
Facultades de la autoridad fiscal para utilizar información en su poder durante revisiones
Mediante reiteración de tesis número IX-P-1aS-156, aprobada en sesión de 23 de enero de 2024, por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y publicada en la Revista de dicho Tribunal en el mes de marzo de 2024, cuyo rubro es: “CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. LAS AUTORIDADES FISCALES ESTÁN FACULTADAS PARA CONSIDERAR TODA AQUELLA INFORMACIÓN QUE OBRE EN SU PODER, ASÍ COMO LA OBTENIDA EN EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES DE FISCALIZACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE CORRESPONDA AL EJERCICIO FISCAL REVISADO”, en la cual se indica que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 del Código Fiscal de la Federación, los hechos que conozcan las autoridades fiscales con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación previstas en dicho ordenamiento y en las leyes fiscales, o bien, que consten en los expedientes, documentos o bases de datos que lleven, tengan acceso o en su poder, las autoridades fiscales, así como aquellos proporcionados por otras, podrán servir para motivar las resoluciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de cualquier otra autoridad u organismo descentralizado competente en materia de contribuciones federales. Por consiguiente, las autoridades fiscales pueden motivar sus resoluciones en los hechos que conozcan con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación; o bien, que consten en los expedientes, documentos o bases de datos que integren, así como en los proporcionados por diversas autoridades, sin que se advierta condicionante alguna respecto a la fecha en que acontecieron los hechos en los que se pretenda motivar la resolución, o bien, con relación al ejercicio motivo de revisión.
Es decir, este criterio viene a confirmar, por un lado, lo que ya consta en la Ley en el artículo 63 del Código Fiscal de la Federación, en cuanto a que los hechos que conozcan las autoridades fiscales con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación previstas en dicho Código y en las leyes fiscales, o bien, que consten en los expedientes, documentos o bases de datos que lleven, tengan acceso o en su poder, las autoridades fiscales, así como aquellos proporcionados por otras, podrán servir para motivar las resoluciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de cualquier otra autoridad u organismo descentralizado competente en materia de contribuciones federales, como el caso es el Servicio de Administración Tributario y sus unidades administrativas y, por otro lado, acota que no existe alguna condicionante en cuanto a la fecha en que sucedieron esos hechos que tiene en su poder y en los que pretenda motivar su resolución, incluso en relación al ejercicio revisado.
Con lo anterior, queda abierta la posibilidad de que la autoridad fiscal, al motivar un acto que emita, tome en consideración hechos o información que conozca de las revisiones que realiza, como por ejemplo visitas domiciliarias, o que consten en sus expedientes y demás documentos o sistemas que tengan en su poder, lleve o le sean proporcionados por otras autoridades, inclusive de un ejercicio fiscal que no es motivo de revisión, y que haya sucedido con anterioridad.
Por ello, hay que tomar en consideración que en una revisión o auditoría practicada a un contribuyente, la autoridad puede tomar en consideración hechos o información que hubiere obtenido en una diversa auditoría, incluso de otro ejercicio diferente al revisado en su momento, o que conste en algún sistema electrónico con el que cuente, o bien, que le hubiere proporcionado otra autoridad y, a partir de ello, determinar incumplimientos a las disposiciones fiscales y aduaneras, y no solo por lo conocido en la revisión de que se trate.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Arquitectura y Defensa Legal Aduanera
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
By reiteration of thesis number IX-P-1aS-156, approved in session of January 23 2024, by the First Section of the Superior Chamber of the Federal Court of Administrative Justice, and published in the Journal of said Court in March 2024, whose title is: “FEDERAL TAX CODE. THE TAX AUTHORITIES ARE EMPOWERED TO CONSIDER ALL INFORMATION IN THEIR POSSESSION, AS WELL AS THAT OBTAINED IN THE EXERCISE OF THEIR AUDIT POWERS, REGARDLESS OF WHETHER IT CORRESPONDS TO THE FISCAL YEAR UNDER REVIEW”, which states that, in accordance with the provisions of Article 63 of the Federal Tax Code, the facts known by the tax authorities in the exercise of their powers of examination provided for in such law and in the tax laws, or that are contained in the files, documents or databases kept, accessed or in their possession by the tax authorities, as well as those provided by others, may be used to motivate the resolutions of the Ministry of Finance and Public Credit and any other authority or decentralized agency competent in matters of federal taxes. Consequently, the tax authorities may base their resolutions on the facts known to them in the course of the exercise of their powers of verification, or that are contained in the files, documents or databases that they integrate, as well as those provided by different authorities, without any condition as to the date on which the facts on which the resolution is intended to be based occurred, or in relation to the fiscal year under review, are observed.
That is to say, this criterion confirms, on the one hand, what is already contained in the Law in Article 63 of the Federal Tax Code, as regards the facts known by the tax authorities in the exercise of their powers of verification provided for in said Code and in the tax laws, or that are contained in the files, documents or databases kept, accessed or in their possession by the tax authorities, as well as those provided by other authorities, may be used to motivate the resolutions of the Ministry of Finance and Public Credit and any other authority or decentralized agency competent in matters of federal taxes, such as the Tax Administration Service and its administrative units and, on the other hand, it states that there is no condition as to the date on which the facts in its possession occurred and on which it intends to motivate its resolution, even in relation to the fiscal year under review.
With the foregoing, the possibility remains open for the tax authority, when motivating an act it issues, to take into consideration facts or information that it learns from the reviews it performs, such as home visits, or that are contained in its files and other documents or systems in its possession, or that it has or that are provided by other authorities, even from a tax year that is not the subject of the review, and that has occurred previously.
Therefore, it must be taken into consideration that in a review or audit performed on a taxpayer, the authority may take into consideration facts or information obtained in a different audit, even from another fiscal year different from the one reviewed at the time, or that is contained in any electronic system in its possession, or that may have been provided by another authority and, based on this, determine non-compliance with the tax and customs provisions, and not only on the basis of what is known in the review in question.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Architecture and Customs Legal Defense Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC