Notificación por buzón tributario: Modificación de jurisprudencia número IX-J-1aS-7
Con fecha 28 de junio de 2022, la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa acordó la tesis de jurisprudencia con rubro: “NOTIFICACIÓN POR BUZÓN TRIBUTARIO, REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA CALIFICARLA DE LEGAL, CUANDO EL CONTRIBUYENTE NO LO CONSULTE”.
En la misma se indicó que, a fin de considerar legal la notificación realizada por buzón tributario en un juicio contencioso administrativo federal, la autoridad demandada debía exhibir:
1.- Aviso electrónico de notificación en el que se advierta como mínimo:
a) Los datos del destinatario,
b) Día y hora en que fue enviado el documento digital al buzón tributario del contribuyente,
c) El o los correos electrónicos a donde fue enviado el aviso electrónico,
d) Que contaba con tres días para abrir el documento digital enviado a su buzón tributario,
e) Sello digital que autentica el documento y
f) Cadena original
2.- Constancia de Notificación Electrónica, en la que se observe además de los datos referidos en el numeral anterior:
a) Que el destinatario no consultó su buzón tributario, en razón de que no existe constancia de que se autenticó con los datos de creación de su e.firma para abrir el documento digital a notificar, dentro del plazo que le fue concedido.
b) Cuando fue el cuarto día,
c) Los datos relativos del acto a notificar; por ejemplo, número de oficio, fecha y funcionario emisor.
Sin embargo, al considerarse que la expresión: “además de los datos referidos en el numeral anterior” podía crear confusión, ya que se podría interpretar que los datos que debe contener el aviso electrónico de notificación (entre los que se encuentra el día y hora en que fue enviado el documento digital al buzón tributario del contribuyente), también deben contenerse en la constancia de notificación electrónica, se modificó la jurisprudencia IX-J-1As-7, suprimiendo dicha expresión y precisando que debe constar la fecha y hora de emisión de la constancia de notificación, quedando de la siguiente forma:
NOTIFICACIÓN POR BUZÓN TRIBUTARIO. REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA CALIFICARLA DE LEGAL, CUANDO EL CONTRIBUYENTE NO LO CONSULTE.- El artículo 134, fracción I del Código Fiscal de la Federación, dispone que la notificación electrónica de documentos digitales se realizará vía buzón tributario, para ello se realizará conforme a lo siguiente: i. Previo a la realización de la notificación electrónica, al contribuyente le será enviado un aviso, mediante el mecanismo elegido por el contribuyente; ii. Se emitirá el acuse de recibo que consista en un documento digital con firma electrónica que transmita el destinatario al abrir el documento digital que le hubiera sido enviado, por lo que las notificaciones electrónicas, se tendrán por realizadas cuando se genere el acuse de recibo electrónico en el que conste la fecha y hora en que el contribuyente se autenticó para abrir el documento a notificar; iii. Los contribuyentes contarán con tres días para abrir los documentos digitales pendientes de notificar. Dicho plazo se contará a partir del día siguiente a aquel en que le sea enviado el aviso al que se refiere el párrafo anterior; iv. En caso, de que el contribuyente no abra el documento digital en el plazo señalado, la notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día, contado a partir del día siguiente en que le fue enviado el referido aviso; v. Las notificaciones en el buzón tributario, serán emitidas anexando el sello digital correspondiente. En tal virtud, a fin de considerar de legal la notificación por buzón tributario en un juicio contencioso administrativo federal, la autoridad demandada deberá exhibir: 1.- Aviso Electrónico de notificación, en la que se advierta, como mínimo, los datos del destinatario, día y hora en que fue enviado el documento digital a su buzón tributario, el o los correos electrónicos a donde fue enviado el aludido Aviso Electrónico, que contaba con tres días para abrir el documento digital enviado al buzón tributario, sello digital que autentica el documento, así como la cadena original. 2.- Constancia de Notificación Electrónica, en la que se haga constar fecha y hora de su emisión, y que el destinatario no consultó su buzón tributario, en razón de que no existe constancia de que autenticó con los datos de creación de su e.firma, para abrir el documento digital a notificar, dentro del plazo que le fue concedido, precisar cuándo se constituyó el cuarto día, a fin de estimarla como el día de notificación del acto y los datos relativos del acto a notificar, como puede ser número de oficio, fecha y funcionario emisor.
(Tesis de jurisprudencia aprobada por acuerdo G/S1-8/2022)
La referida jurisprudencia fue publicada en la Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Novena Época. Año III. No. 27. Marzo 2024 y tiene carácter obligatorio para las Salas integrantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Texto de la jurisprudencia modificada:
NOTIFICACIÓN POR BUZÓN TRIBUTARIO. REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA CALIFICARLA DE LEGAL, CUANDO EL CONTRIBUYENTE NO LO CONSULTE.- El artículo 134, fracción I del Código Fiscal de la Federación, dispone que la notificación electrónica de documentos digitales se realizará vía buzón tributario, para ello se realizará conforme a lo siguiente: i. Previo a la realización de la notificación electrónica, al contribuyente le será enviado un aviso, mediante el mecanismo elegido por el contribuyente; ii. Se emitirá el acuse de recibo que consista en un documento digital con firma electrónica que transmita el destinatario al abrir el documento digital que le hubiera sido enviado, por lo que las notificaciones electrónicas, se tendrán por realizadas cuando se genere el acuse de recibo electrónico en el que conste la fecha y hora en que el contribuyente se autenticó para abrir el documento a notificar; iii. Los contribuyentes contarán con tres días para abrir los documentos digitales pendientes de notificar. Dicho plazo se contará a partir del día siguiente a aquel en que le sea enviado el aviso al que se refiere el párrafo anterior; iv. En caso, de que el contribuyente no abra el documento digital en el plazo señalado, la notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día, contado a partir del día siguiente en que le fue enviado el referido aviso; v. Las notificaciones en el buzón tributario, serán emitidas anexando el sello digital correspondiente. En tal virtud, a fin de considerar de legal la notificación por buzón tributario en un juicio contencioso administrativo federal, la autoridad demandada deberá exhibir: 1.- Aviso Electrónico de notificación, en la que se advierta, como mínimo, los datos del destinatario, día y hora en que fue enviado el documento digital a su buzón tributario, el o los correos electrónicos a donde fue enviado el aludido Aviso Electrónico, que contaba con tres días para abrir el documento digital enviado al buzón tributario, sello digital que autentica el documento, así como la cadena original. 2.- Constancia de Notificación Electrónica, en la que se observe, además de los datos referidos en numeral anterior, se haga constar que el destinatario no consultó su buzón tributario, en razón de que no existe constancia de que autenticó con los datos de creación de su e.firma, para abrir el documento digital a notificar, dentro del plazo que le fue concedido, precisar cuándo se constituyó el cuarto día, a fin de estimarla como el día de notificación del acto y los datos relativos del acto a notificar, como puede ser número de oficio, fecha y funcionario emisor.
Artículos analizados:
Artículo 17-K. Las personas físicas y morales inscritas en el registro federal de contribuyentes tendrán asignado un buzón tributario, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, a través del cual:
I. La autoridad fiscal realizará la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido y podrá enviar mensajes de interés.
II. Los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes, avisos, o darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales, y podrán realizar consultas sobre su situación fiscal.
Las personas físicas y morales que tengan asignado un buzón tributario deberán consultarlo dentro de los tres días siguientes a aquél en que reciban un aviso electrónico enviado por el Servicio de Administración Tributaria a cualquiera de los mecanismos de comunicación que el contribuyente registre de los que se den a conocer mediante reglas de carácter general. La autoridad enviará por única ocasión, mediante los mecanismos elegidos, un aviso de confirmación que servirá para corroborar la autenticidad y correcto funcionamiento de éste.
Para efectos de lo previsto en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, de acuerdo con el procedimiento que al efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
Cuando el contribuyente no habilite el buzón tributario o señale medios de contacto erróneos o inexistentes, o bien, no los mantenga actualizados, se entenderá que se opone a la notificación y la autoridad podrá notificarle conforme a lo señalado en el artículo 134, fracción III de este Código.
Artículo 134.- Las notificaciones de los actos administrativos se harán:
I. Por buzón tributario, personalmente o por correo certificado, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.
La notificación electrónica de documentos digitales se realizará en el buzón tributario conforme las reglas de carácter general que para tales efectos establezca el Servicio de Administración Tributaria. La facultad mencionada podrá también ser ejercida por los organismos fiscales autónomos.
El acuse de recibo consistirá en el documento digital con firma electrónica que transmita el destinatario al abrir el documento digital que le hubiera sido enviado.
Las notificaciones electrónicas se tendrán por realizadas cuando se genere el acuse de recibo electrónico en el que conste la fecha y hora en que el contribuyente se autenticó para abrir el documento a notificar.
Previo a la realización de la notificación electrónica, al contribuyente le será enviado un aviso mediante el mecanismo designado por éste en términos del tercer párrafo del artículo 17-K de este Código.
Los contribuyentes contarán con tres días para abrir los documentos digitales pendientes de notificar. Dicho plazo se contará a partir del día siguiente a aquél en que le sea enviado el aviso al que se refiere el párrafo anterior.
En caso de que el contribuyente no abra el documento digital en el plazo señalado, la notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día, contado a partir del día siguiente a aquél en que le fue enviado el referido aviso.
La clave de seguridad será personal, intransferible y de uso confidencial, por lo que el contribuyente será responsable del uso que dé a la misma para abrir el documento digital que le hubiera sido enviado.
El acuse de recibo también podrá consistir en el documento digital con firma electrónica avanzada que genere el destinatario de documento remitido al autenticarse en el medio por el cual le haya sido enviado el citado documento.
Las notificaciones electrónicas estarán disponibles en el portal de Internet establecido al efecto por las autoridades fiscales y podrán imprimirse para el interesado, dicha impresión contendrá un sello digital que lo autentifique.
Las notificaciones en el buzón tributario serán emitidas anexando el sello digital correspondiente, conforme a lo señalado en los artículos 17-D y 38, fracción V de este Código.
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On June 28, 2022, the First Section of the Superior Chamber of the Federal Court of Administrative Justice issued the case law entitled: “NOTIFICATION BY TAX MAILBOX, REQUIREMENTS THAT MUST BE FULFILLED TO QUALIFY IT AS LEGAL, WHEN THE TAXPAYER DOES NOT CONSULT IT”.
In this decision, it was stated that in order to consider legal the notification made by tax mailbox in a federal administrative lawsuit, the defendant authority had to exhibit:
1.- Electronic notification notice with at least the following information:
a) The recipient’s data,
b) Date and time when the digital document was sent to the taxpayer’s tax mailbox,
c) The email(s) to which the electronic notice was sent,
d) That he/she had three days to open the digital document sent to his/her tax mailbox,
e) Digital seal that authenticates the document, and
f) Original chain
2.- Proof of Electronic Notification, in which, in addition to the data referred to in the preceding item, the following must be observed:
a) That the addressee did not consult his/her tax mailbox, since there is no evidence that he/she authenticated himself/herself with the data for the creation of his/her e.signature to open the digital document to be notified, within the term granted to him/her.
b) When was the fourth day,
c) The relative data of the act to be notified; for example, number of the official notice, date and issuing official.
However, since it was considered that the expression: “in addition to the data referred to in the preceding paragraph” could create confusion, since it could be interpreted that the data to be contained in the electronic notification notice (including the date and time the digital document was sent to the taxpayer’s taxpayer mailbox) should also be contained in the electronic notification receipt, case law IX-J-1As-7 was amended, deleting such expression and specifying that the date and time of issuance of the notification receipt should be included, as follows:
NOTIFICATION BY TAX MAILBOX. REQUIREMENTS THAT MUST BE MET TO QUALIFY IT AS LEGAL, WHEN THE TAXPAYER DOES NOT CONSULT IT..- Article 134, section I of the Federal Tax Code, provides that the electronic notification of digital documents will be made via tax mailbox, for this purpose, it will be carried out as follows: i. Prior to the electronic notification, a notice will be sent to the taxpayer, through the mechanism chosen by the taxpayer; ii. An acknowledgement of receipt will be issued consisting of a digital document with electronic signature transmitted by the addressee upon opening the digital document sent to him/her, therefore, electronic notifications will be deemed to have been made when the electronic acknowledgement of receipt is generated, stating the date and time the taxpayer authenticated himself/herself to open the document to be notified; iii. Taxpayers will have three days to open the digital documents pending notification. Said period will be counted as from the day following the day on which the notice referred to in the preceding paragraph is sent; iv. In the event that the taxpayer does not open the digital document within the aforementioned term, the electronic notification will be deemed to have been made on the fourth day, counted as of the day following the day on which the aforementioned notice was sent; v. Notifications in the tax mailbox will be issued attaching the corresponding digital seal. In such virtue, in order to consider as legal the notification by tax mailbox in a federal contentious administrative trial, the defendant authority must exhibit: 1.- Electronic notification notice, in which it is stated, at least, the data of the addressee, day and hour in which the digital document was sent to its tax mailbox, the email or emails to where the mentioned Electronic Notice was sent, that it had three days to open the digital document sent to the tax mailbox, digital seal that authenticates the document, as well as the original chain. 2.- Proof of Electronic Notification, stating the date and time of its issuance, and that the addressee did not consult his/her tax mailbox, since there is no proof that he/she authenticated with his/her e.signature creation data, to open the digital document to be notified, within the term granted, specifying when the fourth day was constituted, in order to consider it as the day of notification of the act and the relative data of the act to be notified, such as the number of the office, date and issuing officer.
(Case law thesis approved by agreement G/S1-8/2022)
The referred case law was published in the Journal of the Federal Court of Administrative Justice, Ninth Epoch. Year III. No. 27. March 2024 and is mandatory for the Chambers of the Federal Court of Administrative Justice.
Text of the modified case law:
NOTIFICATION BY TAX MAILBOX. REQUIREMENTS THAT MUST BE MET TO QUALIFY IT AS LEGAL, WHEN THE TAXPAYER DOES NOT CONSULT IT.- Article 134, section I of the Federal Tax Code, provides that the electronic notification of digital documents will be made via tax mailbox, for this purpose, it will be carried out as follows: i. Prior to the electronic notification, a notice will be sent to the taxpayer, through the mechanism chosen by the taxpayer; ii. An acknowledgement of receipt will be issued consisting of a digital document with electronic signature transmitted by the addressee upon opening the digital document sent to him/her, therefore, electronic notifications will be deemed to have been made when the electronic acknowledgement of receipt is generated, stating the date and time the taxpayer authenticated himself/herself to open the document to be notified; iii. Taxpayers will have three days to open the digital documents pending notification. Said period will be counted as from the day following the day on which the notice referred to in the preceding paragraph is sent; iv. In the event that the taxpayer does not open the digital document within the aforementioned term, the electronic notification will be deemed to have been made on the fourth day, counted as of the day following the day on which the aforementioned notice was sent; v. Notifications in the tax mailbox will be issued attaching the corresponding digital seal. In such virtue, in order to consider as legal the notification by tax mailbox in a federal contentious administrative trial, the defendant authority must exhibit: 1.- Electronic notification notice, in which it is stated, at least, the data of the addressee, day and hour in which the digital document was sent to its tax mailbox, the email or emails to where the mentioned Electronic Notice was sent, that it had three days to open the digital document sent to the tax mailbox, digital seal that authenticates the document, as well as the original chain. 2.- Proof of Electronic Notification, in which, in addition to the data referred to in the previous paragraph, it is noted that the addressee did not consult his/her tax mailbox, since there is no proof that he/she authenticated with the creation data of his/her e.signature, to open the digital document to be notified, within the term that was granted, specifying when the fourth day was constituted, in order to consider it as the day of notification of the act and the data related to the act to be notified, such as the number of the office, date and issuing officer.
Articles analyzed:
Article 17-K. Individuals and corporations registered in the federal taxpayer registry will be assigned a tax mailbox, consisting of an electronic communication system located on the Tax Administration Service’s website, through which they can:
I. The tax authority will provide notification of any administrative act or resolution it issues, in digital documents, including any that may be appealed and may send messages of interest.
II. Taxpayers will submit promotions, requests, notices, or comply with the authority’s requirements, through digital documents, and will be able to make inquiries about their tax situation.
Individuals and legal entities that have been assigned a tax mailbox must consult it within three days following the day in which they receive an electronic notice sent by the Tax Administration Service to any of the communication mechanisms that the taxpayer registers of those that are disclosed by means of general rules. The authority will send, on a single occasion, through the chosen mechanisms, a confirmation notice that will serve to corroborate the authenticity and correct operation of the same.
For purposes of the provisions of the preceding paragraph, taxpayers must enable the tax mailbox, register and keep the means of contact updated, in accordance with the procedure established by the Tax Administration Service by means of general rules.
When the taxpayer does not enable the tax mailbox or indicates erroneous or inexistent means of contact, or does not keep them updated, it will be understood that he/she opposes the notification and the authority may notify him/her in accordance with the provisions of article 134, section III of this Code.
Article 134.- Notifications of administrative acts shall be made:
I. By tax mailbox, personally or by certified mail, in the case of summonses, summons, requests for reports or documents and administrative acts that may be appealed.
The electronic notification of digital documents will be made in the tax mailbox in accordance with the general rules established by the Tax Administration Service for such purposes. The aforementioned power may also be exercised by the autonomous tax agencies.
The acknowledgement of receipt will consist of the digital document with electronic signature transmitted by the addressee upon opening the digital document sent to him/her.
Electronic notifications will be deemed to have been made when the electronic acknowledgment of receipt is generated, stating the date and time when the taxpayer was authenticated to open the document to be notified.
Prior to the electronic notification, a notice will be sent to the taxpayer through the mechanism designated by the taxpayer in terms of the third paragraph of Article 17-K of this Code.
Taxpayers will have three days to open the digital documents pending notification. Said term will be counted as of the day following the day in which the notice referred to in the preceding paragraph is sent to the taxpayer.
In case the taxpayer does not open the digital document within the term indicated, the electronic notification will be considered to have been made on the fourth day, counted from the day following the day on which the referred notice was sent to the taxpayer.
The security key will be personal, non-transferable and for confidential use, therefore the taxpayer will be responsible for the use he/she makes of it to open the digital document sent to him/her.
The acknowledgement of receipt may also consist of the digital document with advanced electronic signature generated by the addressee of the document sent upon authenticating himself/herself in the means by which the aforementioned document was sent.
The electronic notifications will be available in the Internet portal established for such purpose by the tax authorities and may be printed for the interested party, such printout will contain a digital seal that authenticates it.
The notifications in the tax mailbox will be issued attaching the corresponding digital seal, in accordance with the provisions of articles 17-D and 38, section V of this Code.
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