
Modificaciones a las Regulaciones del Acuerdo de CICOPLAFEST
El 14 de marzo de 2024 fue publicado en el DOF el “Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas”, misma que tendrá vigencia a los 30 días naturales siguientes a su publicación.
En esta reforma, se modifican y/o adicionan los artículos Segundo, Octavo Bis y los Anexos I y II, en donde destacan los puntos siguientes:
I. Definiciones (Artículo Segundo):
- Se adiciona el acrónimo de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).
- Se modifica la descripción de “Regulación” para agregar la referencia del “Registro de Verificación”, aunado a la autorización y el permiso que ya se mencionaban.
II. Mercancías sujetas a verificación (Artículo Octavo Bis):
- Se adiciona el requisito de verificación y cumplimiento del registro de verificación de PROFEFA para las mercancías contempladas en el Anexo I.
- En este sentido, los interesados las mercancías objeto de regulación deberán acreditar el cumplimiento en los puntos de entrada y salida del país.
- Adicionalmente, el documento digital o electrónico deberá anexarse al pedimento.
III. Mercancías sujetas al cumplimiento de CICOPLAFES (Anexo I):
En los incisos a), b), c) y d) del Anexo I, se adiciona la homoclave:
Homoclave | Nombre |
PROFEPA-03-004-D | Registro de Verificación Modalidad D Formato RV-RMP-1 materiales y residuos peligrosos cuya finalidad sea el comercio, la industrialización, la reutilización, el reciclaje, el co-procesamiento o el tratamiento de los mismos (Formato: FF-PROFEPA-006) |
La cantidad de fracciones arancelarias que se contemplan son las siguientes:
Anexo I | Cantidad de fracciones arancelarias | Tipo de Mercancía |
a) | 96 códigos con sus respectivos Nicos | Plaguicidas |
b) | 202 códigos con sus respectivos Nicos | Sustancias tóxicas, incluyendo aquellas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas en importaciones |
c) | 3 códigos con sus respectivos Nicos | Fertilizantes, nutrientes vegetales o insumos de nutrición vegetal |
d) | 88 códigos con sus respectivos Nicos | Sustancias tóxicas, incluyendo aquellas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas en exportaciones |
IV. Procedimiento para exportar las sustancias señaladas en el Artículo Cuarto (Anexo II):
En el numeral 3, se precisa la indicación sobre las mercancías que no se encuentran contempladas en el Anexo I, inciso d) estarán sujetas al cumplimiento de la autorización de exportación, puesto que antes hacía referencia al mismo Anexo II, el cual no contenía fracciones arancelarias.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On March 14, 2024 the “Agreement that modifies the one that establishes the merchandise whose import and export is subject to regulation by the agencies that make up the Inter-Ministerial Commission for the Control of the Process and Use of Pesticides, Fertilizers and Toxic Substances” was published in the Official Gazette of the Federation, which will be effective 30 calendar days after its publication.
This reform amends and/or adds Articles II, VIII Bis and Annexes I and II, which include the following points:
I. Definitions (Article 2):
- The acronym of PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente in Spanish or Federal Attorney’s Office for Environmental Protection) is added.
- The description of “Regulation” is modified to add the reference to the “Verification Registry”, in addition to the authorization and permit already mentioned.
II. Goods subject to verification (Article 8 Bis):
- The requirement of verification and compliance with PROFEFA’s verification registry is added for the goods included in Annex I.
- In this sense, the interested parties must prove compliance at the points of entry and exit of the country.
- Additionally, the digital or electronic document must be attached to the customs declaration.
III. Goods subject to CICOPLAFES compliance (Annex I):
In paragraphs a), b), c) and d) of Annex I, the following registry code is added:
Registry Code | Name |
PROFEPA-03-004-D | Form RV-RMP-1 D-Modality Verification Registry for hazardous materials and wastes whose purpose is the trade, industrialization, reuse, recycling, co-processing or treatment of such materials and wastes (Form: FF-PROFEPA-006) |
The number of tariff items covered are the following:
Annex I | Number of tariff items | Type of Merchandise |
a) | 96 codes with their respective Commercial Identification Numbers (NICOs) | Pesticides |
b) | 202 codes with their respective Commercial Identification Numbers (NICOs) | Toxic substances, including those likely to be diverted for the manufacture of chemical weapons in imports |
c) | 3 codes with their respective Commercial Identification Numbers (NICOs) | Fertilizers, plant nutrients or plant nutrition inputs |
d) | 88 codes with their respective Commercial Identification Numbers (NICOs) | Toxic substances, including those likely to be diverted for the manufacture of chemical weapons in exports |
IV. Procedure for exporting the substances indicated in Article Four (Annex II):
In section 3, the indication of the goods that are not included in Annex I, paragraph d) are subject to compliance with the export authorization, since it previously referred to the same Annex II, which did not contain tariff items.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC