Identificación oficial y comprobante de domicilio en México: ¿Qué documentos sirven?
Conoce los documentos que son válidos para realizar trámites en materia fiscal, aduanera y de comercio exterior ante la Secretaría de Economía (SE), conforme a las reglas vigentes.
Dentro de los documentos más comunes que se requieren para prestar una solicitud, consulta, trámite o petición ante la Secretaría de Economía, se encuentran las identificaciones de contribuyentes y representantes, así como comprobantes de domicilio; en ese sentido, cuando el trámite que realices requiera una identificación oficial como requisito, puedes presentar cualquiera de las siguientes:
1. Pasaportes: serán aceptados como un documento de identificación oficial solo si está vigente, de lo contrario, será rechazada como forma de identificación.
A esto se suma a la credencial para votar emitida para Instituto Nacional Electoral (INE), la cual es solicitada para hacer diversos trámites.
2. En cuanto a la credencial para votar también se hará válida solo si está vigente, de lo contrario, será rechazada como forma de identificación.
3. Cédula profesionalcuya antigüedad no sea mayor a diez años.
En el caso de extranjeros, estos son los documentos que podrán presentar como documento oficial en el banco:
https://www.traditionrolex.com/4
- Credencial ID (Green Card) para los ciudadanos de Estados Unidos.
- Forma de calidad migratoria que puede ser FM-2, FM-3 y FMM.
Es recomendable que toda documentación que se encuentre en un idioma distinto al español debe acompañarse de su debida traducción al español, lo cual puede evitar requerimientos o rechazos.
De modo semejante, los documentos aceptados como comprobante de domicilio que puedes adjuntar en la presentación de tus trámites ante SE.
1. Estado de cuenta
Tiene que ser a nombre del contribuyente que proporcionen las instituciones del sistema financiero, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses, no será necesario que se exhiba pagado.
2. Último recibo del impuesto predial
Tiene que ser a nombre del contribuyente, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses, tratándose de recibo anual deberá corresponder al ejercicio en curso, no será necesario que se exhiba pagado.
3. Último recibo de los servicios
Este puede ser de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua a nombre del contribuyente, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses, no será necesario que se exhiban pagados
4. Contratos
a) Arrendamiento o subarrendamiento suscritos por el contribuyente, en ambos casos, el arrendador o subarrendador deberá estar inscrito y activo en el RFC, y cuando el arrendador o subarrendador sea una persona física tendrá que estar inscrito en el Régimen de Arrendamiento y adjuntar al contrato copia simple de su identificación oficial. En este caso, el contrato de arrendamiento deberá cumplir con las formalidades requeridas por las disposiciones legales tales como nombre y firma de las partes que lo suscriben, el objeto del contrato, las cláusulas y declaraciones a las que se sujetarán, por mencionar algunas.
b) Prestación de servicios a nombre del contribuyente, en el que se incluya el uso de una oficina o espacio de trabajo, suscrito con un plazo mínimo de 6 meses, acompañado del recibo de pago que cumpla con los requisitos fiscales (factura).
c) Apertura de cuenta bancaria suscrito por el contribuyente, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 3 meses.
d) Servicio de luz, teléfono o agua suscrito por el contribuyente, que no tenga una antigüedad mayor a 2 meses.
Adicionalmente, como una sugerencia extra y a efecto de que la autoridad acredite que cumple los lineamientos y requisitos para que sea aceptado como un comprobante de domicilio se pueden reforzar los anteriores con la exhibición del siguiente documento:
CFDI de arrendamiento
Estos recibos deben ser digitales y generados por medio de un proveedor autorizado de CFDI’s o bien por la página del SAT y deberán llevar los siguientes datos: Nombre y RFC del arrendador. Régimen Fiscal (régimen de arrendamiento) Lugar y fecha de expedición, en el detalle del CFDI se debe colocar el detalle del domicilio completo.
FUENTE:
- Reglas y criterios de carácter general en materia de
- comercio exterior, emitidas por la Secretaría de Economía.
- Regla 1.3.5 primer párrafo inciso a), 1.3.3 fracción I, II, III, IV y V.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Arquitectura y Defensa Legal Aduanera
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Learn about the documents that are valid to carry out tax, customs and foreign trade procedures with the Ministry of Economy, in accordance with the current rules.
Among the most common documents required to submit an application, inquiry, procedure or petition to the Ministry of Economy we find the identification of taxpayers and representatives, as well as proof of address; in that sense, when the procedure you carry out requires an official identification as a requirement, you can present any of the following:
1. Passports: They will be accepted as an official identification document only if they are valid, otherwise, they will be rejected as a form of identification.
This is in addition to the voting credential issued by the National Electoral Institute (INE), which is required for various procedures.
2. As for the voting credential, it will also be valid only if it is valid, otherwise, it will be rejected as a form of identification.
3. Professional licensenot older than ten years.
In the case of foreigners, the following documents may be presented as official documents at the bank:
- ID Credential(Green Card) for U.S. Citizens.
- Migratory quality form, which can be FM-2, FM-3 and FMM.
It is recommended that all documentation in a language other than Spanish be accompanied by a translation into Spanish, which may avoid requirements or rejections.
Similarly, the documents accepted as proof of address that you can attach when submitting your formalities to the Ministry of Economy are the following.
1. Account statement
It must be in the taxpayer’s name as provided by the institutions of the financial system, it must not be older than 4 months, and it is not necessary that it is paid.
2. Last receipt of property tax
It must be in the name of the taxpayer, it must not be older than 4 months, in the case of annual receipts it must correspond to the current fiscal year, and it is not necessary to be paid.
3. Last utility bill
This can be for electricity, gas, pay TV, internet, telephone or water in the taxpayer’s name, it must not be older than 4 months and it will not be necessary to be paid.
4. Contracts
a) Lease or sublease subscribed by the taxpayer, in both cases, the lessor or sublessor must be registered and active in the RFC (Federal Taxpayers Registry), and when the lessor or sublessor is an individual he/she must be registered in the Lease Regime and attach to the contract a simple copy of his/her official identification. In this case, the lease contract must comply with the formalities required by the legal provisions, such as the name and signature of the parties that sign it, the purpose of the contract, the clauses and declarations to which they will be subject, to mention a few.
b) Provision of services in the name of the taxpayer, including the use of an office or work space, subscribed for a minimum term of 6 months, accompanied by a receipt of payment that meets the tax requirements (invoice).
c) Opening of a bank account signed by the taxpayer, which must not be older than 3 months.
d) Electricity, telephone or water service subscribed by the taxpayer, which is not older than 2 months.
Additionally, as an extra suggestion and in order for the authority to certify that it meets the guidelines and requirements to be accepted as a proof of address, the above can be reinforced with the exhibition of the following document:
Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) for leasing
These receipts must be digital and generated through an authorized CFDI’s provider or through SAT’s web page and must include the following information: Name and RFC of the lessor. Fiscal Regime (lease regime) Place and date of issuance, in the detail of the CFDI you must include the details of the complete address.
SOURCE:
- General rules and criteria in the field of
- foreign trade, issued by the Ministry of Economy.
- Rule3.5 first paragraph, sub-section a), 1.3.3 section I, II, III, IV and V.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Architecture and Customs Legal Defense Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC