Modificaciones al Acuerdo que Regula los Permisos de Importación y Exportación de la SENER
El 18 de septiembre de 2024 fue publicado en el DOF el “Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía”, para entrar en vigor al día siguiente de su publicación con excepción de los transitorios.
En este instrumento normativo se reforman 2 Títulos, 20 artículos y 2 anexos, 3 sufren adiciones y se incorporan 2 anexos. También, se deroga información de 2 artículos, además de considerar los 3 transitorios, en donde destacan los puntos que se indican:
- Se modifica el orden consecutivo de los Títulos siguientes:
Título III Permisos Previos de Importación y Exportación de Petrolíferos e Hidrocarburos | Título IV Otras Disposiciones |
- En el artículo 1 se precisa que la autoridad administrativa competente sobre esta regulación es la Subsecretaría de Hidrocarburos de la SENER. Asimismo, se incorporan los acrónimos de SENER y la CNSNS.
- En el artículo 3 se modifica el primer párrafo, y las definiciones de Mercancías, Mercancías del Título III, Mercancías para eventos deportivos, Mercancías para pruebas e investigación, se adicionan las definiciones de Catálogo, Constancia de Composición y Propiedades Fisicoquímicas, Fabricante o Productor, Mercancías para uso propio y Muestra, además se deroga las definiciones de CRE y Petrolíferos de prueba.
- En el artículo 29-Bis se establece que los permisos de 60 DN se otorgan en importaciones para las mercancías de eventos deportivos y para pruebas e investigación, y en el caso de las exportaciones son solo para pruebas e investigación. También, se adiciona un nuevo plazo de más de 5 y hasta 20 años únicamente para los permisos de exportación, previa aprobación de la SENER.
- En el artículo 30 se precisa que las mercancías listadas en el Anexo II deben corresponder a la composición y propiedades fisicoquímicas establecidas en el Catálogo, siempre que se destinen a los regímenes de importación definitiva, importación temporal o depósito fiscal.
Adicionalmente, se establece que no se otorgará permiso previo de importación de gasolinas, diésel automotriz, turbosina, diésel industrial, gasóleo doméstico, combustóleo, gasavión o combustóleos intermedios, gas licuado de petróleo u otros combustibles comerciales que se identifiquen con las 7 clasificaciones arancelarias.
Tampoco se otorgará permiso previo de importación respecto de las Mercancías del Título III clasificadas en las 40 fracciones arancelarias contenidas en la tabla cuando se pretendan realizar mezclas indebidas o ilícitas que modifiquen, alteren, varíen o cambien la esencia, estructura orgánica o composición química de las gasolinas, diésel automotriz, turbosina, diésel industrial, gasóleo doméstico combustóleo, gasavión o combustóleos intermedios, gas licuado de petróleo u otros combustibles comerciales.
- En el artículo 31 se indica qué mercancías listadas en el Anexo III deben corresponder a la composición y propiedades fisicoquímicas establecidas en el Catálogo, siempre que se destinen a los regímenes de exportación definitiva y exportación temporal.
- En el artículo 32, únicamente se especifica que los permisos en cuestión deben cumplir lo establecido en el Anexo IV “Requisitos que deberán contener las solicitudes de los permisos de importación y exportación de la mercancía del Título III”.
- En el artículo 33, segundo párrafo se precisa que las notificaciones realizadas surtirán sus efectos al día siguiente de que hayan sido cargadas en la Ventanilla Digital.
- En el artículo 39 menciona que los interesados en obtener un permiso previo de importación de petrolíferos o hidrocarburos por una vigencia de 60 DN o un año, y hasta por un millón de unidades de medida de la TIGIE, deben presentar su solicitud en la Ventanilla Digital cumpliendo con los nuevos requisitos y acompañar la documentación requerida.
La SENER puede autorizar más de un permiso de una misma fracción arancelaria y NICO, siempre y cuando la suma de todos ellos no exceda de un millón de unidades de medida de la TIGIE, en un periodo de 12 meses. Asimismo, es requisito para autorizar un nuevo permiso que el permisionario agote necesariamente el volumen del permiso anterior.
- El artículo 40 ahora dispone que los interesados en obtener un permiso previo de importación de petrolíferos o hidrocarburos por una cantidad mayor a un millón de unidades de medida de la TIGIE, con independencia de la vigencia de este, deben presentar su solicitud en la Ventanilla Digital cumpliendo con los nuevos requisitos y acompañar la documentación requerida.
Cuando el interesado no presente la información y documentación que justifique el volumen solicitado, la SENER puede emitir el permiso por el volumen que considere procedente.
- El artículo 41 menciona que los interesados en obtener un permiso previo de exportación de petrolíferos o hidrocarburos por una vigencia de 60 DN o un año, y hasta por un millón de unidades de medida de la TIGIE, deben presentar su solicitud en la Ventanilla Digital cumpliendo con los nuevos requisitos y acompañar la documentación requerida.
Previo cumplimiento de los requisitos establecidos, la SENER puede autorizar más de un permiso de una misma fracción arancelaria y NICO, siempre y cuando la suma de todos ellos no exceda de un millón de unidades de medida de la TIGIE, en un periodo de 12 meses. Asimismo, es requisito para autorizar un nuevo permiso que el permisionario agote necesariamente el volumen del permiso anterior.
Los permisionarios que obtengan los citados permisos, tienen la obligación de presentar reportes anuales.
- El artículo 42 señala que los interesados en obtener un permiso previo de exportación de petrolíferos o hidrocarburos por una cantidad mayor a un millón de unidades de medida de la TIGIE, con independencia de la vigencia del mismo, deben presentar su solicitud en la Ventanilla Digital cumpliendo con los nuevos requisitos y acompañar la documentación requerida.
Cuando el interesado no presente la información y documentación que justifique el volumen, la SENER podrá emitir el permiso por el volumen que considere procedente.
- En el artículo 43, fracción I se adiciona la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales del solicitante siendo un documento que se integre al expediente de la solicitud.
- En el artículo 46 Bis se adicionan 6 fracciones con causales que tomará en cuenta la SENER para el rechazo de los permisos solicitados.
- El artículo 49 señala que los datos de los permisos y sus modificaciones deben ser enviados al SAAI. Asimismo, la modificación de los datos asentados en el permiso únicamente procede cuando se solicite corregir la descripción de las mercancías autorizadas, o los países de origen o destino, siempre que no se haya utilizado el permiso que se solicita modificar.
En este sentido, la solicitud de modificación deberá ingresarse a través de la Ventanilla Digital, y en el supuesto de que se requiera modificar el permiso otorgado información distinta, se debe presentar una nueva solicitud de permiso previo y acreditar nuevamente el cumplimiento de los requisitos aplicables a la fecha de presentación de la solicitud.
- El artículo 50 refiere a los requisitos que deben cumplirse para prorrogar un permiso previo. El segundo párrafo menciona que, en el caso de los permisos con una vigencia mayor a 5 años, adicionalmente el solicitante debe acreditar la vigencia y la necesidad del otorgamiento de la prórroga solicitada en beneficio del interés social y económico al Estado mexicano, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos de la política energética nacional. Por otra parte, el tercer párrafo dispone que en caso de cambios en las condiciones o circunstancias bajo las que se otorgó el permiso debe manifestar las razones que justifiquen los mismos
- El artículo 52 incorpora que la prórroga para los permisos por más de 5 años para exportación podrá prorrogarse por una sola ocasión hasta por la mitad de la vigencia original, y el otorgado por 20 años para exportación podrá prorrogarse por una sola ocasión hasta por la mitad de la vigencia original.
- El artículo 53 se menciona que la SENER también revisará las causales por las que no puede otorgar un permiso previo (46 Bis del Acuerdo).
- El artículo 54, fracción II se modifica para indicar que el permiso se caduca cuando el Titulo no ejerce los derechos por más de 365 DN consecutivos, para el caso de los permisos con una vigencia de cinco años o más.
- El artículo 59 se modifica para agregar supuestos de causales de revocación de los permisos, por ejemplo, cuando se tenga evidencia que importe o exporte mercancías del Título III con composición o propiedades fisicoquímicas distintas a las señaladas en la Constancia de Composición y Propiedades Fisicoquímicas, e incumpla las obligaciones contenidas o asociadas al permiso otorgado.
- El artículo 65 ahora indica la obligación de presentar los reportes anuales o trimestrales, por ejemplo, el reporte anual se presenta dentro de los 10 DH siguientes a la conclusión del año que corresponda, o al agotar la cantidad autorizada, en el formato de la SENER; y, por otro lado, el reporte de manera trimestral se presenta dentro de los 10 DH siguientes a la conclusión del último mes del trimestre, o al agotar la cantidad autorizada en el formato de la SENER.
También, se elimina la exigencia de importar o exportar, por lo menos, el 60% del volumen de sus proyecciones mensuales, presentadas como parte de los requisitos para obtener el Permiso Previo.
- En el artículo 65 Bis se incorpora la facultad de las autoridades administrativas de realizar la toma de muestras.
- El artículo 69, segundo párrafo menciona que la SENER tomará conocimiento de las actualizaciones reportadas, mismas que integrará al expediente correspondiente. Asimismo, dichas actualizaciones no serán enviadas a la autoridad fiscal y aduanera, toda vez que no alteran el contenido de los permisos otorgados.
- En el Anexo II se listan 44 clasificaciones arancelarias de mercancías del Título III sujetas al requisito de permiso previo de importación por parte de la SENER, por consiguiente, es requerido revisar la fracción arancelaria, el Nico, la descripción de las mercancías.
- En el Anexo III se listan 7 clasificaciones arancelarias de mercancías del Título III sujetas al requisito de permiso previo de exportación por parte de la SENER, por lo que, es necesario revisar la fracción arancelaria, el Nico, la descripción de las mercancías y la acotación correspondiente.
- El Anexo IV se establecen los “Requisitos que deberán contener las solicitudes de los permisos de importación y exportación de la mercancía del Título III”.
- En el Anexo V se incluye una liga para descargar un archivo en formato PDF que contiene el “Catálogo de Especificaciones que contiene la composición y propiedades fisicoquímicas para las fracciones arancelarias reguladas en el Título III del Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía”.
- Finalmente, con respecto a los transitorios las solicitudes de los permisos que se hayan presentado con antelación a la reforma serán sustanciadas conforme a las disposiciones vigentes. Adicionalmente, los permisos otorgados por la SENER serán válidos en sus términos. Sin embargo, ahora deberán presentar los reportes trimestrales y anuales, según corresponda.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On September 18, 2024, the “Agreement that amends the Agreement that establishes the goods whose import and export is subject to regulation by the Ministry of Energy” was published in the Official Gazette of the Federation, to enter into force the day after its publication, except for the transitory provisions.
This regulatory instrument amends 2 Titles, 20 articles and 2 annexes, 3 suffer additions and 2 annexes are incorporated. Also, information of 2 articles is repealed, in addition to considering the 3 transitory articles, where the following points stand out:
- The consecutive order of the following Titles is modified:
Title III Prior Permits for the Import and Export of Petroleum and Hydrocarbon Products | Title IV Other Provisions |
- Article 1 specifies that the competent administrative authority for this regulation is the Undersecretary of Hydrocarbons of the SENER. Likewise, the acronyms of SENER and CNSNS are incorporated.
- Article 3 amends the first paragraph and the definitions of Goods, Title III Goods, Goods for sporting events, Goods for testing and research, adds the definitions of Catalog, Certificate of Composition and Physicochemical Properties, Manufacturer or Producer, Goods for own use and Sample, and repeals the definitions of CRE and Test Petroleum Products.
- Article 29-Bis establishes that the 60 calendar day permits are granted for imports for sporting event goods and for testing and research, and in the case of exports they are only for testing and research. Also, a new term of more than 5 and up to 20 years is added only for export permits, prior approval of the SENER.
- Article 30 specifies that the goods listed in Annex II must correspond to the composition and physicochemical properties established in the Catalog, provided they are destined to the definitive import, temporary import or fiscal deposit regimes.
Additionally, it is established that no prior import permit shall be granted for gasoline, automotive diesel, turbo diesel, industrial diesel, domestic diesel fuel, fuel oil, jet fuel or intermediate fuel oils, liquefied petroleum gas or other commercial fuels that are identified with the 7 tariff classifications.
Nor shall prior import permits be granted with respect to Title III Goods classified in the 40 tariff items contained in the table when it is intended to make undue or illicit mixtures that modify, alter, vary or change the essence, organic structure or chemical composition of gasoline, automotive diesel, turbosine, industrial diesel, domestic diesel fuel oil, fuel oil, jet fuel or intermediate fuel oils, liquefied petroleum gas or other commercial fuels.
- Article 31 indicates which goods listed in Annex III must correspond to the composition and physicochemical properties established in the Catalog, provided they are destined for the definitive export and temporary export regimes.
- Article 32 only specifies that the permits in question must comply with the provisions of Annex IV “Requirements that applications for import and export permits for Title III merchandise must contain”.
- Article 33, second paragraph specifies that the notifications made will take effect the day after they have been uploaded to the Digital Window.
- Article 39 mentions that those interested in obtaining a previous permit to import petroleum products or hydrocarbons for a term of 60 calendar days or one year, and up to one million Tariff of the General Import and Export Tax Law measurement units, must submit their application at the Digital Window complying with the new requirements and accompanying the required documentation.
SENER may authorize more than one permit for the same tariff item and NICO (Commercial Identification Number), as long as the sum of all of them does not exceed one million Tariff of the General Import and Export Tax Law measurement units in a 12-month period. Additionally, in order to authorize a new permit, the licensee must necessarily exhaust the volume of the previous permit.
- Article 40 now provides that those interested in obtaining a prior permit to import petroleum products or hydrocarbons for an amount greater than one million Tariff of the General Import and Export Tax Law measurement units, regardless of the term of the permit, must submit their application at the Digital Window, complying with the new requirements and accompanying the required documentation.
When the interested party does not submit the information and documentation that justifies the volume requested, SENER may issue the permit for the volume it deems appropriate.
- Article 41 mentions that those interested in obtaining a prior petroleum or hydrocarbon export permit for a term of 60 calendar days or one year, and for up to one million Tariff of the General Import and Export Tax Law measurement units, must submit their application at the Digital Window complying with the new requirements and accompanying the required documentation.
Upon compliance with the established requirements, SENER may authorize more than one permit for the same tariff item and NICO, provided that the sum of all of them does not exceed one million Tariff of the General Import and Export Tax Law measurement units in a 12-month period. Additionally, it is a requirement to authorize a new permit that the licensee necessarily exhausts the volume of the previous permit.
Permit holders who obtain such permits are required to submit annual reports.
- Article 42 states that those interested in obtaining a prior petroleum or hydrocarbon export permit for an amount greater than one million Tariff of the General Import and Export Tax Law measurement units, regardless of the term of the permit, must submit their application at the Digital Window, complying with the new requirements and accompanying the required documentation.
When the interested party does not submit the information and documentation justifying the volume, SENER may issue the permit for the volume it deems appropriate.
- In Article 43, Section I, the opinion of compliance with tax obligations of the applicant is added as a document to be included in the application file.
- In Article 46 Bis 6 sections are added with causes that will be taken into account by the SENER for the rejection of the requested permits.
- Article 49 states that the permit data and its modifications must be sent to the Comprehensive Automated Customs System. Additionally, the modification of the data recorded in the permit only proceeds when a correction is requested to the description of the authorized goods, or the countries of origin or destination, as long as the permit to be modified has not been used.
In this regard, the modification request must be submitted through the Digital Window, and in the event that the permit granted is required to be modified with different information, a new prior permit application must be submitted and compliance with the requirements applicable to the date of submission of the application must be demonstrated once again.
- Article 50 refers to the requirements that must be met to extend a previous permit. The second paragraph mentions that, in the case of permits with a term of more than 5 years, the applicant must additionally prove the validity and the need to grant the requested extension for the benefit of the social and economic interest of the Mexican State, in accordance with the National Development Plan and the objectives of the national energy policy. On the other hand, the third paragraph provides that in case of changes in the conditions or circumstances under which the permit was granted, the reasons justifying such changes must be stated.
- Article 52 incorporates that the extension for permits for more than 5 years for export may be extended for one single occasion for up to half of the original term, and the one granted for 20 years for export may be extended for one single occasion for up to half of the original term.
- Article 53 mentions that the SENER will also review the causes for not granting a previous permit (46 Bis of the Agreement).
- Article 54, section II is modified to indicate that the permit expires when the Title does not exercise the rights for more than 365 consecutive calendar days, in the case of permits with a term of five years or more.
- Article 59 is amended to add grounds for revocation of permits, for example, when there is evidence of importing or exporting Title III merchandise with composition or physicochemical properties different from those indicated in the Certificate of Composition and Physicochemical Properties, and fails to comply with the obligations contained in or associated with the permit granted.
- Article 65 now indicates the obligation to file annual or quarterly reports, for example, the annual report is filed within 10 business days following the end of the corresponding year, or when the authorized amount is exhausted, in the SENER format; and, on the other hand, the quarterly report is filed within 10 business days following the end of the last month of the quarter, or when the authorized amount is exhausted in the SENER format.
Also, the requirement to import or export at least 60% of the volume of its monthly projections, presented as part of the requirements to obtain the Prior Permit, is eliminated.
- Article 65 Bis incorporates the power of the administrative authorities to take samples.
- Article 69, second paragraph mentions that the SENER will take knowledge of the reported updates, which will be integrated to the corresponding file. Additionally, such updates will not be sent to the tax and customs authority, since they do not alter the content of the permits granted.
- Annex II lists 44 tariff classifications of Title III goods subject to the prior import permit requirement by SENER, therefore, it is required to review the tariff item, the Nico, the description of the goods.
- Annex III lists 7 tariff classifications of Title III goods subject to the prior export permit requirement by the SENER, therefore, it is required to review the tariff item, the Nico, the description of the goods and the corresponding classification.
- Annex IV establishes the “Requirements to be included in the applications for import and export permits for Title III merchandise”.
- Annex V includes a link to download a PDF file containing the “Catalog of Specifications containing the composition and physicochemical properties for the tariff fractions regulated in Title III of the “Agreement that establishes the goods whose import and export is subject to regulation by the Ministry of Energy”.
- Finally, with respect to the transitory provisions, permit applications submitted prior to the reform will be processed in accordance with the provisions in force. Additionally, the permits granted by SENER will be valid in their terms. However, they must now submit quarterly and annual reports, as applicable.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC