
Preguntas frecuentes relacionadas con la operación submaquila para empresas IMMEX
- ¿En qué consiste la operación submanufactura o submaquila?
Son los procesos industriales o de servicios relacionados directamente con la operación de manufactura de una empresa con Programa IMMEX, realizados por persona distinta al titular de este. Artículo 2 Decreto IMMEX.
- ¿Existen otros procesos productivos o de servicios que comprende la operación submanufactura o submaquila?
Sí, también comprende la complementación de la capacidad de producción o de servicios cuantitativa de la empresa MMEX, o bien, para la elaboración de productos que la empresa no produce, relacionados directamente con la operación de manufactura de una empresa con Programa IMMEX. 3.2.8 RCSE.
- ¿Las empresas IMMEX pueden transferir mercancías a otras empresas que no cuentan con programa de fomento a las exportaciones?
Sí, las empresas con Programa IMMEX que realicen operaciones de manufactura podrán transferir temporalmente mediante avisos las mercancías a otras personas registradas, para que efectúen las operaciones de submanufactura de exportación. Artículo 21 DIMMEX.
- ¿Cuál es la obligación administrativa de la empresa IMMEX en relación con el proceso de submaquila?
Las empresas IMMEX deberán efectuar el trámite de alta o baja ante la Secretaría de Economía para registrar en su programa a las empresas submaquiladoras. Artículo 21 DIMMEX.
Se sugiere ver el procedimiento de la ventanilla digital. Liga: https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/Ampliacion_submanufacturera-IMMEX_20200508-20200508.pdf
- ¿Cuáles son los requisitos obligatorios que deberán cumplir las empresas IMMEX para realizar el alta de empresas submaquiladoras?
Las empresas IMMEX deberán acreditar los siguientes puntos:
- Registro Federal de Contribuyentes activo.
- El domicilio fiscal y los domicilios en los que realicen sus operaciones de submanufactura de exportación, estén inscritos y activos en el RFC.
- Que se trate de personas morales o físicas que tributen conforme a la Ley de ISR.
- Opinión positiva vigente expedida por el SAT sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales de la empresa IMMEX.
- Que no se encuentra en los listados publicados por el SAT de empresas que realizan operaciones inexistentes.
- Adjuntar un escrito o informe firmado por el representante legal que describa de manera detallada el proceso que desarrollará cada una de las personas registradas que lleven a cabo la submanufactura de exportación, así como el tiempo que implica realizarlo. En relación con esta obligación se debe detallar lo siguiente:
- El proceso inicial del proceso submaquila debe describir el nombre comercial de los productos.
- Proceso que realiza la submaquila, así como el nombre y domicilio donde se envían y reciben los productos, así como el tiempo que permanecen.
- Indicar el proceso productivo que se les da a los materiales (nombre comercial) una vez que son retornados a la empresa IMMEX (producto terminado).
- Presentar la fe de hechos emitida por fedatario público por la empresa IMMEX.
Se sugiere ver la lista de requisitos emitida por la Secretaría de Economía. Liga: https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/checklist_registrosubmanufactu-IMMEX_20200507-20200507.docx
Artículo 21 DIMMEX y regla 3.2.21 de las RCSE
- ¿Cuáles son las obligaciones solidarias que deberán cumplir las empresas submaquilas?
La persona que realice la operación de submanufactura de exportación es responsable solidario con la empresa IMMEX, respecto del pago de las contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios con excepción de las multas, cuando dé un uso o destino distinto a las mercancías importadas temporalmente que le hubieren sido transferidas. Artículo 21 DIMMEX.
- ¿Las empresas submaquilas pueden ser inspeccionadas para verificar el cumplimiento de obligaciones por las autoridades administrativas y aduaneras?
Sí, de manera individual o conjunta la SE y el SAT podrán realizar visitas de verificación del lugar o lugares en donde se lleven a cabo las operaciones de submanufactura de exportación, de conformidad con las facultades que en la materia le otorguen las disposiciones aplicables. Artículo 21 DIMMEX.
- ¿Cuáles son las obligaciones operativas que deben cumplir las empresas IMMEX en relación con el proceso de submaquila?
La empresa IMMEX que transfiera mercancías a empresas submaquilas, deberá presentar el aviso de submaquila a la autoridad aduanera por medios electrónicos de acuerdo con las RGCE. Artículo 22 DIMMEX.
- ¿En qué momento y ante que autoridad aduanera deben de presentar el aviso de submaquila las empresas IMMEX?
Las empresas con Programa IMMEX debe presentar dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, ante la Administración Desconcentrada de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior que corresponda a su domicilio fiscal, el aviso submaquila que ampare las transferencias efectuadas en el mes inmediato anterior. 4.3.7 RGCE 2020.
- ¿Es posible presentar los avisos de submaquila fuera de los plazos establecidos?
Aunque no es una buena práctica presentar las obligaciones fuera de los plazos correspondiente, si, es posible presentarse en forma espontánea. Se sugiere revisar la siguiente tesis: Registro digital: 2001194. Liga: https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2001194
- ¿Cuáles son los requisitos esenciales que deberá contener el aviso de submaquila?
El aviso deberá elaborarse en documento electrónico o digital conteniendo la información siguiente:
- La denominación o razón social, RFCE y número del programa IMMEX de la empresa que transfiere, así como el domicilio de la planta o bodega de origen donde se encuentran las mercancías a transferir.
- El nombre, denominación o razón social, domicilio y clave del RFC de la persona física o moral que realizará el proceso industrial, y el lugar en que éste se efectuará.
- Compromiso del tercero de realizar o continuar el proceso industrial y su aceptación de asumir la responsabilidad solidaria respecto de todas las obligaciones a cargo del beneficiario del régimen;
- Copia del oficio de autorización que expida la SE, para efectuar el proceso submaquila.
- Artículo 169 RLA.
- ¿Existen diferencias del contenido de la información del aviso conforme a la versión del Reglamento de la Ley Aduanera de 1996 y 2015?
Sí, la estructura del aviso es distinta de acuerdo con los datos siguientes:
155 RLA 1996 | 169 RLA 2015 |
Los procesos de transformación, elaboración o reparación de las mercancías importadas temporalmente a que se refiere el último párrafo del artículo 112 de la Ley, podrán realizarse por persona distinta a la empresa maquiladora o con programa de exportación autorizado por la SECOFI, siempre que se presente aviso a la autoridad aduanera en el que se señale:
I. Fecha y número de pedimento de importación temporal, mercancías amparadas por el mismo y especificaciones del proceso industrial al que serán destinadas; II. Nombre, domicilio y clave en el Registro Federal de Contribuyentes de la persona física o moral que realizará el proceso industrial y el lugar en que éste se efectuará; III. Compromiso del tercero de realizar o continuar el proceso industrial y su aceptación de asumir la responsabilidad solidaria respecto de todas las obligaciones a cargo del beneficiario del régimen, y IV. Copia del oficio de autorización para transformadores expedidos por la SECOFI. |
Los procesos de transformación, elaboración o reparación de las Mercancías importadas temporalmente a que se refiere el último párrafo del artículo 112 de la Ley, podrán realizarse por persona distinta a la empresa con programa de manufactura, maquila y de servicios de exportación autorizado por la Secretaría de Economía, siempre que se presente aviso al SAT, en Documento Electrónico o Digital, en el que se señale y se acompañe la documentación siguiente:
I. La denominación o razón social, registro federal de contribuyentes y número del programa de la empresa que transfiere, así como el domicilio de la planta o bodega de origen donde se encuentran las Mercancías a transferir; II. El nombre, denominación o razón social, domicilio y clave del registro federal de contribuyentes de la persona física o moral que realizará el proceso industrial, y el lugar en que éste se efectuará; III. Compromiso del tercero de realizar o continuar el proceso industrial y su aceptación de asumir la responsabilidad solidaria respecto de todas las obligaciones a cargo del beneficiario del régimen; IV. Copia del oficio de autorización que al efecto expida la Secretaría de Economía, para efectuar los procesos señalados, y V. La demás que determine el SAT mediante Reglas. |
- ¿Las empresas IMMEX en qué operaciones podrán utilizar el formato del “aviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX, RFE u Operador Económico Autorizado”?
Las empresas IMMEX que se encuentren ubicadas en la región o franja fronteriza del país realizan el traslado de mercancías a otros locales, bodegas o plantas ubicados en el resto del territorio nacional.
- Las empresas IMMEX podrán enviar materiales, maquinaria y equipo importados temporalmente al amparo de su programa a reparación o mantenimiento, análisis y pruebas, calibración o procesos de diseño a personas que no cuentan con programa IMMEX, que se encuentren ubicadas en cualquier punto del territorio nacional.
- Regla 4.3.6 RGCE 2020
- ¿En qué supuestos no hay transmisión o se transmite electrónicamente la información del “Aviso de traslado”?
Tipo de Mercancías | Transmisión Electrónica | Autoridad |
Mercancías importadas temporalmente. | Sí, enviar vía electrónica al SAAI. | Presentación a la Aduana. |
Materiales, maquinaria y equipo importados temporalmente a reparación o mantenimiento, análisis y pruebas, calibración o procesos de diseño. | No, es necesario transmitir al SAAI. | Presentación a la AGACE. |
Regla 4.3.6 RGCE 2020
- ¿Cuáles son los documentos que deben anexarse al formato del “Aviso de traslado” en la transportación de las mercancías?
- El transporte de las mercancías deberá ampararse con una copia de dicho aviso.
- La documentación aduanera, carta porte, o CFDI de traslado.
Regla 4.3.6 RGCE 2020
- ¿Cuál es el plazo de permanencia de las mercancías que son transferidas con el formato del “Aviso de traslado”?
Tipo de Mercancías | Temporalidades |
Mercancías importadas temporalmente. | Por el plazo de la temporalidad acorde al programa IMMEX o Certificación de IVA e IEPS. |
Materiales, maquinaria y equipo importados temporalmente a reparación o mantenimiento, análisis y pruebas, calibración o procesos de diseño. | Por un plazo de 6 meses, prorrogables por un plazo igual, siempre que la empresa con Programa IMMEX notifique a la ADACE en la que entregó el aviso, el motivo de la prórroga. |
Regla 4.3.6 RGCE 2020
- ¿Las empresas submaquilas, podrán considerar la exportación de servicios a la prestación del servicio de submanufactura o submaquila?
Sí, en la proporción en la que los bienes objeto de submaquila fueron exportados por la empresa IMMEX que contrató el servicio y esta última hubiese presentado el aviso mensual de submaquila ante la ADACE. 5.2.9 RGCE 2020
- ¿Cuál es la obligación que tiene la empresa IMMEX relacionada con el servicio de submaquila?
La empresa IMMEX deberá proporcionar a la empresa submaquila el “Reporte de exportaciones de operaciones de submanufactura o submaquila”. 5.2.9 RGCE 2020
- ¿Cuál es el procedimiento para obtener la proporción de exportación del servicio submaquila?
El número de unidades retornadas y transferidas por la empresa IMMEX en el semestre inmediato anterior que corresponda a las mercancías por las que se realizó el servicio de submaquila / La proporción.
El número total de las unidades por las que se realizó el servicio de submanufactura o submaquila en el mismo periodo.
Los semestres comprenderán los meses de enero a junio y de julio a diciembre de cada año de calendario. 5.2.9 RGCE 2020
- ¿Cuáles son las implicaciones si la empresa submaquila no cuenta con el “Reporte de exportaciones de operaciones de submanufactura o submaquila”?
Cuando la empresa que presta los servicios submaquila no cuente con el reporte al momento de emitir la factura, se considerará que los bienes objeto de la operación no fueron retornados o transferidos y, por lo tanto, no se podrá considerar a dicha operación de submanufactura o submaquila como exportación de servicios. 5.2.9 RGCE 2020
- ¿Cómo se relaciona la proporción de exportación del “Reporte de exportaciones de operaciones de submanufactura o submaquila” con el porcentaje del “Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior” que presenta la empresa IMMEX?
Las empresas IMMEX que en el último Reporte Anual (RAOCE) hubieran determinado como porcentaje de exportaciones un 100% (cien por ciento), podrán proporcionar copia de dicho reporte a la empresa submaquila en lugar del “Reporte de exportaciones de operaciones de submanufactura o submaquila”. 5.2.9 RGCE 2020
- ¿Cuáles son los conceptos de submaquila relacionados con la Ley del IVA?
En este supuesto, para efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se considerará operación de submaquila a la operación de submanufactura que se realice en términos del Decreto IMMEX. Artículo 34 Decreto IMMEX.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
- What is a submanufacturing or submaquila operation?
These are the industrial or service processes directly related to the manufacturing operation of a company with an IMMEX Program, carried out by a person other than the holder of the IMMEX Program. Article 2 IMMEX Decree.
- Are there other productive or service processes included in the submanufacturing or submaquila operation?
Yes, it also includes the complementation of the production capacity or quantitative services of the MMEX company, or for the elaboration of products that the company does not produce, directly related to the manufacturing operation of a company with IMMEX Program. 3.2.8 RCSE.
- Can IMMEX companies transfer goods to other companies that do not have an export promotion program?
Yes, the companies with IMMEX Program that carry out manufacturing operations will be able to transfer temporarily by means of notices the merchandise to other registered persons, so that they carry out the export submanufacturing operations. Article 21 DIMMEX.
- What is the administrative obligation of the IMMEX company in relation to the submanufacturing process?
The IMMEX companies must carry out the registration or deregistration process before the Ministry of Economy in order to register the submaquila companies in its program. Article 21 DIMMEX.
It is suggested to see the procedure of the digital window. Link: https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/Ampliacion_submanufacturera-IMMEX_20200508-20200508.pdf
- What are the mandatory requirements that IMMEX companies must comply with in order to register as submanufacturing companies?
IMMEX companies must prove the following points:
- Active Federal Taxpayers Registry.
- The tax domicile and the domiciles where they carry out their export submanufacturing operations are registered and active in the RFC.
- That they are legal entities or individuals that pay taxes in accordance with the Income Tax Law.
- Current positive opinion issued by the SAT on the fulfillment of fiscal obligations of the IMMEX company.
- That it is not in the lists published by the SAT of companies that carry out nonexistent operations.
- Attach a written document or report signed by the legal representative that describes in detail the process that will be developed by each one of the registered persons that will carry out the export submanufacturing, as well as the time involved in carrying it out. The following must be detailed in relation to this obligation:
- The initial process of the submaquila process must describe the commercial name of the products.
- The process that performs the submaquila, as well as the name and address where the products are sent and received, as well as the time they remain.
- Indicate the production process given to the materials (commercial name) once they are returned to the IMMEX company (finished product).
- Present the certificate of facts issued by a notary public for the IMMEX company.
It is suggested to see the list of requirements issued by the Secretaría de Economía. Link: https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/checklist_registrosubmanufactu-IMMEX_20200507-20200507.docx
Article 21 DIMMEX and RCSE rule 3.2.21
- What are the joint and several obligations that submanufacturing companies must comply with?
The person that carries out the export submanufacturing operation is jointly and severally liable with the IMMEX company, with respect to the payment of taxes, duties and their accessories with the exception of fines, when it gives a different use or destination to the temporarily imported goods that have been transferred to it. Article 21 DIMMEX.
- Can submaquila companies be inspected by the administrative and customs authorities to verify compliance with their obligations?
Yes, individually or jointly the SE and the SAT may carry out verification visits to the place or places where the export submanufacturing operations are carried out, in accordance with the powers granted by the applicable provisions. Article 21 DIMMEX.
- What are the operational obligations that IMMEX companies must comply with in relation to the submanufacturing process?
The IMMEX company that transfers merchandise to submaquila companies, must present the submaquila notice to the customs authority by electronic means in accordance with the RGCE. Article 22 DIMMEX.
- At what time and before which customs authority must IMMEX companies file the submaquila notice?
The companies with IMMEX Program must present within the first 5 working days of each month, before the Decentralized Administration of the General Administration of Audit of Foreign Trade that corresponds to its fiscal domicile, the submaquila notice that covers the transfers carried out in the previous month. 4.3.7 RGCE 2020.
- Is it possible to file the submaquila notices outside the established deadlines?
Although it is not a good practice to file the obligations outside the corresponding deadlines, it is possible to file spontaneously. It is suggested to review the following thesis: Registro digital: 2001194. Link: https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2001194
- What are the essential requirements that the submaquila notice must contain?
The notice must be prepared in an electronic or digital document containing the following information:
- The name or corporate name, RFCE and IMMEX program number of the transferring company, as well as the address of the plant or warehouse of origin where the goods to be transferred are located.
- The name, corporate name, address and RFC number of the individual or legal entity that will carry out the industrial process, and the place where it will be carried out.
- Commitment of the third party to carry out or continue the industrial process and its acceptance to assume joint and several liabilities with respect to all the obligations of the beneficiary of the regime;
- Copy of the authorization issued by the SE, to carry out the submaquila process.
- Article 169 RLA.
- ¿ Are there any differences in the information content of the notice under the 1996 and 2015 version of the Customs Law Regulations?
Yes, the structure of the notice is different according to the following data:
155 RLA 1996 | 169 RLA 2015 |
The transformation, manufacturing or repair processes of the temporarily imported goods referred to in the last paragraph of Article 112 of the Law, may be carried out by a person other than the maquiladora company or with an export program authorized by SECOFI, provided that notice is submitted to the customs authority in which the following is indicated:
I. Date and number of the temporary import declaration, goods covered by it and specifications of the industrial process to which they will be destined; II. Name, address and Federal Taxpayer Registration Number of the individual or legal entity that will carry out the industrial process and the place where it will be carried out; III. Commitment of the third party to carry out or continue the industrial process and its acceptance to assume the joint and several liabilities with respect to all the obligations in charge of the beneficiary of the regime, and IV. Copy of the authorization for transformers issued by SECOFI. |
The processes of transformation, elaboration or repair of the temporarily imported Goods referred to in the last paragraph of Article 112 of the Law, may be carried out by a person other than the company with a manufacturing, maquila and export services program authorized by the Secretariat of Economy, provided that notice is submitted to the SAT, in an Electronic or Digital Document, in which the following documentation is indicated and attached:
I. The name or corporate name, federal taxpayer registry and program number of the transferring company, as well as the address of the plant or warehouse of origin where the Goods to be transferred are located; II. The name, denomination or corporate name, domicile and federal taxpayer registry number of the individual or legal entity that will carry out the industrial process, and the place where it will be carried out; III. Commitment of the third party to carry out or continue the industrial process and its acceptance to assume joint and several liabilities with respect to all the obligations of the beneficiary of the regime; IV. Copy of the authorization issued for such purpose by the Secretariat of Economy, to carry out the indicated processes; and V. Any other information determined by the SAT by means of Rules. |
- In which operations may IMMEX companies use the “notice of transfer of goods of companies with IMMEX Program, RFE or Authorized Economic Operator” format?
IMMEX companies located in the border region or border strip of the country transfer goods to other premises, warehouses or plants located in the rest of the country.
- IMMEX companies may send materials, machinery and equipment temporarily imported under their program for repair or maintenance, analysis and testing, calibration or design processes to persons who do not have an IMMEX program and who are located anywhere in Mexican territory.
- Rule 4.3.6 RGCE 2020.
- Under what circumstances is there no transmission or is the “Notice of Transfer” information transmitted electronically?
Type of Goods | Electronic Submissal | Authority |
Goods imported temporarily. | Yes, send electronically to SAAI. | Presentation to Customs. |
Materials, machinery and equipment temporarily imported for repair or maintenance, analysis and testing, calibration or design processes. |
No, it is necessary to send to SAAI. |
Presentation to AGACE. |
Rule 4.3.6 RGCE 2020
- What are the documents that must be attached to the “Notice of Shipment” form for the transportation of goods?
- The transportation of the goods must be covered by a copy of said notice.
- The customs documentation, bill of lading, or CFDI of transportation.
Rule 4.3.6 RGCE 2020
- What is the period of permanence of the goods that are transferred with the “Notice of Transfer” format?
Type of Goods | Terms |
Goods imported temporarily. | For the term of the temporary period according to the IMMEX program or VAT and STPS Certification. |
Materials, machinery and equipment temporarily imported for repair or maintenance, analysis and testing, calibration or design processes. | For a term of 6 months, extendable for an equal term, as long as the company with IMMEX Program notifies to the ADACE where the notice was delivered, the reason for the extension. |
Rule 4.3.6 RGCE 2020
- Will the submaquila companies be able to consider the export of services to the rendering of the submanufacturing or submaquila service?
Yes, in the proportion in which the goods object of submaquila were exported by the IMMEX company that contracted the service and this last one had presented the monthly notice of submaquila before the ADACE. 5.2.9 RGCE 2020
- What is the obligation of the IMMEX company related to the submaquila service?
The IMMEX company must provide the submaquila company with the “Report of exports of submanufacturing or submaquila operations”. 5.2.9 RGCE 2020
- What is the procedure to obtain the export ratio of the submaquila service?
The number of units returned and transferred by the IMMEX company in the immediately preceding semester corresponding to the goods for which the submanufacturing service was performed / The proportion.
The total number of units for which the submanufacturing or submaquila service was performed in the same period.
The semesters shall comprise the months of January to June and July to December of each calendar year. 5.2.9 RGCE 2020
- What are the implications if the submanufacturing company does not have the “Report of exports of submanufacturing or submanufacturing operations”?
When the company that provides the submaquila services does not have the report at the time of issuing the invoice, it will be considered that the goods object of the operation was not returned or transferred and, therefore, the submanufacturing or submaquila operation cannot be considered as an export of services. 5.2.9 RGCE 2020
- How does the export ratio of the “Report of exports of submanufacturing or submaquila operations” relate to the percentage of the “Annual Report of Foreign Trade Operations” submitted by the IMMEX company?
IMMEX companies that in the last Annual Report (RAOCE) have determined 100% (one hundred percent) as a percentage of exports, may provide a copy of said report to the submaquila company instead of the “Report of exports of submanufacturing or submaquila operations”. 5.2.9 RGCE 2020
- What are the submaquila concepts related to the VAT Law?
In this case, for purposes of the Value Added Tax Law, a submanufacturing operation carried out in terms of the IMMEX Decree will be considered a submaquila operation. Article 34 IMMEX Decree.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC