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PROYECTO ECCE: 2.13 CRITERIO DE LAS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS
En relación con el proyecto piloto de la “Convocatoria de Empresa Cumplida en Comercio Exterior” publicado el 16 de agosto de 2022 en el portal del SNICE por la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, las empresas interesadas en participar tendrán hasta antes del 30 de septiembre de 2022 para enviar su participación a través del correo electrónico empresa.cumplida@economia.gob.mx.
Los criterios de comercio exterior contemplados en el cuestionario de evaluación consideran el subtema de “Regulaciones y Restricciones No Arancelarias” sobre el cual se realizan de forma general las anotaciones que se indican a continuación:
Las barreras, diques, obstáculos y restricciones al comercio exterior se dividen en dos grandes áreas, la primera son las relacionadas con la imposición de aranceles a las mercancías, y la segunda son las relativas a las restricciones no arancelarias. En cuanto a las barreras o restricciones no arancelarias impuestas a las mercancías en las operaciones de importación y exportación son normadas principalmente por dos Secretarías de Estado, siendo por un lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, y por el otro, la Secretaría de Economía, y el trabajo coordinado que hace con otras instituciones públicas.
En nuestro país, la exigencia de las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías debe identificarse a través de las fracciones arancelarias conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, además de publicarse por medio oficiales de conformidad con los artículos 20 de la Ley de Comercio Exterior y el 36-A de la Ley Aduanera, y en algunos caso se identifica como referencia el número de identificación comercial, por ello, es importante determinar correctamente la clasificación arancelaria de las mercancías con base en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y en el Acuerdo de los Números de Identificación Comercial.
La LIGIE concentra alrededor de 7,857 fracciones arancelarias, de las cuales 4,442 códigos se vinculan con 13 instrumentos jurídicos que sujetan al cumplimiento de una regulación no arancelaria por parte de la SHCP, incluyendo al SAT, dicha cantidad es equivalente a un 56.54% del total de las fracciones arancelarias.[1] (Ver recuadro)[2]
LIGIE – TOTAL DE FRACCIONES ARANCELARIAS | 7,857 | |
Restricciones No Arancelarias | Fracciones Arancelarias | % |
Anexo A LFPIORPI – Fracciones Sensibles de Actividad Vulnerable | 214 | 2.72 |
Anexo 2 Precio Estimado – Vehículos Usados | 14 | 0.18 |
Anexo 3 Precio Estimado – Sector Calzado | 141 | 1.79 |
Anexo 4 – Precio Estimado – Sector Textil y Confección | 1,103 | 14.04 |
Anexo 10 RGCE – Sector y Fracciones Arancelarias | 1,509 | 19.21 |
Anexo 12 RGCE – Azúcar y Productos Derivados | 8 | 0.10 |
Anexo 14 RGCE – Mercancías de Hidrocarburos, Productos Petrolíferos, Productos Petroquímicos y Azufre | 252 | 3.21 |
Anexo 17 RGCE – Mercancías Restringidas en el Régimen de Tránsito Internacional por Territorio Nacional | 248 | 3.16 |
Anexo 20 RGCE – Fracciones Arancelarias Sujetas a la Declaración de Marcas Nominativas o Mixtas. | 460 | 5.85 |
Anexo 21 RGCE – Aduanas Autorizadas para Tramitar el Despacho de Determinado Tipo de Mercancías | 146 | 1.86 |
Anexo 23 RGCE – Mercancías Peligrosas | 172 | 2.19 |
Anexo 28 RGCE – Fracciones Sensibles | 169 | 2.15 |
Anexo 29 RGCE – Mercancías no destinadas a regímenes aduaneros suspensivos | 6 | 0.08 |
Total | 4,442 | 56.54 |
Por otro lado, considerando el universo de las fracciones arancelarias que contiene la LIGIE mencionado con anterioridad, se concentra en alrededor de 16 ordenamientos jurídicos un total de 13,936 fracciones que se encuentran sujetas a las medidas no arancelarias que regula la Secretaría de Economía a través de la Ley de Comercio Exterior o conjuntamente con otras Secretarías de Estado, en donde dicha cantidad representa un 177.71% del total las fracciones arancelarias. (Ver recuadro) [3]
Restricciones No Arancelarias | Fracciones Arancelarias | % |
LIGIE – Mercancías Prohibidas | 51 | 0.65 |
SRE – Embargos | 4,481 | 57.03 |
SE – Acero | 25 | 0.32 |
SE – Permiso Previo | 1,107 | 14.09 |
SE – Previo Azúcar | 12 | 0.15 |
SE – Cuotas Compensatorias | 97 | 1.23 |
SE – IMMEX (Anexos I y II) | 1,261 | 16.05 |
SE – Uso Dual | 860 | 10.95 |
SE – Normas Oficiales Mexicanas | 3,038 | 38.67 |
SEMARNAT | 535 | 6.81 |
SADER y AMECAFE | 817 | 10.40 |
SSA – Regulación Sanitaria y Químicos Esenciales | 1,082 | 13.77 |
CICOPLAFEST | 332 | 4.23 |
SEDENA | 133 | 1.69 |
SC | 10 | 0.13 |
SENER e Hidrocarburos | 122 | 1.55 |
Total | 13,936 | 177.71 |
Cabe mencionar, que visualizándolo los acuerdos de manera conjunta, se regulan en total 1,103 fracciones arancelarias, es decir, un 14.03%, sin embargo, existen supuestos en donde una fracción arancelaría puede estar vinculada con más de una regulación o restricción no arancelaría, por ejemplo: las mercancías del sector textil y confección se encuentran sujetas a precios estimados, padrón sectorial, permisos automáticos de importación, entre otros.
El numeral 2.13, aborda la temática del “Regulaciones y Restricciones No Arancelarias”, y el criterioseñala que las regulaciones y restricciones no arancelarias son medidas que regulan o restringen la entrada o salida del país de las mercancías, se refieren a las medidas establecidas por el poder ejecutivo para controlar el flujo de mercancías.
Bajo este criterio, se establecen 4 indicadores con sus respectivas notas explicativas que citan lo siguiente:
1. Debe identificar las fracciones arancelarias utilizadas sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias.
El departamento de aduanas o comercio exterior, tomando en cuenta la correcta clasificación arancelaria de las mercancías, deberá determinarse el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias de acuerdo con el régimen aduanero al que se destinan las mercancías. De igual manera, tendrán que mantener un registro actualizado, tanto de las clasificaciones arancelarias, así como de las demás obligaciones fiscal y medidas no arancelarias.
2. Las mercancías a las cuales les aplique cumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias, habrán de contar con los procedimientos escritos para cumplir con la normatividad aplicable.
La organización debe contar con procedimientos para observar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias al que se encuentran sujetas las mercancías que son objeto de operaciones de comercio exterior. Por ejemplo, el procedimiento podrá considerar paso a paso, la identificación de la clasificación arancelaria en los acuerdos que sujetan al cumplimiento de las medidas no arancelarias; los lineamientos de como realiza el trámite para obtener de manera exitosa la autorización, certificado o permiso de cumplimiento, así como su declaración en el pedimento aduanal.
Por otro lado, cuando una mercancía se encuentra sujeta al cumplimiento de una medida no arancelaria, sin embargo, no es aplicada porque se encuentra fuera de la acotación del Acuerdo, o bien, existe otro supuesto de dispensa, también deberá especificarse los motivos de exención del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
3. A su vez se debe tener el soporte documental desde la planeación para su importación y/o exportación así como la obtención de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
Tomando en consideración el punto anterior, el procedimiento de despacho de mercancías sensibles podrá documentarse en un manual práctico que identifique las operaciones de importación y exportaciones que son objeto del cumplimiento de las obligaciones sujetas al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, o bien, exceptuadas de las citas obligaciones.
4. Se debe analizar periódicamente y exhaustivamente los resultados de las revisiones y notificar cualquier cambio de corrección de las regulaciones y restricciones no arancelarias a las empresas y/o autoridades afectadas, bajo los procedimientos establecidos para realizarlo.
En resumen, la organización debe revisar periódicamente los cambios de las regulaciones y restricciones no arancelarias, ya sea de forma mensual, trimestral o semestral. Además, es necesario identificar la cantidad total de información y documentación revisada, y conocer cuáles son las inconsistencias detectadas.
También, deberá informar a la alta dirección, y en su caso, a las autoridades aduaneras sobre el incumplimiento detectado, y dar aviso de cuáles son las acciones ejecutadas para cumplir espontáneamente con las obligaciones normativas.
Por ejemplo, en el supuesto de las notificaciones a las autoridades aduaneras podrán presentarse de diversas formas, tal es el caso, de cuando se realiza una rectificación a la declaración aduanera, la cual se hace de forma electrónica, para declarar correctamente la regulación o restricción no arancelaria, incluyendo las claves de los permisos e identificadores que son asentados en el pedimento aduanal.[4]
Fuentes de información:
https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/empresa.cumplida.html
Méndez Castro, Ricardo. Compliance Aduanero Mexicano. México. Editorial CUEJ. 2021.
Méndez Castro, Ricardo. Regímenes Aduaneros. México. Tirant lo Blanch. 2022.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados SC
[1] Méndez Castro, Ricardo. Los Regímenes Aduaneros en México. México. Editorial Tirant lo Blanch. 2022.
[2] Cfr. Información actualizada hasta el 30 de diciembre de 2020. www.snice.gob.mx, diciembre 2020.
[3] Nota: Información actualizada hasta el 30 de diciembre de 2020. www.snice.gob.mx, diciembre 2020.
[4] Cfr. Regla 6.1.1 de las RGCE para 2022.
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