
Gestión del permiso previo de regla octava para mercancías sensibles bajo los principios de la actuación administrativa
Para comenzar debemos considerar que las actuaciones de la Secretaría de Economía y del Servicio de Administración Tributaria en la gestión de trámites en materia de comercio exterior, como autoridades administrativas, deben regirse conforme a los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y de buena fe, tal como lo señala el artículo 13 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y los dispositivos 1.3.1 y 1.3.8 de las Reglas y Criterios en Materia de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Las empresas IMMEX con Certificación de IVA e IEPS que cuentan con la autorización para importar temporalmente mercancías sensibles[1], y adicionalmente tienen el PROSEC tienen la alternativa de aplicar los beneficios de exención arancelaria que brinda el Permiso de Previo de Regla Octava vinculada con la clasificación arancelaria del Capítulo 98 de la LIGIE para las mercancías que serán utilizadas en los procesos productivos, siempre y cuando cumplan los criterios para su autorización.[2]
Posiblemente, desde el día 8 de abril de 2024, derivado de algunos cambios que sufrió el portal de la Ventanilla Digital, que bien puede tratarse de una actualización o restricción a las fracciones arancelarias, diversas empresas al intentar realizar trámites de los Permisos Previos de Reglas Octavas para mercancías sensibles del programa IMMEX, el portal comenzó a arrojar el mensaje que indica a la letra: “Corrija los siguientes errores: 1. Fracción arancelaria especificada corresponde a un producto considerado como sensible. Por favor verifique.” Por consiguiente, el solicitante se encuentra impedido para continuar la gestión del citado permiso que gestionaba de manera cotidianamente para las mismas mercancías autorizadas.
De lo anterior, surge el planteamiento, sí a partir de la actualización o bloqueo de las fracciones arancelarias de mercancías sensibles para la gestión del Permiso Previo de Importación de Regla Octava se transgreden los principios de la actuación administrativa, derivado del impedimento que tienen algunos usuarios de comercio exterior para gestionar los citados permisos, el incremento en el pago de los aranceles de las mercancías de importación, la falta de coordinación o comunicación en el intercambio de información entre dependencias, y las soluciones ambiguas que responden las autoridades administrativas, lo cual origina un impacto negativo en las operaciones de comercio exterior.
El principio de economía, se vulnera por la razón del aumento del pago de aranceles que las empresas se encuentran obligadas erogar al encontrarse impedidos en gestionar los permisos previos de R8 para las mercancías sensibles que serán destinadas a los procesos productivos o de manufactura amparadas en el programa IMMEX. Adicionalmente, es factible que se incrementen los gastos de almacenaje para los importadores hasta en tanto la autoridad administrativa resuelve la petición de actualizar las fracciones arancelarias de las mercancías sensibles en el portal de la Ventanilla Digital, o en su caso, realiza nuevamente la gestión de la ficha de trámite 118/LA.
Tampoco, se cumplen a cabalidad los principios de celeridad y eficacia, debido a el tiempo de demora y la ambigüedad en la respuesta que emiten las autoridades administrativas a la petición del solicitante del permiso en cuestión. Por ejemplo, de manera indicativa si el interesado en el Permiso Previo de Importación de R8 solicita SAT la actualización de fracciones arancelarias de mercancías sensible, dicha autoridad responde en forma general lo siguiente “…Se sugiere verificar el mensaje de alerta en el trámite en comento con la Secretaría de Economía a los correos dgfcce.gestion@economia.gob.mx, o snice@economia.gob.mx… Equipo IVA e IEPS”. Por otro lado, la DGFCCE[3] de la SE podrá responder “…En atención a su consulta, le recomendamos consultar el Boletín: B. SNICE 002/2024 “Importación temporal de mercancía sensible al amparo del Programa IMMEX”, publicado el 15 de abril de 2024 en el portal del SNICE. Descargable en la siguiente liga…”, incluso que se detalle el texto completo del citado comunicado.
Es dable considerar, que la empresa que envía la información y documentación a las autoridades para acreditar que cumple con todos los requisitos de los programas, registros y ampliaciones sea revisada minuciosamente, y se actualicen de manera expedita las fracciones arancelarias sensibles en el portal de la Ventanilla Digital, o en su defecto, se menciona de manera detallada los motivos por los cuales no puede continuar con la gestión del permiso, posiblemente por la falta de cumplimiento de los requisitos u algún otro inconveniente. Por consiguiente, el usuario de comercio exterior no tiene certeza que llevando a cabo nuevamente las gestiones de ampliaciones de mercancías sensibles vayan a tener éxito posteriormente en el trámite del permiso previo de R8.
De hecho, un aspecto positivo que se suscitó cuando se implementó la Séptima Enmienda de la LIGIE fue que en las autorizaciones gestionadas previamente, la DGFCCE informó a través de un boletín publicado en el portal del SNICE[4] que no se debía realizar ninguna actividad adicional, por lo que, era posible utilizar la autorización respectiva hasta su vencimiento, en los términos en que fue expedida, siempre y cuando la descripción de las mercancías señaladas en la misma coincida con las presentadas ante la autoridad aduanera. Cabe destacar, que el Servicio de Administración Tributaria es la autoridad que cuenta con atribuciones para administrar el portal de la Ventanilla Digital[5], por tanto, una posible solución es que realice una actualización de manera automática de las fracciones arancelarias de las mercancías sensibles que se hayan gestionado de manera previa desde el periodo 2015 a la fecha.
Adicionalmente, se transgreden los principios de legalidad y publicidad, con respecto al principio de legalidad se original no cumplir con lo establecido en el marco normativo de comercio exterior[6], es decir, si la empresa cumplió diversos requisitos legales para obtener el programa IMMEX para importar temporalmente mercancías sensibles que utilizará en sus procesos de manufactura, la Certificación de IVA e IEPS incluyendo la ampliación de mercancías sensibles para gozar el crédito fiscal de los citados impuestos indirectos y las notificaciones a la Secretaría de Economía, el registro PROSEC para gozar de trato arancelario preferencial para el sector industrial beneficiado, y pretende aplicar beneficios arancelarios de la fracción arancelaria del capítulo 98 de la LIGIE porque cubre todas las condiciones establecidas, no debería tener ninguna restricción para lograr su autorización por parte de las autoridades con independencia del incremento de los aranceles que haya sido originado por estrategias de la relocalización de empresas en la región.
Por cuanto, al principio de publicidad, este se infringe porque el contribuyente se percató de manera sorpresiva de la actualización en el portal de la Ventanilla Digital, y aun cuando la Secretaría de Economía emitió el Boletín B. SNICE 002/2024 con fecha del 15 de abril de 2024 para informar sobre las obligaciones que deben cumplir las empresas IMMEX, incluyendo las que cuentan con el RECE de la modalidad de IVA e IEPS, con el propósito de importar mercancías sensibles, el citado boletín no hace referencia al mensaje de aviso sobre la gestión de los Permisos Previos de Importación (Regla Octava). Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria, en particular la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior facultada para emitir la certificación de IVA e IEPS, así como las autorizaciones para importar mercancías sensibles bajo dicho registro, no se ha pronunciado al respecto sobre si hubo o no alguna actualización en los sistemas electrónicos institucionales para la gestión de este tipo de permisos.[7]
También, atenta contra el principio de la buena fe al restringir de manera generalizada la posibilidad de gestionar los permisos previos de R8, sin considerar que las empresas IMMEX con el Registro del Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS obtuvieron desde sus inicios la autorización para importar temporalmente mercancías sensibles, tramitaron las ampliaciones posteriores conforme a las fichas 79/LA o 93/LA, e incluso han sido renovadas cumpliendo las obligaciones permanentes, además en las resoluciones expedidas por la autoridad no se asentaba la clasificación arancelaria de las mercancías sensibles, o bien, gestionaron la actual ficha 118/LA en donde se indican la fracción arancelaria y el número de identificación comercial de las mercancías sensibles que tienen permitido importar temporalmente bajo su autorización las cuales presentan inconsistencias. Por consiguiente, deben gestionar nuevamente la autorización de la ficha 118/LA, o solicitar a las autoridades la actualización de las mercancías autorizadas en el portal de la Ventanilla Digital.
Es recomendable que las empresas IMMEX con Certificación de IVA e IEPS revisen las resoluciones expedidas por el SAT en donde se otorga la autorización o renovación si cuentan con las clasificaciones arancelarias de mercancías sensibles. De igual manera, a quienes hayan gestionado ampliaciones de mercancías sensibles se sugiere identificar las clasificaciones arancelarias que fueron autorizadas. En consecuencia, si la clasificación arancelaria de mercancía no se encuentra autorizada, será necesario gestionar nuevamente la autorización de la ficha 118/LA. No obstante, si los usuarios de comercio exterior aun cuando cumplan con todos los requisitos se encuentran impedidos en gestionar los Permisos Previos de Reglas Octavas deberán ponerse en contacto con las autoridades administrativas y aduaneras a través de los canales institucionales, incluso tomar en cuenta los diversos procedimientos para promociones o consultas y medios legales existentes para ser atendido por las autoridades administrativas.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
First of all, we must consider that the actions of the Ministry of Economy and the Tax Administration Service in the management of foreign trade procedures, as administrative authorities, must be governed in accordance with the principles of economy, speed, efficiency, legality, publicity and good faith, as stated in Article 13 of the Federal Law of Administrative Procedure, and provisions 1.3.1 and 1.3.8 of the Rules and Criteria on Foreign Trade Matters of the Ministry of Economy.
IMMEX companies with VAT and STPS Certification that have authorization to temporarily import sensitive merchandise[1], and additionally have the PROSEC have the alternative of applying the tariff exemption benefits provided by the Prior Permit of Rule Eight linked to the tariff classification of Chapter 98 of the General Import and Export Tax Law for the goods that will be used in the production processes, provided they meet the criteria for their authorization.[2]
Possibly, since April 8, 2024, as a result of some changes made to the Digital Window portal, which may well be an update or restriction to the tariff items, several companies when trying to process the Eighth Rules Prior Permits for sensitive goods of the IMMEX program, the portal began to display a message stating: “Correct the following errors: 1. Tariff item specified corresponds to a product considered as sensitive. Please verify.” Consequently, the applicant is prevented from continuing the management of the aforementioned permit that he managed on a daily basis for the same authorized goods.
From the above, the question arises, whether the updating or blocking of the tariff items of sensitive merchandise for the management of the Prior Import Permit of Rule Eight transgresses the principles of administrative action, derived from the impediment that some foreign trade users have to manage the mentioned permits, the increase in the payment of duties on import merchandise, the lack of coordination or communication in the exchange of information between agencies, and the ambiguous solutions provided by the administrative authorities, which has a negative impact on foreign trade operations.
The principle of economy is violated due to the increase in the payment of tariffs that companies are obliged to pay when they are prevented from obtaining prior R8 permits for sensitive goods that will be used in the production or manufacturing processes covered by the IMMEX program. Additionally, it is feasible that the storage costs for importers may increase until the administrative authority resolves the request to update the tariff fractions of sensitive goods in the Digital Window portal, or if applicable, the processing of the processing form 118/LA is carried out again.
Also, the principles of speed and efficiency are not fully complied with, due to the delay and ambiguity in the response issued by the administrative authorities to the request of the applicant of the permit in question. For example, as an example, if the interested party in the R8 Prior Import Permit requests SAT to update the tariff fractions of sensitive merchandise, said authority responds in general terms as follows “…It is suggested to verify the alert message in the procedure in question with the Ministry of Economy at dgfcce.gestion@economia.gob.mx, or snice@economia.gob.mx…IVA and STPS team”. On the other hand, the General Directorate of Trade and Foreign Trade Facilitation[3] of the Ministry of Economy may reply “…In response to your inquiry, we recommend you consult the Bulletin: B. SNICE 002/2024 “Temporary importation of sensitive goods under the IMMEX Program”, published on April 15, 2024 on the SNICE website. Downloadable at the following link…”, including the full text of the above mentioned bulletin.
It is worth considering that the company that sends the information and documentation to the authorities to prove that it complies with all the requirements of the programs, registrations and extensions is thoroughly reviewed, and the sensitive tariff items are promptly updated in the Digital Window portal, or otherwise, the reasons why it cannot continue with the processing of the permit are mentioned in detail, possibly due to the lack of compliance with the requirements or some other inconvenience. Consequently, the foreign trade user has no certainty that by carrying out again the procedures for extensions of sensitive goods they will be successful later in the processing of the previous R8 permit.
In fact, a positive aspect that arose when the Seventh Amendment of the General Import and Export Tax Law was implemented was that in the previously managed authorizations, the General Directorate of Trade and Foreign Trade Facilitation informed through a bulletin published in the SNICE portal[4] that no additional activities were to be carried out. Therefore, it was possible to use the respective authorization until its expiration, in the terms in which it was issued, as long as the description of the goods indicated therein coincided with those presented before the customs authority. It should be noted that the Tax Administration Service is the authority that has the authority to manage the Digital Window portal.[5] Therefore, a possible solution is to automatically update the tariff fractions of sensitive goods that have been previously managed from 2015 to date.
Additionally, the principles of legality and publicity are transgressed, with respect to the principle of legality it is original not to comply with the provisions of the regulatory framework of foreign trade.[6], that is, if the company complied with several legal requirements to obtain the IMMEX program to temporarily import sensitive goods that it will use in its manufacturing processes, the VAT and STPS Certification including the extension of sensitive goods to enjoy the tax credit of the mentioned indirect taxes and the notifications to the Ministry of Economy, PROSEC registration to enjoy preferential tariff treatment for the benefited industrial sector, and intends to apply tariff benefits of the tariff item of Chapter 98 of the General Import and Export Tax Law because it covers all the established conditions, it should not have any restriction to achieve its authorization by the authorities regardless of the increase in tariffs that has been originated by strategies of relocation of companies in the region.
As for the principle of publicity, this is violated because the taxpayer was surprised to find out about the update in the Digital Window portal, and even when the Ministry of Economy issued Bulletin B. SNICE 002/2024 dated April 15, 2024 to inform about the obligations that IMMEX companies must comply with, including those that have the Registration in the Business Certification Scheme of the VAT and STPS modality, for the purpose of importing sensitive goods, the aforementioned bulletin does not refer to the notice message about the management of the Prior Import Permits (Rule Eight). Additionally, the Tax Administration Service, in particular the General Administration of Foreign Trade Auditing, which is empowered to issue the VAT and STPS certification, as well as the authorizations to import sensitive goods under such registration, has not made any statement on whether or not there has been any update in the institutional electronic systems for the management of this type of permits.[7]
It also violates the principle of good faith by restricting in a generalized manner the possibility of managing the previous R8 permits, without considering that the IMMEX companies with the Registration of the Certification Scheme of Companies in the VAT and STPS modality obtained from the beginning the authorization to temporarily import sensitive goods, processed the subsequent extensions in accordance with tabs 79/LA or 93/LA, In addition, the resolutions issued by the authority did not include the tariff classification of the sensitive goods, or they applied for the current 118/LA form, which indicates the tariff item and commercial identification number of the sensitive goods that they are allowed to temporarily import under their authorization, which have inconsistencies. Consequently, they must again manage the authorization of the 118/LA form, or request to the authorities the update of the authorized goods in the Digital Window portal.
It is recommended that IMMEX companies with VAT and STPS certification review the resolutions issued by the SAT where the authorization or renewal is granted if they have the tariff classifications of sensitive goods. Additionally, for those who have managed extensions of sensitive goods, it is suggested to identify the tariff classifications that were authorized. Consequently, if the tariff classification of the merchandise is not authorized, it will be necessary to request again the authorization of the 118/LA form. However, if foreign trade users, even when they comply with all the requirements, are unable to obtain the Eighth Rules Prior Permits, they should contact the administrative and customs authorities through the institutional channels, including taking into account the different procedures for promotions or consultations and existing legal means to be attended by the administrative authorities.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC