PROPONEN MODIFICACIONES A LA NUEVA LEY ADUANERA.
Atiende SAT inquietudes del sector empresarial
Para aprovechar al máximo los acuerdos comerciales internacionales que México ha pactado e impulsar el comercio exterior en el país, la Concanaco Servytur presentó el pasado 8 de enero una serie de propuestas para consolidar una nueva Norma Aduanera destacándose el trabajo en conjunto entre los Síndicos del Contribuyente de la República Mexicana de la Confederación y la apertura de las autoridades del SAT.
La Administración General de Aduanas a cargo de Ricardo Peralta está llevando a cabo una consulta por lo que se podrán presentar comentarios y propuestas para la creación de un Código Aduanero, como parte de las acciones de este nuevo gobierno federal para atender las inquietudes del sector empresarial.
La actual regulación tiene algunos puntos que no dan certeza a las empresas involucradas en el comercio exterior e impide ser competitivos en tiempos en los que México estará operando con nuevos acuerdos comerciales con distintos países.
Tras la aportación de 84 Síndicos cuya profesión es abogado o contador especializado en materia fiscal de la Concanaco de todos los estados de la República y otros expertos en materia aduanera con distintas profesiones se identificaron varios puntos que son necesarios revisar, además de que se realizó un estudio comparativo con distintos códigos y estatutos, así como leyes aduaneras de diversos países en donde las regulaciones han funcionado.
Entre las propuestas que se hicieron se encuentran temas como el definir claramente conceptos tan comunes y simples como el de aduana, mercancía, franquicia, Operador Económico Autorizado, hasta establecer los principios y objetivos del Código.
Disminuir las atribuciones discrecionales del SAT será un gran reto, equilibrar la normatividad para lograr una norma esbelta con extremos claros y de cumplimiento simple podría ser el principio de una reforma tributaria transversal.
En este último punto la discrecionalidad tendrá que ser abatida, con un marco jurídico equilibrado en derechos, obligaciones y requisitos de los empresarios, así como, facultades y atribuciones de las autoridades, lo que resultará en una disminución de la discrecionalidad en interpretación de las 49 aduanas, situación que impactaría positivamente al sector terciario que representa el 54% del PIB nacional.
Otros aspectos necesarios los encontramos en la terciarización de servicios con la eliminación por ejemplo; del cobro del aprovechamiento por la expedición del gafete electrónico de identificación, pues en la reforma se adicionó un tercer párrafo en el artículo 17 para indicar que el Servicio de Administración Tributaria podrá expedir un gafete electrónico de identificación a través del sistema electrónico aduanero, por el cual los interesados pagarán un aprovechamiento de 200 pesos.
Sin embargo, actualmente se cobra por la prevalidación de pedimentos un monto de 260 pesos, incluida la contraprestación, por parte de empresas prevalidadoras autorizadas por el SAT, y de igual manera, los recursos tienen como destino un fideicomiso similar, por lo que es factible dilucidar, que en su caso, esos recursos pueden ser aprovechados para generar ecosistema que permitan a los PYMES incorporarse al mercado de exportación de productos orgullosamente mexicanos.
Reducir los cobros duplicados por servicios incrementará el costo de las operaciones de comercio exterior, lo cual es contrario a los principios del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.
En cuanto al despacho anticipado es importante incorporar nuevos esquemas de facilidades previstos en el mismo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, no obstante actualmente, en las reglas 3.1.39 y 3.1.40 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 fueron adicionadas facilidades para manejar el despacho anticipado en tráfico aéreo y marítimo, por lo que debe adicionarse un artículo que indique que el pedimento de mercancías podrá ser presentada anticipadamente al arribo de las mercancías al país, bajo el sistema electrónico aduanero.
Otra de las propuestas es analizar la complejidad del uso de un método de valor provisional específico para las importaciones temporales de mercancías por parte de las empresas del programa IMMEX con la finalidad de no afectar a las más de 5 mil maquiladoras y manufactureras que cuentan con esta autorización en el país.
Los procedimientos aduaneros y la trascendencia de contar con trámites sencillos, eliminando la posibilidad que se ejerce en controles como los padrones de importadores o sectoriales, bajo un esquema de mayor profundidad donde el único que pueda introducir o extraer de territorio nacional bienes, servicios y datos sea el titular del derecho, eliminaría la simulación en las operaciones, fortalecería el combate a la corrupción.
Es preciso destacar que es inmejorable conocer en todo momento quién es el legítimo propietario de la operación aduanera, planteamiento que hemos sostenido en diversos textos desde hace diez años.
El comercio electrónico y el desplazamiento del mercado tradicional de consumo, representan un gran reto, en donde el paradigma de la territorialidad aduanera se encuentra en proceso de desaparecer, las aduanas en los próximos años serán abordadas por mayores envíos pequeños de bajo valor y transferencias de datos que podrán ser procesados después de traspasar una frontera para hacerse realidad en la comodidad de nuestros hogares, esto generará que los pensamientos paguen aduana cuando traspasen las fronteras.
Seguramente se consolidará una reforma trasladando el concepto de establecimiento permanente tradicional a un establecimiento permanente virtual, lo que generará la consolidación de procedimientos aduaneros electrónicos contenidos forzosamente en el próximo código aduanero.
El estudio que fue presentado a las autoridades fiscales es resultado del trabajo de las 256 Cámaras de Comercio con más de 900 delegaciones con lo cual los Síndicos Regionales consolidaron una serie de elementos que aportan un valor agregado para una nueva Ley o Código Aduanero.
Sin duda se requiere una Ley o Código que invite a la facilitación aduanera, que establezca de forma clara y precisa los derechos y obligaciones, así como las atribuciones de la autoridad.
Será crucial la arquitectura legal para lograr algo moderno, incluyente, y equilibrado que adopte las mejores prácticas internacionales, y reduzca las cargas administrativas que se traducen en muchas ocasiones en costos altos para los usuarios de comercio exterior mexicano.
Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior pongo a su disposición, amigo lector, el sitio de Internet www.tlcasociados.com.mx.
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