos de identificación fiscal, acreditar la entrega de mercancías, para asegurarse de que las operaciones se realizan de forma segura con apego a la normatividad aduanera, de lo contrario la autoridad aduanera podrá establecer sanciones o penas a los usuarios de comercio exterior, de acuerdo con lo siguiente:
Socio Comercial en la Operación Aduanera
Tipo | Supuesto de Infracción | Sanción o Pena |
Padrones de importadores y sectoriales | – El nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, en el CFDI o documento equivalente presentado y transmitido, conforme a los artículos 36-A, 37-A y 59-A de la Ley, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado en dichos documentos, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero; destinatario o comprador, en el extranjero. – Se encuentren inscritos en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, y permitan a otro que se encuentre suspendido, seguir efectuando sus operaciones de comercio exterior; tengan como representante legal, socio o accionista a un miembro de alguna empresa o persona física que haya sido suspendida por alguna de las causales establecidas en la presente regla y no la hubiera desvirtuado. | Suspensión del padrón de importadores y padrones sectoriales. 1.3.3 X, XVII RGCE |
Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera | – Cuando el nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, o bien, en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado a que se refieren los artículos 36-A, 37-A, fracción I y 59-A de esta Ley, considerando, en su caso, el acuse correspondiente declarado, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero. | Embargo precautorio de mercancías y medios de transporte 151, VI LA |
Infracción Aduanera | – Cuando el nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, o bien, en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado, a que se refieren los artículos 36-A, 37-A, fracción I y 59-A de la presente Ley, considerando, en su caso, el acuse de referencia declarado, sean falsos o inexistentes; o cuando en el domicilio señalado no se pueda localizar al proveedor o importador. | Multa del 70% al 100% del valor comercial. 176 XI y 178 X LA |
Infracción Aduanera de datos del proveedor | – Transmitan y, en su caso, presenten el pedimento que ampare la mercancía que importen, omitiendo el nombre, denominación o razón social o la clave de identificación fiscal del proveedor o del exportador, considerando en su caso el acuse correspondiente. | Multa de $1,290.00 a $2,570.00, por cada documento. 184 XIII 185 XII LA |
Infracción Aduanera del Acuse de Valor | – Transmitir datos inexactos o falsos, referentes al valor de las mercancías o los demás datos relativos a su comercialización. Datos objeto de multa por la transmisión de la información referente al valor y comercialización de la mercancía Se considera como información relativa al valor de la mercancía y demás datos relacionados con su comercialización, así como la relacionada con la descripción e identificación individual, entre otros, los siguientes datos: I. Datos de valor y los demás datos relacionados a su comercialización: […] c) Datos del proveedor: Nombre, denominación o razón social, domicilio, RFC o número de registro fiscal o número de identificación fiscal del país de que se trate. d) Datos del destinatario: Nombre, denominación o razón social, domicilio, RFC o número de registro fiscal o número de identificación fiscal del país de que se trate. | Multa de $22,900.00 a $38,180.00 184-A, I y 184-B, I LA 1.9.21 RGCE 2020 |
Programa IMMEX | – Que el SAT determine que las mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa no ingresaron físicamente al país de destino o no se presentaron físicamente en la aduana de salida al extranjero, una vez tramitado el pedimento de exportación o retorno al extranjero. – Presente documentación falsa, alterada o con datos falsos, o cuando el SAT determine que el nombre o domicilio fiscal del proveedor o productor, destinatario o comprador en el extranjero, señalados en los pedimentos, facturas o bien la información transmitida en términos de la Ley, sean falsos, inexistentes o no localizados. – Cuando no se acredite que se realizó la entrega física de las mercancías importadas temporalmente al amparo del Programa IMMEX, derivado de operaciones de transferencias y/o avisos de submaquila conforme a lo que establezca el SAT mediante reglas. | Cancelación del programa IMMEX 27, V, VI, IX IMMEX |
Exportador o proveedor en transferencias virtuales | – Los que transfieran mercancías de conformidad con lo previsto en esta Ley y en las demás disposiciones jurídicas aplicables, por los causados por las citadas mercancías. | Responsables solidarios del pago de contribuciones. 53, X LA |
Obligaciones de la Certificación de IVA e IEPS | – Que sus proveedores de insumos adquiridos en territorio nacional no se encuentren al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales. – Que sus proveedores se encuentren en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos del artículo 69-B, cuarto párrafo del CFF. | Requerimiento de CIVA 7.2.2, Apartado B, III, IX RGCE 2020 |
Obligaciones de la Certificación de IVA e IEPS y Socio Comercial Certificado | – Cuando se determine que el nombre o domicilio del proveedor o productor, destinatario o comprador en territorio nacional o en el extranjero, señalados en los pedimentos, CFDI o documentos equivalentes, o bien la información proporcionada, sean falsos, inexistentes o no localizados. | Cancelación de CIVA y SCC 7.2.4, Apartado A, X RGCE 2020 |
Equiparable a contrabando | – Enajene, comercie, adquiera o tenga en su poder por cualquier título mercancía extranjera que no sea para su uso personal, sin la documentación que compruebe su legal estancia en el país, o sin el permiso previo de la autoridad federal competente, o sin marbetes o precintos tratándose de envases o recipientes, según corresponda, que contengan bebidas alcohólicas o su importación esté prohibida. – Se señale un domicilio en el extranjero donde no se pueda localizar al proveedor o cuando la información transmitida relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de mercancías deriven de una factura falsa. – Presente ante las autoridades aduaneras documentación falsa o alterada. | Diversas penalidades 105 I, XII, XIII y 104 CFF |
No es novedad que las autoridades asignen a los contribuyentes las tareas de vigilancia a terceros (proveedores o compradores) para controlar la evasión de las contribuciones o el incumplimiento de obligaciones, prevaleciendo la desconfianza sobre el principio de buena fe.
También, en el ámbito del derecho aduanero las actividades que se desarrollan son bastante sensibles la economía del gobierno de nuestro país, por lo cual son controladas a través de terceros por las autoridades fiscales aduaneras, al igual que otras áreas como la ambiental o laboral, por mencionar algunas.
De todo lo anterior, se advierte que el desconocimiento de la información de los proveedores o clientes es factible que constituya una serie de ilícitos aduaneros que tienen un impacto negativo en las operaciones de comercio exterior afectando severamente la cadena de suministro de la organización
En este sentido, es de gran trascendencia que los usuarios de comercio exterior implementen mejores prácticas comerciales con el objetivo de identificar, verificar y controlar a los socios comerciales (proveedores o clientes) con el propósito de disminuir los riesgos y evitar las infracciones y delitos aduaneros.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Director de Consultoría
TLC Asociados SC
[1] Vid. Portal del Gobierno de México: https://www.gob.mx/sat/articulos/decalogo-el-buen-mexicano-en-materia-fiscal, noviembre 2020.
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