
Implicaciones de las Restricciones para Gestionar el Permiso Previo de Regla Octava por Empresas IMMEX con Certificación de IVA & IEPS
En el presente identificaremos diversas implicaciones de las causales de cancelación del Programa IMMEX y el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de la Modalidad IVA e IEPS sobre las restricciones de gestionar el permiso previo de la regla octava en la importación temporal de mercancías sensibles por las empresas IMMEX con la Certificación de IVA e IEPS.
I. Generalidades de las Mercancías Sensibles para empresa IMMEX
Las “Mercancías Sensibles” son aquellas señaladas en el Anexo II del Decreto IMMEX, así como las que se establezcan en el Anexo 3.3.2 del “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”.[1] Además, para efectos del RECE de la modalidad de IVA e IEPS las mercancías sensibles que se pueden importar con esta autorización son las del Anexo 28 de las RGCE para 2024.
De manera general, las mercancías sensibles se encuentran relacionadas los sectores con los sectores del azúcar y jarabes, acero y sus manufacturas, textil y confección, aluminio y sus manufacturas, desperdicios y desechos de metales diversos, tabaco y sucedáneos, maquinaria, partes o componentes para fabricar productos del Capítulo 98 de la TIGIE, y desechos de neumáticos y recortes.
II. Obligaciones y Causales de Cancelación del Programa IMMEX
En relación con las mercancías sensibles, las empresas IMMEX se encuentran obligadas a importar temporalmente al amparo del Programa IMMEX exclusivamente las mercancías que se clasifiquen en las fracciones arancelarias autorizadas en el mismo.[2]
Adicionalmente, las empresas IMMEX con certificación de IVA e IEPS se encuentran obligadas informar a la autoridad administrativa por medio de un escrito libre sobre las ampliaciones o gestiones realizadas sobre mercancías sensibles en términos de la regla 3.2.19 de las RCSE.
Por consiguiente, quienes incumplan con estas obligaciones podrán ser consideradas como causales de cancelación del citado programa.[3]
III. Obligaciones y Causales de Cancelación de la Certificación de IVA e IEPS
Las empresas IMMEX para obtener la Certificación de IVA e IEPS tuvieron que cumplir diversos requisitos al momento tramitar la solicitud inicial de la certificación para importar temporalmente mercancías, incluyendo las mercancías sensibles, gozando del crédito fiscal del IVA e IEPS.[4]
Asimismo, las empresas IMMEX certificadas en IVA e IEPS que posterior a la obtención de su registro tienen la necesidad de importar mercancías sensibles deben solicitar la autorización de la ficha de trámite 118/LA “Autorización para importar temporalmente mercancías listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX o en el Anexo 28 de las RGCE, o en ambos”, contenida en el Anexo 2 de las RGCE para 2024.[5]
Por cuanto a las causales de cancelación del RECE, modalidad de IVA e IEPS, será considerado que se ubican en este supuesto cuando se detecte que importó temporalmente mercancías de fracciones del Anexo II del Decreto IMMEX sin haber solicitado la autorización correspondiente o teniendo la autorización correspondiente, importe mercancías de dicho Anexo que no correspondan a su proceso productivo, o bien, productos terminados que no correspondan a la modalidad de Programa a que corresponda.[6]
IV. Dificultades en la Gestión del Permiso Previo de Importación de R8
Las empresas IMMEX con Certificación de IVA e IEPS que cuentan con la autorización para importar temporalmente mercancías sensibles, y adicionalmente tienen el PROSEC tendrán la alternativa de aplicar los beneficios de exención arancelaria que brinda el Permiso de Previo de Regla Octava vinculada con la clasificación arancelaria del Capítulo 98 de la LIGIE para las mercancías que serán utilizadas en los procesos productivos, siempre y cuando cumplan los criterios para su autorización.
Derivado de algunos cambios que sufrió la Ventanilla Digital, posiblemente a partir del 8 de abril de 2024, al realizar gestiones de los Permisos Previos de Reglas Octavas para mercancías sensibles del programa IMMEX el portal comenzó a arrojar el mensaje que indica a la letra: “Corrija los siguientes errores: 1. Fracción arancelaria especificada corresponde a un producto considerado como sensible. Por favor verifique.” Por consiguiente, el solicitante se encuentra impedido para continuar la gestión del permiso de R8 que frecuentemente realizaba para las mismas mercancías.
V. Implicaciones Sobre las Restricciones de Gestionar Permisos Previos de R8 y Consideraciones Finales
En relación con lo anterior, sobrevienen varios aspectos que deben ser considerados por las empresas IMMEX con Certificación en IVA e IEPS, tal es el caso de no gozar la preferencia arancelaria de exención del impuesto general de importación en la importación temporal de mercancías sensibles, además de incrementarse el crédito en el IVA e IEPS, sin embargo, de manera ejemplificativa analizamos el supuesto que se indica:
Una empresa IMMEX con Certificación de IVA e IEPS y PROSEC tramitaba constantemente los Permisos Previos de Importación (Regla Octava) para las mercancías sensibles del sector textil o siderúrgico. No obstante, el 9 de abril de 2024 al gestionar un permiso adicional en el portal de la Ventanilla Digital emitió el mensaje que indica “Corrija los siguientes errores: 1. Fracción arancelaria especificada corresponde a un producto considerado como sensible. Por favor verifique”. De hecho, tal situación es factible confirmarla en los informes emitido por la Secretaría de Economía publicados en el portal del SNICE.
En este contexto, surge la inquietud ¿Si al no tener la posibilidad de tramitar el citado Permiso de Regla Octava para las mercancías sensibles que serán destinadas al régimen de importación temporal, significa que las mercancías no se encuentran autorizadas en el RECE de la modalidad de IVA e IEPS, por consiguiente, me ubico en el supuesto de causal de cancelación del citado registro?
Debe identificarse que las solicitudes del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de la modalidad de IVA e IEPS y las fichas de trámites han evolucionado en cuanto a los requisitos y el nombre asignado pasando de la homoclave 79/LA a la 93/LA y en la actualidad es la número 118/LA “Autorización para importar temporalmente mercancías listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX o en el Anexo 28 de las RGCE, o en ambos”[7]. Asimismo, en las resoluciones emitidas por la autoridad, por ejemplo, hoy en día de acuerdo con el proceso productivo descrito en la solicitud, se emite la resolución indicando la fracción arancelaria y el número de identificación comercial, la descripción de la mercancía, y el apartado del Anexo II, por consiguiente, quienes hayan obtenido una autorización desde sus inicios, o bien, conforme a las fichas 79/LA y 93/LA, en las resoluciones expedidas por la autoridad no se asentaba la clasificación arancelaria de las mercancías sensibles.
También, es importante mencionar que las clasificaciones arancelarias han sufrido varias reformas en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación derivado de cambios a nivel internacional en el Sistema Armonizado, por lo que, posiblemente algunas clasificaciones arancelarias fueron derogadas, y no se identifica si dichos códigos fueron actualizados en el sistema electrónico aduanero por las autoridades competentes.
Si bien, la Secretaría de Economía emitió el Boletín B. SNICE 002/2024 con fecha del 15 de abril de 2024 para informar sobre las obligaciones que deben cumplir las empresas IMMEX, incluyendo las que cuentan con el RECE de la modalidad de IVA e IEPS, con el propósito de importar mercancías sensibles, el citado boletín no hace referencia al mensaje de aviso sobre la gestión de los Permisos Previos de Importación (Regla Octava).
Es conveniente, que la Secretaría de Economía (DGFCCE) y el SAT (AGACE) SE informen a las empresas IMMEX certificadas en IVA e IEPS las clasificaciones arancelarias de mercancías sensibles que tienen autorizadas, así como de aquellas que se encuentran vinculadas con los Permiso Previos de Reglas Octavas, con la finalidad de que los importadores realicen las gestiones pertinentes de las mercancías sensibles.
Finalmente, es recomendable que las empresas IMMEX con Certificación de IVA e IEPS revisen las resoluciones expedidas por el SAT en donde se otorga la autorización o renovación si cuentan con las clasificaciones arancelarias de las mercancías sensibles, incluyendo las relacionadas con la gestión de Permisos Previos de R8. De igual forma, quienes hayan gestionado ampliaciones de mercancías sensibles se sugiere identificar las clasificaciones arancelarias que fueron autorizadas, y sus posibles cambios en la LIGIE.
Por consiguiente, si la clasificación arancelaria de mercancía no se encuentra autorizada será necesario gestionar nuevamente la autorización de la ficha 118/LA. Aun cuando, los usuarios de comercio exterior se encuentren cumpliendo con todos los requisitos estén impedidos en gestionar los Permisos Previos de Reglas Octavas deberán ponerse en contacto con las autoridades administrativas y aduaneras a través de los canales institucionales con la finalidad de solventar las inconsistencias.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this document we will identify several implications of the causes of cancellation of the IMMEX Program and the Registration in the Certification Scheme of Companies of the VAT and STPS Modality on the restrictions of managing the prior permit of the eighth rule in the temporary importation of sensitive goods by IMMEX companies with VAT and STPS Certification.
I. Generalities of the Sensitive Goods for IMMEX Companies
The “Sensitive Goods” are those indicated in Annex II of the IMMEX Decree, as well as those established in Annex 3.3.2 of the “Agreement by which the Ministry of Economy issues Rules and criteria of a general nature in foreign trade matters”.[1] In addition, for purposes of the Registry in the Business Certification Scheme of the VAT and STPS modality, the sensitive goods that may be imported with this authorization are those listed in Annex 28 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
In general, sensitive goods are related to the sugar and syrups, steel and steel products, textile and apparel, aluminum and aluminum products, waste and scrap of various metals, tobacco and tobacco substitutes, machinery, parts or components for manufacturing products of Chapter 98 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law, and scrap tires and trimmings.
II. Obligations and Grounds for Cancellation of the IMMEX Program
In relation to sensitive goods, IMMEX companies are obliged to temporarily import under the IMMEX Program only those goods that are classified in the tariff items authorized therein.[2]
Additionally, IMMEX companies with VAT and STPS certification are required to inform the administrative authority by means of a free written document on the extensions or procedures carried out on sensitive goods in terms of rule 3.2.19 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
Consequently, those who fail to comply with these obligations may be considered as grounds for cancellation of the above mentioned program.[3]
III. Obligations and Causes for Cancellation of the VAT and STPS Certification
IMMEX companies to obtain the VAT and STPS Certification had to comply with several requirements at the time of the initial application for the certification to temporarily import goods, including sensitive goods, enjoying the VAT and STPS tax credit.[4]
Additionally, IMMEX companies certified in VAT and STPS that after obtaining their registration have the need to import sensitive goods must request the authorization of the processing form 118/LA “Authorization to temporarily import goods listed in Annex II of the IMMEX Decree or Annex 28 of the General Foreign Trade Rules, or both”, contained in Annex 2 of the General Foreign Trade Rules for 2024.[5]
Regarding the causes for cancellation of the Registry in the Business Certification Scheme, VAT and STPS, it will be considered that they are located in this case when it is detected that they temporarily imported goods of fractions of Annex II of the IMMEX Decree without having requested the corresponding authorization or having the corresponding authorization, they import goods of said Annex that do not correspond to their productive process, or finished products that do not correspond to the Program modality to which it corresponds.[6]
IV. Difficulties in the Management of R8 Prior Import Permits
IMMEX companies with VAT and STPS Certification that have the authorization to temporarily import sensitive goods, and additionally have the PROSEC will have the alternative of applying the tariff exemption benefits provided by the Prior Import Permit of Rule Eight linked to the tariff classification of Chapter 98 of the General Import and Export Tax Law for goods that will be used in the production processes, provided they meet the criteria for its authorization.
Due to some changes made to the Digital Window, possibly as of April 8, 2024, when processing the Eighth Rule Prior Permits for sensitive goods of the IMMEX program, the portal began to display the following message: “Correct the following errors: 1. Tariff fraction specified corresponds to a product considered as sensitive. Please verify.” Therefore, the applicant is prevented from continuing the management of the R8 permit that he frequently performed for the same goods.
V. Implications Regarding the Restrictions to Manage Prior R8 Permits and Final Considerations
In relation to the above, there are several aspects that must be considered by IMMEX companies with VAT and STPS Certification, such is the case of not enjoying the tariff preference of exemption of the general import tax in the temporary import of sensitive goods, in addition to increasing the VAT and STPS credit, however, as an example we analyze the following assumption:
An IMMEX company with VAT and STPS Certification and PROSEC was constantly processing Prior Import Permits (Rule Eight) for sensitive goods in the textile or steel sector. However, on April 9, 2024 when processing an additional permit in the Digital Window portal it issued the message stating “Correct the following errors: 1. Tariff fraction specified corresponds to a product considered as sensitive. Please verify.” In fact, such a situation is feasible to confirm in the reports issued by the Ministry of Economy published in the SNICE portal.
In this context, the question arises If by not having the possibility of processing the aforementioned Rule Eight Permit for sensitive goods that will be destined to the temporary import regime, does it mean that the goods are not authorized in the Registry in the Business Certification Scheme of the VAT and STPS modality, therefore, I am located in the assumption of cause for cancellation of the aforementioned registration?
It should be noted that the applications for registration in the Business Certification Scheme of the VAT and STPS modality and the formalities forms have evolved in terms of the requirements and the name assigned, going from homoclave 79/LA to 93/LA and is currently number 118/LA “Authorization to temporarily import goods listed in Annex II of the IMMEX Decree or Annex 28 of the General Foreign Trade Rules, or both”.[7]. Additionally, in the resolutions issued by the authority, for example, nowadays, according to the productive process described in the request, the resolution is issued indicating the tariff fraction and the commercial identification number, the description of the merchandise, and the section of Annex II, therefore, those who have obtained an authorization from the beginning, or according to tabs 79/LA and 93/LA, the resolutions issued by the authority did not include the tariff classification of the sensitive merchandise.
Also, it is important to mention that the tariff classifications have undergone several reforms in the Law of General Import and Export Taxes derived from international changes in the Harmonized System, therefore, possibly some tariff classifications were repealed, and it is not identified if such codes were updated in the electronic customs system by the competent authorities.
Although the Ministry of Economy issued Bulletin B. SNICE 002/2024 dated April 15, 2024 to inform about the obligations that IMMEX companies must comply with, including those with the Registry in the Business Certification Scheme of the VAT and STPS modality, for the purpose of importing sensitive goods, the mentioned bulletin does not make reference to the notice message about the management of the Prior Import Permits (Rule Eight).
It is convenient that the Ministry of Economy (General Directorate of Trade and Foreign Trade Facilitation) and the SAT (AGACE) inform the IMMEX companies certified in VAT and STPS the tariff classifications of sensitive goods that they have authorized, as well as those that are linked to the Prior Permits of the Eighth Rule, in order for importers to carry out the pertinent management of the sensitive goods.
Finally, it is recommended that IMMEX companies with VAT and STPS Certification review the resolutions issued by the SAT where the authorization or renewal is granted if they have the tariff classifications of the sensitive goods, including those related to the management of R8 Prior Permits. Additionally, those who have managed extensions of sensitive goods are suggested to identify the tariff classifications that were authorized, and their possible changes in the General Import and Export Tax Law.
Consequently, if the tariff classification of the merchandise is not authorized, it will be necessary to request again the authorization of the 118/LA form. Even if the foreign trade users are complying with all the requirements, they are not able to process the Eighth Rules Prior Permits, they should contact the administrative and customs authorities through the institutional channels in order to solve the inconsistencies.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC