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PROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN RELACIONADO CON LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
El 8 de septiembre de 2020 el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación”.
En relación con el proyecto de reforma al Código Fiscal de la Federación, este contiene algunos aspectos que son relevantes para los actores que realizan operaciones de comercio exterior, los cuales se mencionan a continuación:
1. Diligencias de las autoridades fiscales.
Se adiciona un tercer párrafo en el artículo 13 del CFF para indicar lo siguiente:
“El buzón tributario se regirá conforme al horario de la Zona Centro de México, de conformidad con la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.”
De forma similar en materia aduanera, este medio de comunicación tomará como base el horario centro de nuestro país. El artículo 9-E de la Ley Aduanera, en su último párrafo indica que: “los trámites que se realicen en el sistema electrónico aduanero deberán efectuarse entre las siete y las dieciocho horas centro. Los que se lleven a cabo después de las dieciocho horas o en días inhábiles se considerarán realizados al día hábil siguiente”.
2. Obligación de Expedir Comprobantes Fiscales.
Se modifica el primer párrafo, y segundo párrafo, fracción V del artículo 29 del CFF. En cuanto al primer párrafo el aspecto relevante es:
Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios, realicen pagos parciales o diferidos que liquidan saldos de comprobantes fiscales digitales por Internet, exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito, o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo.
La presentación del Comprobante Fiscal Digital por Internet, del tipo de comprobante “Ingreso”, es obligatorio en las operaciones de exportación definitiva con clave de pedimento “A1” y las mercancías sean objeto de enajenación en términos del 14 del CFF conforme a las reglas 3.1.38 de las RGCE 2020 y 2.7.122 de la RMF 2020.
En la actualidad, las operaciones donde no existe enajenación de mercancías, las empresas tienen la opción de utilizar un CFDI tipo de comprobante “Traslado” señalando el motivo de traslado (ejemplos: envío de mercancías facturadas con anterioridad; reubicación de mercancías propias; envío de mercancías objeto de contrato de consignación; envío de mercancías para posterior enajenación; envío de mercancías propiedad de terceros; y otros) conforme a la “Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para comercio exterior” emitida por el SAT.
Adicionalmente, el CFDI de tipo “Ingreso” o “Traslado” son utilizados en las operaciones virtuales consolidadas con clave de pedimento “V1” cuando hay acto de enajenación, bien, cuando se requiera enviar mercancías importadas temporalmente de la región o franja fronteriza al interior del país conforme a la regla 4.3.21 de las RGCE para 2020.
En este sentido, esta nueva obligación se refiere a aquellas mercancías que no son objeto de enajenación o que siéndolo son a título gratuito (muestras, donaciones, etc.), por lo que será necesario precisar el alcance de esta disposición al momento de emitir los CFDI del tipo traslado, sobre todo en las operaciones de comercio exterior de las empresas IMMEX y de otros regímenes aduaneros de diferimiento de aranceles.
3. Facultades para Mejorar el Cumplimiento.
Se modifica el artículo 33, fracción I, primer párrafo, incisos a) y b), y se adiciona en la fracción I el inciso i), y una fracción IV para señalar lo siguiente:
“Artículo 33. …
“I. Proporcionarán asistencia gratuita a los contribuyentes y ciudadanía, procurando:
a) Explicar las disposiciones fiscales, así como informar sobre las posibles consecuencias en caso de no cumplir con las mismas, utilizando en lo posible un lenguaje llano alejado de tecnicismos y en los casos en que sean de naturaleza compleja, proporcionar material impreso o digital de apoyo. Así como, ejercer las acciones en materia de civismo fiscal y cultura contributiva para fomentar valores y principios para la promoción de la formalidad y del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
b) Mantener oficinas en diversos lugares del territorio nacional que se ocuparán de orientar y auxiliar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; invitarlos a acudir a dichas oficinas con el objeto de poder orientarles en cuanto a la corrección de su situación fiscal para el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales; orientarles y auxiliarles a través de medios electrónicos, poniendo a su disposición el equipo para ello.
c) a h) …
i) Dar a conocer en forma periódica y en general para los contribuyentes de la Ley del Impuesto sobre la Renta, parámetros de referencia con respecto a la utilidad, conceptos deducibles o tasas efectivas de impuesto que presentan otras entidades o figuras jurídicas que obtienen ingresos, contraprestaciones o márgenes de utilidad por la realización de sus actividades con base en el sector económico o industria a la que pertenecen.
La difusión de esta información se hará con la finalidad de medir riesgos impositivos. El Servicio de Administración Tributaria al amparo de programas de cumplimiento voluntario podrá informar al contribuyente, a su representante legal y en el caso de las personas morales, a sus órganos de dirección, cuando detecte supuestos de riesgo con base en los parámetros señalados en el párrafo anterior, sin que se considere que las autoridades fiscales inician el ejercicio de sus facultades de comprobación. Dichos programas no son vinculantes y, se desarrollarán conforme a las reglas de carácter general que emita dicho órgano desconcentrado.
IV. Promover el cumplimiento en materia de presentación de declaraciones, así como las correcciones a su situación fiscal mediante el envío de:
a) Propuestas de pago o declaraciones prellenadas.
b) Comunicados para promover el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
c) Comunicados para informar sobre inconsistencias detectadas o comportamientos atípicos.
El envío de los documentos señalados en los incisos anteriores, no se considerará inicio de facultades de comprobación.”
Dispositivo que establece atribuciones para mejorar el desempeño de las facultades fiscalizadoras. Ahora, la intención es extender la asistencia gratuita a la ciudadanía en general, una práctica que se ha desarrollado a través de la difusión del civismo fiscal en el sector educativo.
En este caso, se suma la competencia de explicar con claridad las consecuencias de no cumplir con las obligaciones fiscales, en otras palabras, podrán informar sobre el monto de las multas, penas de prisión y demás consecuencias jurídicas. “La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley”, ¿la reforma de este precepto son acciones de civismo fiscal para mejorar la cultura contributiva y una forma de prevención del cumplimiento de las obligaciones fiscales?, probablemente el reconocimiento de los sistemas de gestión de cumplimiento en el ámbito fiscal sean una alternativa para combatir la defraudación fiscal y aduanera.
Los medios de fiscalización previos a las facultades de comprobación, tales como la entrevista, correo electrónico, requerimientos, cartas, buzón tributario, mensajes y cancelación de sello digital, son una práctica efectiva que han utilizado las autoridades para persuadir a los contribuyentes de cumplir con sus obligaciones fiscales de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión de 2019.
En este contexto, ahora las autoridades fiscales fundamentarán bajo este precepto jurídico sus actuaciones de promoción y orientación a los contribuyentes para el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
4. Obligaciones de los visitados
Se modifica el primer párrafo del artículo 45 del CFF para mencionar los siguiente:
Artículo 45. Los visitados, sus representantes o la persona con quien se entienda la visita en el domicilio fiscal, están obligados a permitir a los visitadores designados por las autoridades fiscales el acceso al lugar o lugares objeto de la misma, así como mantener a su disposición la contabilidad y demás papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales de los que los visitadores podrán sacar copias para que previo cotejo con sus originales se certifiquen por éstos y sean anexados a las actas finales o parciales que levanten con motivo de la visita. También deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, estados de cuentas bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados; las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal, los cuales quedarán protegidos en términos del artículo 69 de este Código.
Este dispositivo no ha sido modificado desde la reforma de diciembre de 2013. Recordemos que los contribuyentes tienen la obligación de conceder la entrada a las instalaciones o lugares donde se practicarán las visitas por las autoridades fiscales, además de proporcionar la información y documentación requerida bajo facultades de comprobación.
La propuesta de la reforma es otorgar a las autoridades fiscales la posibilidad de emplear herramientas tecnológicas con la finalidad obtener imágenes o material de evidencia de las mercancías o activo fijo que se encuentren en el domicilio fiscal, aunque en la práctica son manejados por las autoridades fiscales.
Un aspecto trascendental es que omiten mencionar quienes deben proporcionar las herramientas tecnológicas, además debe precisarse el tipo de aparatos que podrán utilizarse, y no solo mencionarlo de forma genérica, algunos de ellos pueden ser computadoras personales, cámaras, grabadoras, celulares con función de cámara y grabación de audio, impresora, entre otros.
5. Revisiones Electrónicas
Se modifica el cuarto párrafo del artículo 53-B del CFF para mencionar los siguiente:
“Las autoridades fiscales deberán concluir el procedimiento de revisión electrónica a que se refiere este artículo dentro de un plazo máximo de seis meses contados a partir de la notificación de la resolución provisional, excepto en materia de comercio exterior, en cuyo caso el plazo no podrá exceder de dos años, en aquellos casos en que se haya solicitado una compulsa internacional. El plazo para concluir el procedimiento de revisión electrónica a que se refiere este párrafo se suspenderá en los casos señalados en las fracciones I, II, III, V y VI y penúltimo párrafo del artículo 46-A de este Código.”
Este precepto precisa que todas las revisiones electrónicas tienen un plazo hasta de 6 meses, por lo que, únicamente cuando se requiera una compulsa internacional en las revisiones electrónicas de comercio exterior, el plazo no podrá exceder de 2 años.
6. Concepto de mercancías.
Se modifica el penúltimo párrafo del artículo 92 del CFF para indicar lo siguiente:
“Se consideran mercancías los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.”
En este precepto se incorpora la palabra “efectos”, la cual se define en el Diccionario de la Real Academia Española como: “Artículo de comercio. Bienes, muebles, enseres.”
Este término es contemplado en el artículo 131 de nuestra Carta Magna que señala: “Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia”.
Asimismo, se menciona en la regla 9a complementaria de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación al indicar “Los efectos importados por vía postal cuyo impuesto no exceda de la cantidad que al efecto establezca la SHCP, mediante Regla de carácter general en materia aduanera”.
Finalmente, el concepto de “Mercancías” se homologa con la definición regulada en el artículo 2, fracción III de la Ley Aduanera, y es una palabra que refiere a los efectos personales de los pasajeros o de personas físicas.
7. Presunción de contrabando.
Se adiciona la fracción XXI en el artículo 103 del CFF para indicar lo siguiente:
“XXI. Se omita retornar, transferir o cambiar de régimen aduanero, las mercancías importadas temporalmente en términos del artículo 108, fracción III, de la Ley Aduanera.”
En la actualidad, el CFF únicamente contempla la presunción de contrabando en la fracción XVII para las materias primas o insumos importados temporalmente que son utilizadas en procesos productivos o de servicios por las empresas IMMEX, siempre y cuando no se acredite que las mercancías se encuentran en los domicilios registrados, o en su caso, que no se destinaron legalmente en el plazo de importación temporal a otro régimen aduanero.
Las importaciones temporales de activo fijo, refiriéndome a la maquinaria y equipo, accesorios, herramientas, equipo administrativo, etc., tienen un tratamiento distinto en cuanto a los plazos de permanencia, debido que la importación temporal es por tiempo indefinido, mientras el programa IMMEX continúe vigente. Sin embargo, también este tipo de mercancías deben utilizarse para los fines del programa de fomento, ubicarse dentro de los domicilios registrados y destinarse legalmente a otros regímenes aduaneros, por lo que al no tener un control aduanero adecuado podrán ubicarse en este supuesto de presunción de contrabando. Cabe mencionar, que la citada causal no se extiende a otros regímenes aduaneros de diferimiento de arancel.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Mtro. Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados SC
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