
Gestión para la ampliación de mercancías sensibles en la certificación IVA & IEPS (ficha 118/la)
En esta ocasión abordaremos la gestión para obtener la “Autorización para importar temporalmente mercancías listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX o en el Anexo 28 de las RGCE” al amparo del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de la Modalidad IVA e IEPS en donde se identificarán los aspectos más relevantes de la ficha de trámite 118/LA.
I. Mercancías Sensibles para la Certificación de IVA e IEPS
Las “Mercancías Sensibles” son aquellas señaladas en el Anexo II del Decreto IMMEX, así como las que se establezcan en el Anexo 3.3.2 del “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”.[1] Además, para efectos del RECE de la modalidad de IVA e IEPS las mercancías sensibles que se pueden importar con esta autorización son las del Anexo 28 de las RGCE para 2024.
De manera general, las mercancías sensibles se encuentran relacionadas los sectores con los sectores del azúcar y jarabes, acero y sus manufacturas, textil y confección, aluminio y sus manufacturas, desperdicios y desechos de metales diversos, tabaco y sucedáneos, maquinaria, partes o componentes para fabricar productos del Capítulo 98 de la TIGIE, y desechos de neumáticos y recortes.
II. Obligaciones de Cumplimiento en la Certificación de IVA e IEPS
Las empresas IMMEX para obtener la Certificación de IVA e IEPS se encuentran obligados a cumplir diversos requisitos al momento de tramitar la solicitud inicial de la certificación para importar temporalmente mercancías, incluyendo las mercancías sensibles, y poder gozar del crédito fiscal del IVA e IEPS.[2]
Asimismo, las empresas IMMEX certificadas en IVA e IEPS que posterior a la obtención de su registro tienen la necesidad de importar mercancías sensibles deben solicitar la autorización de la ficha de trámite 118/LA “Autorización para importar temporalmente mercancías listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX o en el Anexo 28 de las RGCE, o en ambos”, contenida en el Anexo 2 de las RGCE para 2024.[3]
Es necesario que las empresas IMMEX con certificación de IVA e IEPS identifiquen las fracciones arancelarias y los números de identificación comercial de las mercancías sensibles que pretenden importarse temporalmente para ser utilizadas en los productivos y/o de servicios con la finalidad de mantenerlas actualizadas.
III. Requisitos Generales de la Ficha de Trámite 118/LA
En este sentido, las empresas IMMEX con certificación de IVA e IEPS interesas en obtener la autorización para importar temporalmente mercancías, incluso para adicionar nuevos insumos, materias primas y demás materiales deberán de cumplir de manera indicativa con los requisitos que se mencionan:
A. Ventanilla Digital
- La solicitud de la ficha 118/LA es presentada mediante la Ventanilla Digital, por lo que deberá ingresar al portal con la e.firma en el apartado solicitud “Aviso Anexo II y 28” vinculado con la Certificación de IVA e IEPS del solicitante.
B. Escrito y Documentación Anexa
- Elaborar un escrito libre y anexar documento en donde manifieste los aspectos siguientes:
a) Acreditar operaciones del Programa IMMEX en al menos los 12 meses previos a la presentación de la solicitud.
b) Documento que describa las actividades relacionadas, con la importación temporal de mercancías sensibles, la incorporación de dicha mercancía a sus procesos productivos o prestación de servicios conforme a la modalidad del programa IMMEX, describiendo desde el arribo de la mercancía, su almacenamiento, producto final y retorno.
c) Documento con justificación de la importación temporal de las mercancías sensibles, las cuales deben estar vinculadas a su actividad preponderante.
d) Listado de proveedores nacionales en el supuesto de que hayan realizado transferencias virtuales de mercancías.
C. Plazo y Vigencia de Resolución de la Autorización
El oficio de resolución se notificará a través de la Ventanilla Digital en un plazo de 30 días hábiles, sin embargo, la autoridad aduanera podrá emitir por única ocasión un requerimiento de la información o documentación faltante, el cual deberá atenderse en el plazo de 10 días hábiles.
Cuando la solicitud se emita en sentido negativo, no se podrá efectuar importaciones temporales de las mercancías sensibles al amparo de la certificación de IVA e IEPS, por lo que, podrá presentarse nuevamente el trámite cumpliendo con los requisitos establecidos.
Finalmente, la vigencia de la autorización para importar mercancías sensibles estará vinculada al RECE de modalidad de IVA e IEPS. Por consiguiente, es necesario cumplir las obligaciones de manera permanente, así como renovar en tiempo y forma la autorización con la finalidad de gozar los beneficios relacionados con dicha certificación.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On this occasion we will address the procedure to obtain the “Authorization to temporarily import goods listed in Annex II of the IMMEX Decree or in Annex 28 of the General Foreign Trade Rules” under the Registration in the Certification Scheme of Companies of the VAT and STPS Modality where the most relevant aspects of the processing form 118/Customs Law will be identified.
I. Sensitive Goods for the Certification of VAT and STPS.
“Sensitive Goods” are those indicated in Annex II of the IMMEX Decree, as well as those established in Annex 3.3.2 of the “Agreement by which the Ministry of Economy issues Rules and criteria of a general nature in foreign trade matters”.[1] In addition, for purposes of the Registration in the Business Certification Scheme of the VAT and STPS modality, the sensitive goods that may be imported with this authorization are those listed in Annex 28 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
In general, the sensitive goods are related to the sectors of sugar and syrups, steel and its manufactures, textile and apparel, aluminum and its manufactures, waste and scrap of various metals, tobacco and substitutes, machinery, parts or components to manufacture products of Chapter 98 of the TIGIE, and tire waste and trimmings.
II. VAT and STPS Certification Compliance Obligations
IMMEX companies to obtain the VAT and STPS Certification are obliged to comply with several requirements at the time of processing the initial application for the certification to temporarily import goods, including sensitive goods, and to be able to enjoy the VAT and STPS tax credit.[2]
Additionally, IMMEX companies certified in VAT and STPS that after obtaining their registration have the need to import sensitive goods must request the authorization of the processing form 118/Customs Law “Authorization to temporarily import goods listed in Annex II of the IMMEX Decree or Annex 28 of the General Foreign Trade Rules, or both”, contained in Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2024.[3]
It is necessary for IMMEX companies with VAT and STPS certification to identify the tariff fractions and commercial identification numbers of the sensitive goods that they intend to temporarily import for use in production and/or services in order to keep them updated.
III. General Requirements of Processing Form 118/Customs Law
In this regard, IMMEX companies with VAT and STPS certification interested in obtaining authorization to temporarily import goods, including the addition of new inputs, raw materials and other materials, must comply with the following requirements:
A. Digital Window
- The application of the 118/Customs Law form is submitted through the Digital Window, so you must enter the portal with the e.firma in the application section “Notice Annex II and 28” linked to the applicant’s VAT and STPS Certification..
B. Written and Attached Documentation
Prepare a free writing and attach a document in which you state the following aspects:
a) Proof of IMMEX Program operations in at least the 12 months prior to the filing of the application.
b) Document describing the activities related to the temporary importation of sensitive goods, the incorporation of such goods to its productive processes or rendering of services under the IMMEX program, describing the arrival of the goods, their storage, final product and return.
c) Document with justification of the temporary importation of the sensitive goods, which must be related to its main activity.
d) List of national suppliers in the event that they have made virtual transfers of goods.
C. Term and Validity of Authorization Resolution
The resolution will be notified through the Digital Window within 30 business days; however, the customs authority may issue a one-time request for missing information or documentation, which must be complied with within 10 business days.
When the request is issued in the negative, temporary imports of sensitive goods under the VAT and STPS certification may not be carried out; therefore, the procedure may be presented again, complying with the established requirements.
Finally, the validity of the authorization to import sensitive goods will be linked to the VAT and STPS Registration in the Business Certification Scheme. Therefore, it is necessary to comply with the obligations on a permanent basis, as well as to renew the authorization in due time and form in order to enjoy the benefits related to such certification.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC