Particularidades de las Operaciones Virtuales con Clave de Pedimento “V5”
En relación con la reforma de la “Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023 y Anexos 1 y 5”, que fue publicada 12 de diciembre de 2023 para entrar en vigor el 1 de enero de 2024, es necesario observar las obligaciones relacionadas con el esquema de las operaciones virtuales con clave de pedimento “V5”, por lo que, en este espacio se comparten los aspectos más relevantes:
I. Antecedentes de las Operaciones
Desde hace más de 20 años fue incorporada la facilidad operativa para llevar las transferencias virtuales con clave “V5”, la cual tiene su antecedente en las “Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2003” publicadas en el DOF del 17 de abril de 2003.
Seguidamente, la clave de pedimento “V5” fue adicionada en el Apéndice 2 del Anexo 22 “Instructivo de llenado del pedimento” dado a conocer en el DOF del 30 de abril de 2003, la cual describía lo siguiente:
Clave | Supuesto de Aplicación |
V5 – OPERACIONES REALIZADAS DE CONFORMIDAD CON LAS REGLAS 2.8.3., NUMERAL 14 Y 3.3.11. DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR. | ● Importación definitiva y exportación virtual de mercancía importada temporalmente por una maquiladora o PITEX que enajenan a empresas residentes en el territorio nacional sin programa de exportación. |
II. Procedimiento de las Operaciones
Recordemos que, la propiedad o el uso de las mercancías que se introduzcan bajo el régimen de importación temporal no podrá ser objeto de transferencia o enajenación, salvo entre empresas IMMEX, la industria automotriz terminal y demás contribuyentes que contemplan la normatividad aduanera.[1]
Actualmente, el procedimiento establece que las empresas IMMEX que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad del Operador Económico Autorizado podrán transferir a empresas residentes en territorio nacional, las mercancías importadas temporalmente conforme al artículo 108 Ley Aduanera o las resultantes del proceso de elaboración, transformación o reparación, para su importación definitiva en donde destacan los aspectos siguientes:[2]
Exportador | Mercancías | Importador |
Empresa IMMEX OEA | ● Insumos, materias primas, partes y componentes. ● Maquinaria y equipos. ● Producto terminado (bienes finales). |
Residente en territorio nacional |
Se elabora el pedimento virtual de cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley Aduanera (Retorno) a nombre de la empresa que efectúa la transferencia. | La operación no requiere la presentación física de las mismas ante la aduana.
No obstante, las transferencias de empresas que se encuentren ubicadas en la franja o región fronteriza a empresas ubicadas en el resto del territorio nacional, Asimismo, los pedimentos podrán ser presentados en aduanas distintas. |
Realiza el pedimento virtual de importación definitiva a nombre de la empresa que las recibe. |
III. Trámite con Pedimento e Identificadores
En este tipo de operaciones implica efectuar dos trámites aduanales por operación o de manera consolidada de acuerdo con lo siguiente:
Trámite de Retorno (108 P5 LA) | Trámite de Importación |
Elabora el pedimento virtual de cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley Aduanera (Retorno) a nombre de la empresa que efectúa la transferencia de las mercancías. | Realiza el pedimento virtual de importación definitiva a nombre de la empresa que recibe las mercancías. |
El pedimento podrá ser presentado ante el mecanismo de selección automatizado al día siguiente a aquel al que se haya presentado ante el mecanismo de selección automatizado el pedimento de importación definitiva. | El pedimento deberá presentarse ante el mecanismo de selección automatizado el día en que se efectúe la transferencia de las mercancías. |
Cuando el pedimento no se presente en el plazo señalado, dicho pedimento podrá ser presentado ante la aduana correspondiente dentro del mes siguiente pagando una multa por presentación extemporánea de $4,260 a $6,390 pesos.[3] | ● Efectuar la determinación y pago de las contribuciones y aprovechamientos. ● Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias. |
● Utilizar la base gravable el valor de transacción en territorio nacional de las mercancías. ● Aplicar la tasa y tipo de cambio vigente al momento de la importación. ● Alternativa de gozar la preferencia arancelaria de los TLC’s para mercancías originarias. |
|
En el pedimento se deberá asentar el RFC de la empresa que recibe las mercancías, y en el campo “bloque de descargos” se deberá transmitir el número, fecha y clave del pedimento pagado y modulado que ampare la importación definitiva. | En el pedimento se asentará el número de registro del programa que corresponda a la empresa que transfiere las mercancías. |
Cuando los pedimentos consolidados no se presenten en el plazo establecido, no se transmitan los datos correspondientes o existan diferencias entre las mercancías manifestadas en el pedimento de retorno y el que ampara la importación definitiva, se tendrá por no cumplida la obligación. La empresa que haya efectuado la transferencia será responsable por el pago de las contribuciones y sus accesorios. | Adicionalmente, si cuenta con registro OEA o CIVA podrá presentar pedimentos virtuales consolidados semanales. Cabe mencionar, que podrá existir discrepancia entre el valor declarado en el pedimento de importación definitiva y el que ampara el cumplimiento de retorno, siempre que el valor declarado en el pedimento de importación definitiva sea mayor al que se declare en el pedimento de retorno. |
En el pedimento de transferencia virtual de importación, retorno, incluso de desistimiento deberá asentarse la clave “V5” conforme al Apéndice 2 del Anexo 22 de las RGCE para 2023.
Clave | Supuesto de Aplicación |
V5 – TRANSFERENCIAS DE MERCANCÍAS DE EMPRESAS CERTIFICADAS (RETORNO VIRTUAL PARA IMPORTACIÓN DEFINITIVA). | ● Retorno de mercancía importada temporalmente; o las resultantes del proceso de elaboración, transformación o reparación, transferidas por una empresa con Programa IMMEX, para importación definitiva de empresas residentes en el país.
● Retorno e importación temporal de mercancías transferidas por devolución de empresas residentes en México a empresa con Programa IMMEX. |
En el bloque de identificadores del pedimento deberá declarar la clave “V5” con sus respectivos complementos, además de otros identificadores aplicables de acuerdo con el Apéndice 8 del Anexo 22 de las RGCE para 2023.
Clave | Nivel | Supuestos de Aplicación | Complemento 1 | Complemento 2 | Complemento 3 |
V5 – Transferencias de mercancías de empresas certificadas a residentes territorio nacional para su importación definitiva. | G | Indicar conforme a los supuestos de la clave de documento V5 del Apéndice 2 del Anexo 22 y la Regla 7.3.3., fracción XIII. | Declarar el número o RFC, según corresponda al supuesto aplicable:
● Número de autorización IMMEX. ● RFC de la empresa que recibe o devuelve las mercancías. |
IM en caso de declarar el número de autorización IMMEX en el complemento 1. En otro caso Nulo. | Declarar la clave que corresponda, conforme al supuesto aplicable: 1. Regla 7.3.3., XIII, inciso a). 2. Regla 7.3.3., fracción XIII, inciso b). |
Por cuanto a las obligaciones del importador, el artículo 1-A, fracción III de la Ley del IVA vigente dispone que están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.
IV. Manifestación de voluntad de responsabilidad solidaria
La empresa que transfiere las mercancías por operación o de forma consolidada tiene la obligación de presentar el formato E15 “Manifestación de voluntad para asumir la responsabilidad solidaria en términos de la regla 7.3.3., fracción XIII”[4], mediante el cual asumirá la responsabilidad solidaria[5] respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales que deriven de la enajenación realizada por el residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.
Además, deberá anexar al pedimento el acuse correspondiente, para lo cual se requiere digitalizar el documento en la Ventanilla Única.
El formato E15 se encuentra estructurado en 6 apartados en donde se contempla de manera enunciativa los puntos que se indican:
Apartados | Información requerida |
Datos del responsable solidario | ● Identificar los datos generales de la empresa que será responsable solidario ante el SAT, así como de contacto para recibir notificaciones. |
Datos del residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país | ● Identificar los datos generales y de contacto del residente en el extranjero que realiza la enajenación de mercancías en territorio nacional. |
Datos relativos a los pedimentos | ● Fechas de importación temporal y de vencimiento:
● Número de pedimento, descripción de las mercancías, y los datos de marca, modelo, tipo, número de serie, unidad y cantidad. Comentarios: El instructivo no detalla claramente bajo que supuestos deberá declararse esta información. Sin embargo, es complejo proporcionar los datos cuando se trata de la transferencia de producto terminado, por ejemplo, los bienes finales se manufacturan de diferentes insumos, partes y componentes importados temporalmente en diferentes momentos, incluso de bienes nacionales o nacionalizados. En este sentido, no se indica que el bloque sea dinámico, para que se repita las veces que sea necesario. Adicionalmente, el campo de tipo no precisa el dato requerido, por ejemplo, si para la mercancía objeto de la operación deberá precisarse que se trata de un insumo, materia prima, o bien, un activo fijo o maquinaria. Por consiguiente, requiere que se aclare en dicho instructivo. En las operaciones de importación temporal de insumos, materias primas, partes o componentes de empresas IMMEX, no es requerido declarar los datos de identificación individual (marca, modelo, número de parte o serie), así como en aquellos trámites aduanales que realicen las empresas con el registro del operador económico autorizado conforme a los beneficios que otorga las disposiciones de comercio exterior. Por el contrario, cuando se trata de activo fijo, dicha información debe asentarse de manera obligatoria.[6] Sin embargo, debería considerarse que si no fue declarada en el pedimento, no debe declararse en dicha información en la manifestación. Otro aspecto que debe cuidarse sobre los pedimentos asentados en dicha manifestación es que cuenten con saldo en el Sistema de Control de Inventarios (Anexo 24) y el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías con la finalidad de no generar sobredescargos. Por último, es importante verificar la fecha de vencimiento de los pedimentos relacionados con las mercancías transferidas, debido a que, al exceder los plazos de permanencia, las mercancías se encuentran de manera ilegal en el país, por lo que, si son transferidas fuera de los de permanencia constituye una presunción de delito de contrabando.[7] |
● Fechas de importación definitiva y del pedimento mediante el cual cumple la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley:
● Número de pedimento, descripción de las mercancías, y los datos de marca, modelo, tipo, número de serie, unidad y cantidad. Comentarios: Si bien, se requieren los datos de las fechas de los pedimentos de importación y de retorno, no precisa la información de cuál de los dos pedimentos deberá de asentarse, o bien, si deben asentarse la de ambos documentos. En las operaciones de exportación de mercancías importadas con cuenta aduanera o las retornadas en su mismo estado únicamente es requerido declarar los datos de identificación individual (marca, modelo, número de parte o serie).[8] Por el contrario, en las operaciones de importación definitiva es requerido declarar dicha información en el supuesto de que exista. Sin embargo, debería considerarse que si no fue declarada en el pedimento, no debe asentarse los datos en dicha manifestación. |
|
Manifestación de voluntad para asumir la responsabilidad solidaria | ● La empresa deberá de declarar bajo protesta de decir verdad que cumple cabalmente con sus obligaciones fiscales, que los datos proporcionados son ciertos y que tiene la voluntad de asumir la responsabilidad solidaria. |
Manifestaciones del representante legal | ● El representante legal deberá de declarar bajo protesta de decir verdad que cumple cabalmente con sus obligaciones fiscales, que los datos proporcionados son ciertos y que las facultades de representación no han sido modificadas o revocadas. |
Firma | ● El representante legal asentará su nombre y firma autógrafa. |
Bienes susceptibles de embargo y de fácil realización | ● El exportador deberá proporcionar un listado de bienes susceptibles de embargo y de fácil realización con los cuales se garantice el pago de las contribuciones causadas.[9]
Comentarios: Los bienes que podrán considerarse son tales como dinero, metales preciosos, depósitos bancarios, depósito en moneda nacional o extranjera, acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en general créditos, bienes muebles y bienes inmuebles. La normatividad aduanera no especifica a detalle los requisitos del listado, por ejemplo, si debe cumplirse con un escrito libre que cumpla con los artículos 18, 18-A y 19 del CFF, o bien, un listado general de los bienes bajo este supuesto mencionando o sin mencionar datos en particular como valor, cantidad o demás características. |
V. Presentación de una Aclaración
Como fue mencionado en el apartado anterior, el exportador tiene la obligación de elaborar el formato E15, mismo que deberá presentarlo a través de un caso de aclaración en el Portal del SAT, siguiendo los pasos que se indican:[10]
a) Ingresar al portal del SAT / sección “aclaración, asistencia y orientación electrónica” / en “Presenta tu aclaración como contribuyente”.
b) Seguidamente selecciona el botón ejecución en línea, y se captura el RFC y contraseña del contribuyente. Es importante identificar que en este módulo no se ingresa con la e.firma.
c) Posteriormente elige la opción “Servicios por internet” y selecciona las opciones: “Aclaraciones” / “Solicitud”.
d) Llenar y revisar el formato electrónico “Servicio de Aclaración” en datos generales y descripción del servicio. En la actualidad, en el campo de trámite no se visualiza una opción relacionada con la presentación de la manifestación de la voluntad, por lo que, una alternativa es elegir una opción general y aclararlo en los campos de asunto y descripción.
e) Asimismo, deberá de adjuntar los documentos escaneados correspondientes, que en este supuesto será el formato E15, el poder que acredite la personalidad y el listado de bienes susceptibles de embargo y de fácil realización.
f) Por último, se envía la solicitud y se obtendrá el acuse de recepción del caso de aclaración en un plazo de 6 días hábiles.
Adicionalmente, el contribuyente podrá revisar la respuesta de la aclaración en el portal del SAT en la opción “Consulta tus aclaraciones como contribuyente”.[11]
Cabe señalar, que la disposición no hace referencia del supuesto de tener que esperar la recepción positiva del caso de aclaración, en el caso de que sea rechazada por tener inconsistencias, o bien, que se permita modificar el formato por un mal llenado y se tenga la posibilidad de presentarlo nuevamente.
FUENTE:
[1] Cfr. Artículos 105 de la Ley Aduanera, 8 del Decreto IMMEX y reglas 5.2.4 y 5.2.5 de las RGCE para 2023, por mencionar algunas.
[2] Cfr. Regla 7.3.3, fracción XIII de las RGCE para 2023.
[3] Nota: El contribuyente podrá aplicar una reducción de la multa del 50% cuando se trate de presentación extemporánea en términos del artículo 185, fracción I de la Ley Aduanera.
[4] Cfr. Anexo 1 de las RGCE para 2023.
[5] Cfr. Artículo 26, fracción VIII del CFF.
[6] Cfr. Artículo 36-A, fracción I de la Ley Aduanera y regla 7.3.3, fracciones I y XXVI de las RGCE para 2023.
[7] Cfr. Artículos 108 de la Ley Aduanera y 103, fracción XVI del CFF.
[8] Cfr. Artículo 36-A de la Ley Aduanera.
[9] Cfr. Artículo 155 del Código Fiscal de la Federación.
[10] Cfr. Portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/32846/presenta-tu-aclaracion-como-contribuyente, diciembre 2023.
[11] Cfr. Portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/66288/consulta-tus-aclaraciones-como-contribuyente, diciembre 2023.
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In relation to the reform of the “Sixth Resolution of Amendments to the General Foreign Trade Rules for 2023 and Annexes 1 and 5”, which was published on December 12, 2023 to enter into force on January 1, 2024, it is necessary to observe the obligations related to the scheme of virtual operations with customs declaration code “V5”, therefore, in this space the most relevant aspects are shared:
I. Background of Operations
For more than 20 years, the operational facility to carry out virtual transfers with code “V5” was incorporated, which has its antecedent in the “General Foreign Trade Rules for 2003” published in the Official Gazette of the Federation on April 17, 2003.
Subsequently, the customs declaration code “V5” was added in Appendix 2 of Annex 22 “Instructions for filling out the customs declaration” published in the Official Gazette of the Federation on April 30, 2003, which stated the following:
Code | Implementation Scenario |
V5 – OPERATIONS CARRIED OUT IN ACCORDANCE WITH RULES 2.8.3, SECTION 14 AND 3.3.11. OF GENERAL FOREIGN TRADE RULES. | ● Definitive importation and virtual exportation of goods temporarily imported by manufacturing companies or PITEX that are sold to companies resident in Mexican territory without an export program. |
II. Operations Procedure
The ownership or use of goods introduced under the temporary import regime may not be transferred or disposed of, except between IMMEX companies, the automotive terminal industry and other taxpayers covered by customs regulations.[1]
Currently, the procedure establishes that IMMEX companies that are registered in the Business Certification Scheme in the Authorized Economic Operator modality may transfer to companies residing in Mexican territory, the goods temporarily imported in accordance with article 108 of the Customs Law or those resulting from the manufacturing, transformation or repair process, for their definitive import, in which the following aspects stand out:[2]
Exporter | Goods | Importer |
IMMEX AEO Company | ● Inputs, raw materials, parts and components. ● Machinery and equipment. ● Finished product (final goods). |
Resident in national territory |
The virtual customs declaration of compliance with the obligation established in article 108, fifth paragraph of the Customs Law (Return) is prepared in the name of the company making the transfer. | The operation does not require the physical presentation of the goods to customs.
However, transfers from companies located in the border area or border region to companies located in the rest of the national territory, must physically present the merchandise to the customs section or revision point, accompanied by a copy of the customs declaration that covers the definitive import in the name of the company that will receive the merchandise. In addition, the customs declarations may be presented at different customs offices. |
The virtual definitive import customs declaration is made in the name of the company that receives the goods. |
III. Processing with Customs documents and Identifiers
This type of operation involves carrying out two customs formalities per operation or in a consolidated manner, as follows:
Return Procedure (108 P5 LA) | Import Procedure |
The virtual customs declaration of compliance with the obligation established in article 108, fifth paragraph of the Customs Law (Return) is prepared in the name of the company transferring the merchandise. | The virtual definitive import declaration is made in the name of the company receiving the goods. |
The customs declaration may be presented to the automated selection mechanism on the day following the day on which the definitive import declaration was presented to the automated selection mechanism. | The customs declaration must be presented to the automated selection mechanism on the day on which the goods are transferred. |
When the customs declaration is not presented within the indicated term, such declaration may be presented to the corresponding customs office within the following month by paying a fine for untimely presentation of $4,260 to $6,390 pesos.[3] | ● Determination and payment of taxes and benefits. ● Compliance with non-tariff regulations and restrictions. |
● Use the taxable amount as the transaction value of the goods in national territory. ● Apply the rate and exchange rate in effect at the time of importation. ● Alternative of benefiting from the tariff preference of the FTA’s for originating goods. |
|
In the customs declaration, the RFC (Federal Taxpayers Registry) of the company receiving the goods must be entered, and in the field “block of unloadings”, the number, date and code of the paid and modified customs declaration that covers the definitive import must be transmitted. | The registration number of the program corresponding to the company transferring the goods shall be entered on the customs declaration. |
When the consolidated customs declarations are not presented within the established term, the corresponding data is not transmitted or there are differences between the merchandise declared in the return customs declaration and the one that covers the definitive import, the obligation will be considered not to have been fulfilled. The company that has made the transfer will be responsible for the payment of the taxes and their accessories. | Additionally, if you have an AEO or CIVA (VAT and STPS Certification) registration, you may file weekly consolidated virtual customs declarations. It is worth mentioning that there may be a discrepancy between the value declared in the definitive import customs declaration and that which covers the return compliance, provided that the value declared in the definitive import customs declaration is greater than that declared in the return customs declaration. |
The “V5” code must be entered on the virtual import transfer, return or withdrawal customs declaration, in accordance with Appendix 2 of Annex 22 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
Code | Implementation Scenario |
V5 – TRANSFER OF GOODS FROM CERTIFIED COMPANIES (VIRTUAL RETURN FOR DEFINITIVE IMPORT). | ● Return of temporarily imported goods; or those resulting from the manufacturing, transformation or repair process, transferred by a company with an IMMEX Program, for definitive importation by companies resident in the country.
● Return and temporary importation of goods transferred by return from companies resident in Mexico to companies with an IMMEX Program. |
In the block of identifiers of the customs declaration you must declare the code “V5” with its respective complements, in addition to other applicable identifiers in accordance with Appendix 8 of Annex 22 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
Code | Level | Implementation Scenarios | Complement 1 | Complement 2 | Complement 3 |
V5 – Transfers of goods from certified companies to residents of the national territory for definitive importation. | G | Specify in accordance with the assumptions of document code V5 of Appendix 2 of Annex 22 and Rule 7.3.3, section XIII. | Declare the RFC number or RFC, as appropriate to the applicable case:
● IMMEX Authorization Number. ● RFC of the company receiving or returning the goods. |
IM in case of declaring the IMMEX authorization number in Complement 1. Otherwise Null and Void. | Declare the corresponding code, according to the applicable case: 1. Rule 7.3.3, XIII, paragraph a). 2. Rule 7.3.3., section XIII, paragraph b). |
Regarding the importer’s obligations, Article 1-A, Section III of the current VAT Law provides that taxpayers who are individuals or legal entities that acquire tangible goods, or use or enjoy them temporarily, that are sold or granted by residents abroad without a permanent establishment in the country, are obliged to withhold the tax that is transferred to them.
IV. Manifestation of joint and several liability
The company transferring the goods by operation or on a consolidated basis is required to file form E15 E15 “Manifestation of willingness to assume joint and several liability in terms of rule 7.3.3, section XIII”[4], through which it will assume joint and several liability[5] with respect to compliance with tax obligations arising from the alienation made by the foreign resident without a permanent establishment in the country.
In addition, the corresponding acknowledgment must be attached to the customs declaration, for which the document must be digitalized at the Single Window.
The E15 format is structured in 6 sections where the following points are contemplated, by way of example:
Sections | Information required |
Details of the jointly and severally liable party | ● Identify the general information of the company that will be jointly and severally liable to SAT, as well as the contact information to receive notifications. |
Data of the resident abroad without permanent establishment in the country | ● Identify the general and contact information of the resident abroad who carries out the alienation of goods in national territory. |
Data related to the customs declarations | ● Temporary import and expiration dates:
● Customs declaration number, description of the goods, and data on brand, model, type, serial number, unit and quantity. Comments: The instructions do not clearly detail under what assumptions this information must be declared. However, it is complex to provide the data when the transfer of finished product is involved, for example, the final goods are manufactured from different inputs, parts and components imported temporarily at different times, even from national or nationalized goods. In this sense, it is not indicated that the block is dynamic, to be repeated as many times as necessary. In addition, the type field does not specify the required information, for example, whether the merchandise that is the object of the transaction should be specified as an input, raw material, or a fixed asset or machinery. Therefore, it is necessary to clarify the following in these instructions. In the temporary import operations of inputs, raw materials, parts or components of IMMEX companies, it is not required to declare the individual identification data (brand, model, part or serial number), as well as in those customs procedures carried out by companies with the registration of the authorized economic operator in accordance with the benefits granted by the foreign trade provisions. On the other hand, in the case of fixed assets, such information must be recorded on a mandatory basis.[6] However, it should be considered that if it was not declared in the customs declaration, it should not be declared in such information in the customs declaration. Another aspect that must be taken into account in relation to the declarations recorded in the declaration is that they have a balance in the Inventory Control System (Annex 24) and the Credit and Guarantee Account Control System in order to avoid overcharges. Finally, it is important to verify the expiration date of the customs declarations related to the transferred goods, since, when exceeding the terms of permanence, the goods are illegally in the country, so if they are transferred outside the terms of permanence, it constitutes a presumption of smuggling crime.[7] |
● Dates of definitive importation and of the customs declaration through which the obligation established in article 108, fifth paragraph of the Law is complied with:
● Customs declaration number, description of the goods, and data on brand, model, type, serial number, unit and quantity. Comments: Although the dates of the import and return customs declarations are required, it does not specify the information of which of the two declarations should be recorded, or if both documents should be recorded. In export operations of goods imported under customs account or returned in the same state, only the individual identification data (brand, model, part or serial number) must be declared.[8] On the contrary, in definitive import operations it is required to declare such information if it exists. However, it should be considered that if it was not declared in the customs declaration, the data should not be included in the declaration. |
|
Manifestation of willingness to assume joint and several liability | ● The company must declare under oath that it fully complies with its tax obligations, that the information provided is true and that it is willing to assume joint and several liability. |
Statements of the legal representative | ● The legal representative must declare under oath that he/she fully complies with his/her tax obligations, that the information provided is true and that the powers of representation have not been modified or revoked. |
Firm | ● The legal representative shall state his or her name and signature. |
Assets subject to seizure and easily available for realization | ● The exporter shall provide a list of goods susceptible to seizure and easily executable to guarantee the payment of the taxes due.[9]
Comments: The assets that may be considered are money, precious metals, bank deposits, deposits in local or foreign currency, shares, bonds, expired coupons, marketable securities and, in general, credits, movable and immovable property. Customs regulations do not specify in detail the requirements of the list, for example, whether it must be a free writing that complies with articles 18, 18-A and 19 of the Federal Tax Code, or a general list of the goods under this assumption, mentioning or not mentioning particular data such as value, quantity or other characteristics. |
V. Filing a Clarification
As mentioned in the previous section, the exporter has the obligation to prepare the E15 form, which must be submitted through a clarification case in the SAT website, following the steps indicated below:[10]
a) Enter the SAT website / section “clarification, assistance and electronic guidance” / under “Submit your clarification as a taxpayer”.
b) After that, select the online execution button and enter the taxpayer’s RFC and password. It is important to note that this module is not entered with the e.signature.
c) Then choose the option “Online Services” and select the options: “Clarifications” / “Request”.
d) Complete and review the electronic form “Clarification Service” in general data and description of the service. At present, in the procedure field there is no option related to the presentation of the manifestation of will, therefore, an alternative is to choose a general option and clarify it in the subject and description fields.
e) Additionally, you must attach the corresponding scanned documents, which in this case will be the E15 form, the power of attorney that proves the personality and the list of assets susceptible to seizure and easy execution.
f) Finally, the request is sent and an acknowledgement of receipt of the clarification case will be obtained within 6 working days.
Additionally, the taxpayer may review the response of the clarification in the SAT website in the option “Consult your clarifications as a taxpayer”.[11]
It should be noted that the provision does not refer to the assumption of having to wait for the positive reception of the clarification case, in the event that it is rejected due to inconsistencies, or if the form is allowed to be modified due to a wrong filling and the possibility of resubmitting it again.
SOURCE:
[1] Cfr. Articles 105 of the Customs Law, 8 of the IMMEX Decree and rules 5.2.4 and 5.2.5 of the General Foreign Trade Rules for 2023, to mention a few.
[2] Cfr. Rule 7.3.3, section XIII of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[3] Note: The taxpayer may apply a 50% reduction of the fine in the case of untimely filing in terms of Article 185, Section I of the Customs Law.
[4] Cfr. Annex 1 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[5] Cfr. Article 26, section VIII of the Federal Tax Code.
[6] Cfr. Article 36-A, section I of the Customs Law and rule 7.3.3, sections I and XXVI of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[7] Cfr. Articles 108 of the Customs Law and 103, section XVI of the Federal Tax Code.
[8] Cfr. Article 36-A of the Customs Law.
[9] Cfr. Article 155 of the Federal Tax Code.
[10] Cfr. SAT website: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/32846/presenta-tu-aclaracion-como-contribuyente, December 2023.
[11] Cfr. SAT website: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/66288/consulta-tus-aclaraciones-como-contribuyente, December 2023.
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