
Puntos clave sobre la aplicación del permiso previo de Regla Octava
En las operaciones aduaneras es frecuente que los importadores que cuentan con la autorización de los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) solicitan prerrogativas adicionales para aplicar los beneficios de exención arancelaria mediante los Permisos Previos de Importación, conocidos como Regla Octava, que otorga la Secretaría de Economía, los cuales se vinculan con la clasificación arancelaria del Capítulo 98 (Operaciones especiales) de la LIGIE para las mercancías que serán utilizadas en los procesos productivos, siempre y cuando cumplan los criterios para su autorización.
Al respecto, en este espacio destacaremos algunos puntos claves que es necesario identificar sobre la aplicación de los citados permisos, los cuales se identifican a continuación:
1. Destino de mercancías para los fines autorizados
- Los permisos previos de importación de R8a son aplicables a las mercancías cuando se destinen a los regímenes aduaneros de importación definitiva o temporal y se encuentran regulados en el Anexo 2.2.1, numeral 2 de las RCSE.
- Las mercancías autorizadas para ser importadas con permiso previo de importación de R8a deberán ser destinadas para los procesos productivos permitidos, por lo que, no se podrán enajenar en el mismo estado en que se importan conforme al oficio expedido por la autoridad administrativa. Por consiguiente, al no cumplir con esta obligación es una causal de cancelación del citado permiso.[1]
2. Destino de mercancías para los fines autorizados
- Las preferencias arancelarias del permiso previo de importación de R8a son aplicables en los trámites virtuales con clave de pedimento “V1” en los términos establecidos por las disposiciones de comercio exterior.[2]
3. Operaciones con pedimento y pedimento consolidado
- En las importaciones la autorización del permiso previo de importación de R8a deberá estar vigentes al momento de la validación del pedimento ante el SAAI.[3]
- Por otro lado, en las importaciones con pedimento consolidado, la autorización para aplicar el permiso previo de importación de R8a deberá estar vigente al momento de la validación del cierre del pedimento consolidado ante el SAAI.[4]
4. Declaración del permiso en el pedimento
- La información del permiso previo de importación de R8a deberán asentarse en el pedimento, en el bloque de regulaciones y restricciones no arancelarias con la clave “C1”, y los datos del número de permisos, valor comercial en dólares y la cantidad de mercancía.[5]
5. Diferencias de clasificación arancelaria en los certificados de origen
- Tratándose de operaciones de importación de mercancías bajo trato arancelario preferencial amparadas con una certificación o un certificado de origen vigente conforme a los tratados o acuerdos comerciales suscritos por México y la clasificación arancelaria que se señale en dicho documento difiera de la fracción arancelaria declarada en el pedimento, se considerará como válida la prueba de origen cuando las mercancías se importen al amparo de la Regla 8a.[6]
6. Aplicación retroactiva del beneficio arancelario
- Es posible aplicar de forma retroactiva las preferencias arancelarias del permiso previo de importación de R8a mediante la rectificación del pedimento, siempre que la autorización para aplicar la fracción arancelaria estuviera vigente al momento de efectuar el pedimento de importación definitiva, de importación temporal o de importación temporal virtual y no se hubieran iniciado las facultades de comprobación por parte de la autoridad aduanera.[7]
7. Sanciones aplicables por el incumplimiento de obligaciones
- Finalmente, la autoridad aduanera podrá aplicar otras sanciones en el supuesto que detecte el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con este tipo de regulaciones y restricciones no arancelarias que pueden llegar a ser del 70% al 100% del valor de las mercancías por la omisión del permiso previo y del 130% al 150% por la omisión del impuesto general de importación[8], entre otras.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In customs operations, it is common for importers authorized under the Sector Promotion Programs (PROSEC) to request additional prerogatives to apply the tariff exemption benefits through the Prior Import Permits, known as Rule Eight, granted by the Ministry of Economy, which are linked to the tariff classification of Chapter 98 (Special Operations) of the General Import and Export Tax Law for goods that will be used in the production processes, provided that they meet the criteria for their authorization.
In this regard, in this space we will highlight some key points that are necessary to identify regarding the application of the mentioned permits, which are identified as follows:
1. Destination of goods for authorized purposes 2.
- Prior R8 import permits are applicable to goods when they are destined for the definitive or temporary import customs regimes and are regulated in Annex 2.2.1, numeral 2 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.
- The goods authorized to be imported with a prior R8 import permit must be destined for the permitted production processes, therefore, they may not be sold in the same state in which they are imported according to the official notice issued by the administrative authority. Therefore, failure to comply with this obligation is a cause for cancellation of the permit.[1]
2. Destination of goods for authorized purposes
The tariff preferences of the previous import permit of R8 are applicable in the virtual procedures with customs declaration code “V1” in the terms established by the foreign trade provisions.[2]
3. Operations with customs declaration and consolidated customs declaration
- For imports, the authorization of the prior import permit for R8 must be in force at the time of validation of the customs declaration before the Comprehensive Customs Automation System.[3]
- On the other hand, in imports with a consolidated customs declaration, the authorization to apply the prior import permit for R8 must be in force at the time of validation of the closing of the consolidated customs declaration before the Comprehensive Customs Automation System.[4]
4. Declaration of the permit in the customs declaration
The information of the previous import permit of R8 must be stated in the customs declaration, in the block of regulations and non-tariff restrictions with the code “C1”, and the data of the number of permits, commercial value in dollars and the quantity of merchandise.[5]
5. Differences in tariff classification in the certificates of origin.
In the case of import operations of goods under preferential tariff treatment covered by a certification or certificate of origin in force under the treaties or trade agreements signed by Mexico, and the tariff classification indicated in said document differs from the tariff item declared in the customs declaration, the proof of origin shall be considered valid when the goods are imported under Rule 8.[6]
6. Retroactive application of the tariff benefit
It is possible to retroactively apply the tariff preferences of the previous import permit of R8 through the rectification of the customs declaration, as long as the authorization to apply the tariff item was in force at the time of the definitive import, temporary import or virtual temporary import declaration and the customs authority had not initiated the verification procedures.[7]
7. Penalties applicable for non-compliance with obligations
Finally, the customs authority may apply other penalties in the event it detects non-compliance with the obligations related to this type of non-tariff regulations and restrictions, which may amount to 70% to 100% of the value of the goods for the omission of the prior permit and 130% to 150% for the omission of the general import tax[8], among others.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC