La recuperación del comercio mundial
De acuerdo con el comunicado 876 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las perspectivas para una pronta recuperación del comercio mundial han mejorado tras una expansión del comercio de mercancías más rápida de lo previsto en el segundo semestre del último año. Según las estimaciones de esta organización se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente un 8% en 2021 después de haber disminuido en 2020.
A corto plazo, el crecimiento del comercio mundial se ve empañado por las disparidades regionales, la debilidad persistente del comercio de servicios y las demoras en los planes de vacunación, en particular en los países pobres. El COVID-19 es la mayor amenaza a las perspectivas para el comercio, ya que nuevas olas de infecciones podrían fácilmente frustrar recuperación. A medio y largo plazo, la deuda y los déficits públicos podrían pesar en el crecimiento económico y el comercio, en particular en los países en desarrollo sumamente endeudados.
“El sólido repunte del comercio mundial desde mediados del año pasado ha ayudado a suavizar el golpe de la pandemia para las personas, las empresas y las economías”, dijo la Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala. “Será esencial mantener abiertos los mercados internacionales para que las economías puedan recuperarse de esta crisis y el suministro de vacunas rápido, global y equitativo es un requisito previo para la recuperación sólida y sostenida que todos necesitamos”.
La Directora General añadió que el comercio a través de las cadenas de valor ha ayudado a los países a acceder a alimentos y suministros médicos esenciales durante la crisis.
Muestra dos escenarios alternativos para el comercio. Uno optimista, en donde la producción y difusión de vacunas se aceleraría, lo que permitiría relajar antes las medidas de contención. Esto añadiría alrededor de 1 punto porcentual al crecimiento del PIB mundial y alrededor de 2.5 puntos porcentuales al crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías en 2021. El escenario pesimista, la producción de vacunas no lograría satisfacer la demanda y/o aparecerían nuevas variantes del virus contra las cuales las vacunas serían menos eficaces, lo que podría recortar 1 punto porcentual al crecimiento del PIB mundial en 2021 y casi 2 puntos porcentuales al crecimiento del comercio.
Los resultados en 2020, mejores de lo esperado, pueden explicarse en parte por el anuncio de las nuevas vacunas contra la COVID-19 en noviembre, lo cual contribuyó a mejorar la confianza de las empresas y los consumidores.
El volumen del comercio mundial de mercancías se desplomó un 15% interanual en el segundo trimestre de 2020, cuando en todo el mundo se impusieron confinamientos y restricciones a los viajes para limitar la propagación de COVID-19. Los confinamientos se relajaron en la segunda mitad del año a medida que disminuyeron las tasas de infección, lo cual permitió que en el cuarto trimestre los envíos de mercancías volvieran a situarse en niveles cercanos a los de 2019.
Señala el comunicado que los estímulos fiscales fueron clave para el crecimiento del comercio y la producción en la segunda mitad de 2020, en particular las considerables medidas de los Estados Unidos. Estas medidas aumentaron los ingresos de los hogares y favorecieron que se siguiera gastando en todos los bienes, incluidas las importaciones. Además, muchas empresas y hogares se adaptaron a la evolución de las circunstancias, encontrando maneras innovadoras de sostener la actividad económica ante las restricciones a la movilidad relacionadas con la salud.
La gestión eficaz de la pandemia limitó el alcance de la desaceleración económica en China y otras economías asiáticas, lo cual les permitió seguir importando. Estas medidas ayudaron a impulsar la demanda mundial.
Indica que el volumen del comercio de mercancías varió de una región a otra en 2020, la mayoría de ellas registrando disminuciones tanto de las exportaciones como de las importaciones. Asia fue la única excepción, con un aumento del volumen de exportación del 0.3% y una modesta disminución del volumen de importación del 1.3%. Las regiones ricas en recursos naturales registraron los mayores descensos de las importaciones, en particular África (-8.8%), América del Sur (-9.3%) y Oriente Medio (-11.3%), probablemente debido a la reducción de los ingresos derivados de las exportaciones, no en vano los precios del petróleo cayeron en torno al 35%.
En 2021, la demanda de bienes estará impulsada por América del Norte (11.4%) debido a las cuantiosas inyecciones fiscales en los Estados Unidos. Europa y América del Sur registrarán un crecimiento de las importaciones de alrededor del 8%, mientras que otras regiones registrarán aumentos menores, de acuerdo con el comunicado.
La mayor parte de la demanda mundial de importaciones será atendida por Asia, cuyas exportaciones está previsto que aumenten un 8.4% en 2021. Las exportaciones europeas aumentarán prácticamente lo mismo (8.3%), mientras que las exportaciones de América del Norte registrarán un aumento menor (7.7%). Las previsiones de crecimiento de las exportaciones en África (8.1%) y Oriente Medio (12.4%) dependerán de que los gastos en concepto de viajes repunten a lo largo del año, lo cual reforzaría la demanda de petróleo. Mientras tanto, América del Sur registrará un crecimiento de las exportaciones más modesto (3.2%).
De acuerdo con el comunicado la mayor parte de las categorías de bienes manufacturados registraron importantes aumentos en la segunda mitad de 2020. El comercio mundial de hierro y acero se redujo un 17% en el tercer trimestre, pero este descenso se redujo al 2% en el cuarto trimestre. El comercio de hierro y acero es indicativo de las condiciones económicas generales, ya que estos productos se utilizan de forma intensiva en la fabricación de automóviles y en la construcción de edificios, y ambos sectores se vieron afectados gravemente por la pandemia.
El crecimiento del comercio de textiles en el tercer y cuarto trimestre probablemente refleja la alta demanda de artículos médicos para cubrirse el rostro, que están incluidos en esta categoría. Los productos electrónicos, como las computadoras, también registraron un crecimiento sostenido del 12% en el segundo semestre de 2020, lo que refleja la demanda como consecuencia de la renovación de equipo por parte de los hogares y las empresas para facilitar el trabajo a distancia.
En México los valores de las exportaciones e importaciones alcanzaron niveles no vistos en los últimos 15 meses, de acuerdo con el INEGI. Las exportaciones de productos manufacturados en marzo de 2021 representaron un incremento de 9.9% a tasa anual. Las variaciones más importantes se dieron en las exportaciones de productos de la minerometalurgia (30.2%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (21.3%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (18.1%), de equipo profesional y científico, así como el de alimentos, bebidas y tabaco (14.5%) de manera individual. Por su parte, el retroceso anual de 5.2% en las exportaciones de productos automotrices se derivó de descensos de 1% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 23.9% en las dirigidas a otros mercados.
Fuente:
https://www.wto.org/spanish/news_s/pres21_s/pr876_s.htm
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Relaciones Institucionales
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC