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INCONSISTENCIAS EN LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS DE ETIQUETADO
INCONSISTENCIAS EN LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS DE ETIQUETADO
¿Facilidad para cumplir posterior al despacho de mercancías?
4a. Resolución de Modificaciones de las RGCE para 2020
El 5 de febrero de 2021 fue publicada en el portal del SAT, la versión anticipada de la “Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020”, la cual tendrá vigencia a partir del 8 de febrero de 2020, con excepción de los transitorios.
Recordemos, que el SAT podrá dar a conocer en el Portal del SAT, de forma anticipada y únicamente con fines informativos, las RGCE y Anexos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones aduaneras de los usuarios del comercio exterior. Los beneficios contenidos en dichas reglas y anexos, serán aplicables a partir de que se den a conocer en el Portal del SAT, salvo que se señale fecha expresa para tales efectos, tal como lo establece la regla 1.1.2 de las RGCE para 2020.
De manera particular, en esta tercera versión anticipada de las disposiciones generales, se modifica la regla 3.7.20 y se adiciona la ficha de trámite 148/LA para brindar una facilidad en el despacho de mercancías que presentan inconsistencias en las Normas Oficiales Mexicanas de etiquetado de información comercial, misma que señala a la letra lo siguiente:
RGCE 2020 Retención y multa por falta de etiquetado (Anexo 26) | 4a VP RGCE 2020 Retención y multa por falta de etiquetado (Anexo 26) |
3.7.20 Para los efectos de los artículos 158 y 184, fracción XIV de la Ley, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, se detecten mercancías que no cumplen con las NOM’s señaladas en el punto 3 del Anexo 2.4.1 que identifica las fracciones arancelarias de la TIGIE en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las NOM´s en el punto de su entrada al país y en el de su salida, contenido en el Anexo 2.4.1 del “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior” publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2012 y sus posteriores modificaciones, y se trate de datos omitidos o inexactos relativos a la información comercial que se identifican en el Anexo 26, las autoridades aduaneras retendrán las mercancías en los términos del artículo 158 de la Ley, para que el interesado cumpla con lo dispuesto en la NOM correspondiente, dentro de los 30 días siguientes al de la notificación de la retención de la mercancía, y efectúe el pago de la multa a que se refiere el artículo 185, fracción XIII de la Ley. Ley 43, 46, 158-II, 184-XIV, 185, XIII, Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior Anexo 2.4.1, RGCE Anexo 26 | 3.7.20 Para los efectos de los artículos 158 y 184, fracción XIV de la Ley, cuando al momento del reconocimiento aduanero, no se acredite que las mercancías cumplen con las NOM’s señaladas en el punto 3 del Anexo 2.4.1 que identifica las fracciones arancelarias de la TIGIE en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las NOM´s en el punto de su entrada al país y en el de su salida, contenido en el Anexo 2.4.1 del “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior” publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2012 y sus posteriores modificaciones, y se trate de datos omitidos o inexactos relativos a la información comercial que se identifican en el Anexo 26, las autoridades aduaneras retendrán las mercancías en los términos del artículo 158 de la Ley, para que el interesado acredite el cumplimiento de la NOM correspondiente, dentro de los 30 días siguientes al de la notificación de la retención de las mercancías, y efectúe el pago de la multa a que se refiere el artículo 185, fracción XIII de la Ley. Para efectos del párrafo anterior, los infractores podrán optar por que la retención de las mercancías en términos del artículo 158, fracción II de la Ley, sea en el domicilio declarado en el pedimento, siempre que cumplan con lo dispuesto en la ficha de trámite 148/LA del Anexo 1-A, en cuyo caso, la autoridad nombrará como depositario de las mercancías al infractor en términos del artículo 153 del CFF, el cual deberá mantenerlas en el domicilio señalado en el pedimento, sin enajenarlas mientras dure la depositaría. Ley 43, 46, 158-II, 184-XIV, 185-XIII, 153 CFF, Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior Anexo 2.4.1, RGCE 1.2.2., Anexos 1-A y 26 |
En este apartado se identifican los aspectos más relevantes que contempla esta facilidad administrativa:
Primero. Este dispositivo pretende otorgar facilidades en materia de agilizar el despacho para evitar la retención de mercancías cuando se hubiese presentado mercancías con datos inconsistentes en las normas oficiales mexicanas sujetas a información comercial.
Segundo. La regulación va dirigida a aquellas mercancías sujetas al cumplimiento de NOM de etiquetado de información comercial, las cuales se mencionan a continuación:
Normas Oficiales de Etiquetado
Numeral 3 del Anexo 2.4.1
NOM-004-SCFI-2006 | NOM-051-SCFI/SSA1-2010 |
NOM-020-SCFI-1997 | NOM-050-SCFI-2004 |
NOM-024-SCFI-2013 | NOM-142-SSA1/SCFI-2014 |
NOM-139-SCFI-2012 | NOM-015-SCFI-2007 |
NOM-055-SCFI-1994 | NOM-141-SSA1-1995 |
NOM-003-SSA1-2006 | NOM-189-SSA1/SCFI-2002 |
NOM-084-SCFI-1994 | NOM-187-SSA1/SCFI-2002 |
Tercero. La información inconsistente de la NOM de información comercial debe versar sobre datos omitidos o inexactos que se encuentran previstos en el Anexo 26 de las RGCE para 2020. De igual manera, se contemplan en cada una de las fracciones del numeral 3 del Anexo 2.4.1 de las NOM.
Cuarto. El infractor tiene la alternativa de que las mercancías que han sido retenidas por la autoridad aduanera derivado del incumplimiento de las NOM de etiquetado puedan llevarse a cabo el etiquetado en el domicilio declarado en el pedimento.
Cabe señalar, que la disposición menciona “sea en el domicilio declarado en el pedimento”, es decir, el domicilio fiscal del contribuyente, y no precisa que pueda efectuarse en otro establecimiento del contribuyente registrado ante el SAT, por lo que el contribuyente estaría condicionado para aplicar esta facilidad si en el domicilio fiscal no puede practicarse esta actividad.
Quinto. Para aplicar esta facilidad el importador tiene que cumplir con las formalidades que señala la ficha de trámite 148/LA del Anexo 1 de las RGCE para 2020. En términos generales, el procedimiento que debe realizarse es:
a) Realizar solicitud en escrito libre que reúna requisitos de los artículos 18, 18A y 19 del CFF.
b) Presentar promoción en la aduana donde están retenidas las mercancías.
c) Señalar en el escrito que pretende etiquetar las mercancías en el plazo de 30 DH.
d) Declarar que las mercancías no serán objeto de enajenación previo cumplimiento.
e) Anexar el pago de la multa equivalente del 2% al 10% del valor comercial de las mercancías.
f) Presentar la rectificación del pedimento el cumplimiento del etiquetado de la mercancía.
Sexto. El importador que aplique este procedimiento queda como depositario de las mercancías, es decir, que es el responsable en el supuesto de incumplimiento, por tal motivo, el importador debe valorar si acepta ser depositario y conocer la responsabilidad en que incurre en el supuesto de incumplimiento.
En este sentido, el artículo 112 del Código Fiscal de la Federación menciona que: “se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al depositario o interventor designado por las autoridades que, con perjuicio del fisco federal, disponga para sí o para otro del bien depositado, de sus productos o de las garantías que de cualquier crédito fiscal se hubieren constituido, si el valor de lo dispuesto no excede de $172,830.00; cuando exceda, la sanción será de tres a nueve años de prisión.
Igual sanción, de acuerdo al valor de dichos bienes, se aplicará al depositario que los oculte o no los ponga a disposición de la autoridad competente.”
Séptimo. También se establece una restricción para aquellos infractores que incumplan alguno de los requisitos y condiciones de la ficha de trámite 148/LA, en consecuencia no podrán volver a gozar de este esquema de facilitación, sin perjuicio de las demás sanciones aplicables.
Octavo. Un aspecto relevante, es que en el incumplimiento de las NOM de mercancías sujetas declaración de información comercial no son objeto de embargo precautorio al momento de llevar a cabo la importación, únicamente se retienen hasta que dichas mercancías sean etiquetadas y se realice el pago de la multa.
No obstante, una vez que las mercancías se encuentren en el domicilio del contribuyente, si es procedente el embargo cuando la omisión se detecte en el ejercicio de visitas domiciliarias o verificación de mercancías en transporte conforme al artículo 151, fracción VII de la Ley Aduanera.
Noveno. Es importante mencionar que el numeral 6 del Anexo 2.4.1 de las NOM prevé un procedimiento que permite llevar a cabo el despacho con datos inexactos en las etiquetas de información comercial cuando contengan datos inexactos en el nombre o razón social, RFC o domicilio fiscal del fabricante o importador, por lo que deben de presentar el aviso a la Direccion General de Facilitación Comercial y Comercio Exterior de la SE.
Décimo. El agente o agencia aduanal, tienen la obligación de asegurarse del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias (54 y 162, II LA ), por lo que, el incumplimiento de esta obligación podrá ubicase en un supuesto de causal de cancelación de patente aduanal (165, II, b) y 167-J, V LA), salvo las excepciones para quienes cuentan con el registro de Socio Comercial Certificado.
Recordemos que el artículo 227 del RLA menciona que se entiende por “permiso” todos aquellos instrumentos que emitan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuya finalidad sea la de regular, restringir o prohibir la importación o exportación de mercancías.
Por tal motivo, es fundamental que el representante del despacho se cerciore que el importador dará cabal cumplimiento a las obligaciones que trae consigo aplicar esta facilidad en la operación aduanera.
En resumen, es conveniente que los actores del comercio exterior conozcan el alcance de las implicaciones que tiene el aplicar este tipo de esquemas de facilitación con la finalidad de tomar la mejor decisión y evitar consecuencias mayores.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Mtro. Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados SC
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
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