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PORMENORES DEL PEDIMENTO GLOBAL COMPLEMENTARIO “GC” EN LAS EXPORTACIONES
En comparación con el Valor en Aduana de las mercancías utilizado en las operaciones importación, cuya regulación es exhaustiva tanto a nivel nacional como internacional, existe poca reglamentación sobre el Valor Comercial en las operaciones de exportación.
La Ley Aduanera no establece una metodología en particular para la declaración del valor de las mercancías en las exportaciones únicamente se limita a describir la base gravable para determinar el impuesto general de exportación, señalando a la letra en el artículo 79, primer párrafo que: “La base gravable del impuesto general de exportación es el valor comercial de las mercancías en el lugar de venta, y deberá consignarse en el comprobante fiscal digital o en el documento equivalente y, en su defecto, en cualquier otro documento comercial, sin inclusión de fletes y seguros.
Un dato adicional, es que la nueva Ley de los Impuestos General de Importación y de Exportación, publicada el 7 de junio de 2022 que tuvo vigencia el pasado 12 de diciembre del mismo año, y en particular la reforma del 16 de enero de 2023, únicamente contempla 3 fracciones arancelarias sujetas al arancel advalorem del 25% y 50%. No obstante, el valor comercial declarado en las exportaciones es considerado para efectos fiscales.
En la práctica aduanera, es frecuente que los exportadores, realicen los trámites de exportación declarando un valor comercial de las mercancías a pesar de no contar con toda la información y documentación que permita acreditar correctamente el valor declarado en el pedimento.
En este sentido, los exportadores, al igual que en las operaciones de exportación, tienen el beneficio administrativo de ajustar o reconciliar el Valor Comercial asentado en los pedimentos de exportación definitiva tramitados durante un ejercicio fiscal, siempre que no existan saldos a favor de contribuciones de comercio exterior y observen los puntos siguientes:[1]
1. El exportador presenta un Pedimento Global Complementario con clave “GC” antes de la presentación de la declaración anual de dicho ejercicio o con motivo de la declaración complementaria.
En comparación el trámite de importación, en las exportaciones el Pedimento “GC” se encuentra condicionado a que se realice de manera previa a la declaración anual de un determinado ejercicio fiscal, o bien, con cuando efectúe una declaración complementaria, por consiguiente, deberá analizarse exhaustivamente la información puesto que no admite posteriores correcciones.
2. En el trámite aduanal deberá declarar la información que se indican a continuación:
a) En el “bloque de partidas” del pedimento, se asienta una partida con el código genérico “99999999” y UMT con Kilos (clave =1).
b) En el campo “bloque de descargos” del pedimento, se deberán anotarán los pedimentos objeto del ajuste y se señalarán los datos de los documentos que originan el mismo (número de pedimento, aduana, clave de pedimento).
c) En caso de que existan contribuciones o aprovechamientos a pagar (DTA o IGE), deberán ser actualizados con el factor de actualización del INPC, desde la fecha de los pedimentos de exportación definitiva y hasta que se efectúe el pago.[2]
d) Adicionalmente se pagarán los recargos calculados desde la fecha de los pedimentos de exportación, en su caso.[3]
Por ejemplo: Un exportador desea corregir el valor comercial de las exportaciones definitivas tramitadas en el periodo 2022, por lo que, identifica aquellos pedimentos del citado ejercicio en donde el valor comercial fue declarado incorrectamente con respecto la declaración anual del mismo ejercicio.
Debo recalcar, que este beneficio no es aplicable cuando se generen saldos a favor para el contribuyente, el cual es factible que se genera cuando se disminuye el valor de las mercancías, es decir, se origina un monto de contribuciones positivo que podría recuperar el contribuyente.
Por otro parte, si derivado de las facultades de comprobación, la autoridad aduanera detecta irregularidades en el valor comercial declarado en los pedimentos de exportación definitiva, podrá aplicar este beneficio siempre que el contribuyente informe por escrito a la autoridad que inició el acto de fiscalización, su voluntad de efectuar el Pedimento “GC” pague la multa de $2,330.00 a $3,310.00, por cada pedimento y cumpla con los requisitos señalados.[4]
El escrito deberá presentarse antes de la visita domiciliaria, hasta antes de que se emita el acta final, y en las revisiones de gabinete, hasta antes de que se emita el oficio de observaciones. Una vez presentado el escrito, el contribuyente contará con un plazo de 10 días hábiles para presentar el pedimento global complementario y acreditar que cumplió con los requisitos antes mencionados.
Por último, los exportadores que hagan uso de esta facilidad, de forma adicional al Pedimento Global Complementario, deberán tener la documentación comprobatoria que permita acreditar la declaración del valor comercial de las mercancías y no sean motivo de rechazo por ser considerada falsa o alterada o se aplique alguna sanción relacionada con la determinación de los aranceles, en su caso. En consecuencia, algunos de los documentos que podrán integrarse en el expediente de exportación son el documento equivalente, comprobantes fiscales, contratos, documentos de transportación y demás información relacionada.[5]
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados SC
[1] Cfr. Regla 6.2.2. de las RGCE para 2023.
[2] Cfr. Artículo 17-A del CFF.
[3] Cfr. Artículo 21 del CFF.
[4] Cfr. Artículo 185, fracción II de la Ley Aduanera.
[5] Cfr. Artículo 36, 36A, fracción II, 59 y 79 de la Ley Aduanera.
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