Pagos Mensuales del Régimen Simplificado de Confianza de Personas Físicas
El pasado 30 de diciembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025, en la cual se establece, mediante la Regla 3.13.7, que las personas físicas que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) deberán presentar sus pagos mensuales a través de la declaración “ISR simplificado de confianza. Personas físicas”. Esta declaración deberá presentarse a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago y estará prellenada con información derivada de los CFDI de tipo ingreso, egreso y pago emitidos en el periodo correspondiente.
El pago mensual efectuado conforme al artículo 113-E, cuarto y quinto párrafos de la Ley del ISR, tendrá el carácter de definitivo. En consecuencia, los contribuyentes que cumplan con estas disposiciones estarán relevados de presentar la declaración anual por los ingresos obtenidos dentro del régimen, salvo en los casos en los que se deba determinar la renta gravable conforme al último párrafo del artículo 113-G de la Ley del ISR.
Adicionalmente, los contribuyentes en copropiedad que apliquen la Regla 3.13.20 podrán optar por tributar en el RESICO, siempre y cuando los ingresos totales de la copropiedad no excedan los límites establecidos en el artículo 113-E de la Ley del ISR, y que los ingresos individuales de cada copropietario se mantengan dentro de los límites permitidos. La Regla 3.13.21 permite que los copropietarios nombren un representante común, quien será responsable de cumplir con las obligaciones fiscales de la copropiedad.
Los contribuyentes que elijan esta opción podrán presentar su declaración anual, considerando los ingresos amparados por los CFDI efectivamente cobrados y acreditando proporcionalmente el ISR pagado en los pagos mensuales realizados por el representante común, así como el ISR retenido conforme al artículo 113-J de la Ley del ISR.
Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y optimizar los resultados financieros, es fundamental contar con el apoyo de asesores especializados que proporcionen la orientación necesaria y aseguren la correcta gestión de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y evitar posibles sanciones.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC