
Principales obligaciones de las Empresa IMMEX
En este espacio abordaré la temática de las obligaciones de las empresas IMMEX desde la perspectiva teórica con el objeto de identificar las obligaciones de hacer, no hacer, dar y tolerar por parte de los sujetos obligados que cuentan con la autorización de un programa de fomento a las exportaciones.
En términos generales, las empresas que pretendan efectuar importaciones temporales para producir bienes y retornarlos al extranjero pueden tramitar el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) ante la Secretaría de Economía. En la actualidad, existen alrededor de 5,983 empresas autorizadas con alguna de las 5 modalidades de albergue, controladora, industrial, servicios y terciarización.
Modalidad | Cantidad |
Albergue | 52 |
Controladoras | 2 |
Industrial | 4,975 |
Servicio | 947 |
Terciarización | 7 |
Total | 5,983 |
En ámbito del Derecho Civil, describimos el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo. El primero es constituido por el conjunto de normas jurídicas, y el segundo, son los derechos o facultades del sujeto.
Los Derechos Subjetivos se clasifican en términos generales en Derechos Reales y Derechos Personales. El Derecho Real es la facultad o poder de aprovechar autónoma y directamente una cosa y el Derecho Personal consiste en la facultad de obtener de otra persona una conducta que puede consistir en hacer algo, en no hacer o en dar alguna cosa. Además, se le conoce como obligaciones.
El Derecho Personal u Obligación es una relación entre personas sancionada por el Derecho Objetivo que somete a una de ellas a la necesidad de observar cierta conducta en favor de la otra, quien está autorizada a exigirla. Los elementos generales de su estructura son los sujetos, el objeto y la relación jurídica.
Los Sujetos son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultas obligadas. El Objeto es el servicio o la prestación a cargo del deudor. La Relación Jurídica es el vínculo jurídico que ata al deudor con su acreedor.[4]
La obligación en el Derecho Fiscal tiene diferencias con la obligación del Derecho Privado, porque la obligación fiscal es de Derecho Público, tiene su fuente en la ley, el sujeto acreedor o pasivo es el Estado, el objeto en esencia es dar, por mencionar algunos aspectos. La obligación fiscal se define como el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, denominado sujeto activo, exige a un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie.[5]
El Dr. Andrés Rohde Ponce menciona que la obligación aduanera consiste en la relación jurídica por medio de la cual los importadores o exportadores están constreñidos a aduanar las mercancías, es decir, la acción consiste en introducir o extraer las mercancías por una aduana autorizada y presentarlas, declararlas y entregarlas a esa aduana, quien las mantendrá en su poder o posesión física y jurídica. Adicionalmente, explica que la obligación fundamental de quien introduce o extrae las mercancías es presentar y declarar con precisión las mercancías a la aduana, quedando bajo la potestad de la aduana.[6]
En este contexto, las empresas IMMEX al obtener una autorización del programa IMMEX, gozarán de los beneficios que ofrece este programa, sin embargo, deberán de cumplir una serie de obligaciones de hacer, no hacer, dar y tolerar, conforme a los puntos que se indican de manera indicativa a continuación:
A. Obligaciones de Hacer.
El programa IMMEX, si bien es cierto, se otorga por tiempo indefinido, lo cierto es que deben de observar los procedimientos obligaciones al realizar sus actividades industriales o de servicios para conservar las facilidades del programa, por ejemplo:
- Contar con el certificado de firma electrónica avanzada del SAT.
- Mantener el Registro Federal de Contribuyentes activo.
- Mantener el domicilio fiscal activo y localizado.
- Mantener las sucursales donde realiza procesos productivos o de servicios inscritas y activas en el RFC.
- Tener la opinión positiva y mantener el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
- Cumplir con el porcentaje de retorno al extranjero o del monto de facturación total.
- Estar activo en el padrón de importadores.
- Describir las actividades relacionadas con los procesos productivos o prestación de servicios.
- Acreditar con documentación e información la continuidad del proyecto de exportación.
- Solicitar autorización especial para mercancías sensibles y destinarlas para los fines autorizados.
- Almacenar las mercancías importadas temporalmente y distinguirlas de la nacionales en domicilios autorizados.
- Cumplir con los requisitos para cada una de las modalidades del IMMEX.
- Llevar y mantener actualizado el sistema de control de inventarios de las mercancías.
- Mantener el cumplimiento de todas las obligaciones del programa IMMEX, y la normatividad relacionada.
- Estar constituido de acuerdo con la legislación mexicana.
- Contar con el legal uso o goce del inmueble en donde realiza los procesos productivos o la prestación de servicios.
- Tener vigentes los contratos de los inmuebles donde realiza los procesos productos o de servicios (arrendamiento, comodato, de maquila, etc.)
- Elaborar la solicitud inicial, ampliaciones, modificaciones del Programa IMMEX o gestiones de autorizaciones complementarias.
- Verificar los porcentajes de retornos o del monto de facturación total.
- Elaborar matriz de riesgos sobre los causales de requerimiento y cancelación del Programa IMMEX.
- Presentar los avisos de modificaciones vinculados con el programa IMMEX.
- Mantener actualizado la información de los clientes y proveedores extranjeros o nacionales.
- Verificar los plazos de temporalidad de las mercancías.
- Resguardar la documentación aduanera de las mercancías para amparar la legal estancia y tenencia.
- Revisar el cumplimiento de las obligaciones de los socios, accionistas, representes legales o integrantes de la administración.
- Verificar que las mercancías exportadas o transferidas hayan sido importadas o entregadas.
- Revisar el cumplimiento de los proveedores nacionales o submaquilas.
- Informar sobre el estatus del programa IMMEX y los hallazgos detectados por un periodo determinado.
- Implementar indicadores de desempeño, cumplimiento y su monitoreo.
- Identificar y registrar los datos de los socios o accionistas y notificar los cambios, en su caso.
- Identificar y registrar los datos del representante legal y notificar los cambios, en su caso.
- Tener relación comercial de los proyectos de exportación con las empresas IMMEX.
- Mantener actualizado los datos de la razón social, domicilio y número de identificación fiscal.
- Tener relación comercial de los proyectos de exportación de prestaciones de servicios con las empresas IMMEX.
- Registrarse ante el SAT como persona física o moral con actividad empresarial.
- Cumplir con sus obligaciones fiscales, así como tener la opinión positiva de cumplimiento.
- Contar con el informe del proceso productivo o de servicio que realice.
- Presentar los reportes de las operaciones vinculados con el programa IMMEX u otras autorizaciones.
- Presentar el reporte de exportaciones de operaciones de submanufactura o submaquila.
- Cumplir con todas las demás obligaciones relacionadas con el programa IMMEX.
B. Obligaciones de No Hacer.
También existen actividades que se encuentran restringidas, por lo que la empresa IMMEX debe abstenerse de realizar ciertas actividades consideradas ilícitas que impidan la cancelación del programa de fomento, por ejemplo:
- No introducir mercancías prohibidas en general conforme al artículo 108 de la Ley Aduanera, el Anexo I del Decreto IMMEX, y la LIGIE.
- No importar temporalmente mercancías sensibles sin contar con la ampliación o subsecuente.
- No encontrarse listado por el SAT como empresa incumplida o que realiza operaciones inexistentes en los términos de los artículos 69 y 69-B del CFF.
- No presentar documentación o información falsa, alterada o con datos falsos en los trámites u operaciones de comercio exterior.
- Los socios y accionistas no deben tener relación con empresas que hayan sido suspendidas del programa IMMEX.
C. Obligaciones de Dar.
El programa IMMEX es considerado un programa de diferimiento de aranceles y se encuentra vinculado al régimen aduanero de importación temporal para elaboración, transformación, y reparación por las empresas con programa IMMEX en términos de los artículos 104 y 108 de la Ley Aduanera, por consiguiente, las obligaciones son:
- Efectuar el pago de los impuestos de importación de las mercancías que se destinen a este régimen aduanero, salvo aplique un esquema alternativo de reducción de aranceles.
- Determinar el impuesto general de importación cuando las mercancías se destinen a la modalidad de servicios o no se encuentre sujeto al pago conforme a la normatividad.
- Realizar el pago del impuesto al valor agregado o del impuesto especial sobre producción y servicios, salvo aquellas empresas que cuenten con una certificación de IVA e IEPS.
- Cumplir con el pago de derecho de trámite aduanero por las operaciones de importación que se realicen, o bien, determinar el pago de derechos en los retornos de exportación.
D. Obligaciones de Tolerar.
Las autoridades administrativas y aduaneras cuentan con facultades para realizar visitas de inspección o verificación del domicilio, ya sea de manera conjunta o separada, por lo que, la empresa IMMEX debe de:
- Permitir las visitas de inspección en el domicilio o establecimiento para revisar los procesos productivos o la prestación de servicio.
- Consentir las visitas las autoridades para la verificación de los procesos de submaquila.
- Atender las visitas relacionadas con las autorizaciones adicionales que realice la empresa IMMEX.
- Presentar en tiempo y forma la información y documentación requerida por las autoridades administrativas relacionadas con el programa IMMEX.
Para finalizar, es importante que el departamento de aduanas o comercio exterior de manera coordinada con otras ares de la organización mantenga la plena observancia del cumplimiento de las obligaciones que impone el programa IMMEX con la finalidad de continuar las operaciones y gozar de las prerrogativas aplicables.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
This time around, we will address the topic of the obligations of IMMEX companies from a theoretical perspective in order to identify the obligations to do, not to do, to give and to tolerate on the part of the obligated parties that have the authorization of an export promotion program.
In general terms, companies that intend to make temporary imports to produce goods and return them abroad can apply for the IMMEX program (Manufacturing, Maquiladora and Export Services Industry) before the Ministry of Economy. Currently, there are approximately 5,983 companies authorized under one of the 5 modalities of shelter, controlling, industrial, services and outsourcing[1].
Modality | Amount |
Shelter | 52 |
Controllers | 2 |
Industrial | 4,975 |
Service | 947 |
Outsourcing | 7 |
Total | 5,983 |
In Civil Law, we describe Objective Law and Subjective Law. The former is constituted by the set of legal rules, and the latter are the rights or faculties of the subject.
Subjective Rights are classified in general terms in Real Rights and Personal Rights. The Real Right is the faculty or power to take autonomous and direct advantage of a thing and the Personal Right consists of the power to obtain from another person a conduct that may consist in doing something, in not doing something or in giving something. It is also known as obligations[2].
The Personal Right or Obligation is a relationship between persons sanctioned by the Objective Law that subjects one of them to the need to observe certain conduct in favor of the other, who is authorized to demand it. The general elements of its structure are the subjects, the object and the legal relationship[3].
The Subjects are the persons entitled to be holders of rights and obligated. The Object is the service or performance to be provided by the debtor. The Legal Relationship is the legal bond that binds the debtor to its creditor.[4] The Obligation in Tax Law differs in the following ways.
The obligation in Tax Law differs from the obligation in Private Law, because the tax obligation is of Public Law, it has its source in the law, the creditor or passive subject is the State, the object in essence is to give, to mention some aspects. The tax obligation is defined as the legal bond by virtue of which the State, called the active subject, requires a debtor, called the passive subject, to comply with a pecuniary obligation, exceptionally in kind.[5] Dr. Andres Rohde Pontificia is the author of this article.
Dr. Andres Rohde Ponce mentions that the customs obligation consists of the legal relationship by means of which importers or exporters are constrained to customs clear the goods, that is, the action consists of introducing or extracting the goods through an authorized customs office and presenting, declaring and delivering them to that customs office, which will keep them in its physical and legal possession or possession. Additionally, it explains that the fundamental obligation of whoever introduces or extracts the goods is to accurately present and declare the goods to customs, remaining under the power of customs.[6] In this context, the IMME companies have the obligation to present the goods to customs.
In this context, IMMEX companies, upon obtaining an IMMEX program authorization, will enjoy the benefits offered by this program; however, they must comply with a series of obligations to do, not to do, give and tolerate, in accordance with the points indicated below:
A. “Do” Obligations
The IMMEX program, although it is true that it is granted for an indefinite period of time, it is certain that they must observe the procedures and obligations when carrying out their industrial or service activities in order to maintain the facilities of the program:
- To have an advanced electronic signature certificate from SAT.
- Maintain the active Federal Taxpayers Registry.
- Maintain the tax domicile active and located.
- Maintain the branches where it performs productive or service processes registered and active in the RFC.
- Have a positive opinion and maintain compliance with tax obligations.
- Comply with the percentage of return abroad or the amount of total invoicing.
- To be active in the importers’ registry.
- Describe the activities related to the productive processes or services rendered.
- Prove with documentation and information the continuity of the export project.
- Request special authorization for sensitive goods and use them for authorized purposes.
- Store temporarily imported goods and distinguish them from national goods in authorized addresses.
- Comply with the requirements for each of the IMMEX modalities.
- To carry and keep updated the inventory control system of the merchandise.
- Maintain compliance with all IMMEX program obligations and related regulations.
- To be constituted in accordance with Mexican law.
- To have the legal use or enjoyment of the real estate where the productive processes or services are performed.
- To have in force the contracts of the real estate where it performs the product or service processes (lease, commodatum, maquila, etc.).
- To elaborate the initial request, extensions, modifications of the IMMEX Program or management of complementary authorizations.
- Verify the percentages of returns or total invoicing amount.
- Prepare risk matrix on the grounds for IMMEX Program requirements and cancellations.
- To present the notices of modifications related to the IMMEX program.
- Maintain updated information on foreign or domestic customers and suppliers.
- Verify the terms of temporality of the merchandise.
- Safeguard the customs documentation of the merchandise to ensure the legal stay and possession.
- Review compliance with the obligations of partners, shareholders, legal representatives or members of the administration.
- Verify that the exported or transferred goods have been imported or delivered.
- Review the compliance of national suppliers or submaquilas.
- Report on the status of the IMMEX program and the findings detected for a given period.
- Implement performance and compliance indicators and their monitoring.
- Identify and register the data of the partners or shareholders and notify changes, if applicable.
- Identify and register the data of the legal representative and notify changes, if applicable.
- To have a commercial relationship of the export projects with the IMMEX companies.
- To keep updated the data of the company name, address and tax identification number.
- To have a commercial relationship with IMMEX companies for the export projects of services rendered.
- Register with the SAT as an individual or legal entity with business activity.
- To comply with its tax obligations, as well as to have a positive opinion of compliance.
- To have the report of the productive process or service performed.
- Submit the reports of the operations related to the IMMEX program or other authorizations.
- Submit the export report of submanufacturing or submaquila operations.
- Comply with all other obligations related to the IMMEX program.
B. “Do not” Obligations
There are also activities that are restricted, so the IMMEX company must refrain from performing certain activities considered illegal that prevent the cancellation of the promotion program, for example:
- Do not introduce prohibited goods in general according to Article 108 of the Customs Law, Annex I of the IMMEX Decree, and the LIGIE.
- Do not import sensitive goods temporarily without having the extension or subsequent.
- Avoid being listed by the SAT as a non-compliant company or a company that performs non-existent operations in terms of articles 69 and 69-B of the CFF.
- Do not submit false or altered documentation or information or with false data in foreign trade procedures or operations.
- Partners and shareholders must not be related to companies that have been suspended from the IMMEX program.
C. “Pay” Obligations
The IMMEX program is considered a tariff deferral program and is linked to the temporary import customs regime for manufacturing, transformation, and repair by companies with an IMMEX program in terms of Articles 104 and 108 of the Customs Law, therefore, the obligations are as follows:
- Pay the import taxes of the merchandise destined to this customs regime, unless an alternative tariff reduction scheme is applied.
- Determine the general import tax when the goods are destined to the service modality or is not subject to payment according to the regulations.
- Pay the value added tax or the special tax on production and services, except for those companies that have a VAT and STPS certification.
- Pay the customs processing fee for the import operations carried out, or determine the payment of duties on export returns.
D. “Allow” Obligations
The administrative and customs authorities are empowered to carry out inspection or verification visits to the address, either jointly or separately:
- Allow inspection visits to the domicile or establishment to review the production processes or the provision of services.
- Agree to the visits of the authorities for the verification of the processes of submaquila.
- Attend the visits related to the additional authorizations made by the IMMEX company.
- Submit in due time and form the information and documentation required by the administrative authorities related to the IMMEX program.
To conclude, it is important that the customs or foreign trade department, in coordination with other areas of the organization, maintains full compliance with the obligations imposed by the IMMEX program in order to continue operations and enjoy the applicable prerogatives.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC