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Manifestación de voluntad en Operaciones Virtuales Clave “V5”
En el presente identificaremos las principales obligaciones relacionadas con el esquema de las operaciones virtuales con clave de pedimento “V5” y en particular la presentación de la “Manifestación de voluntad para asumir la responsabilidad solidaria”.
I. Procedimiento de las Operaciones “V5”
Recordemos que la propiedad o el uso de las mercancías que se introduzcan bajo el régimen de importación temporal no podrá ser objeto de transferencia o enajenación, salvo entre empresas IMMEX, la industria automotriz terminal y demás contribuyentes que contemplan la normatividad aduanera.[1]
El procedimiento establece que las empresas IMMEX que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad del Operador Económico Autorizado podrán transferir a empresas residentes en territorio nacional las mercancías importadas temporalmente o las resultantes del proceso de elaboración, transformación o reparación, para su importación definitiva en donde destacan los aspectos siguientes:[2]
Exportador | Mercancías | Importador |
Empresa IMMEX con RECE modalidad OEA | ● Insumos, materias primas, partes y componentes. ● Maquinaria y equipos. ● Producto terminado (bienes finales). |
Residente en territorio nacional |
Se elabora el pedimento virtual de cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley Aduanera (Retorno) a nombre de la empresa que efectúa la transferencia. | La operación no requiere la presentación física de las mismas ante la aduana. Asimismo, los pedimentos podrán ser presentados en aduanas distintas. | Realiza el pedimento virtual de importación definitiva a nombre de la empresa que las recibe. |
No obstante, las transferencias de empresas que se encuentren ubicadas en la franja o región fronteriza a empresas ubicadas en el resto del territorio nacional, se deberán presentar físicamente las mercancías ante la sección aduanera o punto de revisión, acompañadas con la copia del pedimento que ampare la importación definitiva a nombre de la empresa que recibirá las mercancías. |
II. Trámite con Pedimento e Identificadores
En este tipo de operaciones implica efectuar dos trámites aduanales por operación o de manera consolidada de acuerdo con lo siguiente:
Trámite de Retorno (108 P5 LA) | Trámite de Importación |
Elabora el pedimento virtual de cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley Aduanera (Retorno) a nombre de la empresa que efectúa la transferencia de las mercancías. | Realiza el pedimento virtual de importación definitiva a nombre de la empresa que recibe las mercancías. |
El pedimento podrá ser presentado ante el mecanismo de selección automatizado al día siguiente a aquel al que se haya presentado ante el mecanismo de selección automatizado el pedimento de importación definitiva. | El pedimento deberá presentarse ante el mecanismo de selección automatizado el día en que se efectúe la transferencia de las mercancías. |
Cuando el pedimento no se presente en el plazo señalado, dicho pedimento podrá ser presentado ante la aduana correspondiente dentro del mes siguiente pagando una multa por presentación extemporánea de $4,260 a $6,390 pesos.[3] | ● Efectuar la determinación y pago de las contribuciones y aprovechamientos. ● Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias. |
● Utilizar la base gravable el valor de transacción en territorio nacional de las mercancías. ● Aplicar la tasa y tipo de cambio vigente al momento de la importación.
● Alternativa de gozar la preferencia arancelaria de los TLC’s para mercancías originarias. |
|
En el pedimento se deberá asentar el RFC de la empresa que recibe las mercancías, y en el campo “bloque de descargos” se deberá transmitir el número, fecha y clave del pedimento pagado y modulado que ampare la importación definitiva. | En el pedimento se asentará el número de registro del programa que corresponda a la empresa que transfiere las mercancías. |
Cuando los pedimentos consolidados no se presenten en el plazo establecido, no se transmitan los datos correspondientes o existan diferencias entre las mercancías manifestadas en el pedimento de retorno y el que ampara la importación definitiva, se tendrá por no cumplida la obligación. La empresa que haya efectuado la transferencia será responsable por el pago de las contribuciones y sus accesorios. | Adicionalmente, si cuenta con registro OEA o CIVA podrá presentar pedimentos virtuales consolidados semanales. Cabe mencionar, que podrá existir discrepancia entre el valor declarado en el pedimento de importación definitiva y el que ampara el cumplimiento de retorno, siempre que el valor declarado en el pedimento de importación definitiva sea mayor al que se declare en el pedimento de retorno. |
En el pedimento de transferencia virtual de importación, retorno, incluso de desistimiento la operación aduanera deberá asentarse la clave “V5”.[4]
Clave | Supuesto de Aplicación |
V5 – TRANSFERENCIAS DE MERCANCÍAS DE EMPRESAS CERTIFICADAS (RETORNO VIRTUAL PARA IMPORTACIÓN DEFINITIVA). | ● Retorno de mercancía importada temporalmente; o las resultantes del proceso de elaboración, transformación o reparación, transferidas por una empresa con Programa IMMEX, para importación definitiva de empresas residentes en el país. ● Retorno e importación temporal de mercancías transferidas por devolución de empresas residentes en México a empresa con Programa IMMEX. |
En el bloque de identificadores del pedimento deberá asentar principalmente la clave “V5” con sus respectivos complementos, además de otros identificadores aplicables, según corresponda.[5]
Clave | Nivel | Supuestos de Aplicación | Complemento 1 | Complemento 2 | Complemento 3 |
V5 – Transferencias de mercancías de empresas certificadas a residentes territorio nacional para su importación definitiva. | G | Indicar conforme a los supuestos de la clave de documento V5 del Apéndice 2 del Anexo 22 y la Regla 7.3.3., fracción XIII. | Declarar el número o RFC, según corresponda al supuesto aplicable: ● Número de autorización IMMEX.
● RFC de la empresa que recibe o devuelve las mercancías. |
IM en caso de declarar el número de autorización IMMEX en el complemento 1. En otro caso Nulo. | Declarar la clave que corresponda, conforme al supuesto aplicable: 1. Regla 7.3.3., XIII, inciso a).
2. Regla 7.3.3., fracción XIII, inciso b). |
III. Manifestación de voluntad de responsabilidad solidaria
La empresa que transfiere las mercancías por operación o de forma consolidada tiene la obligación de presentar el formato E12“Manifestación de voluntad para asumir la responsabilidad solidaria en términos de la regla 7.3.3., fracción XIII”[6], mediante el cual asumirá la responsabilidad solidaria[7] respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales que deriven de la enajenación realizada por el residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.
Además, deberá anexar al pedimento el acuse correspondiente, para lo cual se requiere digitalizar el documento en la Ventanilla Única.
El formato E12 se encuentra estructurado en 6 apartados en donde se contempla de manera enunciativa los puntos que se indican:
Apartados | Información requerida |
Datos del responsable solidario | ● Identificar los datos generales de la empresa que será responsable solidario ante el SAT, así como de contacto para recibir notificaciones. |
Datos del residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país | ● Identificar los datos generales y de contacto del residente en el extranjero que realiza la enajenación de mercancías en territorio nacional. |
Datos relativos a los pedimentos | ● Fechas de importación temporal y de vencimiento: Comentarios: El SAT a través de una pregunta frecuente en su portal, señala que la información a señalar es la que corresponda a importaciones temporales, asentar en el campo “Fecha de importación temporal”, la fecha a partir de la cual comienza a computarse el plazo de permanencia de las mercancías en territorio nacional y en el campo “Fecha de vencimiento”, debes asentar la fecha en que se vence el plazo de permanencia de la mercancía; incluso si se trata de operaciones con pedimentos consolidados. [8]
● Número de pedimento, descripción de las mercancías, y los datos de marca, modelo, tipo, número de serie, unidad y cantidad. Comentarios: El SAT a través de una pregunta frecuente en su portal, señala que en el campo de “No. de pedimento” se declara el número de pedimento de importación temporal. [9] En los campos “Descripción de la mercancía”, “Marca”, “Modelo”, “Tipo”, “No. de Serie”, “Unidad” y “Cantidad”, se captura la información con que cuente el interesado en su control de inventarios. Asimismo, en el campo de “Unidad” se debe considerar la Unidad de Medida de la Tarifa de conformidad con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Los campos “Marca”, “Modelo”, “Tipo” y “No. de Serie”, se capturan cuando dichos datos existan. También, hizo saber que en caso de que se requiera relacionar información de más de un pedimento de importación temporal, ya sea en los campos en los que se solicitan las fechas o la descripción de la mercancía, al caso de aclaración que se presente, se puede adjuntar un archivo de Excel en el que se desglose la información detallada de las mismas, e indicar en los campos “No. de pedimento”, que se anexa archivo o archivos de Excel con dicha información. |
● Fechas de importación definitiva y del pedimento mediante el cual cumple la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley. Comentarios: El SAT a través de una pregunta frecuente en su portal, señala que en el campo “Fecha de importación definitiva” se debe señalar la fecha en que se realiza la importación definitiva por parte del residente en territorio nacional que recibe la mercancía y en el campo “Fecha del pedimento mediante el cual se cumple la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley”, la fecha en que se presentará ante el mecanismo de selección automatizado el referido pedimento. [10]
● Número de pedimento, descripción de las mercancías, y los datos de marca, modelo, tipo, número de serie, unidad y cantidad. Comentarios: El SAT a través de una pregunta frecuente en su portal, señala que en el campo de “No. de pedimento” se declara el número de pedimento con el que se cumple la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley Aduanera. [11] En los campos “Descripción de la mercancía”, “Marca”, “Modelo”, “Tipo”, “No. de Serie”, “Unidad” y “Cantidad”, se captura la información con que cuente el interesado en su control de inventarios. Asimismo, en el campo de “Unidad” se debe considerar la Unidad de Medida de la Tarifa de conformidad con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Los campos “Marca”, “Modelo”, “Tipo” y “No. de Serie”, se capturan cuando dichos datos existan. También, hizo saber que en caso de que se requiera relacionar información de más de un pedimento de importación definitiva o con el que se cumple la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley Aduanera, ya sea en los campos en los que se solicitan las fechas o la descripción de la mercancía, al caso de aclaración que se presente, se puede adjuntar un archivo de Excel en el que se desglose la información detallada de las mismas, e indicar en los campos “No. de pedimento”, que se anexa archivo o archivos de Excel con dicha información. |
|
Manifestación de voluntad para asumir la responsabilidad solidaria | ● La empresa deberá de declarar bajo protesta de decir verdad que cumple cabalmente con sus obligaciones fiscales, que los datos proporcionados son ciertos y que tiene la voluntad de asumir la responsabilidad solidaria. |
Manifestaciones del representante legal | ● El representante legal deberá de declarar bajo protesta de decir verdad que cumple cabalmente con sus obligaciones fiscales, que los datos proporcionados son ciertos y que las facultades de representación no han sido modificadas o revocadas. |
Firma | ● El representante legal asentará su nombre y firma autógrafa. |
Bienes susceptibles de embargo y de fácil realización | ● El exportador deberá proporcionar un listado de bienes susceptibles de embargo y de fácil realización con los cuales se garantice el pago de las contribuciones causadas.[12] Comentarios: El SAT a través de una pregunta frecuente en su portal, señala que para dar cumplimiento con el requisito relativo al listado de bienes susceptibles de embargo se debe adjuntar un escrito libre que contenga el listado de bienes susceptibles de embargo y de fácil realización que correspondan al tipo de aquellos señalados en el artículo 155 del CFF, indicar el valor, cantidad y demás datos que permitan identificar a los mismos.[13]
Por otro lado, los bienes que podrán considerarse son tales como dinero, metales preciosos, depósitos bancarios, depósito en moneda nacional o extranjera, acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en general créditos, bienes muebles y bienes inmuebles. |
Por cuanto a las obligaciones del importador, el artículo 1-A, fracción III de la Ley del IVA vigente dispone que están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.
V. Presentación de una Aclaración
Como fue mencionado en el apartado anterior, el exportador tiene la obligación de elaborar el formato E12, mismo que deberá presentarlo a través de un caso de aclaración en el Portal del SAT, siguiendo los pasos que se indican:[14]
a) Ingresar al portal del SAT / sección “aclaración, asistencia y orientación electrónica” / en “Presenta tu aclaración como contribuyente”.
b) Seguidamente selecciona el botón ejecución en línea, y se captura el RFC y contraseña del contribuyente. Es importante identificar que en este módulo no se ingresa con la e.firma.
c) Posteriormente elige la opción “Servicios por internet” y selecciona las opciones: “Aclaraciones” / “Solicitud”.
d) Llenar y revisar el formato electrónico “Servicio de Aclaración” en datos generales y descripción del servicio. Adicionalmente, se deberá utilizar la etiqueta “E15 Mani Resp Sol Regla 7.3.3.”.
e) Asimismo, deberá de adjuntar los documentos escaneados correspondientes, que en este supuesto será el formato E12, el poder que acredite la personalidad, identificación oficial vigente y el listado de bienes susceptibles de embargo y de fácil realización.
f) Por último, se envía la solicitud y se obtendrá el acuse de recepción del caso de aclaración en un plazo de 6 días hábiles.
Al respecto, el contribuyente podrá revisar la respuesta de la aclaración en el portal del SAT en la opción “Consulta tus aclaraciones como contribuyente”. [15]
El SAT, a través de una pregunta frecuente en su portal, señala que al presentar el formato debidamente llenado y al cumplir con todos los requisitos establecidos en el mismo, el sistema arroja un “Acuse de Recepción”, el cual se debe adjuntar al pedimento que ampare el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley Aduanera.
Con independencia de lo anterior, se debe dar seguimiento al caso de aclaración a efecto de obtener el “Acuse de Conclusión”, toda vez que, de no cumplir con todos los requisitos establecidos en el mismo, la autoridad puede requerir la información o documentación faltante y en caso de que esta no se proporcione en el plazo concedido, se emite un “Acuse de cancelación”, y se tiene por no presentado el trámite y por no cumplida la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley Aduanera.[16]
Por lo anterior, en el supuesto de que la gestión sea rechazada por la autoridad aduanera por presentar errores, es recomendable que el contribuyente subsane las inconsistencias y lo presente nuevamente en el trámite aduanal.
FUENTES:
[1] Cfr. Artículos 105 de la Ley Aduanera y 8 del Decreto IMMEX.
[2] Cfr. Regla 7.3.3, fracción XIII de las RGCE para 2025.
[3] Nota: El contribuyente podrá aplicar una reducción de la multa del 50% cuando se trate de presentación extemporánea en términos del artículo 185, fracción I de la Ley Aduanera.
[4] Cfr. Apéndice 2 del Anexo 22 de las RGCE para 2025.
[5] Cfr. Apéndice 8 del Anexo 22 de las RGCE para 2025.
[6] Cfr. Anexo 1 de las RGCE para 2025.
[7] Cfr. Artículo 26, fracción VIII del CFF.
[8] Cfr. Portal del SAT: www.sat.gob.mx, febrero 2025.
[9] Cfr. Portal del SAT: www.sat.gob.mx, febrero 2025.
[10] Cfr. Portal del SAT: www.sat.gob.mx, enero 2025.
[11] Cfr. Portal del SAT: www.sat.gob.mx, enero 2025.
[12] Cfr. Artículo 155 del Código Fiscal de la Federación.
[13] Cfr. Portal del SAT: www.sat.gob.mx, febrero 2025.
[14] Cfr. Portal del SAT: www.sat.gob.mx, febrero 2025.
[15] Cfr. Portal del SAT: www.sat.gob.mx, febrero 2025.
[16] Cfr. Portal del SAT: www.sat.gob.mx, febrero 2025.
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