Las cuotas compensatorias en las importaciones mediante Programas de Diferimiento de Arancel
En el presente identificaremos los fundamentos generales que establecen la obligación del pago de las cuotas compensatorias en las importaciones que se lleven a cabo a través de los programas de diferimiento de arancel, así como las excepciones establecidas en la legislación aduanera y los tratados de libre comercio.
A. Naturaleza de las Cuotas Compensatorias
Las cuotas compensatorias se describen como aquellas que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, es decir, que se introduzcan bajo prácticas desleales de comercio internacional. Asimismo, las cuotas compensatorias son consideradas como regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de comercio exterior y como aprovechamiento para efectos fiscales.[1]
B. Los Programas de Diferimiento de Aranceles y las Cuotas Compensatorias
Los programas de diferimiento de aranceles son aquellos a donde se destinan las mercancías a los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; y de elaboración, transformación o reparación, en recinto fiscalizado o recinto fiscalizado estratégico.[2]
En este sentido, la Ley Aduanera establece que están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior y al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y otras medidas de regulación al comercio exterior, las personas que introduzcan mercancías al territorio nacional, incluyendo las que estén bajo algún programa de diferimiento de aranceles.[3]
Las personas y entidades públicas también estarán obligadas a pagar las cuotas compensatorias en aquellos regímenes aduaneros que determine la Secretaría de Economía, de conformidad con la Ley de Comercio Exterior, a través de las disposiciones que para tales efectos se publiquen en el DOF.
No obstante, tratándose de mercancías sujetas a cuotas compensatorias, cuando se destinen a los regímenes Temporal de importación, Depósito fiscal, Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y Recinto fiscalizado estratégico, y no se esté obligado al pago de las cuotas compensatorias, se deberá determinar el monto a pagar de las mismas.
En particular, el artículo 104, fracción II de la Ley Aduanera menciona que las importaciones temporales de mercancías de procedencia extranjera cumplirán con las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
C. Cumplimiento de las Cuotas Compensatorias en el T-MEC
Desde la entrada en vigor del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, este precepto regulaba las restricciones sobre los programas diferimiento donde se estableció que además de los aranceles, tampoco se debía eximir o reducir las cuotas compensatorias (303.2 TLCAN), por lo que, a partir del 1 de enero de 2001 se tiene la obligación del pago de las cuotas compensatorias a las mercancías en las importaciones a través de los programas de diferimiento de arancel en los términos que establezca la resolución que se emitan como resultado de las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional.[4]
En la actualidad, el artículo 2.5, numeral 2, inciso a) del T-MEC establece que “2. Ninguna Parte, a condición de exportar, reembolsará, eximirá, ni reducirá: (a) un derecho antidumping o compensatorio.”
Bajo este supuesto, al introducir mercancías bajo el programa de diferimiento de arancel, por ejemplo, las importaciones temporales de materias primas al amparo del programa IMMEX que se encuentren sujetas al cumplimiento de las cuotas compensatorias, no será posible a condición de exportar reembolsar, eximir o reducir el pago de las cuotas compensatorias.
D. Resoluciones de las Cuotas Compensatorias
Las disposiciones generales detallan que las cuotas compensatorias serán aplicables a las mercancías que se introduzcan bajo el régimen de importación definitiva en los términos y condiciones que establezcan las resoluciones publicadas por la SE en el DOF. No obstante, dichas cuotas podrán ser aplicables también a las mercancías que se introduzcan bajo el régimen de importación temporal, depósito fiscal y de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y/o recinto fiscalizado estratégico, o cualquier otro, siempre que así se disponga expresamente en la resolución respectiva. [5]
En materia del pago de cuotas compensatorias, la “Resolución Final del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de bolas de acero para molienda originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”, publicada en el DOF el 5 de marzo de 2024, señala en el resolutivo lo siguiente:
“456. Se declara concluido el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y se imponen las siguientes cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de bolas de acero para molienda, originarias de China, independientemente del país de procedencia, que ingresen por la fracción arancelaria 7326.11.03 de la TIGIE, o por cualquier otra, conforme a lo siguiente:
a. de 3.68%, para las importaciones provenientes de Iraeta Energy;
b. de 4.45% para las importaciones provenientes de Oriental Casting;
c. de 12.35% para las importaciones provenientes de Changshu Longte, de Shandong Shengye y de las demás empresas exportadoras.”
Bajo este supuesto, únicamente el régimen de la importación definitiva se encuentra sujeto al cumplimiento del pago de la cuota compensatoria, y se excluyen de dicha obligación los demás regímenes aduaneros de diferimiento de arancel, debido a que no se mencionan de forma expresa.
Por otro lado, la “Resolución Final del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de lámina rolada en frío originarias de la República Socialista de Vietnam, independientemente del país de procedencia” publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2023, establece lo siguiente:
“646. Se declara concluido el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y se imponen las siguientes cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de lámina rolada en frío, incluidas las definitivas y temporales, así como las de depósito fiscal (incluyendo automotriz), elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico, que ingresan a través de las fracciones arancelarias 7209.16.01, 7209.17.01, 7209.18.01, 7209.26.01, 7209.27.01, 7209.28.01, 7209.90.99, 7211.23.03, 7211.29.99, 7211.90.99, 7225.50.91 y 7226.92.06, y al amparo de la Regla Octava por las fracciones arancelarias 9802.00.01, 9802.00.02, 9802.00.03, 9802.00.07, 9802.00.13, 9802.00.15 y 9802.00.19 de la TIGIE, o por cualquier otra, originarias de Vietnam, independientemente del país de procedencia:
a. de 11.64% para las importaciones procedentes de la empresa exportadora Hoa Phat;
b. de 25.64% para las importaciones procedentes de la empresa exportadora Posco Vietnam, y
c. de 79.24% para todas las demás productoras exportadora.”
En este escenario, la importación temporal al amparo del programa IMMEX con clave de pedimento “IN” se encuentra sujeta al pago de las cuotas compensatorias, así como los otros regímenes aduaneros de diferimiento de arancel que se indican en la resolución.
E. Excepciones del Cumplimiento de las Cuotas Compensatorias en el T-MEC
Si bien, el artículo 2.5, numeral 2, inciso a) del T-MEC establece la obligación del pago de las cuotas compensatorias cuando se introduzcan al territorio nacional bajo los programas de devolución y diferimiento de aranceles aduaneros, también se establecen algunas excepciones en cuanto su observancia.
De manera particular, el numeral 6 del artículo 2.5 del T-MEC, señala que este dispositivo en su totalidad no será aplicable en las siete excepciones que relevan del cumplimiento de esta obligación. Por consiguiente, se excluye el pago de los aranceles, y también el cumplimiento de las cuotas compensatorias.
Por ejemplo, el inciso b), del numeral 6 del artículo 2.5 del T-MEC dispone que este artículo no aplica a: “(b) una mercancía que se exporte al territorio de otra Parte en la misma condición en que se haya importado al territorio de la Parte de la cual se exporta.1 […] 1. Procesos tales como ensayos, limpieza, re-empaquetado, inspección, clasificación, o marcado de una mercancía, o preservación de una mercancía en su misma condición, no se considerarán como un cambio de la condición de la mercancía”.
Bajo este supuesto, es dable considerar que si una empresa IMMEX de la modalidad de servicio efectúa la importación temporal de mercancía para someterlas a un proceso de servicio, las mercancías no sufren un proceso de transformación sustancial, sino que es considerado que se mantienen en su mismo estado, por ende, no se encuentran sujetas al pago del impuesto general de importación, y tampoco de las cuotas compensatorias, cuando la resolución provisional o definitiva establezca su observancia en la introducción al país mediante los programas de diferimiento de arancel.
Por último, las empresas IMMEX de la modalidad de servicios podrán realizar consultas ante la autoridad fiscal para confirmar la factibilidad de realizar la importación temporal de mercancías sin el pago de la cuota compensatoria en los términos antes referidos, y con ello evitar la interpretación subjetiva o la discrecionalidad en facultades de comprobación, o incluso, en otros regímenes aduaneros de diferimiento de arancel.
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In this document we will identify the general grounds that establish the obligation to pay antidumping duties on imports carried out through tariff deferral programs, as well as the exceptions established in customs legislation and free trade agreements.
A. Nature of the Countervailing Duties
Countervailing duties are described as those applied to goods imported under conditions of price discrimination or subsidies in their country of origin, i.e., introduced under unfair international trade practices. Likewise, countervailing duties are considered as non-tariff regulations and restrictions on foreign trade and as a benefit for tax purposes.[1]
B. Tariff Deferral Programs and Compensatory Quotas
Tariff deferral programs are those where goods are destined to temporary import regimes for manufacturing, transformation or repair in maquila or export programs; tax warehouse; and manufacturing, transformation or repair in bonded warehouses or strategic bonded warehouses.[2]
In this regard, the Customs Law establishes that persons who introduce goods into the national territory, including those who are under a tariff deferral program, are obliged to pay taxes on foreign trade and to comply with non-tariff regulations and restrictions and other regulatory measures for foreign trade.[3]
Persons and public entities will also be obligated to pay the countervailing duties in those customs regimes determined by the Ministry of Economy, in accordance with the Foreign Trade Law, through the provisions published for such purposes in the Official Gazette of the Federation.
However, in the case of goods subject to antidumping duties, when they are destined to the Temporary Import Regime, Tax Deposit, Processing, Transformation or Repair in Bonded Warehouse and Strategic Bonded Warehouse, and are not required to pay antidumping duties, the amount of such duties to be paid must be determined.
In particular, article 104, section II of the Customs Law mentions that temporary imports of goods of foreign origin shall comply with the obligations regarding non-tariff regulations and restrictions and, as the case may be, the countervailing duties..
C. Compliance with Compensatory Quotas in the USMCA
Since the entry into force of Article 303 of the North American Free Trade Agreement, this precept regulated the restrictions on the deferral programs where it was established that in addition to the tariffs, the countervailing duties should not be exempted or reduced (303.2 NAFTA), therefore, as of January 1, 2001, the obligation to pay the countervailing duties on goods imported through the tariff deferral programs in the terms established by the resolution issued as a result of the investigations on unfair international trade practices is mandatory.[4]
Currently, Article 2.5, paragraph 2(a) of the USMCA establishes that “2. No Party shall, conditional upon export, refund, waive, or reduce: (a) an antidumping or countervailing duty”.
Under this assumption, when introducing goods under the tariff deferral program, for example, temporary imports of raw materials under the IMMEX program that are subject to compliance with the antidumping duties, it will not be possible to reimburse, exempt or reduce the payment of the antidumping duties on condition that the goods are exported.
D. Countervailing Duty Resolutions
The general provisions detail that the countervailing duties will be applicable to goods that are introduced under the definitive import regime under the terms and conditions established in the resolutions published by the Ministry of Economy in the Official Gazette of the Federation. Notwithstanding, such duties may also be applicable to goods that are introduced under the temporary import regime, tax warehouse, and of elaboration, transformation or repair in a bonded warehouse and/or strategic bonded warehouse, or any other, as long as it is expressly provided in the respective resolution. [5]
Regarding the payment of antidumping duties, the “Final Determination of the administrative proceeding of the antidumping investigation on imports of steel grinding balls originating in the People’s Republic of China, regardless of the country of origin”, published in the Official Gazette of the Federation on March 5, 2024, states in the operative paragraph the following:
“456. The administrative proceeding of investigation in the matter of unfair international trade practices, in its modality of price discrimination, is declared concluded and the following definitive countervailing duties are imposed on the imports of steel grinding balls, originating in China, independently of the country of origin, that enter through the tariff item 7326.11.03 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law, or through any other, according to the following:
a. of 3.68%, for imports from Iraeta Energy;
b. 4.45% for imports from Oriental Casting;
c. 12.35% for imports from Changshu Longte, Shandong Shengye and other exporting companies”.
Under this assumption, only the definitive import regime is subject to compliance with the payment of the antidumping duty, and the other customs regimes of tariff deferral are excluded from such obligation, since they are not expressly mentioned.
On the other hand, the “Final Determination of the antidumping administrative proceeding on imports of cold rolled steel sheet originating in the Socialist Republic of Vietnam, regardless of the country of origin” published in the Official Gazette of the Federation on December 28, 2023, states the following:
“646. The administrative proceeding of investigation in the matter of unfair international trade practices, in its modality of price discrimination, is declared concluded, and the following definitive countervailing duties are imposed on imports of cold rolled steel sheet, including definitive and temporary imports, as well as imports for bonded warehouse (including automotive), manufacturing, transformation or repair in bonded warehouse and strategic bonded warehouse, that enter through tariff items 7209.16.01, 7209.17.01, 7209.18.01, 7209.26.01, 7209.27.01, 7209.28.01, 7209.90.99, 7211.23.03, 7211.29.99, 7211.90.99, 7225.50.91 and 7226.92.06, and under Rule Eight through tariff items 9802.00.01, 9802.00.02, 9802.00.03, 9802.00.07, 9802.00.13, 9802.00.15 and 9802.00.19 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law, or any other, originating in Vietnam, regardless of the country of origin:
a. of 11.64% for imports from the exporting company Hoa Phat;
b. of 25.64% for imports from the exporting company Posco Vietnam, and
c. of 79.24% for all other exporting producers.”
In this scenario, the temporary importation under the IMMEX program with customs declaration code “IN” is subject to the payment of the antidumping duties, as well as the other customs duty deferral regimes indicated in the resolution.
E. Exceptions to the Countervailing Duty Compliance in the USMCA
Although Article 2.5, paragraph 2(a) of the USMCA establishes the obligation to pay the antidumping duties when entering the national territory under the customs duty drawback and deferral programs, it also establishes some exceptions regarding its observance.
In particular, paragraph 6 of Article 2.5 of the USMCA, states that this provision in its entirety will not be applicable in the seven exceptions that relieve it from compliance with this obligation. Consequently, the payment of tariffs is excluded, as well as the compliance with countervailing duties.
For example, paragraph b) of numeral 6 of Article 2.5 of the USMCA provides that this article does not apply to: “(b) a good that is exported to the territory of another Party in the same condition in which it was imported to the territory of the Party from which it is exported.1 […] 1. Processes such as testing, cleaning, repackaging, inspection, classification, or marking of a good, or preservation of a good in its same condition, shall not be considered as a change in the condition of the good”.
Under this assumption, it is possible to consider that if an IMMEX company in the service modality temporarily imports goods to subject them to a service process, the goods do not undergo a substantial transformation process, but are considered to remain in the same condition, therefore, they are not subject to the payment of the general import tax, and neither of the countervailing duties, when the provisional or definitive resolution establishes its observance in the introduction to the country through the tariff deferral programs.
Finally, IMMEX companies in the services modality will be able to make consultations before the tax authority to confirm the feasibility of carrying out the temporary import of goods without the payment of the countervailing duty in the terms referred to above, and thus avoid the subjective interpretation or discretionality in verification faculties, or even, in other customs regimes of tariff deferral.
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