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EL VALOR DE TRANSACCIÓN EN LOS PEDIMENTOS VIRTUALES DE IMPORTACIÓN
I. Generalidades de las Transferencias Virtuales de Mercancías
En nuestro país, la normatividad aduanera contempla dentro del régimen de importación temporal, el procedimiento de la transferencia virtual de mercancías importadas temporalmente, además de los bienes nacionales o nacionalizados que brinda beneficios económicos y logísticos en territorio nacional.
Esta figura es una facilidad administrativa que permite a las empresas IMMEX, industria automotriz, proveedores nacionales, incluyendo a las empresas extranjeras, transferir o enajenar materias primas o activos fijos de origen extranjero, nacional o nacionalizado, dentro de territorio nacional sin necesidad de exportarlos e importarlos físicamente, con el objetivo de emplearlos en los procesos de transformación, elaboración o reparación de bienes finales, para complementar el proceso de producción o servicios, o bien, para realizar el retorno de dichos productos.
En la práctica aduanera se presentan diversos tipos de transferencias virtuales de mercancías entre las empresas IMMEX y/o Residentes en el Extranjero, sin embargo, las que se realizan con mayor frecuencia las empresas IMMEX son los pedimentos con clave “V1” de acuerdo con los supuestos que se indican:
RGCE | Vendedor | Comprador | Exportador / Importador | Tipo de Mercancías | Operación | Documento Aduanero |
5.2.4, fracción I | Residente en el extranjero | Residente Extranjero | Empresas IMMEX | Mercancías importadas temporalmente | Enajenación | Documento Equivalente |
5.2.4, fracción II | Empresa IMMEX | Residente Extranjero | Empresas IMMEX | Mercancías importadas temporalmente | Enajenación | CFDI |
5.2.6, fracción I | Empresa IMMEX | Empresa IMMEX | Empresa IMMEX | Mercancías importadas temporalmente | Enajenación o sin enajenación | CFDI o Documento Equivalente |
5.2.6, fracción II | Empresa Nacional | Residente Extranjero | Empresas IMMEX | Bienes nacionales o nacionalizados | Enajenación | CFDI |
Las empresas IMMEX al realizar las transferencias virtuales de mercancías importadas temporalmente o de bienes nacionales, deben cumplir cabalmente con los requisitos que señala la normatividad aduanera y fiscal para que el trámite aduanal se consideré válido, por ejemplo, algunos de los fundamentos esenciales que deben cumplirse de acuerdo con la operación son:
LA/RGCE | Procedimiento |
53, X LA | Responsabilidad solidaria de quien transfiere las mercancías. |
104 LA | Establece las obligaciones en materias de impuestos al comercio exterior y de las medidas no arancelarias del régimen de importación temporal. |
105 LA | Condiciona la propiedad o el uso de las mercancías destinadas al régimen de importación temporal para mencionar que no podrá ser objeto de transferencia o enajenación, salvo entre empresas IMMEX. |
112 LA | Sustenta los requisitos esenciales del procedimiento de transferencias de mercancías. |
166 RLA | Señala los requisitos del traslado de mercancías en un solo vehículo, restricción de transferir las mercancías en su mismo estado, salvo empresas IMMEX de la modalidad servicios, y los plazos de permanencia de 6 meses, salvo el activo fijo, contenedores o las empresas certificadas. |
4.3.21 | Indica el procedimiento de transferencia virtual con clave de pedimento V1, siempre debe declararse. |
5.2.5 | Enajenación de mercancías a quien las haya importado temporalmente. |
5.2.7 | Indica que deben declararse las leyendas en el CFDI o documento equivalente, siempre debe declararse. |
5.2.8 | Establece procedimiento de desistimiento de las transferencias virtuales con pedimento V1 o K1. |
II. El Valor de Transacción de las Mercancías
En relación con la valoración de las mercancías que son objeto de enajenación en la transferencia virtuales, es importante determinar si es factible aplicar el “valor de transacción de las mercancías en las operaciones de importación, por lo que, es importante analizar los fundamentos legales que se indican:
Para entender el “Valor en Aduana”, es necesario remitirse al artículo 64 de la Ley Aduanera, que establece la base gravable del impuesto general de importación siempre que se cumplan determinados requisitos, el cual se aplicará en las operaciones de importación de mercancías a territorio nacional. El citado fundamento establece a la letra lo siguiente:
“ARTICULO 64. La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías, salvo los casos en que la ley de la materia establezca otra base gravable.
El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas, salvo lo dispuesto en el artículo 71 de esta Ley.
Se entiende por valor de transacción de las mercancías a importar, el precio pagado por las mismas, siempre que concurran todas las circunstancias a que se refiere el artículo 67 de esta Ley, y que éstas se vendan para ser exportadas a territorio nacional por compra efectuada por el importador, precio que se ajustará, en su caso, en los términos de lo dispuesto en el artículo 65 de esta Ley.
Se entiende por precio pagado el pago total que por las mercancías importadas haya efectuado o vaya a efectuar el importador de manera directa o indirecta al vendedor o en beneficio de éste.”
En este contexto, el “Valor en Aduana” se identifica como el “Valor de Transacción”, con excepción de la aplicación de otros métodos de valoración. Asimismo, el “Valor de Transacción” será el “Precio Pagado o Pagar”, por lo que para utilizar el “Valor de Transacción”, debe de considerarse que se cumplan con ciertas consideraciones, entre las que puntualmente se indica lo siguiente: “se vendan para ser exportadas a territorio nacional por compra efectuada por el importador”.
Es importante comentar que el sistema normativo aduanero no precisa que debe comprenderse por ventas para exportarse a territorio nacional, por lo que debemos consultar el marco normativo internacional para su interpretación.
El “Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”, establece en su artículo 1que “El valor en aduana de las mercancías importadas será el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación […]”. Cabe mencionar, que se entenderá por “país de importación”, el país o el territorio aduanero en que se efectúe la importación” conforme al Artículo 15 del citado Acuerdo VII del GATT.
Es recomendable considerar los criterios que han sido emitidos por el Comité Técnico de Valoración en Aduanas de la Organización Mundial de Aduanas, en particular la Opinión Consultiva 14.1: Significado de la expresión ” Se venden para su exportación al país de Importación”.
En esta opinión se responde el planteamiento de ¿Cómo debe interpretarse la expresión “vendidas para su exportación al país de importación” en el artículo 1 del Acuerdo?, por lo que el CTVA expreso lo siguiente:
“El Glosario de Términos Aduaneros Internacionales del Consejo define la noción de importación como “la acción de introducir en un territorio aduanero una mercancía cualquiera”, y la de exportación como “la acción de sacar del territorio aduanero cualquier mercancía”. Por consiguiente, el mero hecho de presentar las mercancías para su valoración ya establece su importación, lo que a su vez, establece el hecho de su exportación. Solo queda, pues, identificar la transacción correspondiente.”
“A este respecto, no es necesario que la venta tenga lugar en un país de exportación preciso. Si el importador puede demostrar que la venta inmediata en cuestión se realizó con vistas a exportar las mercancías al país de importación, puede aplicarse el artículo 1. De ello resulta que sólo las transacciones que impliquen una transferencia internacional efectiva de mercancías pueden utilizarse para valorar las mercancías con arreglo al método del valor de transacción.”
Como fue mencionado, uno de los elementos de la definición de valor en aduana es la existencia de una exportación de otro país a México. En ese sentido las transferencias virtuales son ficciones legales que se efectúan en nuestro país, por lo que, es dable interpretar que a estas operaciones virtuales no les aplica el valor de transacción, debido que este tipo de operaciones virtuales son una simulación de importación y exportación, que permiten a las empresas IMMEX realizar la enajenación o transferencia de mercancías sin tener que realizar gastos o maniobras para la exportación física de las mercancías al extranjero, y su reimportación en territorio nacional, mediante dos trámites aduanales siendo por un lado un pedimento de exportación, y por el otro, un pedimento de importación temporal.
Adicionalmente, en esta opinión consultiva se menciona que las “transacciones que impliquen una transferencia internacional efectiva de mercancías pueden utilizarse para valorar las mercancías”, por lo tanto, al no llevarse a cabo una “Transferencia internacional efectiva de mercancías”, no es debería ser factible utilizar el Valor de Transacción señalado en el artículo 64 de la Ley Aduanera, por lo que el importador debería utilizar alguno de los métodos alternos establecidos en el artículo 71 de la Ley Aduanera.
En resumen, la transferencia virtual es una figura propia de nuestra legislación aduanera, y no es utilizada a nivel internacional, situación que es incierta en la práctica al aplicar el método de valor de transacción en las operaciones en comento. En esta tesitura, es recomendable realizar una consulta a las autoridades aduaneras, que verse sobre el método de valoración de transacción a las operaciones virtuales con “V1” con el objetivo de obtener un criterio vinculatorio, y con ello proteger y disminuir los riesgos en las operaciones aduaneras.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Mtro. Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
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