Facilidades para despachar mercancías que ostenten las NOM’s etiquetado con inconsistencias
En el presente conoceremos las facilidades que brinda la normativa en comercio exterior en el despacho aduanero de aquellas mercancías que ostentan datos incorrectos sobre el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) de etiquetas de información comercial.
En principio, las mercancías sujetas al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas de información comercial y sanitaria conforme a las clasificaciones arancelarias previstas en el numeral 3 del Anexo 2.4.1 del “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior (RCSE)”. Por ejemplo, algunas de las normas que deben cumplir son las siguientes:
NOM-004-SE-2021 | NOM-051-SCFI/SSA1-2010 |
NOM-020-SCFI-1997 | NOM-050-SCFI-2004 |
NOM-024-SCFI-2013 | NOM-142-SSA1/SCFI-2014 |
NOM-139-SCFI-2012 | NOM-015-SCFI-2007 |
NOM-055-SCFI-1994 | NOM-141-SSA1-1995 |
NOM-003-SSA1-2006 | NOM-189-SSA1/SCFI-2018 |
NOM-235-SE-2020 | NOM-187-SSA1/SCFI-2002 |
No obstante lo anterior, los importadores cuentan con una facilidad administrativa cuando las etiquetas de información comercial que deban ostentar las mercancías contengan datos inexactos únicamente con respecto los campos que se indican:
a) Nombre o razón social.
b) Registro federal de contribuyentes.
c) Domicilio fiscal del fabricante o importador.
En este sentido, el importador, para llevar cabo el despacho aduanero de las mercancías deberá presentar de manera previa un aviso a la DGFCCE mediante un escrito libre en términos de la regla 1.3.5 de las RCSE, a través del correo electrónico dgce.nom@economia.gob.mx debiendo manifestar expresamente su conformidad para recibir el acuse, a través de correo electrónico en las cuentas designadas, así como lo siguiente:
a) Nombre del producto.
b) El dato inexacto, así como la información correcta.
c) Número de etiquetas que contienen dichos datos inexactos.
El escrito que se remita mediante correo electrónico se deberá también enviar en un formato editable.
El importador tendrá un plazo de 6 meses contados a partir de dicho aviso para llevar a cabo los cambios correspondientes en las etiquetas, en caso de requerir un plazo mayor, una vez desaduanada la mercancía, deberá manifestarlo por escrito ante la DGN.
El acuse de recibo que emita la DGFCCE se publicará en el portal del SNICE y deberá digitalizarse vía e-document, con la etiqueta 441 (Oficios emitidos por autoridad), como anexo al pedimento.
Por último, es importante tomar en cuenta que los riesgos aduaneros que pueden presentarse en materia de infracciones y sanciones por la omisión o asentar datos inexactos de las NOM’s de etiquetado de información comercial es una sanción económica del 2% al 10% del valor comercial de las mercancías de acuerdo con los artículos 184, fracción XIV y 185, fracción XIII de la Ley Aduanera.
Adicionalmente, es una casual de embargo precautorio de las mercancías y medios de transporte cuando el incumplimiento se detecte en el ejercicio de visitas domiciliarias o verificación de mercancías en transporte en términos del artículo 151, fracción II de la Ley Aduanera.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Atentamente
Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
In this document we will learn about the facilities provided by the foreign trade regulations in the customs clearance of those goods that show incorrect data on compliance with the Mexican Official Standards (NOM’s) of commercial information labels.
In principle, goods subject to compliance with Mexican Official Standards for commercial and sanitary information in accordance with the tariff classifications set forth in number 3 of Annex 2.4.1 of the “Agreement amending the one by which the Ministry of Economy issues general rules and criteria for foreign trade (RCSE)”. For example, some of the rules that must be complied with are as follows:
NOM-004-SE-2021 | NOM-051-SCFI/SSA1-2010 |
NOM-020-SCFI-1997 | NOM-050-SCFI-2004 |
NOM-024-SCFI-2013 | NOM-142-SSA1/SCFI-2014 |
NOM-139-SCFI-2012 | NOM-015-SCFI-2007 |
NOM-055-SCFI-1994 | NOM-141-SSA1-1995 |
NOM-003-SSA1-2006 | NOM-189-SSA1/SCFI-2018 |
NOM-235-SE-2020 | NOM-187-SSA1/SCFI-2002 |
Notwithstanding the foregoing, importers have an administrative facility when the commercial information labels that the goods must bear contain inaccurate data only with respect to the following fields:
a) Name or corporate name.
b) Federal Taxpayers Registry.
c) Tax address of manufacturer or importer.
In this regard, the importer, in order to carry out the customs clearance of the goods, must previously submit a notice to the DGFCCE (General Directorate of Trade and Foreign Trade Facilitation) by means of a free writing in terms of rule 1.3.5 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy, through the e-mail address dgce.nom@economia.gob.mx and must expressly state its agreement to receive the acknowledgement, through e-mail in the designated accounts, as well as the following:
a) Name of the product.
b) Inaccurate data as well as correct information.
c) Number of labels containing such inaccurate data.
The written notice sent by e-mail must also be sent in an editable format.
The importer shall have a term of 6 months from the date of said notice to make the corresponding changes to the labels; if a longer term is required, once the merchandise has been cleared of customs, the importer must notify the DGN (General Directorate of Standards) in writing.
The acknowledgement of receipt issued by the DGFCCE (General Directorate of Trade and Foreign Trade Facilitation) will be published in the SNICE (National Foreign Trade Information Service) portal and must be digitalized via e-document, with label 441 (Official notices issued by the authority), as an annex to the customs declaration.
Finally, it is important to take into account that the customs risks that may arise in terms of infractions and penalties for the omission or inaccurate entry of data of the NOM’s of labeling of commercial information is an economic penalty of 2% to 10% of the commercial value of the goods in accordance with articles 184, section XIV and 185, section XIII of the Customs Law.
In addition, it is a cause of seizure of goods and means of transportation when the non-compliance is detected in the exercise of domiciliary visits or verification of goods in transport in terms of article 151, section II of the Customs Law.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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Sincerely
Ricardo Méndez Castro
Consulting Division
TLC Asociados, S.C.
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