
IC1 – Operaciones con residentes en el extranjero y su retención del IVA/ Transactions with foreign residents and their withholding of VAT
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuenta con la particularidad que su obligación de cumplimiento es por las actividades realizadas dentro de México, y existen supuestos donde los participantes de la operación deben realizar alguna retención de este impuesto.
Tal es el caso de los residentes en el extranjero que no cuentan con un establecimiento permanente en México que realicen una enajenación de bienes tangibles o los otorguen para que se usen o gocen temporalmente, aquí la ley menciona que el comprador o quien usa el bien, debe realizar la retención de este impuesto (Artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado -LIVA-).
Se tiene que destacar que la obligación de hacer la retención es de quien está obligado a pagárselo al contribuyente que debe de recaudar y enterarlos.
Para el caso de análisis vemos que en la fracción III los siguientes puntos:
Una persona física o moral son las obligadas a hacer la retención.
La persona física o moral debe obtener un bien tangible.
Se puede obtener porque el obligado lo compró o lo rentó.
La retención sucede cuando el dueño es residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.
El pago de dicha retención se debe de realizar en el plazo que se tiene para pagar el IVA que haya cobrado el contribuyente que realizó la retención del IVA, siendo a más tardar el 17 del mes siguiente en el que se realizó la retención (Artículo 1A, párrafo cuarto, LIVA).
Es importante destacar que dicho extranjero pagará el impuesto por medio de la retención que le realicen cuando alguna de las dos condiciones (enajenación o renta) se presente teniendo los bienes dentro de territorio nacional.
Una vez pagado este impuesto retenido la ley permite acreditarlo (Art. 5 fracción IV LIVA) solo que se deberá cumplir con lo siguiente:
La retención se debe pagar en tiempo y forma (17 del mes siguiente en que se retuvo).
La retención podrá ser utilizada en la declaración siguiente a la que se haya efectuado el pago de la retención.
En el supuesto que se hayan llevado a cabo operaciones sujetas a retención del IVA y no se haya realizado dicha retención o pago del impuesto, existe una posibilidad en la regla 4.1.11 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 de poder realizar dicho acreditamiento, pero sólo aplica para usarse teniendo en cuenta lo siguiente:
Aplica para las retenciones hasta antes del 21 de septiembre de 2017.
Se corrige pagando impuesto con actualización, recargo y multas.
Cumplir con solicitud con base a la ficha 10/IVA del anexo 1-A.
Por lo tanto, hasta el momento sólo se puede aplicar para las obligaciones omitidas de septiembre 2017 hacia atrás, dejando sin posibilidad las obligaciones que se hayan creado a partir del 22 de septiembre de 2017 hasta la actualidad.
Por último, en la ficha 10/IVA “Solicitud de acreditamiento de IVA no retenido”, contenida en el Anexo 1-A menciona el momento de su aplicación, según aplique:
- Tratándose de contribuyentes que se encuentren sujetos al ejercicio de facultades de comprobación:
o En revisiones de gabinete, hasta antes de la emisión del oficio de observaciones.
o En visitas domiciliarias, hasta antes de que se emita el acta final.
- Tratándose de contribuyentes que no se encuentren sujetos al ejercicio de facultades de comprobación, en cualquier momento.
“En TLC Asociados, desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Value Added Tax (VAT) has the feature that its compliance obligation is for activities carried out inside of Mexico, and assumptions have risen where the participants of the operation must make some withholding of this tax.
Such is the case of foreign residents who do not have a permanent establishment in Mexico who dispose of tangible goods or grant them for temporary use or enjoyment, here the law mentions that the buyer or whoever uses the goods must withhold this tax (Article 1-A of the Value Added Tax Law -LIVA-).
It is worth mentioning that the obligation to make the withholding is for those who are obliged to pay them to the taxpayer who must collect and declare them.
For analysis purposes, we see the following in fraction III:
A natural person or legal entity is obliged to make the withholding.
The natural person or legal entity must obtain a tangible good.
It can be obtained since the obliged bought or rented it.
Withholdings occur when the owner is a resident abroad without a permanent establishment in the country.
The payment of said withholding must be made within the period available to pay the VAT collected by the taxpayer who made the VAT withholding, no later than the 17th of the next month after the withholdings were made (Article 1A, fourth paragraph, LIVA).
It is important to point out that said foreigner will pay tax with the withholding they make when one of the two conditions (alienation or income) is presented, having the goods within national territory.
Once this withholding tax has been paid, the law allows it to be credited (Art. 5 section IV LIVA) only if the following are complied with:
The withholding must be paid in a timely manner (17 of the month following the month in which it was withheld).
The withholding may be used on the following return to which the payment was made.
If operations subject to VAT withholding have been carried out and such withholding or payment of VAT has not been made, there is a possibility in rule 4.1.11 of the Miscellaneous Tax Resolution for 2019 to be able to make such credit; however, it can only be applied if:
It applies for withholdings before September 21, 2017.
Corrected by paying tax with update, surcharge and fines.
Comply with the request based on file 10/IVA of annex 1-A.
Therefore, so far this can only be applied for the omitted obligations before September 2017, leaving with no possibility the obligations that have been created from 22 September 2017 to the present day.
Finally, in file 10/IVA “Request for proof of non-withholding VAT”, contained in Annex 1-A, it mentions the moment of its application, as applicable:
- For taxpayers who are subject to the exercise of verification powers:
- in cabinet reviews, before issuing the document of observations.
- in tax home visits, before the final act is issued.
- For taxpayers who are not subject to the exercise of verification powers, at any time.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Corporate Tax Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC