
Particularidades sobre la devolución de los impuestos de importación a los exportadores
En el presente se realiza un breviario del “Decreto que establece la devolución de impuestos de importación a los exportadores” (Drawback) resaltando los puntos más importantes de las disposiciones contenidas.
- Este instrumento normativo contiene 12 artículos vigentes[1] y el objeto es establecer el procedimiento para la devolución del impuesto general de importación (IGI) pagado conforme a lo siguiente:[2]
a) Importación de mercancías originarias o insumos incorporados a mercancías de exportación.
b) Importación de mercancías que se retornen al extranjero, en el mismo estado.
c) Importación de mercancías que hayan sido sometidas a procesos de reparación o alteración.
- Las personas morales que realicen directamente las exportaciones definitivas serán beneficiadas de la devolución del impuesto de importación pagado en los supuestos que se indican:[3]
a) Insumos originarios del TMEC que sean incorporados a bienes exportados de EUA o Canadá.
b) Insumos que sean incorporados a bienes exportados a países distintos de Estados Unidos o Canadá.
c) Mercancías que hayan sido exportadas a los Estados Unidos o a Canadá en la misma condición en que se hayan importado.[4]
d) Mercancías procedentes de los Estados Unidos o Canadá, que hayan sido sometidas a procesos de reparación o alteración y sean posteriormente exportadas a dichos países.
- Quienes realicen la exportación definitiva de bienes a Estados Unidos o Canadá que incorporen insumos no originarios del TMEC, importados definitivamente podrá obtener la devolución del IGI por un “monto equivalente al menor de los dos” siguientes:[5]
3A, fracción I | 3A, fracción II | |||
Devolución del IGI por un “monto equivalente al menor de los dos”: | = | Suma del IGI pagado por la importación definitiva a territorio nacional de los insumos incorporados en el bien exportado. | vs | Monto del impuesto de importación pagado por la importación definitiva en los EUA o en Canadá, del bien que se haya exportado. |
- Cuando el impuesto importación pagado en México sea igual al pagado en Estados Unidos o Canadá, procederá la devolución total del impuesto general de importación pagado por la importación definitiva a territorio nacional de los insumos incorporados en el bien exportado, siempre que la exportación sea efectuada directamente por la persona que haya importado en forma definitiva los insumos no originarios.
- Los exportadores podrán obtener la devolución del IGI, cuando transfieran los insumos o mercancías originarias del TLCAN (T-MEC) importadas definitivamente o transfieran productos que incorporen dichos insumos a una empresa con programa IMMEX, siempre que tramiten los pedimentos virtuales que amparen la exportación e importación temporal, cumpliendo con los requisitos previstos en las RGCE.[6]
- Los exportadores podrán obtener la devolución del IGI, cuando transfieran los insumos o mercancías importadas definitivamente o transfieran productos que incorporen dichos insumos a una empresa que cuente con programa IMMEX, por la proporción en que dichos insumos o productos se exporten a países distintos de los EUA o de Canadá, siempre que tramiten los pedimentos virtuales que amparen la exportación e importación temporal, cumpliendo con los requisitos establecidos en las RGCE. [7]
- Los exportadores deben cumplir con los requisitos que se indican:[8]
a) Presentar la solicitud ante la SE y los anexos requeridos. | d) Copia de la certificación de origen del TMEC de los insumos o mercancías originarias. |
b) Copia del pedimento que ampare la importación definitiva de los insumos o mercancías. | e) Copia del documento que contenga la proporción en que dichos insumos o mercancías fueron exportados a países distintos de los EUA o de Canadá. |
c) Copia del pedimento que ampare la exportación de las mercancías. | f) Copia del documento que contenga la proporción en que dichos insumos o mercancías fueron exportados a países distintos de los EUA o de Canadá.[9] |
- La solicitud de devolución del IGI será procedente cuando se presente dentro los 90 DH siguientes efectuada la exportación y dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de su importación.[10]
- El monto del IGI que se devolverá al exportador será el que se determine en términos de este instrumento normativo y se determinará considerando el valor de las mercancías o insumos incorporados al producto exportado en moneda extranjera aplicando el tipo de cambio vigente en la fecha en que se autorice la devolución.[11]
- La SE dictaminará las solicitudes en un plazo de 10 días hábiles, y se remitirá la resolución a la SHCP para que ponga a disposición del contribuyente el importe de la devolución.[12] Por otro lado, cuando no proceda la devolución, la SE comunicará la negativa al interesado en un plazo no mayor de 10 días hábiles mediante resolución debidamente fundada y motivada.
- La SE dio a conocer en el Portal del SNICE el procedimiento general para solicitar la devolución del Impuesto General de Importación a que se refiere el Decreto Drawback:
- Asimismo, en caso de que la SE determine que la solicitud no cumple con todos los requisitos, la devolverá al exportador a fin de que, en un plazo de 30 días hábiles, la presente nuevamente.
- Los contribuyentes que obtengan la devolución se encuentran sujetos a conservar la documentación a disposición de las autoridades fiscales por el plazo de 5 años.[13]
- Cuando las mercancías sean devueltas al exportador, y se hubiese obtenido una devolución de los impuestos de importación, deberá reintegrar la cantidad respectiva a la SHCP, en un plazo no mayor de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de devolución de dichas mercancías, en caso contrario, se deberá pagar dicha cantidad con actualizada y recargada.
- La SE y el SHCP cuentan facultades para expedir disposiciones complementarias para la aplicación del Decreto Drawback.[14]
- Finalmente, la SE enviará a la SHCP la información y prueba suficiente para que valide la autorización de la devolución de impuestos, la cual solicitará a la Tesorería de la Federación deposite a los exportadores los montos de devolución.[15]
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
This is a brief summary of the “Decree that establishes the refund of import taxes to exporters” (Drawback), highlighting the most important points of the provisions contained therein.
- This regulatory instrument contains 12 articles in force[1] and the purpose is to establish the procedure for the refund of the general import tax paid as follows:[2]
- a) Importation of originating merchandise or inputs incorporated to export merchandise.
- b) Importation of goods that are returned abroad, in the same state.
- c) Importation of goods that have undergone repair or alteration processes.
- The legal entities that directly carry out the definitive exports will benefit from the refund of the import tax paid in the following cases:[3]
- a) Inputs originating in the USMCA that are incorporated into goods exported from the U.S. or Canada.
- b) Inputs that are incorporated into goods exported to countries other than the U.S. or Canada.
- c) Goods that have been exported to the United States or Canada in the same condition in which they were imported.[4]
- d) Goods coming from the United States or Canada that have undergone repair or alteration processes and are subsequently exported to such countries.
- Those who carry out the definitive export of goods to the United States or Canada that incorporate non-originating inputs of the USMCA, imported definitively will be able to obtain the refund of the General Import Tax for an “amount equivalent to the lesser of the following two”:[5]
3A, section I | 3A, section II | |||
General Import Tax refund for an “amount equivalent to the lesser of the two”: | = | Sum of the General Import Tax paid for the definitive importation into national territory of the inputs incorporated in the exported good. | vs | Amount of import tax paid on the final import into the U.S. or Canada of the exported good. |
- When the import tax paid in Mexico is equal to that paid in the United States or Canada, the total refund of the general import tax paid on the definitive importation into Mexican territory of the inputs incorporated in the exported good will be applicable, provided that the export is carried out directly by the person who has definitively imported the non-originating inputs.
- The exporters will be able to obtain the General Import Tax refund, when transferring the inputs or merchandise originating from NAFTA (United States-Mexico-Canada Agreement or USMCA) definitively imported or transferring products that incorporate such inputs to a company with IMMEX program, as long as they process the virtual customs declarations that cover the export and temporary import, complying with the requirements foreseen in the General Foreign Trade Rules.[6]
- Exporters may obtain a General Import Tax refund when they transfer inputs or goods imported definitively or transfer products that incorporate such inputs to a company with an IMMEX program, for the proportion in which such inputs or products are exported to countries other than the U.S. or Canada, provided that they process the virtual customs declarations that cover the export and temporary import, complying with the requirements established in the General Foreign Trade Rules. [7]
- Exporters must comply with the following requirements:[8]
a) File the application with the Ministry of Economy and the required annexes. | d) Copy of the certification of origin of the USMCA of the originating inputs or merchandise. |
b) Copy of the customs declaration that covers the definitive importation of the inputs or merchandise. | e) Copy of the document that contains the proportion in which such inputs or goods were exported to countries other than the U.S. or Canada. |
c) Copy of the customs declaration covering the export of the goods. | f) Copy of the document containing the proportion in which such inputs or goods were exported to countries other than the U.S. or Canada.[9] |
- The General Import Tax refund request will be admissible when it is filed within 90 working days after the export has taken place and within 12 months from the date of importation.[10]
- The amount of General Import Tax to be refunded to the exporter will be determined in terms of this regulatory instrument and will be determined considering the value of the goods or inputs incorporated to the exported product in foreign currency, applying the exchange rate in effect on the date on which the refund is authorized.[11]
- The Ministry of Economy will rule on the requests within 10 business days, and the resolution will be sent to the Ministry of Finance and Public Credit to make the refund amount available to the taxpayer.[12] On the other hand, when the refund does not proceed, the Ministry of Economy will communicate the refusal to the interested party within a term of no more than 10 business days by means of a duly founded and reasoned resolution.
- The Ministry of Economy disclosed in the National Foreign Trade Information Service Portal the general procedure to request the refund of the General Import Tax referred to in the Drawback Decree:
- Additionally, in the event that the Ministry of Economy determines that the application does not comply with all the requirements, it will return it to the exporter so that, within 30 business days, it may file it again.
- Taxpayers who obtain the refund are required to keep the documentation at the disposal of the tax authorities for a period of 5 years.[13]
- When the goods are returned to the exporter, and an import tax refund has been obtained, the exporter must reimburse the respective amount to the Ministry of Finance and Public Credit, within a term not to exceed 15 business days from the date of return of such goods, otherwise, such amount must be paid with an updated and surcharged amount.
- The Ministry of Economy and the Ministry of Finance and Public Credit are empowered to issue complementary provisions for the application of the Drawback Decree.[14]
- Finally, the ministry of Economy will send the Ministry of Finance and Public Credit sufficient information and evidence to validate the authorization of the tax refund, which will request the Treasury of the Federation to deposit the refund amounts to the exporters.[15]
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC