Gestión de los Avisos Automáticos de Importación de Siderúrgicos
En el presente identificaremos los elementos esenciales que deben observarse por los importadores para gestionar los Avisos Automáticos De Importación de Productos Siderúrgicos (AAIPS) en las importaciones definitiva con base en las últimas disposiciones generales publicadas por la Secretaría de Economía.
I. Aviso Automático de Importación
Las Reglas y Criterios de la Secretaría de Economía describen el “Aviso Automático” de forma similar que un “Permiso Automático”, al mencionar que se trata de un permiso automático a que se refiere el artículo 21 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.[1]
En particular, este precepto jurídico menciona que la SE podrá sujetar la exportación o importación de mercancías al requisito de permiso automático, para efectos de llevar un registro de las operaciones de comercio exterior, siempre y cuando no exista otro procedimiento administrativo que permita la supervisión y seguimiento de dichas operaciones de manera más ágil.
Las mercancías sujetas al cumplimiento del Aviso Automático de Importación de Productos Siderúrgicos se encuentran reguladas en el numeral 8, fracción II del Anexo 2.2.1 de las “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior” en donde se contemplan alrededor de 244 fracciones arancelarias, con sus respectivos números de identificación comercial y acotaciones.
El interesado en solicitar un Aviso Automático de Importación de Productos Siderúrgicos debe cumplir con los criterios y requisitos para el régimen definitivo que establece la fracción II, numeral 7 del Anexo 2.2.2 de las citadas disposiciones generales.
I. Certificados de Molino y Calidad
Es importante conocer las definiciones de dos documentos que son necesarios para la gestión de este tipo de avisos y los requisitos de información que deben contener de acuerdo con lo siguiente:[2]
1. Certificado de molino, es el documento emitido por el Molino, que acredita la empresa que produjo el acero procesado en el propio Molino.
De manera particular, el Molino se refiere a la empresa que realiza el proceso de fabricación de productos clasificados en el Capítulo 72 de la TIGIE cuando:
a) Se transforma hierro o chatarra, a través de su fundición en alto horno u horno de arco eléctrico, en productos siderúrgicos semiterminados/intermedios (planchón, palanquilla, lingotes) sin alear, aleados o inoxidables, y/o
b) Mediante la reconversión o recalentamiento de productos siderúrgicos semiterminados/intermedios en hornos de recalentamiento y/o molinos de laminación en caliente, se fabriquen productos siderúrgicos planos (en caliente, en frío, al silicio) o productos siderúrgicos largos (alambrón, barras perfiles).
2. Certificado de calidad, es el documento que acredita al fabricante que transformó el acero para la elaboración de la mercancía a importar, elaborado por el propio fabricante.
En este contexto, los documentos mencionados deberán contener la información que se indican:
a) Descripción de las mercancías que ampara el certificado (tal como dimensiones; especificaciones técnicas, físicas, químicas, metalúrgicas).
b) Número de colada, tratándose de Certificados de molino.
c) País de origen del acero (país donde se produjo, fundió y coló el acero), tratándose del Certificado de molino, o país de origen de la mercancía a importar, tratándose del Certificado de calidad.
d) Nombre y datos de contacto (domicilio, país, teléfono y, en su caso, correo electrónico) de la empresa productora del acero, tratándose del Certificado de molino, o del fabricante de las mercancías, tratándose del Certificado de calidad.
e) Número de Certificado.
f) Fecha de expedición.
g) Volumen de las mercancías expresado en kilogramos.
h) Firma autógrafa del representante del Molino o fabricante, o sello o código QR del Molino o fabricante.
III. Criterios y Requisitos de los Avisos Automáticos
Los criterios y requisitos para obtener el AAIPS cuando se destinen al régimen aduanero de importación definitiva son los establecidos en el numeral 7, fracción II del Anexo 2.2.2 de las RCSE, el cual indica lo siguiente:
Criterio | Requisitos |
● Personas físicas y morales establecidas legalmente en México. ● Se deberá presentar un aviso por fracción arancelaria, por país de origen de la mercancía, por precio unitario y por certificado de molino o de calidad, según aplique. ● En el caso de que el volumen de la mercancía declarada en el aviso automático de importación sea mayor a la cantidad que ampare el Certificado de molino o de calidad, se podrá asignar la clave, siempre y cuando dicho volumen no exceda el 3%. |
1. Presentar solicitud de “Aviso Automático de Importación” a través de la Ventanilla Digital. 2. Anexar: I.-El Certificado de molino para las fracciones arancelarias comprendidas de la partida 7206 a la 7216, 7218 a la 7228 y la 7304. II.- El Certificado de calidad para las fracciones arancelarias comprendidas en las partidas 7202, 7217, 7229, 7301, 7302 y de la 7305 en adelante. En caso de que los Certificados se encuentren en idioma distinto al español, se deberá anexar traducción libre y completa del mismo. |
IV. Gestión del AAIPS en la Ventanilla Digital
Las solicitudes del AAIPS son presentados mediante la Ventanilla Digital y deben cumplir los puntos que se indican: [3]
Campo | Comentarios |
1) Fracción arancelaria y Nico | Seleccionar 8 dígitos de la Fracción arancelaria y los 2 dígitos del Nico relacionados con el numeral 8, fracción II del Anexo 2.2.1 de las RCSE. |
2) Cantidad a importar (volumen) en unidad de medida de la Tarifa | Cantidad en UMT que corresponde a la clasificación arancelaria de la TIGIE. Adicionalmente, la UMT se ingresa por default. |
3) Valor en dólares de la mercancía a importar sin incluir fletes ni seguros | En caso de que la compraventa se realice en cualquier otra divisa convertible o transferible, se debe convertir a dólares, conforme a la equivalencia de las monedas de diversos países con el dólar, que publica mensualmente el Banco de México. |
4) País de origen del acero | Es el país donde se produjo, fundió y coló el acero, el cual debe coincidir con el país declarado en el Certificado de molino. El país en donde se fundió y coló el acero, se refiere a la ubicación original donde el acero crudo se produjo, primero en un horno de fabricación de acero en estado líquido y luego vertido en su primera forma sólida. El primer estado sólido puede tomar la forma de un producto semiacabado (planchas, palanquillas o lingotes) o un producto de acería acabado. La ubicación de fundición y colado se identifica habitualmente en los Certificados de molino que son comunes en la producción de acero, se generan en cada etapa del proceso de producción y se mantienen en el curso ordinario de los negocios. Este requisito de información no se aplicará a las materias primas utilizadas en el proceso de fabricación de acero, es decir, chatarra de acero, mineral de hierro, arrabio, mineral de hierro reducido, procesado o peletizado, o aleaciones en bruto. |
5) País de origen de la mercancía | Es el país donde el fabricante transformó el acero para la elaboración de la mercancía a importar, el cual debe coincidir con el país declarado en el Certificado de calidad. |
6) País exportador hacia el territorio nacional | País de procedencia. |
7) Número(s) de Certificado(s) de molino o de calidad | El número del certificado o de molino, según corresponda. |
8) Fecha de expedición del Certificado de molino y/o de calidad | La fecha del certificado o de molino, según corresponda. |
9) Nombre y domicilio del fabricante | Anotar el nombre y domicilio del fabricante de la mercancía a importar. |
10) Nombre del Molino | Seleccionar del catálogo el molino que corresponda, el cual deberá estar publicado en el portal del SNICE.[4] |
11) Descripción de la mercancía a importar | a) Descripción del producto a importar, que incluya datos como tipo de acero, dimensiones, tipo de recubrimiento y acabado, y accesorios integrados. b) Precio unitario en dólares por kilogramo. |
12) Observaciones | Asentar observaciones en caso de ser necesario. |
Adicionalmente, debe tomarse en consideración que el valor y precio unitario contenidos en el permiso, deberá coincidir con la factura comercial que ampare la importación, por lo que, en caso contrario el permiso carecerá de validez.[5] Cabe mencionar, que el precio unitario se determina por automáticamente en la Ventanilla Digital.
Cuando la factura y aviso automático emitido no contenga la misma unidad de medida, el aviso será válido, siempre que, al hacer la conversión, coincidan las cantidades, debiendo el importador declarar en el campo de “descripción de la mercancía” de la solicitud que se realice a través de la Ventanilla Digital, dicha circunstancia.
Para efecto del cumplimiento con regulaciones y restricciones no arancelarias, el aviso automático correspondiente será válido cuando la conversión de pesos a dólares del valor de la factura presentada ante la autoridad aduanera coincida con el tipo de cambio del mes anterior publicado por el Banco de México.
Además, para efecto de los avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos, una factura podrá amparar varios avisos, siempre y cuando la suma del valor y precio unitario de dichos avisos coincida con la factura comercial que ampara dichas operaciones.
V. Suspensión de los Avisos Automáticos de Importación
La Secretaría de Economía iniciará el procedimiento de suspensión de los permisos previos y avisos automáticos de importación o de exportación en algunos de los supuestos siguientes:[6]
- Cuando el particular, con motivo del trámite del o aviso automático, presente ante la SE documentos o datos falsos o no reconocidos por su emisor.
- Cuando el particular no presente ante la SE la información o documentación requerida relacionada con el trámite del aviso automático otorgados.
- Cuando se destine la mercancía objeto del aviso automático a un fin distinto de aquél para el cual se otorgó el permiso previo o aviso automático respectivo.
- Cuando la SE identifique que las condiciones de la planta o instalaciones del beneficiario del aviso automático no son las que motivaron el otorgamiento de este.
- Cuando la SE identifique que en el domicilio de la planta o instalaciones del beneficiario éste no sea localizado.
Por último, la autoridad aduanera también podrá aplicar las sanciones en el supuesto que detecte el incumplimiento de las obligaciones vinculadas con este tipo de regulaciones y restricciones no arancelarias que pueden llegar a ser multas del 70% al 100% del valor de las mercancías por la omisión del aviso automático, entre otras.[7]
FUENTE:
[1] Cfr. Regla 1.2.1, fracción V y el numeral 9, segundo párrafo del Anexo 2.2.1 de las RCSE.
[2] Cfr. Regla 2.2.19 de las RCSE.
[3] Cfr. Regla 2.2.26, apartado A de las RCSE.
[4] Nota: En caso de que el nombre del “Molino” no se encuentre dentro del catálogo de molinos que despliega la Ventanilla Digital, se podrá solicitar la inscripción de Molino mediante escrito libre, anexando el formato Excel publicado en el SNICE, completamente requisitado, al correo electrónico inscripcion.molinos@economia.gob.mx a efecto de que la autoridad verifique su existencia y, en su caso, se incorpore a dicho catálogo dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de recepción de la solicitud.
[5] Cfr. Regla 2.2.15 de las RCSE.
[6] Cfr. Regla 2.2.20 de las RCSE.
[7] Cfr. Artículos 176 y 178 de la Ley Aduanera.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this document we will identify the essential elements that must be observed by importers to manage the Automatic Import Notices for Iron and Steel Products (AAIPS) in definitive imports based on the latest general provisions published by the Ministry of Economy.
I. Automatic Import Notice
The Rules and Criteria of the Ministry of Economy describe the “Automatic Notice” in a similar way as an “Automatic Permit”, by mentioning that it is an automatic permit referred to in Article 21 of the Regulations of the Foreign Trade Law.[1]
In particular, this legal provision mentions that the Ministry of Economy may subject the exportation or importation of goods to the automatic permit requirement, for purposes of keeping a record of foreign trade operations, provided that there is no other administrative procedure that allows the supervision and follow-up of such operations in a more agile manner.
The goods subject to compliance with the Automatic Import Notice for Steel Products are regulated in number 8, section II of Annex 2.2.1 of the “Agreement by which the Ministry of Economy issues general rules and criteria in foreign trade matters”, which contemplates approximately 244 tariff fractions, with their respective commercial identification numbers and annotations.
The interested party in requesting an Automatic Import Notice for Iron and Steel Products must comply with the criteria and requirements for the definitive regime established in section II, number 7 of Annex 2.2.2 of the aforementioned general provisions.
I. Mill and Quality Certificates
It is important to know the definitions of two documents that are necessary for the management of this type of notices and the information requirements they must contain in accordance with the following:[2]
1. Mill certificate, is the document issued by the Mill, which certifies the company that produced the steel processed in the Mill itself.
In particular, the Mill refers to the company that performs the manufacturing process of products classified in Chapter 72 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law when:
a) It transforms iron or scrap, through its smelting in blast furnace or electric arc furnace, into semi-finished/intermediate iron and steel products (slab, billet, ingot) unalloyed, alloyed or stainless, and/or.
b) Through the reconversion or reheating of semi-finished/intermediate iron and steel products in reheating furnaces and/or hot rolling mills, flat iron and steel products (hot, cold, silicon) or long iron and steel products (wire rod, bars, profiles) are produced.
2. Quality certificate, is the document that accredits the manufacturer that transformed the steel for the production of the merchandise to be imported, prepared by the manufacturer himself/herself.
In this context, the aforementioned documents must contain the following information:
a) Description of the goods covered by the certificate (such as dimensions; technical, physical, chemical, metallurgical specifications).
b) Casting number, in the case of Mill Certificates.
c) Country of origin of the steel (country where the steel was produced, melted and cast), in the case of Mill Certificates, or country of origin of the goods to be imported, in the case of Quality Certificates.
d) Name and contact information (address, country, telephone and, if applicable, e-mail) of the steel producing company, in the case of the Mill Certificate, or of the manufacturer of the goods, in the case of the Quality Certificate.
e) Certificate number.
f) Date of issue.
g) Volume of the goods expressed in kilograms.
h) Autographic signature of the representative of the Mill or manufacturer, or stamp or QR code of the Mill or manufacturer.
III. Criteria and Requirements for Automatic Alerts
The criteria and requirements to obtain the AAIPS when destined to the definitive import customs regime are those established in number 7, section II of Annex 2.2.2 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy, which indicates the following:
Criteria | Requirements |
● Individuals and legal entities legally established in Mexico. ● A notice must be filed by tariff item, by country of origin of the merchandise, by unit price, and by mill or quality certificate, as applicable.
● In the event that the volume of the merchandise declared in the automatic import notification is greater than the quantity covered by the mill or quality certificate, the code may be assigned, as long as said volume does not exceed 3% of the total volume of the merchandise declared in the automatic import notification. |
1. File a request for “Automatic Import Notice” through the Digital Window. 2. Attach: I.-The Mill Certificate for the tariff fractions included in heading 7206 to 7216, 7218 to 7228 and 7304.
II.- The Quality Certificate for the tariff items included in headings 7202, 7217, 7229, 7301, 7302 and from 7305 onwards. In case the Certificates are in a language other than Spanish, a free and complete translation of the same must be attached. |
IV. Management of AAIPS in the Digital Window
AAIPS applications are submitted through the Digital Window and must comply with the points listed below: [3]
Field | Comments |
1) Tariff item and NICO (Commercial Identification Number) | Select 8 digits of the tariff fraction and the 2 digits of the Nico related to numeral 8, section II of Annex 2.2.1 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy. |
2) Quantity to be imported (volume) in Tariff unit of measure | Amount in UMT that corresponds to the tariff classification of the Tariff of the General Import and Export Tax Law. Additionally, the UMT is entered by default. |
3) Value in dollars of goods to be imported excluding freight and insurance | In the event that the purchase and sale is made in any other convertible or transferable currency, it must be converted into dollars, in accordance with the equivalence of the currencies of various countries with the dollar, as published monthly by Banco de México. |
4) Country of origin of steel | The country where the steel was produced, melted and cast, which must match the country declared on the Mill Certificate. The country where the steel was melted and cast refers to the original location where the crude steel was produced, first in a steelmaking furnace in a liquid state and then poured into its first solid form. The first solid state may take the form of a semi-finished product (slabs, billets or ingots) or a finished steel mill product. The smelting and casting location is usually identified on Mill Certificates that are common in steel production, are generated at each stage of the production process, and are maintained in the ordinary course of business.
This reporting requirement shall not apply to raw materials used in the steelmaking process, i.e., steel scrap, iron ore, pig iron, reduced, processed or pelletized iron ore, or crude alloys. |
5) Country of origin of the goods | It is the country where the manufacturer transformed the steel to manufacture the goods to be imported, which must coincide with the country declared in the Quality Certificate. |
6) Exporting country to the national territory | Country of origin. |
7) Number(s) of mill or quality certificate(s) | The certificate or mill number, as applicable. |
8) Date of issuance of the Mill and/or Quality Certificate | The date of the certificate or mill date, as applicable. |
9) Name and address of manufacturer | Enter the name and address of the manufacturer of the goods to be imported. |
10) Mill Name | Select the corresponding mill from the catalog, which must be published on the SNICE portal.[4] |
11) Description of the goods to be imported | a) Description of the product to be imported, including data such as type of steel, dimensions, type of coating and finish, and integrated accessories. b) Unit price in dollars per kilogram. |
12) Remarks | Enter remarks if necessary. |
In addition, it must be taken into consideration that the value and unit price contained in the permit must match with the commercial invoice that covers the import, otherwise the permit will be invalid.[5] It is worth mentioning that the unit price is determined automatically at the Digital Window.
When the invoice and the automatic notice issued do not contain the same unit of measurement, the notice shall be valid, provided that, upon conversion, the amounts coincide, and the importer must declare this circumstance in the “description of the merchandise” field of the request made through the Digital Window.
For the purpose of compliance with non-tariff regulations and restrictions, the corresponding automatic notice will be valid when the conversion from pesos to dollars of the invoice value presented to the customs authority coincides with the exchange rate of the previous month published by Banco de México.
In addition, for purposes of automatic import notices for steel products, an invoice may cover several notices, as long as the sum of the value and unit price of such notices matches the commercial invoice that covers such operations.
V. Suspension of Automatic Import Notices
The Ministry of Economy will initiate the procedure for the suspension of prior permits and automatic import or export notices in any of the following cases:[6]
- When the individual, in connection with the processing of the automatic notice, submits to the Ministry of Economy false documents or data or data not recognized by the issuer.
- When the individual does not present before the Ministry of Economy the required information or documentation related to the processing of the automatic notice granted.
- When the merchandise that is the object of the automatic notice is destined to a purpose different from the one for which the respective prior permit or automatic notice was granted.
- When the Ministry of Economy identifies that the conditions of the plant or facilities of the beneficiary of the automatic notice are not those that motivated the granting of such notice.
- When the Ministry of Economy identifies that in the address of the plant or facilities of the beneficiary it is not located.
Finally, the customs authority may also apply penalties in the event that it detects non-compliance with the obligations related to this type of non-tariff regulations and restrictions, which may include fines of 70% to 100% of the value of the goods for failure to provide automatic notification, among others.[7]
SOURCE:
[1] Cfr. Rule 1.2.1, section V and item 9, second paragraph of Annex 2.2.1 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
[2] Cfr. Rule 2.2.19 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
[3] Cfr. Rule 2.2.26, section A of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
[4] Note: In the event that the name of the “Mill” is not included in the catalog of mills displayed by the Digital Window, the registration of the Mill may be requested in writing, attaching the Excel format published in the SNICE, completely filled out, to the e-mail inscripcion.molinos@economia.gob.mx so that the authority may verify its existence and, if applicable, it may be included in said catalog within ten business days from the business day following the date of receipt of the request.
[5] Cfr. Rule 2.2.15 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
[6] Cfr. Rule 2.2.20 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
[7] Cfr. Articles 176 and 178 of the Customs Law.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC