PROSEC: Cumplimiento de NOM en importaciones definitivas
El día 9 de mayo de 2022, fue publicado en el DOF el nuevo “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, el cual estará vigente el día de su publicación, salvo sus transitorios.
A partir de la publicación de las nuevas disposiciones de comercio exterior de la Secretaría de Economía se modifican los supuestos de exentar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de mercancías que destinen al régimen definitivo siempre que cuenten con la autorización de un Programa de Promoción Sectorial y las materias primas o insumos sean destinadas a elaborar vienen contemplados en el Decreto PROSEC, de acuerdo con el inciso h) de la fracción X de la regla 2.4.11 de las RCSE, que indica lo siguiente:
Recordemos, que la Secretaría de Economía derivado de la aplicación de la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19 dio a conocer mediante el oficio número 414.2020.827 con fecha del 26 de marzo de 2020, otorga un beneficio adicional a los importadores sobre lo siguiente:
“Para efectos del inciso h) de la fracción X del numeral 10 del Anexo NOMs se podrán importar mercancías, aun y cuando las mismas no se encuentren listadas en el numeral 5 del Decreto PROSEC, sin demostrar el cumplimiento con Normas Oficiales Mexicanas en el punto de entrada al país.
Lo anterior será aplicable tratándose de insumos, materia prima y activo fijo que se utilice en la elaboración de bienes correspondientes al Programa Autorizado, en términos del numeral 4 de dicho Decreto.”
Conforme a este oficio de forma extraoficial, se permitió la importación definitiva de activo fijo (maquinaria, equipo de cómputo y herramienta) al amparo del Programa de Promoción Sectorial (PROSEC) siempre que se relacionaba con el proceso productivo de bienes considerados en dicho ordenamiento jurídico.
Cabe mencionar, que el Sexto Transitorio del citado instrumento normativo indica que “Se abrogan aquellos criterios y resoluciones que hayan sido emitidos previo a la emisión del presente Acuerdo cuyas determinaciones sean contrarias a lo que aquí se establece”.
En los planteamientos realizados sobre el Anteproyecto de las Reglas y Criterios se realizó la petición de mantener el beneficio del oficio 414.2020.827, sin embargo, la respuesta fue: “No se incluye el Activo fijo, toda vez que no es parte de la mercancía que se utilice exclusivamente para la elaboración de bienes correspondientes al programa autorizado, adicionalmente, por cuestiones de seguridad es conveniente que se cumpla con la norma.”
En resumen, únicamente aplicará la facilidad de exentar la NOM en las importaciones de insumos o materias primas efectuadas al amparo del PROSEC que se relacionen directamente con los procesos productivos de bienes autorizados. Por el contrario, queda sin efectos el beneficio señalado en el oficio 414.2020.827 para la exención de la NOM en las importaciones de activo fijo bajo el PROSEC.
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[1] Cfr. http://www.economia-noms.gob.mx/normas/noms/2010/Impcont414_2020_827.pdf, mayo 2022.
On May 9, 2022, the new “Agreement by which the Ministry of Economy issues general rules and criteria on foreign trade matters” was published in the Official Gazette of the Federation (DOF), which will be in force on the date of its publication, except for its transitory provisions.
As of the publication of the new foreign trade provisions of the Ministry of Economy, the assumptions of exemption from compliance with Mexican official standards for goods destined to the definitive regime have been modified, provided that they have the authorization of a Sector Promotion Program and the raw materials or inputs are intended to produce the goods contemplated in the PROSEC Decree, in accordance with paragraph h) of section X of rule 2.4.11 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy, which states the following:
We should not forget that, the Ministry of Economy, derived from the application of the sanitary contingency caused by the Coronavirus COVID-19, announced through official letter number 414.2020.827 dated March 26, 2020, an additional benefit to importers on the following:[1]
“For the purposes of paragraph h) of section X of item 10 of Annex NOMs (Mexican Official Standards), goods may be imported, even if they are not listed in item 5 of the PROSEC Decree, without demonstrating compliance with Mexican Official Standards at the point of entry into the country.
The foregoing shall be applicable in the case of inputs, raw materials and fixed assets used in the production of goods corresponding to the Authorized Program, in terms of paragraph 4 of the Decree.”
According to this unofficial document, the definitive importation of fixed assets (machinery, computer equipment and tools) was allowed under the Sector Promotion Program (PROSEC) as long as they were related to the production process of goods considered in the aforementioned legal framework.
It is worth mentioning that the Sixth Transitory provision of the aforementioned regulatory instrument states that “Those criteria and resolutions that have been issued prior to the issuance of this Agreement and whose determinations contradict the provisions herein are hereby repealed”.
In the comments made on the Preliminary Draft of the Rules and Criteria, a request was made to maintain the benefit of official letter 414.2020.827, however, the response was: “Fixed Assets are not included, since they are not part of the merchandise used exclusively for the production of goods corresponding to the authorized program; additionally, for security reasons it is convenient to comply with the standard”.
In summary, the NOM (Mexican Official Standard) exemption will only apply to imports of inputs or raw materials made under the PROSEC that are directly related to the production processes of authorized goods. On the other hand, the benefit indicated in official letter 414.2020.827 for the NOM exemption on imports of fixed assets under the PROSEC is no longer in effect.
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[1] Cfr. http://www.economia-noms.gob.mx/normas/noms/2010/Impcont414_2020_827.pdf, May 2022.
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