
Particularidades de los Permisos Previos de Importación (Regla Octava)
En la práctica es frecuente que los importadores que cuentan con la autorización de los Programas de Promoción Sectorial soliciten prerrogativas adicionales para aplicar preferencias arancelarias a través de los Permisos Previos de Importación, conocidos como Regla Octava, que otorga la Secretaría de Economía. Por ello, en esta ocasión conoceremos el marco normativo para la obtención de este tipo de medidas no arancelarias, los beneficios que ofrece, así como las sanciones que podrán aplicarse por el incumplimiento de las obligaciones.
Solo de referencia, de acuerdo con datos públicos de la Secretaría de Economía en el periodo de enero a diciembre de 2023 se otorgaron los Permisos Previos de Importación (Regla Octava) que se indican:[1]
Tipo | Cantidad Permisos | Fracciones Arancelarias |
R8 Definitivas | 1,676 | 3,695 |
R8 Temporales | 63,075 | 120,846 |
Total | 64,751 | 124,541 |
I. Marco Normativo de Comercio Exterior
1. Ley de Comercio Exterior
¿Qué es un Permiso Previo de Importación?, este término se define como el instrumento expedido por la Secretaría de Economía para realizar la entrada o salida de mercancías al o del territorio nacional. Adicionalmente, es considerado como una regulación y restricción no arancelaria.[2]
Asimismo, los permisos constituyen regulaciones y restricciones no arancelarias en términos del artículo 17, segundo párrafo de la Ley de Comercio Exterior. Además, se identifican en el pedimento, en particular en el bloque de regulaciones y restricciones no arancelarias, con la clave “C1” de acuerdo con el Apéndice 9 de las RGCE para 2024.
2. Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación
El Permiso Previo de Importación o Regla Octava, se denomina en la praxis de esta manera, porque se fundamenta principalmente en la “Regla Octava de las Complementarias” de la LIGIE que a la letra señala:
“8ª Previa autorización de la Secretaría de Economía:
a) Se consideran como artículos completos o terminados, aunque no tengan las características esenciales de los mismos, las mercancías que se importen en una o varias remesas o por una o varias aduanas, por empresas que cuenten con registro de empresa fabricante, aprobado por la Secretaría de Economía.
Asimismo, podrán importarse al amparo de la fracción arancelaria designada específicamente para ello los insumos, materiales, partes y componentes de aquellos artículos que se fabriquen, se vayan a ensamblar en México, por empresas que cuenten con registro de empresa fabricante, aprobado por la Secretaría de Economía.
b) Podrán importarse en una o más remesas o por una o varias aduanas, los artículos desmontados o que no hayan sido montados, que correspondan a artículos completos o terminados o considerados como tales.
Los bienes que se importen al amparo de esta Regla deberán utilizarse única y exclusivamente para cumplir con la fabricación a que se refiere esta Regla, ya sea para ampliar una planta industrial, reponer equipo o integrar un artículo fabricado o ensamblado en México.”
En la actualidad, no existe vigente un Registro de Empresa Fabricante, por lo que, se considera equivalente la autorización del Programa de Promoción Sectorial que emite la Secretaría de Economía para gozar de los beneficios arancelarios y facilidades operativas establecidas en la normatividad aduanera y de comercio exterior.[3]
3. Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior
Como fue mencionado los Permisos Previos de Importación (R8) expedidos por la Secretaría de Economía son aplicables a las mercancías cuando se destinen a los regímenes aduaneros de importación definitiva o temporal y se encuentran regulados en el Anexo 2.2.1, numeral 2 de las RCSE.
En particular, los sectores industriales que podrán verse beneficiados con el Permiso Previo de Importación (Regla Octava) son identificados mediante 25 fracciones arancelarias del Capítulo 98 de la LIGIE, que van desde la clasificación 9802.00.01 a la 9802.00.25, siempre y cuando sean destinadas al régimen aduanero definitivo y temporal. Por ejemplo:
Fracción arancelaria / NICO | Descripción |
9802.00.01 | Mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria Eléctrica, cuando las empresas cuenten con la autorización a que se refiere la Regla 8a de las Complementarias, para la interpretación y aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, conforme a los criterios que establezca la Secretaría de Economía. |
00 | Mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria Eléctrica, cuando las empresas cuenten con la autorización a que se refiere la Regla 8a de las Complementarias, para la interpretación y aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, conforme a los criterios que establezca la Secretaría de Economía. |
II. Beneficios Arancelarios y Operativos
El Capítulo 98 de la LIGIE ofrece diversos beneficios arancelarios para las operaciones especiales, y de manera específica, las fracciones arancelarias de la partida 9802 se encuentran relacionadas con los Permisos Previos de Importación las cuales tienen asignado un arancel advalorem de Exento.
Cabe mencionar, que aun cuando la partida 9802 del Capítulo 98 contiene 38 fracciones arancelarias, el Anexo de Permisos Previos de Regla Octava, únicamente concentra 25 fracciones arancelarias que podrán obtener la citada regulación.
Adicionalmente, el dispositivo de la Regla Octava de la LIGIE establece facilidades operativas en el despacho de importación para las empresas que obtengan el Registro de Empresa Fabricante emitido por la Secretaría de Economía, es decir, las que cuente con el Programa de Promoción Sectorial, las cuales consisten en introducir las mercancías por una o diversas aduanas para la fabricación de productos autorizados.[4]
Otra facilidad otorgada, consiste en aplicar de forma retroactiva las preferencias arancelarias del Permiso Previo de Importación (R8) mediante la rectificación del pedimento, siempre que la autorización para aplicar la fracción arancelaria estuviera vigente al momento de efectuar el pedimento de importación definitiva, de importación temporal o de importación temporal virtual y no se hubieran iniciado las facultades de comprobación por parte de la autoridad aduanera.[5]
III. Autorización de los Permisos Previos
El interesado en solicitar un Permiso Previo de Importación (R8) deberá cumplir con los criterios y requisitos conforme al régimen aduanero, sector industrial y la fracción arancelaria que establece el Anexo 2.2.2 de las RCSE.
En este sentido, la Secretaría de Economía otorgará la autorización de este permiso para la importación en los supuestos que se indican:
- Cuando se pretenda diversificar las fuentes de abasto para contar con una proveeduría flexible.
- Cuando se determine inexistencia o insuficiencia de producción nacional de conformidad.
- Cuando sean requeridas durante la etapa previa al inicio de la producción de nuevos proyectos.
- Cuando sean requeridas para cumplir con obligaciones comerciales en mercados internacionales.
- Cuando se trate de insumos no siderúrgicos.
- Cuando se trate de bienes clasificados en las partidas 72.01 a 72.07, y en las fracciones 7209.16.01, 7209.17.01 y 7209.18.01 de la TIGIE.
- Cuando se trate de maquinaria y equipo para la fabricación de bienes siderúrgicos.
- Cuando se trate de bienes clasificados en las partidas 7208 y 7225 de la TIGIE para la fabricación de tubos de los utilizados en oleoductos y gasoductos.
- Cuando se trate de las fracciones arancelarias 0402.10.01 y 0402.21.01.
- Cuando se trate de las fracciones arancelarias 1801.00.01, 1803.10.01, 1803.20.01, 1804.00.01 y 1805.00.01 de la TIGIE.
- Cuando se trate de las fracciones arancelarias 0901.11.01, 0901.11.99 y 0901.12.01 de la TIGIE.
- Cuando sea para la fabricación de las mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias 8528.59.99, 8528.72.06 y 8528.72.99 de la TIGIE.
- Cuando sea para la fabricación de las mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias, 8703.21.01, 8704.31.02, 8711.20.05, 8711.30.04 y 8711.40.99 de la TIGIE.
El trámite del Permiso Previo de Regla Octava podrá gestionarse de manera gratuita a través el Portal de la Ventanilla Única ante la Secretaría de Economía.[6]
Es importante identificar cada uno de los requisitos que deben asentarse en el formato electrónico, y en su caso, anexar la documentación requerida. Algunos de los campos que cobran relevancia son la fracción arancelaria, descripción de las mercancías, la cantidad, la unidad de medida, el valor total, el precio unitario, el país de origen o procedencia[7], la justificación, entre otros datos.
Adicionalmente, las empresas IMMEX deberán contar con las ampliaciones y subsecuentes para las fracciones arancelarias de las mercancías sensibles (acero, aluminio, textil, y demás del Anexo II del Decreto IMMEX) con el objetivo de solicitar este tipo de permisos. De igual manera, las empresas IMMEX con certificación de IVA e IEPS deberán tener autorizadas las clasificaciones arancelarias de mercancías sensibles en la autorización del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de la Modalidad IVA e IEPS, o bien, en las autorizaciones especiales de la ficha 118/LA.
Una vez que se han cumplido con todos los requerimientos la autoridad emitirá la resolución de autorización de acuerdo con los plazos previstos, según el tipo de permiso previo solicitado. Por ejemplo, algunas solicitudes de permisos del régimen temporal se emiten de manera automática, salvo los relacionados con los programas de cadenas globales de proveeduría, que se autorizan en un plazo no mayor 13 días hábiles, al igual que los utilizados para el régimen definitivo.[8]
Asimismo, los plazos de la resolución podrán ampliarse hasta por la mitad del plazo originalmente establecido, únicamente por causa debidamente justificada, para lo cual la autoridad deberá fundar y motivar en su resolución las causas que originaron dicha ampliación.
Por último, el importador deberá declarar el número del oficio de la resolución del Permiso Previo de Importación (R8) en el bloque de regulaciones y restricciones no arancelarias del pedimento de importación conforme a los Anexos 1 y 22 de las RGCE.
IV. Suspensión de los Permisos Previos[9]
La Secretaría de Economía procederá a la suspensión de los permisos previos y avisos automáticos de importación o de exportación en los supuestos siguientes:
- Cuando el particular, con motivo del trámite del permiso previo o aviso automático, presente ante la SE documentos o datos falsos o no reconocidos por su emisor.
- Cuando el particular no presente ante la SE la información o documentación requerida relacionada con el trámite del permiso previo o aviso automático otorgados.
- Cuando se destine la mercancía objeto del permiso o aviso automático a un fin distinto de aquél para el cual se otorgó el permiso previo o aviso automático respectivo.
- Cuando la SE identifique que las condiciones de la planta o instalaciones del beneficiario del permiso previo o aviso automático no son las que motivaron el otorgamiento de este.
- Cuando la SE identifique que en el domicilio de la planta o instalaciones del beneficiario éste no sea localizado.
- Cuando la SE detecte un mal uso de los permisos otorgados.
- Cuando deje de cubrir alguno de los requisitos necesarios para el otorgamiento del permiso.
No obstante lo anterior, la autoridad aduanera podrá aplicar otras sanciones en el supuesto que detecte el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con este tipo de regulaciones y restricciones no arancelarias que pueden llegar a ser del 70% al 100% del valor de la mercancías por la omisión del permiso previo y del 130% al 150% por la omisión del impuesto general de importación[10], entre otras.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In practice, it is common for importers authorized under the Sector Promotion Programs to request additional prerogatives to apply tariff preferences through the Prior Import Permits, known as the Eighth Rule, granted by the Ministry of Economy. Therefore, on this occasion we will learn about the regulatory framework for obtaining this type of non-tariff measures, the benefits offered, as well as the penalties that may be applied for non-compliance with the obligations.
For reference purposes only, according to public data from the Ministry of Economy, during the period from January to December 2023, the following Prior Import Permits were granted (Rule Eight):[1]
Type | Quantity Permits | Tariff Items |
R8 Definitive | 1,676 | 3,695 |
R8 Temporary | 63,075 | 120,846 |
Total | 64,751 | 124,541 |
I. Foreign Trade Regulatory Framework
1. Foreign Trade Law
What is a Prior Import Permit? This term is defined as the instrument issued by the Ministry of Economy for the entry or exit of goods into or out of the national territory. Additionally, it is considered as a non-tariff regulation and restriction.[2]
Additionally, the permits constitute non-tariff regulations and restrictions in terms of article 17, second paragraph of the Foreign Trade Law. In addition, they are identified in the customs declaration, particularly in the block of non-tariff regulations and restrictions, with the code “C1” in accordance with Appendix 9 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
2. General Import and Export Taxes Law
The Prior Import Permit or Eighth Rule, is called this way in practice, because it is based mainly on the “Eighth Rule of the Complementary Rules” of the General Import and Export Tax Law, which states:
“8th Prior authorization of the Ministry of Economy:
(a) Goods that are imported in one or several shipments or through one or several customs offices, by companies that have a manufacturing company registration, approved by the Ministry of Economy, shall be considered as complete or finished articles, even if they do not have the essential characteristics thereof.
Additionally, inputs, materials, parts and components of those articles that are manufactured or to be assembled in Mexico may be imported under the tariff item specifically designated for such purpose, by companies that have a manufacturing company registration approved by the Ministry of Economy.
b) The following may be imported in one or more shipments or through one or more customs offices: articles that are disassembled or that have not been assembled, that correspond to complete or finished articles or are considered as such.
The goods imported under this Rule must be used solely and exclusively to comply with the manufacturing referred to in this Rule, whether to expand an industrial plant, replace equipment or integrate an article manufactured or assembled in Mexico”.
At present, there is no Manufacturing Company Registry in force, therefore, it is considered equivalent to the authorization of the Sector Promotion Program issued by the Ministry of Economy to enjoy the tariff benefits and operating facilities established in the customs and foreign trade regulations.[3]
3. General Rules and Criteria on Foreign Trade Issues
As mentioned, the Prior Import Permits (R8) issued by the Ministry of Economy are applicable to goods when they are destined to the definitive or temporary import customs regimes and are regulated in Annex 2.2.1, numeral 2 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
In particular, the industrial sectors that may benefit from the Prior Import Permit (Rule Eight) are identified by 25 tariff items of Chapter 98 of the General Import and Export Tax Law, ranging from classification 9802.00.01 to 9802.00.25, as long as they are destined to the definitive and temporary customs regime. For example:
Tariff Item / NICO (Commercial Identification number) | Description |
9802.00.01 | Goods for the Electricity Industry Sector Promotion Program, when the companies have the authorization referred to in Rule 8 of the Complementary Rules, for the interpretation and application of the Tariff of the Law of General Import and Export Taxes, in accordance with the criteria established by the Ministry of Economy. |
00 | Goods for the Electricity Industry Sector Promotion Program, when the companies have the authorization referred to in Rule 8 of the Complementary Rules, for the interpretation and application of the Tariff of the Law of General Import and Export Taxes, in accordance with the criteria established by the Ministry of Economy.. |
II. Tariff and Operational Benefits
Chapter 98 of the General Import and Export Tax Law offers several tariff benefits for special operations, and specifically, the tariff items of heading 9802 are related to the Prior Import Permits, which have an ad valorem tariff of Exempt.
It is worth mentioning that even though heading 9802 of Chapter 98 contains 38 tariff items, the Annex of Prior Import Permits of Rule Eight only concentrates 25 tariff items that may obtain the mentioned regulation.
Additionally, the provision of Rule Eight of the General Import and Export Tax Law establishes operational facilities in the import clearance for companies that obtain the Registry of Manufacturing Companies issued by the Ministry of Economy, that is, those that have the Sector Promotion Program, which consist of introducing the goods through one or several customs offices for the manufacture of authorized products.[4]
Another facility granted consists of retroactively applying the tariff preferences of the Prior Import Permit (R8) by rectifying the customs declaration, provided that the authorization to apply the tariff item was in force at the time the final import, temporary import or virtual temporary import declaration was made and the customs authority had not initiated its verification powers.[5]
III. Authorization of Prior Permits
The interested party in requesting a Prior Import Permit (R8) must comply with the criteria and requirements according to the customs regime, industrial sector and tariff item established in Annex 2.2.2 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
In this sense, the Ministry of Economy will grant the authorization of this import permit in the following cases:
- When it is intended to diversify the sources of supply in order to have a flexible supply.
- When it is determined that there is no or insufficient domestic production in conformity.
- When they are required during the stage prior to the start of production of new projects.
- When required to comply with commercial obligations in international markets.
- When they are non-steel inputs.
- When dealing with goods classified in headings 72.01 to 72.07, and in sections 7209.16.01, 7209.17.01 and 7209.18.01 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law.
- In the case of machinery and equipment for the manufacture of iron and steel goods.
- In the case of goods classified in headings 7208 and 7225 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law for the manufacture of pipes used in oil and gas pipelines.
- When the tariff items 0402.10.01 and 0402.21.01 are concerned.
- When the tariff items 1801.00.01, 1803.10.01, 1803.20.01, 1804.00.01 and 1805.00.01 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law are concerned.
- When it is for tariff items 0901.11.01, 0901.11.99 and 0901.12.01 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law.
- When it is for the manufacture of the goods included in tariff items 8528.59.99, 8528.72.06 and 8528.72.99 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law.
- When it is for the manufacture of the goods included in the tariff fractions, 8703.21.01, 8704.31.02, 8711.20.05, 8711.30.04 and 8711.40.99 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law.
The processing of the Prior Permit of Rule Eight may be processed free of charge through the Single Window Portal at the Ministry of Economy.[6]
It is important to identify each of the requirements that must be included in the electronic format and, if applicable, attach the required documentation. Some of the fields that are relevant are the tariff item, description of the goods, quantity, unit of measure, total value, unit price, country of origin or provenance, and the country of origin or provenance[7], justification, among other data.
Additionally, IMMEX companies must have the extensions and subsequent extensions for the tariff classifications of sensitive goods (steel, aluminum, textile, and others of Annex II of the IMMEX Decree) in order to apply for this type of permits. Additionally, IMMEX companies with VAT and STPS certification must have authorized the tariff classifications of sensitive goods in the authorization of the Registration in the Certification Scheme of Companies of the VAT and STPS Modality, or in the special authorizations of Form 118/Customs Law.
Once all the requirements have been met, the authority will issue the authorization resolution in accordance with the deadlines provided, depending on the type of prior permit requested. For example, some permit applications under the temporary regime are issued automatically, except for those related to global supply chain programs, which are authorized within 13 working days, as well as those used for the definitive regime.[8]
Additionally, the terms of the resolution may be extended by up to half of the originally established term, only for duly justified reasons, for which the authority must justify the reasons for such extension in its resolution.
Finally, the importer must declare the number of the official notice of the resolution of the Prior Import Permit (R8) in the block of non-tariff regulations and restrictions of the import customs declaration in accordance with Annexes 1 and 22 of the General Foreign Trade Rules.
IV. Suspension of Prior Permits[9]
The Ministry of Economy will proceed to the suspension of the previous permits and automatic import or export notices in the following cases:
- When the individual, on the occasion of the processing of the prior permit or automatic notice, presents before the Ministry of Economy false documents or data or data not recognized by its issuer.
- When the individual does not submit to the Ministry of Economy the required information or documentation related to the processing of the prior permit or automatic notice granted.
- When the merchandise that is the object of the permit or automatic notice is destined to a purpose other than the one for which the respective prior permit or automatic notice was granted.
- When the Ministry of Commerce identifies that the conditions of the plant or facilities of the beneficiary of the previous permit or automatic notice are not those that motivated the granting of such permit or notice.
- When the Ministry of Economy identifies that in the domicile of the plant or facilities of the beneficiary, the beneficiary cannot be located.
- When the Ministry of Economy detects a misuse of the granted permits.
- When it fails to cover any of the requirements necessary for the granting of the permit.
Notwithstanding the above, the customs authority may apply other penalties in the event it detects non-compliance with the obligations related to this type of non-tariff regulations and restrictions, which may amount to 70% to 100% of the value of the goods for the omission of the prior permit and 130% to 150% for the omission of the general import tax[10], among others.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC